in General

Jóvenes y campañas políticas

screenshot_01.jpg

Desde hace algunas semanas, las campañas presidenciales en Chile han comenzado a tomar fuerza y, sorprendentemente, uno de los temas más recurrentes en los tres candidatos con más posibilidades, son los jóvenes. Conectados con esta tendencia, todos los comandos preparan el asalto final para la campaña presidencial, desde grupos de trabajo que preparan los programas hasta voceros temáticos con más o menos conexión ideológica con el candidato de turno. Dejando de lado lo programático, probablemente el ítem que más preocupa a los distintos comandos es la campaña online, que supone utilizar las herramientas que entregan las nuevas tecnologías para llegar a un público históricamente difícil y que en un gran número ni siquiera demuestran interés en la política.

Respecto de los jóvenes, resulta inquietante que, por ejemplo en el caso de Frei, quienes acompañan a Sebastián Bowen en sus visitas a regiones sean antiguos militantes de partidos políticos, a pesar que se nos presenten –como en el video– como campañas de voluntariado y de jóvenes idealistas que han visto en el candidato la encarnación de sus esperanzas y sueños (?).

Podemos intuir la respuesta a este problema a propósito de la presentación de representantes de las campañas online de los tres candidatos en el Seminario Internacional de Publicidad Online (nótese el sugerente nombre de la dirección web) organizado por IAB hace algunos días. Invitaron a Matías Amocain por Frei, a Iván Barrantes de Enríquez-Ominami y a Pablo Matamoros de la campaña de Piñera, quienes filosofaron sobre la importancia de las redes informáticas para comunicarse con indecisos y así ganar la elección.

Independiente de las simpatías que uno pudiera tener con alguno de ellos, suele pasar desapercibido que todas estas campañas online o digitales de los candidatos, responden a estrategias de campaña nacidas, concebidas y ejecutadas por agencias de publicidad, que los “comandos” digitales son empresas de servicios. Orelworks, Storm o los creativos contratados por Frei son especialistas en vender productos a través de estrategias online (bancos, seguros, radios o bebidas), y es precisamente lo que están haciendo con los candidatos políticos. Es expresivo del vacío programático de las campañas que nos asalten con pirotecnia y buena onda virtual mientras que el contenido, los programas y las ideas no parecen ser tan importantes como tener una cuenta en Twitter.

Sin ir más lejos, el que los Flickrs y páginas webs de todos los candidatos tengan licencias Creative Commons, no indica ni remotamente compromiso de los candidatos con un derecho de autor equilibrado y justo para todos. Parecieran ser estrategias comunicacionales antes que apuestas políticas.

Mientras todos rasgan vestiduras porque el padrón electoral está cada día más viejo y los jóvenes no están interesados en la política, al final la política, para nuestros políticos, se parece cada vez más a un supermercado, a una performance de marketing.

Write a Comment

Comment

12 Comments

  1. plenamente identificado con esto. parece que vendieran herbalife en vez de un plan de gobierno.

  2. Lo que me sorprende más en la cantidad de comentarios de jovenes que he leido y que apoyan rotundamente a MEO, sin siquiera saber realmente cual es el programa de Gobierno, porque basicamente sus campañas on-line se basan en que todo sea ¨super 2.0¨ y ¨super inmerso en las redeshhhh socialeshhh, ashii¨.

  3. Claro, porque como ya es sabido las campañas políticas venden una imagen de marca, no un programa de gobierno. Es parte del espectáculo de la política. Además el descontexto de una campaña sin considerar que el gobierno tiene un congreso, no un “rey” es lo más ridiculo de siquiera confiar en una campaña sobre una persona desconocida que posa sonriente. A mi me importa más ver como es un político bajo presion, cuando se enoja, cuando ya no soporta más que las cosas estén como están sobre determinado tema. Que cuando están felices con “la juventud”.

    El puro hecho de hacer diferencia entre jóvenes y viejos ya es una estrategia de marketing más que una valor real.

    El verdadero poder es la publicidad, super buen nombre.

