in Activismo

La cultura del todo gratis

screenshot_01.jpg

La fundación Wikimedia acaba de recaudar 16 millones de dólares en su campaña de recaudación de fondos, dinero donado por más de medio millón de personas alrededor de más de 140 países. En promedio, cada uno donó 22 dólares a la fundación que maneja, entre otros, la ubicua y maravillosa Wikipedia.

Además de ser una gran noticia (no sólo por llegar a la meta sino también para dejar de ver la cara de perro apaleado de Wales), me ha hecho recordar los rabiosos argumentos por los paladines del derecho de autor en Chile sobre esa extraña cultura del todo gratis que esgrimen algunos y que pareciera ir en contra de la cultura y nuestros autores.

Esta cultura, que pareciera ser una campaña orquestada quién sabe en qué oficina de odiosa multinacional, estaría llevando a una crisis en nuestra industria cultural, que pareciera estar pereciendo cada minuto que pasa producto de estos malditos internautas que no pagan lo que debieran.

Tres ideas. (1) En Chile se editaron 70 nuevos discos chilenos el 2010, sólo dos de ellos por multinacionales: Los Bunkers (Universal) e Inti Illimani (Warner). (2) No se recuerda en Chile otro año con más conciertos en vivo que el 2010. (3) Si Wikimedia recauda 16 millones de dólares, quizás el problema no es que la gente no quiera pagar. El problema quizás está en que no les ofrecen algo por lo que valga la pena pagar, que es diferente.

La fotografía es de Mike Perez, CC:BY

Write a Comment

Comment

  1. Hola
    Creo que también tiene influencia el “cómo” pagar. Si no se facilita el medio para hacerlo, el miedo se apodera de quien tiene las ganas y por lo mismo, evita pasar por esa situación.

    saludos,
    jcc

  2. Yo también opino que mientras no exista una red global de micropago{1} con mínimas barreras de entrada, se hará muy difícil potenciar la economía alternativa a la industria tradicional.
    Por ejemplo en mi caso me encantaría haber aportado a Wikipedia, pero no tengo cuenta corriente, por ende no tengo tarjeta de crédito internacional, por ende no puedo acceder a paypal.
    Sería interesante que el próximo año alguna ONG Chilena habilitara una CuentaRUT, para que pudiéramos hacer nuestros aportes a Wikimedia o algún otro proyecto que aporte a la Cultura Libre.

    Saludos

    {1} http://ideaschile.wordpress.com/2009/05/28/red-global-de-micropagos/