in General

Para la Ministra de Educación, la educación online no es prioridad

0E6612F1-BA29-4C6E-B628-3796BDC7B7F2.jpg

Mientras países como Korea han hecho de la educación unida a las nuevas tecnologías una de las claves para su desarrollo económico, en Chile no parece ser una prioridad.

En declaraciones a Cooperativa, la Ministra de Educación chilena ha explicado que el tema no es prioridad debido a que “No somos Europa ni EEUU“.

Considerando los altos niveles de penetración que tienen las nuevas tecnologías en Chile y lo disgregado de nuestra geografía, pareciera ser que ellas suponen un instrumento muy valioso para lograr avances sustantivos en nuestros niveles educativos. Más aún, la experiencia del programa Biblioredes es un ejemplo concreto de cómo políticas públicas serias en materia tecnológica implican superar brechas importantes gracias a los avances tecnológicos.

En cualquier caso, las declaraciones son desafortunadas por la ignorancia que esbozan, donde pareciera que en lugar de estar hablando de oportunidades reales de superar brechas, le estuvieran preguntando por educación por hologramas o algo más parecido a la ciencia ficción que a una sala de clases.

Dejando de lado asuntos no menos importantes como políticas tecnológicas educativas desde la educación abierta, la verdad es que habría que la verdadera pregunta para nuestra ministra es si sabe, en realidad, en qué consiste la inclusión de tecnología en el proceso educativo. Yo tengo miedo de la respuesta.

Write a Comment

Comment

24 Comments

  1. El ser humano le teme a lo que desconoce. Quizas la ministra nunca supo de iniciativas que ya funcionaron en nuestro pais como por ejemplo teleduc.

    lata nomas.. pero bueno, eventualmente llegaran visionarios que veran oportunidades y no problemas

  2. No es prioridad porque no somos un país desarrollado.

    Si completamos y estiramos un poquito, podría decirse que no somos un país desarrollado porque esas cosas no son prioridad.

    Repita después de mí; ¡Lógica circular FTW!

  3. Lamentablemente la señora ministra pertenece a una generación de personas que en su mayoría no valoran la tecnología como medio educacional.

  4. Personas con esa mirada tan limitada son las que Chile no necesita. Con la masificación de los sistemas de información y la cultura cibernética el futuro es evidente… debemos seguir igual¿?¡?¡¡¡ EPIC-FAIL MINISTRA DE EDUCACIÓN!!!

  5. Montón de amargados. La ministra al menos se dio cuenta de que no somos Europa ni EEUU, lo que no deja de tener mérito.

  6. Es que esta señora con suerte debe saber ocupar el outlook, y como ella no las ocupo, debe pensar para que si yo no las tuve y sali de lo mas bien…

  7. “Montón de amargados. La ministra al menos se dio cuenta de que no somos Europa ni EEUU, lo que no deja de tener mérito.”

    En realidad no hablamos inglés ni somos rubios de ojos azules… como no había cachado… que gran mérito de la vieja… y que visión de futuro fantástica… pero buehhh… si otra “ministra” de educacion dijo ke los “jokers” son un peligro para la seguridad informática… apuesto ke la vieja anda preguntando donde le pone la estampilla al correo electronico…

  8. Si les parece escandaloso que la ministra se escuse diciendo “no somos Europa, ni EE.UU.”, les garantizo que es más escandalosa la condición de franco analfabetismo de los propios profesores, incluso en sus propias asignaturas. Para esto basta recordar las pataletas de los profesores cuando se intentó realizar la evaluación docente, cómo gritaban, y que mal les fue a quienes voluntariamente accedieron a hacerlo.

    Si partimos de la base que el sistema está tan mal, desde ahí, desde los profes, probablemente esta incompetencia sea cosa del gremio en nuestro país, y así su Ministra sólo se esfuerza en matener el estándar.
    Ahora, si la cosa está así de mala, con profesores de matemática incapaces de interpretar un gráfico, ni hablar de que enseñen con “herramientas tecnológicas”, sería para matarse.

