in Derecho

Miserias del ‘rockumental’

“La actual normativa del derecho de autor se convierte en instrumento de censura. Si el astro, su editorial o su disquera pueden negar el uso de sus canciones o grabaciones, disponen de un veto inapelable. Y no dudan en aplicarlo: en 2005 se estrenó Stoned, largometraje con actores sobre la tumultuosa vida y sospechosa muerte de Brian Jones, inicialmente cabecilla de los Rolling Stones. Dado que Jones fue despedido por sus exasperados compañeros, todo aquello es material sensible. (…)

Aquí entramos en territorio sacrílego. Los actuales beneficiarios se indignarán con solo mencionarlo, pero en algún momento, no muy lejano, debe repensarse el derecho de propiedad intelectual, tan desajustado a la realidad. En el campo que nos ocupa, convendría ampliar el concepto de lo que los anglosajones denominan fair use, que potencia la libertad de expresión y crítica. El uso razonable permitiría recurrir mínimamente a material protegido para desarrollar documentales con visiones heterodoxas.”

Diego Manrique reflexionando desde El País respecto del ‘rockumental’ y el derecho de autor como herramienta de censura.

Write a Comment

Comment

  1. Esto me recuerda el documental Cocksucker Blues, sobre los Rolling Stones, dirigido por el famoso fotógrafo Robert Frank (http://en.wikipedia.org/wiki/Cocksucker_Blues#cite_note-0). A pesar de que ellos mismos se lo encargaron, finalmente lo encontraron demasiado subido de tono y trataron de impedir su estreno. Luego de una pelea legal, una corte ordenó que sólo se pudiera ver una ves al año, en un ámbito no comercial y con la presencia física de Frank (!).
    Aunque este es un documental y no una película de ficción, como la que citas, de todas maneras cabe preguntarse quién es el dueño del derecho de autor: la banda o el director, no te parece?
    En todo caso, el documental es bastante bueno y ni tan polémico a estas alturas. Yo lo vi el año pasado en un museo (no pude encontrar a Frank entre el público, lamentablemente).

    Saludos