in General

El P2P genera riqueza para la economía

200901221631.jpg

En una iniciativa conjunta, los Ministerios de Economía, Justicia y Cultura de Holanda encargaron un informe sobre los reales efectos desde el punto de vista cultural y económico que tienen las descargas de internet en la industria del entretenimiento.

El informe [que se puede descargar en holandés (!)], preparado por la consultora TNO, el centro de investigación económica SEO y el Instituto de Información Legal de la Universidad de Amsterdam, cuenta con más de 140 páginas sostiene que las descargas de canciones, películas y juegos genera más beneficios que pérdidas, echando por tierra el discurso de titulares de derechos como las discográficas multinacionales representadas por la IFPI. Y de pasadita el de unos otros amigos de la casa obsesionados con los cobros.

Algunas recomendaciones del informe que me parecen interesantes de destacar:

Pérdida del control: El intercambio de archivos ha provocado que la industria, en especial la musical, que basaba su modelo de negocio en controlar el acceso de los usuarios a las obras, pierda ese control.

Marco legal: En Holanda, la descarga para uso personal no es delito. Los intentos de persecución criminal y las restricciones técnicas han fracasado allí donde se han implantado.

Aún hay mercado: Mientras que el 84% de los holandeses aún compra productos que podría conseguir gratis, un 35% descarga archivos. Ambas cifras no son excluyentes.

Efectos colaterales: Los usuarios que descargan música van a más conciertos (3,8 al año frente a 1,6). En el cine, no hay más visitas a las salas. En general, no hay causalidad entre descargas y menores compras.

Consejo a la industria: Los contratos ‘360 grados’, donde la discográfica recibe parte de las entradas y el ‘merchandising‘, pueden funcionar con los artistas consagrados. Con los noveles, Internet es un gran aliado.

No a la persecución: Los usuarios del P2P son los mejores clientes de la industria. Su persecución legal sería negativa incluso para los enemigos del intercambio.

Alianza con la tecnología: La industria, en vez de recelar de la tecnología, debe colaborar con proveedores de acceso, operadores de telefonía móvil y creadores de programas para construir un nuevo modelo de negocio.

La verdad es que más allá de las diferencias culturales existentes entre países civilizados y ricos como Holanda y nuestra realidad, resulta muy interesante que un estudio encargado por un gobierno -y no por entidades de cobro o titulares con intereses comerciales en sus resultados- recomiende medidas que desde los paradigmas analógicos son derechamente incomprensibles. ¿A cuantos Ministerios chilenos habría que enviarles este informe?

Por lo demás, el radical aumento de conciertos y del interés de los chilenos para ver (y pagar) por espectáculos artísticos no parece ser producto de la generación espontánea ni de la naturaleza. Tiene que ver con el acceso.

Write a Comment

Comment

  1. Espectacular….

    por fin veo noticias excelentes… que mejor para comenzar un san viernes….

    ahora, veremos efectivemente Claudio, a cuantos ministerios habría que mandarles este estudio…. pero tengan cuidado… porque si está en holandés, ellos no lo van a entender y traducirlo sería un delito, ¿como lo haremos?…

    Por otro lado habría que comenzar por todos los que fueron “mojados” por las manos negras que quieren implantar estas ridículas modificaciones, vease grandes empresas, scd, y parlamentarios (entre otros).

  2. Ataque ad hominem: en Holanda es legal el aborto, el consumo de drogas blandas y la prostitución. Eso es sólo un paso más en su camino hacia su autodestrucción moral.

    😛

  3. @FSierra

    No estoy de acuerdo contigo, pero incluso si lo estuviera, no entiendo a que apuntas ¿que tiene que ver eso -que es una decisión de legislación- con un hecho concreto de el P2P no disminuye sino que aumenta ventas en algunos ámbitos? ¿cómo ese hecho puede ser “moralmente autodestructivo”?

  4. Juan Pablo, yo tampoco estoy de acuerdo con lo que he escrito ni creo que eso tenga la más mínima relación con lo que Claudio explica. Sólo estaba ridiculizando el argumento.

  5. Por cierto, Juan Pablo, hice un comentario, esta vez en serio, a la noticia sobre Obama que enviaste a “Trato justo para artistas y para todos”, y quizá te gustaría leerlo. Básicamente, aclaro que el contenido de la web de la Casa Blanca lleva mucho tiempo siendo de libre uso, y que lo único nuevo es la aplicación de Creative Commons al contenido de terceros.