    Estamos de acuerdo en que esto es insensato, pero hay otras cosas que lo son aun mal (hablando de educación especialmente).

  9. Y además debemos de considerar que hoy en dia muchos alumnos no se preocupan de la educación: van a colegio a vandalizar, no pescan a los profes, etc…
    No podemos pedir mejoras en el ambito digital de la educación si los alumnos NO ESTAN interesados en ello.
    Eso no significa que no se tiene que invertir en ello: los colegios que deseen dar el primer paso y que tengan una comunidad (alumnos, profesores) animados en dicha labor deberian de ser incentivados y contar con el apoyo del Estado… pero esto NO puede ser materia de estado: primero se debe mejorar los problemas de fondo.

  10. Una lastima que se omita algo que en el resto del mundo es una tendencia. Pero es verdad, ni en USA ni en Europa los colegios se caen a pedazos como aca, ni los profesores tienen un nivel bajo como los que tiene la educacion publica en nuestro pais.

    Si lo vemos en la larga lista de necesidades de nuestro sistema de educacion, las tegnologias de informacion y la capacitacion, lamentablemente, no es una prioridad.

  11. Claudio concuerdo con la ministra en que esa nos es prioridad para la educacion en Chile. Es un tema importante sin duda, pero no prioritario. Nuestra educación necesita urgente profesores de calidad y directores idem y eso no pasa por más banda ancha en los colegios ni notebooks para todos. De hecho las experiencias de ese tipo que se han implementado terminan volviéndose en contra de los colegios de sectores más vulnerables al convertirlos en un botín más apetitoso para los delincuentes aledaños. Tampoco tengo tan claro si la ministra, el gobierno o su coalición entienden realmente las prioridades en educación, pero claramente no pasan por el aspecto tecnológico y si por el desarrollo y calidad humana y técnica del magisterio.
    Mi humilde opinión al menos.

    saludos

  12. En chile hay experiencia con la educación a distancia y varios proyectos también. Ahora mismo estudio y trabajo a distancia. La diferencia es que, tales programas de educación son para perfeccionamiento docente, pero en el caso de aprendizajes escolares ¿cuál es la necesidad de educación online?

    No nos confundamos, si no podemos hacer bien las cosas en la educación presencial, entonces a distancia sería peor. Es importante distinguir entre integrar las TIC al currículum, del implementar el currículum con TIC.

    Dudo que la tendencia sea educar online, no es prioridad, distinto del integrar tecnologías… pero la educación escolar es presencial por excelencia y no veo dónde pueda haber una “tendencia” hacia cambiar tal aspecto.

    Finalmente, y digo esto como docente que trabaja a distancia casi completamente, es importante COMBARTIR toda esta ilusión de innovación, que apunta a que, el usar tecnología permite mejores resultados. No siempre es cierto y convengamos que esta imagen de futuro apunta a la forma, más que al fondo. También debemos darnos cuenta que la imagen de futuro tecnológico (piense en el famoso comercial de Sergio Lagos y la “generación touch”), no es más que marqueting… pero si hablamos de educación, podemos hacer todo online y llenar el pais de computadores … ah, perdon…. eso ya lo hicimos, cierto?

    Y a propósito, si a alguien le interesa leer un poco e informarse de eso que algunos aquí dicen que no es prioridad: enlaces.cl, cpeipvirtual.cl y una interesante encuesta sobre tecnología aca:

    http://www.comenius.usach.cl/estudiostic/files/File/Material%20de%20referencia/encuesta.pdf

    … aunque claramente es más fácil quedarse con lo que se opina en un blog sobre una declaración de una ministra.

