in Derecho, General

Direcon reconoce opción de no suscribir TPP si el acuerdo no favorece a Chile

“Con la tradición histórica de estar siempre en el diseño y en el desarrollo de la política comercial a nivel internacional, lo lógico es participar (en la negociación por el TPP), porque además Chile fundó este acuerdo a partir del P4 (junto a Brunei, Nueva Zelanda y Singapur) entonces nuestra presencia en el TPP es evidente. Ahora, obviamente tendremos que evaluar qué hay sobre la mesa y la conveniencia para Chile. No se trata simplemente de estar en un acuerdo por estar y porque siempre estuvimos, sino que nosotros vamos a evaluar siempre lo mejor y más conveniente para el país y los ciudadanos”.

– O sea, ¿cabe la posibilidad de que Chile así como sigue en este acuerdo también pueda bajarse?

, siempre vamos a elegir lo mejor para el país.

Con estas palabras Rodrigo Contreras, director interino de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), se refiere en el Diario Financiero a las negociaciones -como sabemos, secretas– que lleva adelante Chile junto a otros países de la zona asia-pacífico denominado Trans-Pacific Partnership (TPP).

Es interesante, tomando en cuenta que es primera vez que los negociadores Chilenos hablan públicamente de la posibilidad que Chile finalmente no firme el criticado tratado. Y especialmente interesante luego de la nota de Foreign Policy del viernes pasado donde se deslizan los problemas que habría en la interna de las negociaciones:

Of even more concern, however, is the sudden questioning by the Chileans of the value of the deal as presently being constituted. Chile had been considered a slam dunk supporter. So its raising of questions is a red flag danger signal. Beyond that it seems that the Malaysians are also questioning whether any benefits they may be getting are worth the trouble of further liberalization of their domestic economy.

Por mi parte, esta noche parto a Dallas a la nueva ronda de negociaciones (número 12) y espero poder aportar en un debate un poco más participativo. Ya les contaré.

Write a Comment

Comment