in General, Software

Es mentira que las pérdidas por la piratería en Chile sigan aumentando

screenshot_02.jpg

 

Fotografía por Joriel, CC:BY-NC-ND

 

El Diario Financiero hace hoy un copypaste tradicional de los comunicados de prensa de las empresas de software, titulando que Chile habría aumentado en un 56% las pérdidas por piratería de software en 2009.

Según el artículo, mientras en 2008 las pérdidas por piratería de software habrían sido de US$202 millones, Chile habría perdido (cómo me encantan estos eufemismos) US$315 millones en 2009, lo que sería un crecimiento de un 55,9%.

Con premura, el abogado Rodrigo Bulnes, de la Business Software Alliance (curiosamente la única fuente citada en casi todos estos artículos), incluso se atreve a comparar estas pérdidas con número de mediaguas y con los fondos que se esperaban recaudar con el royalty a la gran minería del cobre.

Curioso.

Cada vez que se publican estas cifras, vuelvo a mirar el artículo que en 2008 escribió Julian Sanchez para Ars Technica, quien hizo una investigación respecto de estas cifras con las que periódicamente nos bombardea la industria. ¿Su conclusión? No tienen ningún asidero en la realidad.

Más todavía, hace un par de meses nos enteramos de un informe del gobierno norteamericano que examinó estos estudios sobre piratería admitiendo que muchos de ellos son inventos y, respecto de las cifras, sostuvo que

La naturaleza ilícita de la falsificación y piratería hace que estimar el impacto económico de infracciones a la propiedad intelectual sea extremadamente difícil”, señala el documento. Además, el valor en dinero que se le asigna a lo que supuestamente se perdió por esta actividad son “suposiciones… que pueden tener gran impacto en los resultados estimados”.

Recomiendo el análisis del informe hecho por Derecho a Leer, donde además se destacan los efectos positivos que incluso podría tener para la economía la piratería, los cuales deberían ser evaluados también.

Así se acaba lo curioso y aparece la falta de rigurosidad que, al parecer, no es sólo responsable el gremio de los periodistas.

Actualización: (Ojo las fuentes que citan)

Publimetro.

América Economía

El Mercurio

La Nación

InfoWeek (con foto).

Terra

El Comercio de Perú (?)

Diario Pyme

Write a Comment

Comment

  1. Da nauseas ver la forma en que se autosustentan las mentiras de las grandes compañias con articulos creados por ellos mismos y que no tienen ningun asidero cientifico en la forma de calcular las supuestas “perdidas”.
    Este tipo de noticias son abordadas y difundidas por todos los medios de comunicacion (los cuales tambien son empresas privadas con intereses creados) como realidades, e inducen a la gente a creer que la realidad es tal, de manera que despues nadie diga nada cuando se aplican restricciones y/o impuestos a las personas, los cuales solo benefician a las grandes compañias.

    Un claro y desfachatado acto de manipulacion de la informacion en nuestras propias narices.

    Un asco.

  2. Sorry por el duplicado, pero me llama la atención como el abogado de BSA dice que se perdió tanto que se podría haber ocupado en otras cosas más laudables. ¿Nunca se habrá preguntado cuánto se ahorraría el país si utilizara Software Libre y dejara de llenarle los bolsillos a Microsoft? ¿O las cantidades de dinero que gastan las universidades que podrían destinar a becas?.

    Como siempre, malos argumentos y completamente falaces.

  3. El tema de los efectos y volumen de la “pirateria” como bien lo reconoce no solo el estudio de la US Goverment Accountability Office citado, sino que tambien el estuido sobre lso efectos de la pirateria de la OECD, carecen de datos independientes y metodologías de análisis que sean consistentes, ya que hasta la fecha sólo se conocen cifras dadas por partes interesadas que no son verificables. Entre otros falta análisis sobre los efectos positivos que tiene para la economía en su conjunto las utilizaciones no autorizadas, cuestión ya destacada por un estudio encomendado por el gobierno de Holanda. Tambien como lo destaca el estudio que preparé para la UNESCO, http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001879/187965s.pdf el otro grán tema es que el termino piratería de derechos de autor se utiliza de manera ambigua, sin considerar que se refiere a sólo ciertas formas de utilizaciones no autorizadas, ni que las ilicitud de las conductas varian de país en pais.

    Por lo pronto en el caso del software, como ya se ha comentado en este blog, la solucion es quitar incentivos economicos a la pirateria, y promover el uso legal del software libre mediante la migración al software libre. Cosa, curiosa, parece no haber interés por parte de las industrias afectadas por la piratería del software por promover el software libre en reemplazo de la piratería como lo propone el proyecto http://www.biblbiotecalibre.cl, entre otros.

  4. Consideremos la siguiente afirmación: “Las grandes empresas de software, como Microsoft, se benefician de la piratería porque ella publicita y masifica su software, de modo que otros clientes, obligados a pagar, les reportan mayores ingresos.” Yo no tengo datos para corroborar esta afirmación, pero me da la sensación, de que sin piratería pocos pagarían por una suit de officina como office, y ergo, usarían alternativas libres. El resultado sería que muchas de las aplicaciones que se usan masivamente serían reemplazadas y en consecuencia, estas empresas dejarían de percibir por los clientes obligados u otros negocios relacionados. En resumen, sería interesante medir cuanto se benefician las empresas productoras de software por la piratería y cuánto público pierde el software libre.