in General

El Gobierno acepta las pautas de la SCD y acepta una ley abusiva para todos

200810081251.jpg

El final de esta historia es que el Gobierno tiene un concepto bien torcido de democracia y muy extraño de lo que es un gobierno ‘ciudadano’. Los primeros párrafos de este cuento los escribe la Ministra de Cultura reconociendo públicamente acuerdos que antes habían sido negados y reconociendo cual será la pauta del gobierno en estos temas de acá en adelante. El final de esta historia, mis amigos, se escribe desde los cuarteles generales de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD), desde donde se ha escrito y se está escribiendo en este instante el futuro del derecho de autor en Chile. A costa de Internet, del desarrollo tecnológico y a costa de todos nosotros, por supuesto.

Sabemos que se encuentra en el Senado una de las reformas más importantes a la Ley de Propiedad Intelectual desde el año 1970. Esta reforma pretende adaptar esta ley que data de 1970 a los desafíos del mundo digital y evitar así una serie de absurdos. Además, pretende hacer esta ley razonable desde el punto de vista de las excepciones y limitaciones al derecho de autor que se contemplan en todo el mundo y que en Chile somos meros expectadores. Porque claro, cada una de las reformas que se le ha hecho a esta ley ha sido hecha previa aprobación de la SCD y todas ellas pretenden fortalecer derechos de autor vetustos y añejos en detrimento de los derechos del público. Esta ley pretendía equilibrar de una vez por todas esos intereses.

Pero esto ha provocado una reacción histérica, desinformada y patética. Mientras existía un esfuerzo para lograr una ley que fuera justa para todos, otros han salido a la calle con carteles y pitos a pedir una ley justa sólo para ellos. No una ley que se adapte al mundo de internet, sino que una ley que se adapte a sus propios bolsillos e intereses.

Pero en fin, vamos al grano, dijo el dermatólogo. Los acuerdos a los que ha llegado el gobierno con la SCD a escondidas de la ciudadanía, con el fin de que esta ley salga adelante sin ruido, son los siguientes [descargar versión original]:

1.- No apoyar indicaciones que exigen que exista uso efectivo de obras para que haya cobro por parte de la SCD. Se lo pongo con un ejemplo. Si yo a usted lo demando porque me golpeó luego de una discusión, seré yo quien tengo que probar que tengo un golpe y que ese golpe me lo propinó usted. Esto es muy razonable, porque de lo contrario nos pasaríamos demandando los unos a los otros exigiéndole pruebas de lo contrario al demandado.


Bueno, la SCD quiere lo contrario. El acuerdo supone que el gobierno acepta que la SCD no tenga que acreditar uso efectivo de las obras, sino que se pueda basar sólo en supuestos, para proceder al cobro. Lo que resulta interesante considerado que viene de quienes son los principales promotores de demandas judiciales por derechos de autor en Chile.

2.- Apoyar un proceso de mediación previa en caso que no haya acuerdo sobre el cobro entre las partes. Hoy, quien fija las tarifas que cobra la SCD, es la propia SCD. Así, si usted tiene una discoteque u organiza un evento pequeño musical, tiene que pagarle a la SCD la tarifa que ellos mismos determinan. Como no hay otra entidad que ‘compita’ con la SCD, no queda más remedio que pagar a menos que queramos exponernos a demanda. El proyecto suponía un procedimiento de Arbitraje Forzoso, esto es, que en caso de desacuerdo sobre la tarifa, sea un tercero el que decida obligatoriamente.

Lo que ha aceptado el gobierno a solicitud de la SCD es que en caso de desacuerdo, vayamos a una “mediación previa obligatoria” en la que nos van a conminar a llegar a acuerdos. Si no llegamos a acuerdos, vamos a juicio. Es fácil de entender que esto, en buen chileno, vale hongo y no protege al más débil en la negociación, que ciertamente no es una entidad monopólica.

