in Derecho

Golan vs Holder: Este es el problema

“Here is the problem. If the government can get around First Amendment limits by signing a treaty, and then the flexibility to take away public speech rights is defined by some complaint proffered by some treaty partner, then the First Amendment is defined only by the perceptions, the complaints and frankly the imagination of foreign countries. That can’t be the way it works.”

Así termina Anthony Falzone, director del proyecto Fair Use de la Universidad de Stanford, su ronda de preguntas y respuestas en la Corte Suprema en el caso Golan vs Holder que se está discutiendo en estos días en la Corte norteamericana (transcripción de los debates en PDF) respecto de la eventual violación de la protección legal limitada en el tiempo que tiene los derechos de autor cuando el Congreso aumenta progresivamente los plazos de protección, un argumento similar en su estructura al del caso Eldred de 2003.

Lo interesante del excelente argumento de Falzone que cito acá arriba, si tienen tiempo les recomiendo leer la transcripción completa, es que podría aplicarse perfectamente pero al revés, a los países que firman acuerdos comerciales con Estados Unidos (TLC anyone?) y que los condiciona en su regulación de derechos de autor.

Precisamente es ese el problema que tenemos nosotros y esa es la manera en la que funciona.

Write a Comment

Comment

  1. Los tratados se firman en las condiciones que dice USA o no se firman; y la verdad es que a nadie o casi nadie le interesan los derechos de autor en Chile… excepto los que viven de eso. El resto vive como si no existieran los derechos de autor.