in General

Feliz Navidad: Diputados quieren desconectarte de Internet

200812241041.jpg

Mientras algunos seguimos atentos, expectantes y ansiosos respecto de lo que se decidirá en el Congreso Nacional durante los próximos meses en el marco de la discusión sobre la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual de la que tanto hemos escrito, un grupo de diputados tienen ganas de meter un gol de media cancha inaudito.

El día 17 de diciembre, los diputados señores Guillermo Ceroni, Rodrigo González, Jorge Insunza, Tucapel Jiménez, Marco Antonio Núñez, Jaime Quintana y doña Ximena Vidal (todos del PPD, salvo Jiménez, independiente) presentaron un proyecto de ley que denominaron “Protección de la creación en Internet” (Boletín 6280-12), el que propone incorporar una norma nueva a la ley de propiedad intelectual:

Artículo único: Incorpórese un nuevo inciso final al artículo 81 bis de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual, del siguiente tenor:

“Las personas o abonados que descarguen de Internet archivos que infrinjan las disposiciones de la presente ley, sin perjuicio de las demás penas señaladas, estarán sujetos a la suspensión de su conexión a la red, de entre tres meses y un año.”

Así que ya lo sabe,

usted, que tiene iPod y pasa sus CDs a MP3,

usted, señora bibliotecaria que fotocopia capítulos de libros para los alumnos,

usted, señor profesora que enseña a leer con fotocopias de Piececitos de Niños de la Mistral,

usted, señor que le regaló un compilado de canciones en CD a su polola,

usted, que hace citas de más de diez líneas,

usted, que hace traducciones de artículos en su blog,

usted, señor músico, que hace remixes y samplea canciones de otro sin autorización…

además de ser considerado hoy delincuente,

algunos quieren desconectarlo de internet.

Seguimos así con la irracionalidad del derecho de autor y cómo nuestros representantes no parecen entender cómo funcionan las nuevas tecnologías. Cómo nuestros representantes en el Congreso suponen que la regulación debe ser punitiva y castigadora en lugar de optar por reducir la brecha digital, ofrecer oportunidades para el acceso a la cultura y al conocimiento a través de internet y no pretender proteger vetustos modelos de negocio.

Feliz navidad para todos. Y ya lo sabe, señor diputado. Acá estaremos acordándonos de usted para su reelección 😉

Actualización Habemus:

Al parecer los adalides en la defensa de la propiedad intelectual tienen tejado de vidrio

Write a Comment

Comment

32 Comments

  1. En general he hecho comentarios en tono razonable sobre todo este asunto pero ya basta: ¡Esta hueá es absurda!

  2. El regalito de navidad
    Usuario normal de internet, más peligroso que pedófilo

  3. realmente es absurdo… pierden tiempo en crear leyes asi… cuando deberian estar preocupados de mejorar la salud o la educacion…
    de hecho me acordaba que cuando yo di la psu (primera generacion) nos dijieron que seriamos conejillos de indias junto con la generacion que venia despues de nosotros… o sea la psu se tomaria por dos años para despues venir la flamante nueva prueba…
    ya vamos en la sexta… no hay intenciones de cambiarla… y se cambio la medicion de aptitudes por conocimiento… (la aptitud se tiene o no… el conocimiento se puede acumular para despues vomitarlo y quedar con el cerebro vacio…)

    un chiste… grande… pero en realidad… que no lo es en chile 😀

  4. Si había una razón por la que me preocupó el tema de la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en un principio, fue justamente porque el que la ley demarcara la ilegalidad de la descarga de contenidos daría pie a este tipo de cosas.

    ¿Quién está detrás de esto?

  5. los diputados Guillermo Ceroni, Rodrigo González, Jorge Insunza, Tucapel Jiménez, Marco Antonio Núñez, Jaime Quintana y doña Ximena Vidal (todos del PPD, salvo Jiménez, independiente)

  6. Esto es “además de” o “en vez de” el cobro de un impuesto específico a internet ?

    Saludos,
    nespejo.

  7. con tanto(a) analfabetx digital en el estado..claro, la pregunta

    ¿”quién” está detrás de esto…?, de Tomás, es lo clave.

    las AFP nos roban d elo lindo y estos “congresistas” hablando pelotudeces.

  8. Impresentable!
    Y si esto se llegara a implementar, como fiscalizarían? firewall nacional?

    Además si le cortan el internet, ya sea por tres meses o un año, está claro que la persona va a dejar de pagar a la empresa el cargo fijo mensual… y estoy seguro que eso no les va a gustar nada a VTR, ni a Telefónica, ni a ninguna otra empresa de telecomunicaciones.
    Y, si en el peor de los casos esto llegara a pasar, ahora existe el internet por prepago 3G: si te cortan el internet compras otro chip para el aparatito y listo.