3.- Apoyar la eliminación de la responsabilidad de los prestadores de servicios internet. En castellano castizo, esto significa dejar la puerta abierta para que mañana la SCD dirija cobros a nuestros proveedores de acceso a Internet por las eventuales descargas que realizan sus usuarios. Los que han pasado por alguna clase de economía, saben que esto significa finalmente un cobro que vamos a terminar pagando todos nosotros.

Ahora, si a mi me preguntan, yo estaría feliz con un canon como este siempre que supusiera una excepción amplia para usos y reproducción no comercial. Pero como a algunos quieren pan y pedazo, quieren meternos un impuesto, pero no entregarnos ningún derecho. Así cualquiera.

4.- Eliminar excepciones para traducción, para usos educacionales y para usos justos. El Gobierno está de acuerdo con la SCD en eliminar esa terrible y macabra excepción que permite que piratas profesores hagan traducciones de textos que se encuentran en otros idiomas para efectos de enseñanza. También está de acuerdo en eliminar la excepción que permite reproducción de obras cortas para fines educacionales.

Lo más grave, es que además acuerda la eliminación de lo más importante de esta ley, la excepción que permite usos justos o legítimos. Que le permite a usted subir a Youtube un video de su hijo que baila una canción que suena en la radio, que le permite pasar un CD a MP3 o que le permitiría por ejemplo, hacer un collage o una presentación en Powerpoint con imágenes y música de fondo para las bodas de Oro de sus papás. Para quienes quieren tratos justos para algunos, hay que pagar.

200810081250.jpg

En reunión con la Ministra de Cultura, ella reconoció que este acuerdo marcaba la pauta del Gobierno en este tema, por lo que no hay más que conversar.

Me parece lamentable que el Gobierno termine haciendo caso omiso a los reclamos de una serie de organizaciones sociales, gremiales, académicos e industriales que queremos una ley de propiedad intelectual moderna, ajustada a los desafíos de Internet, y que no trate a sus ciudadanos como delincuentes. Que no sea utilizada como privilegios para algunos sino que apunte, en definitiva, a un trato justo para todos.

Pero hay buenas noticias. La buena noticia, es que a partir de ahora, amigos míos, se nos acabó la buena onda. Pronto, muchas más noticias.

Write a Comment

Comment

72 Comments

  1. Tanto el gobierno como la SCD están pidiendo a gritos una funa a nivel de redes sociales y blogs.
    ¿Es que nadie se da cuenta de las funestas consecuencias que este acuerdo acarrea para el resto de los chilenos?
    Qué atrasados estamos por Dios.

  2. que asco……

    espero todavia existan instancias para poder hacer algo…..

  3. Que Lastima por los retrógradas, funestos, podridos, penósos y lastímeros pseudo-artistas chilenos….

    solo me da a pensar que cantantes y/o cantautores (si es que han pagado por cantar letras usadas…. como lo de ubiergo y mago de oz!!) añejos como ubiergo, tito fernandez y la P3rr4 de Echeñique no son capaces de entender que la música ya no se reparte en casettes… o que nadie anda con reproductores de vinilos portátiles ¿los imaginan?…. sino mediante internet, que realmente no veo hace mucho tiempo a nadie con un miserable minidisc (arcaico reproductor de sony… que = llevaba musica en mp3..)… ahora en tu celular o IPod tienes hooooras y hooooras de música… lo que para la época de los “artistas” mencionados serían toneladas de LongPlays o una cajonera de casettes…

    realmente no me daba mas a esperar la urritia, si sabemos que ahora como ministra se le han subido los humitos a la cabeza, ya que años atrás estaba contando las monedas para comprarse un Kapo antes de grabar las paupérrimas teleseries en las que intentaba actuar… ahora con un poco mas de poder, lo más que demuestra como ministra de cultura es su propia FALTA DE CULTURA y TINO… ¿o creen que ser de izquerda es solo andar con banderitas rojas o poleritas del Che(alabado seas)?.. maaal, muy mal porque va mucho más allá, aún con las caídas de Wall Street, nuestros supuestos artistas comunachos quieren obtener divisas hasta de las formas más insólitas, solo faltará que cada artista se proclame en la bolsa… ¿o luego vendrá SCD S.A.?….