  13. @iVicentico @Ronald Guzmán, @Juane:
    Es cierto que el sistema educativo en Chile tiene muchas carencias. Mi punto tiene que ver que muchas de esas carencias son posibles de superar precisamente a través de inversión en tecnología. Ahora claro, esto no significa necesariamente que todas las salas tengan un computador, significa utilizar las herramientas tecnológicas como un complemento de una labor educativa bidireccional y que apunte a la superación de brechas. Si nos sentamos esperando a que seamos un país desarrollado para involucrar TIC en el proceso, vamos a morir sentados, IMHO.

    @Rafael Miranda:
    No recuerdo haber dicho que la tendencia sea educar online. Sí estoy de acuerdo en un punto contigo respecto de esta ilusión que muchos intentan vender que la tecnología por la tecnología necesariamente lleva a tener mejores resultados. Eso no es cierto y, por lo demás, entiendo que está comprobado que no es de esa forma.
    Por otro lado, como ejemplo existoso de políticas públicas vinculadas a nuevas tecnologías puse el maravilloso proyecto que Biblioredes ha llevado a cabo durante los últimos meses, un proyecto que pone la tecnología al servicio de los usuarios desde la biblioteca. Si un proyecto como tal para algunos es sólo producto de una apuesta publicitaria, allá ellos.

    Claramente es más fácil quedarse con los prejuicios de uno que estar abierto a pensar diferente.

  14. Cierto, Claudio, pero ese es todo el punto: este país no está esperando su salto al desarrollo para invertir en tecnología para la educación, estamos haciéndolo hace mucho tiempo (y por eso menciono, el proyecto enlaces… que es más antiguo que Hotmail).

    Tampoco desconozco el proyecto Biblioredes (ni respondo sólo a lo que tu publicas), pero convengamos de lo que afirma la ministra es relativo a un aspecto particular “la educación escolar online”, no respecto a lo que tu te refieres ” la educación unida a las nuevas tecnologías”.

    Finalmente, sería interesante mirar en profundidad la experiencia de Korea, la verdad no la conozco, pero sospecho que la gran diferencia entre las culturas asiaticas y la chilena (al menos) es un aspecto particularmente importante para la educación: la disciplina. De todas maneras, en tal caso cuentan con un internet en el 100% de sus salas… quizás la conectividad es un punto importante.

  15. Rafael Miranda, perdona que intervenga, pero el proyecto Enlaces no es inversión. Es gasto. O, si nos ponemos puntillosos, es inversión, pero una pésima inversión.
    Donde yo lo vi la mitad de los computadores había colapsado en un año por fallas del software, léase virus y desconfiguración; es decir, lo que le sucede a un pc con WIndows que ocupan 50 personas, todas con permiso para instalar lo que se les de la gana y sin un profesional encargado de su mantención, sólo un profesor con unas pocas horas asignadas para eso en la semana.
    Una anécdota de Enlaces: un día los profesores van a quejarse, indignados, con sus “instructores”: ¡sus archivos habían desaparecido! Por más que miraban, no estaban por ningún lado. Algún malvado alumno los habría borrado. Se decide restringir el acceso al laboratorio.
    Algunos días después uno de esos profesores, mi madre, me dice que en nuestro PC acaba de pasar lo mismo: sus archivos han desaparecido. Amenazado con las penas del infierno por ser un malvado borraarchivos, me armo de paciencia y descubro lo que pasa: los archivos en efecto habían desaparecido… ¡del menú de documentos recientes del Word! Ningún profesor sabía encontrarlos en otro lado y los “instructores”, bueno, supongo que no se molestaron en entender el problema.
    Eso es Enlaces.
    Eventualmente, en esa escuela compraron computadores nuevos para reemplazar los que estaban “malos”. Me pregunto qué habrá pasado con esos computadores “malos”.
    Eso es Enlaces.
    Por ahí tengo guardado un manual de Enlaces que compré a dos gambas en una feria libre. El tipo que me lo vendió tendría unos cincuenta.
    ¿Ves la diferencia entre “gastar” e “invertir”?