  9. @Juan Pablo Fernández: me refería a quién está detrás de los señores diputados, quién está impulsando el proyecto de ley de fondo.

  10. Ahora bien, leyendo el texto en sí me parece que es tan ambiguo que es prácticamente inaplicable.

    La sola frase “que descarguen de Internet archivos que infrinjan las disposiciones de la presente ley” no hace ningún sentido.

    ¿Qué disposiciones, y, cómo un archivo puede “infringirlas”? Esto es absurdo porque una canción es una canción, es el acto de bajarla lo que eventualmente podría ser motivo de infracción.

    Por lo demás, ¿qué se entiende por Internet? En lo que respecta al P2P, uno nunca baja cosas de Internet sino con suerte a través de Internet.

    También me queda la duda de quién es el que haría la pega de revisar los archivos en descarga: ¿serán los mismos ISPs? ¿La Subtel? ¿El Minecon? Además de esto, ¿es legal que tengan acceso a esa información? Habría un tema de invasión a la privacidad gravísimo de por medio.

  11. UF! No saben lo que hacen…

    Me da miedo saber que quienes, en teoría, velan por el interés de la Nación, lo hacen a favor de unos pocos.

    Me acordaré de sus nombres (para no votar por ellos). Asimismo, al momento de las elecciones, les recordemos a nuestros conciudadanos cómo votan nuestros diputados.

    @Tomás Pollak: Ya que está de moda echarle todas las culpas a Girardi (también PPD), convengamos que él fue el redactor de la moción, ¡jaja!

  12. Como aplicarian esa sancion si un niño chico es el heavy user que baja esos archivos y el papa el que paga ¿?¿?¿?¿

    Y ESOS archivos, como se fiscalizarian, mirarian dentro de cada paquete, y los mails privados de todos los chilenos y sus empresas, quedarían expuestos¿?

    Y además como decir que archivos es o no es catalogado, miraria su hash sum ¿?¿?¿ ridiculo a mas no poder….

    Como podemos tener esta gente decidiendo cosas sin saber como funciona la tecnología…. insolito…

  13. Del PPD me espero cualquier cosa. Si le cortaran la conexión a la gente que roba, ninguno del PPD tendría Internet.

  14. “Por lo demás, ¿qué se entiende por Internet? En lo que respecta al P2P, uno nunca baja cosas de Internet sino con suerte a través de Internet.”
    @Tomás Pollack: no les ayudes en la redacción que de estos vacíos legales hay que agarrarse JAJA…

    ¡Malditos! aprovechan las festividades para mandarse numeritos, escoria humana, nos acordaremos para las próximas elecciones…

  15. Tengo una solución para evitar esto….amenacemos a estos parásitos de nuestros impuestos con “DESCONECTARLOS DEL CONGRESO Y SUS INGRESOS” en las próximas elecciones si no cambian esa estupidez de ley….

  16. Excepto el primero de tus “usted”, creo que todos los demás están acorde a ser delincuente, ya que el “usted, que tiene iPod y pasa sus CDs a MP3” debemos recordar que si el CD es mío y es original, yo ya pagué por él, por lo tanto el uso personal de los archivos digitales en mi IPOD, MP4 o MP3, no sería una práctica delictiva…

  17. A estos incautos Srs. deberían mandarle algún articulo sobre como se inventó Internet, la cual nació de un grupo de personas que compartían conocimientos y programas (y no falsamente como se ha hecho creer en la actualidad que fueron los milicos de USA o los servicios de inteligencia), estos últimos más las corporaciones se han colgado de una Internet que nació para ser libre, y que hoy quieren a toda costa adueñarse y controlar.

    Byte!

  18. No amigo Jazz, la legislación tampoco deja espacio para hacer una copia del cd que tu compraste

  19. Tipico de los politicos corruptos chilenos todo se mueve a traves de coimas.

    Manga de burocrata, ignorantes e incompetenetes

  20. no que el diputado Rodrigo González era tan visionario y tan amigo de Liberación Digital?….todo el mundo tiene su precio parece

  21. se estan ganando una buena campaña en contra (PPD), mi voto ni cagando para estos giles. Es mas me sumo a cualquier iniciativa para sacar a estos chupasangres.

  22. … ahora por cualquier cosa te consideran delincuente… hasta por ser estudiante

    -descarga musica de internet: 1 año sin inet

    -consume marihuana: de 5 a 10 años de cana

    -es pedofilo: .. 2 años de cana y sale (o no senador?)

    .. hasta por homicidio se sale mas facil de la cana que por ley 20.000 (pa que decir los beneficios) .. ahora no solo no asumirán lo que hacemos de la piel para adentro, sino que habrán cada vez mas trabas para difundir información … en fin ..

    parece que la movida es ser parlamentario ..