in General

Los mejores discos del 2007

national_boxer_pr2.jpg
Fotografía por Abbey Drucker

En un año de decisiva redefinición del mercado musical (no hablemos de crisis; eso suena a alucinación y Apocalipsis), de pataleta corporativista y reacción transnacional, de NetLabels, de descargas y más descargas, nunca habíamos tenido tanta buena música al alcance de la mano. La siguiente es la selección de los mejores discos del 2007 -la primera parte- según nuestro equipo. Recuerden que está hecha con cariño y absoluta subjetividad. Esperamos vuestras impresiones.
Seguro que el 2008 habrá el doble de buena música; esto ya es imparable.

El 2007 fue un año raro. Principalmente porque se transformó, en perspectiva, en un año definitivo para ciertos fenómenos que comenzaron a tomar forma hace un lustro o más, para llegar al 2007 como una realidad a la que debemos adaptarnos.

Hemos sido testigos de tendencias como la masificación y consolidación de algunos NetLabels como Pueblo Nuevo o los hace rato presentes Jacobino Discos, transformación de iTunes como una de las más importantes tiendas de ventas de música en línea, alternativas como eMusic de venta de música independiente sin DRM, masificación de sistemas de intercambio de archivos persona a persona como Soulseek, Bittorrent y eMule, pasión y muerte de Oink!.

Los melómanos hemos encontrado en Internet una caja sin fondo para proveernos de la música que las cadenas de distribución tradicionales sistemáticamente nos negaron. Antaño, Feria del Disco insistía en vendernos a La Ley cuando buscábamos lo último de Sonic Youth. El circuito era pequeño y artesanal, restringido, under y en algún sentido, elitista. La irrupción de Internet supuso el quiebre de las barreras con las cadenas de distribución tradicional y el errar de tienda en tienda y pagar cantidades absurdas por un disco sin book ni extras, lo cambiamos por un par de clicks en Rapidshare conseguido en el blog de turno. Se democratiza el acceso, se democratiza la cultura.

Mientras día a día nuestros primos y hermanos comienzan a explorar música que va más allá de la que nos quieren imponer los grandes sellos, la industria tradicional del entretenimiento sigue sosteniendo obtusamente que Internet está matando la música y que cada día pierden más dinero, cuando la realidad pareciera dirigirse por principios opuestos. En Chile no se recuerda un año con más conciertos y de calidad que el 2007: Erlend Oye, José González, Battles, The Rapture, la vuelta de los Chemical Brothers, Caléxico, Juana Molina, Dominique A; un poco fuera quizás de nuestros gustos, pero Coldplay, Roger Waters y Soda Stereo también hicieron lo suyo en este mundo musical en constante ‘crisis’. Mientras la RIAA y sus tentáculos bajan Oink! y se llevan detenidos a estudiantes por descargar MP3, en Chile Bjork y el raro tándem The Police+Beck llenaron estadios con gente que pagó más de 20 mil pesos (40 dólares) en la boletería. La música en crisis para cualquiera menos para los músicos y el público.

Así las cosas, es como hemos accedido a más música que nunca e hicimos este ranking antojadizo y arbitrario, pero lleno de cariño y dedicación. Juntar y tabular las elecciones de más de veinte colaboradores que hacen posible hoy Super45 es una tarea compleja. Más compleja cuando se juntan gustos tan disímiles como educados, algunos tendenciosos y otros derechamente hypes. Si bien los algoritmos sirven para darle un sentido al asunto, para finiquitar el ranking terminamos decidiendo a la vieja usanza, frente a un pizarrón sucio con tiza en mano, debatiendo y argumentando respecto de los puestos definitivos para un año riquísimo en discos y bonitos descubrimientos.

Pues eso. Estas tendencias del 2007 nos ayudan a pensar en el futuro de la música. Y en la música, claro. Los invitamos a compartir nuestra sudada elección, que puede servir como un elemento más para felicitarnos, descubrir nuevos discos, y criticarnos. Que algo de gracia tiene cuando hay discusión. Sin discusión, no hay alegría.

Lo anterior, y por eso escrito en tercera persona, lo escribí para presentar la lista de los mejores 45 discos según Super45.

Este año, repitiendo una costumbre que ya hicimos el 2005 y el año pasado, donde coronamos a Garden Ruin de Caléxico como el disco del año, les dejo mi humilde listado de los mejores 20 discos que nos deja este año 2007 y que tuvo que “competir” con las listas de los colaboradores de Super45.

Por definición, un listado de los mejores discos del año es superficial, discriminatorio (?), sesgado y ambicioso. No será esta una ocasión distinta. Como decía más arriba, lo importante es que nos permite conversar y discutir. Nos trae la alegría. A continuación mi listado.

1.- The National – Boxer
2.- Panda Bear – Person Pitch
3.- Low – Drum and Guns
4.- Spoon – Ga Ga Ga Ga Ga
5.- Von Sudenfed – Tromatic Reflexxions
6.- Blonde Redhead – 23
7.- Of Montreal – Hissing Fauna, Are You the Destroyer?
8.- Caribou – Andorra
9.- Arcade Fire – Neon Bible
10.- Jens Lekman – Night Falls Over Kortedala
11.- Battles – Mirrored
12.- Animal Collective – Strawberry Jam
13.- Andrew Bird – Armchair Apocrypha
14.- Iron & Wine – The Shepherd’s Dog
15.- The Besnard Lakes – Are the Dark Horse
16.- Radiohead – In Rainbows
17.- Okkervil River – The Stage Names
18.- Tunng – Good Arrows
19.- Deerhunter – Florescent Grey
20.- Wilco – Sky Blue Sky

Aunque no alcanzaron a clasificar acá, menciones honrosas para Elvis Perkins, M.I.A., Feist y mi amada PJ Harvey

Premio limón para: Justice, Bjork, The Rapture, Bloc Party, Tegan and Sara y St Vincent.

Write a Comment

Comment

  1. Bueno, esto me confirma que Dubó y tú obtienen música desde algún extraño universo paralelo :/

    (Al menos aquí ubicaba a Radiohead).

    ¡Feliz Navidad! 🙂

  2. buenos discos, pero. Dónde esta el
    Asa Breed de Matthew Dear?
    si es asi aqui lo agrego a la lista de los grandes
    discos de el 2007.

    Matthew Dear – Asa Breed (Ghostly International)

  3. @francotirador: Es que hay que dejar de escuchar Radio Pudahuel, my friend. Laura Pausini es so 90s!

    @Apparat: el de apparat es bueno también. pero yo no le voy mucho a la electrónica.

    @Andrés: hay que terminar las mentiras

  4. Estoy extrañada de que, en los medios españoles, The National no haya ocupado los primeros puestos. En fin. Sigo estando más de acuerdo con las listas de los medios chilenos. Me voy p’allá.

  5. con filacero puedes estar mas cerca de tu artista favorito en los mejores lugares

Webmentions

  • Quemarlasnaves.net » Los mejores discos del 2012 November 20, 2008

    […] blog en sus más de ocho años de existencia -no lo es siquiera su periodicidad- (ver 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, y 2011), les comparto los discos que más me gustaron durante este año […]

  • Los mejores discos del 2008 « Quemarlasnaves.net November 20, 2008

    […] asiduos a este blog saben que por estas fechas hago una revisión de los mejores discos que escuché en el año, en parte porque me lo piden en Super45 para hacer el famoso listado de los 45 discos del año; en […]