in General

Associated Press pretende cobrar por los links

screenshot_01.jpg

Foto por dsevilla, CC:BY-NC.

Internet es acceso a la información. Tal vez la manera en que más nos ha cambiado la vida internet a quienes nacimos en el mundo analógico es la manera, las formas y los mecanismos mediante los que accedemos a información. Mientras que cuando niño mi curiosidad la saciaba abriendo al azar diccionarios y enciclopedias que tenía en casa, hoy con tres clicks es posible acceder a una enciclopedia que cuenta, mientras escribo este artículo, con más de 496.995 artículos, sumándose diariamente 400.

Así como la industria de la música ha enfrentado un cambio feroz por los medios de distribución que suponen las nuevas tecnologías, misma cosa parece pasar con los medios de prensa. Pareciera ser que hoy leemos más que nunca antes, pero no lo hacemos de la misma forma, como parece contarnos la brutal caída en las ventas de periódicos en papel y la consiguiente baja en sus ingresos por concepto de publicidad.

Ante esta realidad, muchos han comenzado a reaccionar. Los peces gordos, encabezados por el magnate Robert Murdoch -dueño de The Wall Street Journal, entre muchos otros medios- han comenzado a elaborar planes para acabar con la experiencia gratuita de la lectura en Internet, anunciando que comenzarán a cobrar por el acceso a sus contenidos más temprano que tarde.

Y en estos días Associated Press ha anunciado la creación de un sistema informático para detectar el copypaste de sus contenidos en internet. Según la información aparecida, la agencia pretende cobrar incluso por la publicación de titulares con links a sus noticias por parte de terceros.

Según apunta el NY Times, Tom Curley, presidente y director ejecutivo de AP, dijo que la posición de su compañía era que incluso un uso mínimo de un artículo online requiere un acuerdo de licencia con la organización que lo produjo. En una entrevista, citó específicamente referencias que incluyen enlace y un titular, práctica habitual de buscadores como Google, Bing y Yahoo, agregadores de noticias y blogs.

La apuesta de Curley, como se ve, pretende poner un gran cerrojo a cualquier utilización que se pretenda hacer del contenido del que Associated Press es titular. Incluso aquellos usos que parecen estar garantizados por excepciones como la del fair use norteamericano.

Personalmente me parece que la apuesta por el cerrojo de los contenidos no tiene mayor futuro. El mismo ejemplo del diario El País de España -cerrado por años para luego volver a abrirse- es ejemplificador de su fracaso. La información tiende a ser libre y gratuita. Es más, la información de noticias -incluso en Chile!- suele no estar sujeta a derechos de autor precisamente por razones parecidas, por lo que pretender derechos sobre una referencia o sobre la información misma no tiene ninguna validez. Distinto es es el caso del relato de la noticia, de la óptica y perspectiva que el periodista le entrega al hecho noticioso, el que tiene una regulación distinta.

A ver si este remezón sirve para que nuestros medios se esfuercen en entregarnos algo más que un copypaste de información de agencias y nos tomemos de esta forma un poco más en serio el ejercicio periodístico, que -como pocos- tiene en sus manos una labor clave para el fortalecimiento de nuestras democracias.

Write a Comment

Comment

  1. Llevamos harto rato conversando y siendo testigos de estos temas (tu, Claudio, mucho más tiempo que yo) y a mi parecer lo único que provocará una medida así es que los medios que la lleven a cabo van a debilitarse como referentes importantes del diálogo natural que tiene la cultura. Así de simple, ellos nomás pierden.

  2. Habiendo tantas-tantas-tantas maneras de ganar toneladas de dinero (sobre todo para un actor “importante” de la industria noticiosa como AP, con una inercia enorme que le permite una amplitud de movimientos en el tiempo super grande) como no se les ocurre hacerlo de manera inteligente en vez de disparar para cualquier lado! Hasta cuando siguen pensando que la única solución a todo es el taxímetro!