in General

Las estadísticas de las publicaciones académicas Open Access

Heather Morrison ha publicado cifras bien impresionantes sobre el crecimiento de repositorios y publicaciones científicas que responden al criterio Open Access alrededor del mundo. Es interesante para tener en cuenta como dato estadístico y, además, de alguna manera demuestra que la adopción de políticas de propiedad intelectual más abiertas es un movimiento más que una moda pasajera. Que no sólo el público, sino que cada vez más investigadores, científicos y editores de revistas científicas están dando el paso a garantizar condiciones abiertas de acceso al conocimiento científico.

Por otro lado, muchas veces nos quejamos de la postura norcéntrica de muchas de estos desarrollos, en términos de que no pocas veces la realidad de los países en vías de desarrollo no deja de ser una anécdota. En el caso de los repositorios institucionales, en cambio, la situación es diferente, donde en Chile tenemos el caso del repositorio de la Universidad de Chile, por ejemplo, es considerado como un ejemplo por la cantidad de material incluido, por sus políticas de propiedad intelectual que permiten licenciamiento abierto, y por su vinculación tecnológica con repositorios de todas partes del mundo, para dar más visibilidad a dicho conocimiento.

Uno podría hacer una serie de reflexiones al respecto, relativas a la barrera idiomática si las publicaciones no están en inglés, a la estandarización documental, a la liberación de las bases de datos, entre muchas otras que, probablemente, les comparta en un próximo artículo (?). Hoy quedémonos con las estadísticas de Heather Morrison para el archivo.

Directory of Open Access Journals (DOAJ): sobre 4000 revistas full open access, se añaden 2 títulos al día.

OpenDOAR (Directory of Open Access Repositories): recopila información de más de 1500 repositorios alrededor del mundo, agregando uno al día.

Scientific Commons: 30 millones de publicaciones en línea gratuitamente, se agregan 20.000 al día.

PubMedCentral: El 20% de la literatura médica de todo el mundo se libera gratuitamente 2 años después de la publicación, el 10% inmediatamente al momento de la publicación.

Write a Comment

Comment