in Derecho

Claudio Gay y la sustracción del dominio público

Señor Director,

Hace algunas semanas se dio a conocer la sustracción de valiosos manuscritos de Claudio Gay desde el Archivo Nacional por parte de desconocidos. En carta publicada ayer doña Magdalena Krebs, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, destaca dicha recuperación y la importancia que dicha documentación reviste.

Dichos manuscritos pertenecen al patrimonio cultural común, pudiendo ser usados, reproducidos y publicados por cualquiera de nosotros sin pago de derechos. El portal Memoria Chilena, dependiente de DIBAM, ha hecho una gran labor de difusión de este tipo de obras pero, lamentablemente, sus condiciones legales de uso dificulta su utilización y difusión, al establecer restricciones que contrarían lo dispuesto en la ley de propiedad intelectual impidiendo la libre difusión de obras tan importantes para nuestro acervo cultural.

Las confusas condiciones de uso en este sitio web suponen una nueva y triste sustracción al patrimonio cultural común. A pesar de ser materialmente recuperadas, los manuscritos de Claudio Gay siguen estando de alguna manera perdidas sin beneficiarse de las posibilidades de difusión y acceso que otorgan las nuevas tecnologías.

Claudio Ruiz

Write a Comment

Comment