  4. ¡Vaya!, hacía tiempo que no visitaba tu sitio, sólo leyendo desde google reader no se aprecia el cuidado que has puesto en el nuevo look.
    Felicitaciones! (disculpa el comentario off topic)

  5. toda la verdad, esto se transformo en un show mediatico y de proyectos gobierno ni rastro!

  6. el unico que vale la pena es frei, porque como candidato está en la suya y no en esta cosa ondera de “saber usar las redes sociales”. Por si no sabían, eso no representa a nadie fuera del cool stgo, el unico lugar donde no se reconocen los pasos sociales que se han dado en un país estable. Y todos los ombliguistas de “la red” creen que se dará por quién twitea o no… kiss my ass.
    En estas elecciones el que menos onda tiene es el que sabe que hay gente en el sur y el norte que no se conecta sino que ha mejorado su vida con regulaciones sociales efectivas. Acá en la red hay puras discusiones de gente con la vida solucionada. Y chile está lejos de eso. Seamos objetivos por FAVOR!!

  7. Toda la razón. BAZOFIA 2.0 DE ALTA CALIDAD Y PUREZA jajajajajaja. NO LE COMPRO LA POMADA A NINGUNO DE LOS TRES WEONES.

    Saludos a todos. De una persona que le gusta “usar las redes sociales”, que vive fuera del “cool Santiago” , sin twitter, que no tiene para nada la vida solucionada y subjetivo a cagar.
    Chaito.

  8. Buen post Claudio, estoy de acuerdo con lo que dices, las herramientas sociales ya no son un elemento diferenciador (como lo fueron en la campaña de Obama), ahora todos están haciendo más o menos lo mismo.
    Como votante me gustaría escuchar IDEAS diferenciadoras de gobierno, donde especifiquen como esperan lograr sus metas.

    Hasta yo puedo decir que quiero un Chile con oportunidades para todos, sin desempleo y con gente feliz.

  9. Nada nuevo bajo el sol. Las campañas (y no sólamente acá) hace tiempo que dejaron de ser debates de ideas… es como si le pidieramos a la tv que informara y dejara de ser un medio que responde más a interseses políticos o económicos, antes que a los de informar.

    Por otra parte, no encuentro inquietante que la muchachada que representa a los candidatos, se haga acompañar en las giras por gente representante del sector más abuelizado de los comandos. Mal que mal es la gente que ha trabajado por años en ésto y no va a dejar de hacerlo por arte de magia. Eso tampoco es novedad y no veo por qué la sorpresa ahora.

    Lamentablemente en nuestra política, las ideas nunca han venido desde los comandos, las campañas o los candidatos. El quién vive sería perdido rápidamente por quien concentrara sus esfuerzos en poner ideas sobre la mesas, frente a quienes correrían con la velocidad de lo mediático y el show político. El tema sería lograr un mediano equilibrio entre lo que debiera ser una campaña política (proponer visiones de país) y lo que lamentablemente tenemos y tendremos (al menos, por ahora)

  10. Eso es culpa de toda la tontósfera que creyó que Obama había ganado porque tenía Twitter y no porque Bush era como el orto y tenía el país pal gato 😛

  11. pfff! como siempre nomas. pura imágen, la venden linda, y el tonto jóven cae. Cuántos millones se gastan en todas esas campañas, y lo peor es que hace ya harto rato que comenzaron la campaña y a ojos de todos. Y el fiscalizador no hace nada. En este caso, se supone son los carabineros, pero bueeh. Total, si uno lo hace, por qué no el otro?

    Concuerdo con el último post, OBAMA no ganó por el twitter, ganó por la pésima administración anterior. Es cierto, Obama supo ocupar sus herramientas, pero hay también que decirlo, OBAMA vendía imágen. Así que era otra campaña publicitaria más. Nada distinto. era lo obvio, un cambio obvio.

Webmentions

  • CIRCOBIT » Circobit #13 July 15, 2009

    […] Jóvenes y campañas políticas […]