    que pena… con esto realmente dan menos ganas de reconocerme como chileno….

    a modo de casi-broma-mitad-verdad-mitad-deseo….. ¿que dicen si quemamos las salas scd y jugamos a patear a sus integrantes?.. o mejor aun… organizar un receso en las compras de discos y weas varias(que a ellos les den beneficios)

    p.d.: si habrán movilizaciones, hay que organizar!, cualquier cosa (en favor de la cuidadanía claramente!!) contacten!! es interesante la idea de una “gran funa gran” a dichos bastardos personajes….

    saludos a todos… (excepto a los personajes de la Sociedad de C0nc@35&$%dr3# Delincuentes)…

  4. Call to arms.

    Porfa, lo que pueda hacer desde acá (La Serena) te ruego me lo indiques :). Está registrado mi correo =P.

  5. Me imagino que el apoyo que la gran mayoría de los artistas ha dado a los partidos de izquierda tendría que tener alguna recompensa. En este caso, una ley totalmente a la medida de ellos (los artistas).

    Una pena.

  6. lo anterior me parece increíble,… lo que están haciendo no tiene nombre,… ó mejor dicho, si lo tiene, pero es uno muy feo,… el Gobierno de la República,… la REPÚBLICA, del país donde nací, y vivo, está acordando algo, a las espaldas de su pueblo, -curiosamente, del pueblo que lo eligió-,…
    bueno,… para entrar en materia,… lo que están haciendo está muy mal,… y carece de sentido común,… primero, asumir que todo el pueblo es pirata, lo cual es irrisorio, además de un insulto,… porque no todo el pueblo, tiene acceso a radio, televisión, prensa, internet, cable, ó televisión por satélite,… y si el Gobierno, y la SCD, asumen que todos somos piratas, ellos también se incluyen, porque también son parte (y miembros), del pueblo,…
    además, cuales son los beneficios reales de la reforma,… aparte de pagar un impuesto específico, en todo medio escrito ó digital (ó casi, para el caso de discos vinilo, y cassettes),… que sea adquirido en territorio de la República,… y que me temo irá, a los cada vez más grandes bolsillos, de la SCD,….
    si ésta Ley es aprobada, tendremos también que pagar por minuto visto en televisión,… ó por minuto escuchado en radio,… que va a pasar con nuestras comunicaciones personales, a través de teléfonos (fijos ó móviles), ó a través de e -mails,… tendremos también que pagar por ellas???,… a pesar que son NUESTRAS,…
    personalmente,… creo que es un atropello,… y una violación a nuestros derechos,… y a nuestra CONSTITUCIÓN,… por que se nos trata de piratas, y criminales,… pasando por sobre la Justicia,… y se nos obliga a volar en avión,… cuando muchos de nosotros, -ciudadanos-, quiere (ó pretende), desplegar sus propias alas, creando materiales nuevos, ó transcribiendo, editando, interpretando, ó traduciendo, los ya existentes,…
    a nivel personal,… soy usuario, miembro, y administrador, en la Enciclopedia Libre Universal en Español (en http://enciclopedia.us.es),… y si proyecto (de Ley), resultara ser aprobado,… terminaría siendo una real amenaza a todas las enciclopedias y otros proyectos libres (amparados bajo la GFDL),… dado que no permitiría los aportes a éstas, desde Chile, -y donde de ser detectados, deberán de ser borrados,… por violaciones de copyrights-,… y mataría a todo el movimiento asociado a la GFDL,… en ésta República,…
    finalmente, recordando una serie de caricaturas,… me viene a la memoria lo que sigue (porque lo encontré gracioso),… …”(sonido de armónica, -para introducción-),… que lindo es Camelot,… cantamos sin cesar,… menos canciones de famosos,… porque hay que pagar”,…
    sin más que agregar,… y con mis saludos,… desde el Maule Sur,… un cada vez más molesto, e irritado ciudadano,…
    César Pantoja Vera

  7. Creo que no me sorprende nada de nada escuchar que el gobierno amateur de Bachelet se esté mandando otro numerito más.

