in Derecho

¿Cómo se hace un derecho de autor equilibrado?

¿Desde dónde partimos para construir un modelo de derecho de autor balanceado, que otorgue incentivos para crear y garantías de acceso para el público? Hay a lo menos cuatro principios que se desprenden de declaraciones conjuntas de relatores de libertad de expresión a nivel mundial que nos ayudan a concebir un modelo respetuoso con los derechos humanos.

El artículo que publiqué en Derechos Digitales intenta ponerle algo de contenido a un concepto que está hoy presente en cualquier discusión regulatoria de derechos de autor: necesitamos un derecho de autor equilibrado, que balancee todos los intereses involucrados. Claro, partiendo de la base que todos esos intereses se encuentran igual de representados en la discusión política y en los medios, lo que es completamente falso.

Por otro lado, hay una sospechosa comunión entre la industria, titulares de derechos de autor y abogados de interés público respecto del punto. Todos quieren lo mismo, todos quieren equilibrio, transformándose el concepto en una saciedad semántica, perdiendo todo sentido de tanto repetirlo. En el artículo trato de esbozar un punto de partida: la construcción internacional de los derechos humanos.

Write a Comment

Comment