  16. Bueno esto es un blog y no un foro de discusión, y tampoco quiero polemizar ni abusar del espacio, pero: qué fácil es echar por la borda el trabajo de tantos a partir de anécdotas burdas. Así es la educación: unos se sacan la mugre por ideas en las que creen y otros hablan de lo que esos no hicieron e igualan el trabajo de todos al fracaso de algunos… eso es Chile (pienso a veces).

    Qué pena por la experiencia que cuentas FSierra, no es lo que yo viví en Enlaces y jamás catalogaría de simplemente “gasto” ningún esfuerzo colectivo… eso es equivalente a reducir la evaluación a una simple contabilidad.

    Disculpa Claudio si desvié la discusión del tema, valoro el espacio y también trato de aportar en el mío, pero son temas que a muchos nos importan, a pesar de los ministros y gobiernos. Después de todo, las autoridades lo son por unos años, y los profes lo somos por siempre.

    Saludos cordiales
    Rafael

  17. Me extraña que el Señor Ruiz, tan cercano a uno de los involucrados en el escandaloso descubrimiento que las “asesorías” en el CNCA no son hechas por profesionales titulados, no se pronuncie al respecto.

    Ud. cree que el Señor Alvarez, compinche suyo al punto de hacer una ley a su medida (sin tomar en cuenta a las sociedades autorales) esté facultado para haber creado las modificaciones a la LPI despachadas desde ese ministerio??

    Me gustaría saber que piensa al respecto.

    Ya que hubo tanta complicidad en determinados momentos, sobre beneficios de mutuo acuerdo, me gustaría despejara la duda si ud. estaba al tanto que el asesor legal de la Ministra NO es abogado.

    Espero responda mi pregunta.

    Gracias

  18. Hola Francis,,

    Varias cosas.

    En primer lugar, no tengo nada que decir respecto de las irregularidades del CNCA, al que no me une ningún tipo de relación ni institucional (en la organización que trabajo) ni tampoco personal. Al igual que a usted, supongo, me parecen lamentables las irregularidades económicas que se realizan con la plata de todos nosotros.

    Sobre el que se hagan “leyes a mi medida”, la verdad es que me gustaría saber a qué ley se refiere, porque si se refiere a la LPI, no es el caso. Es más, incluso la famosa excepción de usos justos en contra de la que tanto vociferó la SCD terminó siendo aceptada por sus representantes en el Congreso, y no por mi, como usted puede verificar en la documentación oficial del Senado. Por tanto, no sé a qué ley se refiere que haya sido “hecha a mi medida”.

    Por lo demás, si hubo alguna complicidad en todo el proceso de reforma de la LPI, fue entre el gobierno y las entidades de gestión colectiva, no con las organizaciones sociales.

    Eso es lo que opino yo. Si usted tiene algo que preguntarle al señor Alvarez, supongo que este no es el lugar para hacerlo. Creo que sus naturales inquietudes deben ser dirigidas a él y no a mi. No veo pq tendría que referirme yo a ese asunto.

    Saludos

  19. Me puede explicar Señor Ruiz cuales son las excepcionesde usos justos que se aprobaron y en los que según ud informa la SCD vocifero encontra??
    Busco y busco y no la puedo encontrar…al menos que ud tengan más información que uno que se entera por la prensa de todo lo que pasa allá, lejos de los ciudadanos medios como yo.

    Su cercanía con el Señor Alvarez no tiene que ver con su pertenencia al CNCA, más bien con su militancia en los grupos que uds dirigen acá (creative commons, tratojusto, super45, etc) algo que nunca se transparento mientras el asesoraba a la Ministra en estas modificaciones. Me parece muy válido y legítimo, cada uno prefesa lo cree libremente y con valentía, pero sería bueno que eso se supiera a la hora de ver caras y no corazones.

    Saludos.