    Aquí francamente no sé si haya que dirigir los dardos y las acciones contra la SCD, que mal que mal es una entidad privada destinada a defender los intereses de privados, no del país. Ellos van a querer lograr siempre lo más beneficioso para ellos aunque sea en desmedro del interés común… (de que son unos HDP puede que lo sean, pero no más que cualquier otro grupo de privados velando por intereses privados). Los reales culpables son nuestros amiguitos del gobierno, ¿se imaginan una ley de pesca dictada al oído por los empresarios pesqueros? ¿Terrible? Bueno, creo que eso pasa todos los días por acá, si al final lo único que diferencia a la coalición gobernante de otras sensibilidades políticas es que Bachelet y cia. usan una polera que dice “Viva el pueblo”. Eso sería. El resto es exactamente lo mismo, amiguismo al 1000%. De capitán a paje todos tienen intereses privados que defender 😉

  8. lamentable la situación

    pero no creo que esté todo perdido. falta que se termine la tramitación en el senado, lo que no tiene en verdad para cuando.

    Con este acuerdo, todos los chilenos terminaremos pagando el sueldo de Ubiergo como presidente de la SCD

  9. Claudio, donde se puede leer el proyecto original?
    porque el documento que tu publicaste hace referencia a varios articulos de ese proyecto, seria bueno entender a qué hacen referencia.
    Saludos.

  10. Hola Claudio, leí con mucha detención tu artículo, y lo que tengo que decir al respecto es demasiado extenso como para secuestrar aquí el sistema de comentarios, así que he publicado mi opinión en canal.cl .

    Hay algo en lo cual estoy bastante de acuerdo contigo y es respecto de tu punto 4: No estoy de acuerdo con que se eliminen del proyecto de ley excepciones para usos educacionales, y lo más importante: copias para uso personal. Es inconcebible que sea ilegal -por ejemplo- tomar la música de un disco que he comprado y traspasar su contenido a mi computador o reproductor portátil, lo mismo para cine y texto.

    Salu2.


    i.

  11. Ignacio, leí tu blog y hay un punto en el que estas equivocado completamente:

    “”El mito acerca del traspaso del costo a los usuarios:
    (no tiene por qué aumentar significativamente el precio de conectarse)””

    Pues bien, el resultado que nos dice la teoría económica, es que siempre los costos, no importa su cuantía, se traspasan al consumidor. Por ejemplo, en competencia perfecta, el precio se traspasa exactamente, pues como hay competencia, los productores no pueden aumentar sus márgenes pues pierden participación, ni tampoco reducirlos, pues ya no es negocio. Si hay algún grado de poder de mercado, el resultado es más drástico, el alza a los usuarios es mayor que los costos, pues los productores tratan de recuperar lo que pierden por los clientes se van, o consumen menos.

    Esto no es simple retórica, es lo que observamos que pasa con todos los impuestos específicos, o alza de algún insumo de los productores: El IVA, impuesto al consumo, lo pagan las empresas, pero se va directo a precio, el impuesto específico a la gasolina, el de timbres y estampillas para los créditos, el canon de la SGAE para los CD y grabadores, el alza del dolar para los productos importados, el alza del precio nudo en los contratos de clientes libres del SIC, etc.

    Además argumentas que el canon a internet sería tan bajo, que no se vería en las cuentas, pero hay miles de formas de traspasar el alza a los usuarios además de subir 10.000 a 10.990. Por ejemplo, adelantar el siguiente reajuste por inflación, retrasar la inversión en redes y su impacto en la calidad de servicio, retrasar la siguiente subida de velocidades para los planes, etc.

