in Derecho

Chile pirata (crónica de una noticia circular)

Rodera

Cuando se acerca el temido -aunque inútil y al parecer poco disuasivo- reporte 301 de la USTR (Office of the United States Trade Representative) comienzan a aparecer las notas de prensa haciendo ver a Chile como un paraíso para el comercio ilegal de mercancías y la piratería rampante. Notas de prensa alentadas por los departamentos de relaciones públicas locales de garantes de la competencia y el libre mercado como son Business Software Alliance (BSA) y Microsoft, cuyos representantes parecen ser los únicos validados para dar por verdades certificadas dudosos estudios encargados por ellos mismos y ratificar la gravedad de un reporte -el 301- que ayuda a redactar la propia industria norteamericana y que pretende presionar comercialmente a países pequeños como Chile para endurecer cada vez más sus leyes de propiedad intelectual.

Las oficinas de relaciones públicas de estos voraces lobbys parecen estar bastante cerca de la redacción de El Mercurio, que -de manera paradójica, si lo piensa- copypastea comunicados de prensa haciendo ver la gravedad de la situación. Las fuentes, una vez más, siguen siendo las mismas y anuncian lo impresentable que es este pequeño país al lado de las economías de aquellos países con los que ansiamos codearnos y compartir pisco sour en los cócteles con nuestros tuxedos de segunda mano.

Buscar el informe de la consultora IDC es una empresa complicada. La noticia, además, no aparece más que en El Mercurio. Google News no da resultados y el buscador de la propia consultora no entrega información relevante. Donde sí existe información relevante es en el sitio de la propia BSA, donde aparece la misma información que publica El Mercurio con fecha de hoy 1 de febrero en un comunicado de prensa enviado desde Washington DC el 11 de mayo de 2010. Sí, hace más de ocho meses.

11mayo2010

En dicha fecha, además, el matutino ya titulaba la nota de prensa como «Piratería de software en Chile baja tres puntos y llega a 64%», una paráfrasis un poco floja de la bajada de la nota de hoy.

1febrero2011

Chile, en un estudio que ni siquiera aparece en la página web de la consultura, al parecer tendría una tasa de 64% de piratería de software, aunque sin especificar con claridad qué significa ello. Al mismo tiempo, pareciera ser un elemento sin importancia las diferencias de ingreso per cápita de los mismos países socios o las diferencias vergonzosas en los niveles de penetración digital que aparecen en la comparación. Para qué hablar de los estándares normativos que se intentan promover, donde Chile parece ser el alumno más aventajado de la región gracias a sus tratados internacionales de libre comercio.

A estas alturas del partido exigir en Chile un periodismo medianamente crítico se parece más a un ejercicio de nostalgia que una necesidad para nuestra democracia. Sobre todo en febrero.

Actualización:

A la nota de El Mercurio se le agrega el copypaste de:

Revista Capital.

El Universal de México.

Write a Comment

Comment

  1. A pesar que las cifras parecen sacadas de la manga, no creo que se alejen mucho de la realidad.
    Aunque si se desagrega las cifras en entorno empresarial y no empresarial, en el primero yo creo que la cifra disminuye bastante, porque hay fiscalización, incluso en los ciber café.
    En general he visto que cuando la gente trabaja con una herramienta y gana dinero con ese trabajo, compra su licencia. Además la masificación de los laptops en general incluyen la licencia del S.O.

    En el uso PC doméstico ahí creo que la cifra sube, pero por un tema que dado nuestro ingreso per cápita, el costo de las licencias es prohibitivo comparado con otros países de la OCDE.

    Un costo de licencia “diferenciado”, creo disminuiría bastante la piratería, aunque lo veo como algo difícil de implementar.

    Saludos

  2. Puesto que no pude comentar en El Mostrador, porque ya estaban cerrados los comentarios lo hago acá.

    Revisé para años anteriores con una simple búsqueda en Google con las fechas limitadas. La estrategia se repitió en 2009-2010 justamente en el mismos intervalo de tiempo (en cuanto a meses): mayo de 2009 – febrero de 2010. Los medios involucrados son muchos y los copy paste se repiten.

    Dicen que la piratería será uno de los temas tratados por Obama en su visita a Chile. ¿Será así? Y si es así ¿Se hablará también la obsesión de patentar los genes?

    Buen post, saludos.