  20. Francis,
    Una vez más usted hace presupuestos equivocados. El señor Alvarez, a diferencia mia, no participa en ninguna de las organizaciones que usted lista. Creo que lo mejor que puede hacer es contactarse con el Consejo de la Cultura y pedir hablar con él. Así se ahorra los malos ratos que pasa escribiendo intuiciones erradas en blogs.
    Sobre la posición de la SCD respecto de ls usos justos, creo que está suficientemente documentado en http://www.tratojustoartistas.cl (de la propia SCD) y en tratojustoparatodos.cl.

    Saludos,
    Claudio

  21. OJALA-quela ministra de educacion se interesara por los niños y apoderados que recibimos malos tratos de parte de los docentes nosotros no podemos golpearlos a ellos en cambio ellos nos maltratan sicologicamente de partes del director del esta establecimiento oscar castro zuñiga. de la granja el tiene muchos diplomas de ser “””un hombre que maltrata ,SICOLOGICAMENTE tanto niños como apoderado.USA siempre el CASTIGO DE AMENAZA:,para que los niños mientan ,queremos parar estos,como lo podemos hacer ….(vayan al ministerio de educacion de la munipalidad,, provincial de educacion )..HASTA CUANDO..somos muchos que necesitamos de UD:por MISERICORDIA ESCUCHENOS no solo a él NOSOTROS TENEMOS VOZ Y VOTO .MUCHOS NIÑOS SE ACOSTUMBRAN A MENTIR :COMO PADRE EDUCAMOS DE OTRA MANERA.”LA VERDAD PRIMERO ANTE DE TODO ” AYUDENOS SOMOS MUCHAS :SOMOS HUMILDES:DUEÑAS DE CASA::ESTUDIANTES.:;CONSTRUCCION;,PADRES ESFORZADOS;;Y CREYENTES Y TEMEROSO DE DIOS..EN EL CIELO HAY LEYES ;;ACÄ EN LA TIERRA TAMBIEN;; por favor por favor hagalo por los NIÑOS..GRACIAS:..APODERADOS…

  22. OJALA-quela ministra de educacion se interesara por los niños y apoderados que recibimos malos tratos de parte de los docentes nosotros no podemos golpearlos a ellos en cambio ellos nos maltratan sicologicamente de partes del director del esta establecimiento oscar castro zuñiga. de la granja el tiene muchos diplomas de ser “””un hombre que maltrata ,SICOLOGICAMENTE tanto niños como apoderado.USA siempre el CASTIGO DE AMENAZA:,para que los niños mientan ,queremos parar estos,como lo podemos hacer ….(vayan al ministerio de educacion de la munipalidad,, provincial de educacion )..HASTA CUANDO..somos muchos que necesitamos de UD:por MISERICORDIA ESCUCHENOS no solo a él NOSOTROS TENEMOS VOZ Y VOTO .MUCHOS NIÑOS SE ACOSTUMBRAN A MENTIR :COMO PADRE EDUCAMOS DE OTRA MANERA.”LA VERDAD PRIMERO ANTE DE TODO ” AYUDENOS SOMOS MUCHAS :SOMOS HUMILDES:DUEÑAS DE CASA::ESTUDIANTES.:;CONSTRUCCION;,PADRES ESFORZADOS;;Y CREYENTES Y TEMEROSO DE DIOS..EN EL CIELO HAY LEYES ;;ACÄ EN LA TIERRA TAMBIEN;; por favor por favor hagalo por los NIÑOS..GRACIAS:..APODERADOS…

  23. Me asombra, que al hablar de educación on line, las personas se imaginan un niñito o niñita sentado 8 horas frente a la pantalla del computador. Creo que es por que se trae lo que ocurre en la escuela, a la experiencia on line. Quise educar a mis hijos a través de un colegio on line llamado Clonlara. Está certificado en USA, me encontré con la sorpresa que eso es ilegal en Chile. Me imagino que dado los maravillosos estandares y resultados educativos que tenemos en el país se protege a nuestros niños y niñas de una educación de calidad.