    En todo caso, jamás la SCD ha hablado de cuanto sería el cobro, y me da la impresión de que piensan en bastante más que las tarifas de radio, que no son nada de baratas. Además falta el cine, televisión, Libros, etc.

  12. hahahaha, patético comentario de Claudio Narea.
    Molesta que te digan la verdad ??
    Dentro de lo escrito acá no hay mentiras, hay juicios.
    Sentiste amenazados tus bolsillos llenos.

  13. Sería interesante que Claudio Narea señalara cuál es precisamente la mentira, para poder discutir, contradecir, o rectificar.

  14. Bueno, esto lo voy a decir acá en mi blog, sólo para los parroquianos de siempre:

    Durante varios meses vivimos en el mismo edificio con Claudio Narea. Él, de hecho vivía en el primer piso, por lo que siempre nos topábamos. Alguna vez nos topamos en el Congreso, en Valparaíso. Y fíjense que nunca, pero nunca, se dirigió a mi con los epítetos que lo hace acá o en otros blogs diciendo tonteras y mentiras, que aprovecho a desafiar desde acá que diga cuales son.

    Bueno, eso era. Ahora me voy a bañar en monedas de $500 en mi tina de Oro que me pagan los ISPs.

  15. claudio (ruiz), una pregunta, ya que aun no entiendo del todo…

    si tengo mi grupo, mis canciones, y las libero con creative commons, y las ofrezco de manera gratuita en mi blog por ejemplo, con esta ley que se esta tramitando, la SCD tiene derecho a cobrar cuando estas canciones se emitan en cualquier medio?…y si es asi, esto implica que si yo no estoy registrado en la SCD, ellos cobran el dinero y se lo quedan aunque no sean ellos los autores?

    agradeceria mucho tu respuesta…que, agrego, de ser afirmativa a lo que expongo, es un robo…no hay otro nombre.

  16. leyendo a Narea empiezo a entender a Jorge González

    jamás pensé que diría eso

  17. Narea, ¿cuanto te paga a ti la SCD por ayudar a llenarle los bolsillos de plata a consta de todos los chilenos, escuchen o no la mi*rda de musica chilena que auspician?

    Estupido.

  18. Las presiones y el lobby político de “los representantes del arte y la cultura” en el Congreso ya tienen resultados positivos para las Sociedades Autorales. Y como en toda decisión partidista (si a alguien le quedan dudas los vínculos entre algunos actores y músicos con el gobierno no sabe el sistema en el que está parado) somos los consumidores y promotores de la que música quienes pierden con estas negociaciones.

    En voz de “los artistas” un par de organizaciones ha levantado el dircurso de la representación y legitimidad de los creadores que según el nuevo proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, promovido por el Ministerio de Cultura, dañaría sus derechos autorales. Por eso iniciaron una fuerte campaña (¿finanziada por?) y un trabajo de lobby en los pasillos del Congreso y Consejo de Cultura para revertir los puntos de la actualización legal del concepto autoral.

    Unos a nombre de la tecnología, otros discuten a nombre del arte y otros en favor del “público y de la gente”. Usuarios todos, no están cagando hace rato y nos van a seguir jodiendo. Por lo que si usted va a invertir en un plan de internet o en un disco, pienselo bién y trate de pagar lo menos posible, porque siempre estamos pagando demás y financiado a gente con la que no tenemos -ni queremos- nada que ver.

    http://carreno.blogspot.com/2008/10/el-acuerdo-justo-para-un-trato-injusto.html

  19. Claudio Narea???

    El “one hit wonder”???

    El que hace canciones que no riman??? (ni entonan)

    Ahhh…el segundon de Jorge Gonzalez…. si algo lo ubico.

    😛

  20. Claudio:

    Por un tema de tiempo y prioridades no he podido compartir mucho con los chicos de DD.

    Pero esto no tiene nombre.

    Si necesitan algo manden un mail a los pasantes del semestre pasado y trataré de ayudar en lo que sea posible.

    PD: Cuidado con los callejones oscuros y evita hablar con extraños 😀

  21. Claudio Narea, te recomiendo que bajes una canción que dice: quieren dinerooo, quieren dinerooo.

  22. En respuesta podrían subir los discos de la SCD a algún servidor gratuito, para que los escuchemos (por primera vez-la mayoría-)… Ah, pero seguramente no tienen la calidad de músicos que si “regalan” su música en internet.

    “Jetones los artishtas chilenos”, no se dan cuenta que la mejor manera de GANAR (lo digo así, pq ganarse las cosas tiene que ver con adquirir algo positivo por las acciones realizadas, en su caso sería buena música)… Es ofreciendo buena música, permitiendo la difusión de su arte, aceptando versiones de lo mismo y siendo presentes en el alma de quienes queremos la música (eventos, conciertos, tocatas).

    Rufianes

  23. Definitivamente, el gobierno tiene la brujula mal calibrada, en vez de propiciar una legislación moderna y flexible. Se encargan de aplicar más impuestos y establecer trabas.

    mal, mal, mal

  24. Jorge Gonzalez el ex lider de Los Prisioneros comparte su nueva musica en su Space (www.myspace.com/losupdates) y tambien regala y siempre a regalado sus temas ineditos y rarezas para el deleite de los fanaticos ,lamentablemente su ex compañero de banda Claudio Narea no sigue ese ejemplo tambien esta apoyando a este sequito de musicos , y se supone que Claudio Narea era el prisionero autentico…. si eres el narea original chupalo weon no sabes donde estas parado
    jajajaja
    Grande Jorge ¡¡¡¡¡

  25. Sr. Narea:
    ud cree q alguien pirateo su “Corto camino a la lata”?

    cuando salga un artista al q realmente le pirateen sus discos en Ahumada alegando le voy a creer… porq por ahora veo puros flojos q quieren ganar dinero sin hacer nada.

    Vivan los artistas q regalan sus temas por internet… artistas de verdad por cierto.

  26. Para mi Narea siempre ha sido un aprovechador de los talentos de los demas, y quiero comentar a todos los que han posteado aquí que tengan mucho cuidado cuando dicen

    Estoy harto que a Narea se le relacione con Los Prisioenros si hasta los arreglos de gitarras se los hacia González. Narea, cuando te echaron cagando de Los Prisioneros (por flojo) te las diste que eras del pueblo pero ahora con esta estas demostrando lo realmente aprovechador que eres. Aparte, nadie pasa tus canciones en las radios, si lo vuelvo a repetir, todas fueron creaciones de Jorge González.

    ¿Hasta cuando vas a seguir mientiendole a la gente?

    Ah, y cuentale a la gente que vas a seguir llenandote los bolsillos escrbiendo un libro con puros pelambres de Jorg Gonzálñez y nada de música.

    Y con lo que respecta a derechos de autor, podrias pagarle a Jorge González porque en tus tocatas tocas “Brigada de negro” y tambien deberias pagarle a Miguel Tapia la otra mitad porque tambien interpretas “Lo estamos pasando muy bien”

    Narea, el alma de Los Prisioneros? NI CA GAN DO

    Grande Jorge González y todos esos musicos que no se involucraron con estos gueones que fueron a la marcha de la SCD y toda esa guea, que quieren mas plata y nisiquiera hacen tocatas. Guenes flojos!

  27. Es insólito que en los medio de comunicación no se le de la relevancia que este tema merece, pero bueno… espero que se difunda todo esto, ya que las excepciones, que para muchos son justas, y que obviamente no ponen en peligro el lucro de los creadores de las obras, como su traducción para usos educativos, son de importancia nacional.

  28. a mi me tincaba que la scd era medio facista… pero no tanto…

    creo que no me inscribire en la scd

  29. @Claudio Narea:

    Me parece lamentable que trates de esa manera a la gente… Si crees que las cosas se solucionan a punta de puteadas y frases ácidas, pareces más un milico de los 80 que un sujeto que cree en que la deliberación pública y democrática (que presupone respeto hacia al que piensa distinto de tí).

    Una verdarera lástima.

    @Claudio Ruiz:

    Claudio, ¿en qué puedo ayudarte? Por favor escríbeme para ver en qué podemos trabajar. En esto ya no está comprometido sólo el tema de la discusión de la LPI. Acá peligra un principio elemental para el desarrollo de una democracia liberal: la transparencia del Estado en su toma de decisiones.

  30. Es increible como existe gente que en años anteriores tenia un discurso, y hoy reniegan a la primera. El mercado se los comio.

    Es el colmo que los “artistas” pretendan traspasar a los usuarios las practicas abusivas de las disqueras. “Artistas” que se decian comunistas o de izquierda y que hoy se hasn convertidos en unos pequeños burgueses.

    Esta es una causa justa, quedo a disposicion para lo que haga falta.

    Luis Sepúlveda Ocaña
    LuInUx
    http://www.ChileanGeeK.com

  31. qué pena el comentario de C Narea (vamos a creerle) porque entonces no aprendió nada de los bluseros viejos que escucha, que jamás recibieron ninguna ayuda de los sellos. Si no fuera por los casetes piratas, por la distribución paralela de música, músicos como Narea y grupos como los Prisioneros o los mismos Profetas no hubiesen existido ni en términos artísticos ni comerciales.

    En cambio, tal parece que los demás le debemo$ todo a EMI, o a la SCD. No sé qué pensar. Alguien leyó la letra de una canción de CN que se llama “si no tengo tu querer”? Me acordé, no sé por qué.

  32. Ya me parece que el derecho de autor lejos de defender a los creadores es un mecanismo mediante el cual grandes consorcios discograficos lucran restringiendo el acceso a la cultura, un bien de todos, patrimonio de la humanidad. Esto ya no tiene nombre!!

    Es perentorio tomar cartas en el asunto, es hora de protestar.

  33. “Quieren meternos un impuesto, pero no entregarnos ningún derecho”.
    Si se les entrega un derecho: el de utilizar una obra intelectual de otra persona. ¿Es tan injusto retribuirles por eso? ¿Porqué se sigue atacando a la SCD cuando lo único que hacen es redistribuir el monto entre todos los artistas, incluídos los extranjeros? Obviamente deben cobrar un porcentaje por la gestión, sino ¿cómo podría subsistir?

    Por favor, no más mentiras, el nivel de tergiversación está llegando demasiado lejos. Sigo creyendo que tal vez existan argumentos buenos y verídicos para apoyar la causa. Pero de momento todo se basa en exageraciones y descalificaciones, haciendo hincapié en que “hay que pagar”.

  34. Enrique:

    Veo que no estás interiorizado ni cómo funciona hoy el derecho de autor ni tampoco como pretenden que funcione. Primero informarse, luego patalear. El “derecho de utilizar” precisamente no se entrega en ningún lado cuando se habla de “impuesto a internet”. Acá se quiere ser caja recaudadora de un impuesto (pasándonse por lo demás la Constitución por buen lado) y como contrapartida no entregar derechos al público, ¿O es que acaso se propone entregar una excepción de usos legítimos al público?

  35. Claudio:

    No estoy pataleando, sino ejerciendo mi legítimo derecho a opinar como cualquier ciudadano en un foro que supongo pretende ser precisamente eso y escuchar todas las opiniones.

    Dejando de lado la imprecisión de comparar un impuesto con el pago por derechos de autor (tambiém garantizado por la Constitución Política), me parece que no cabe hablar de excepción de uso legítimo, sino precisamente de uso absolutamente legítimo por el pago de una contraprestación. De otra manera, ¿cómo podría razonablemente fiscalizarse quién hace uso legítimo y quién no? A mi también me molestaría pagar extra por el servicio de internet, pero me parece inviable otra opción. Es uno de los costos de vivir en sociedad, y lamentablemente lo que estoy defendiendo no es popular, pero entonces cabría ponerse a analizar todos los costos sociales solapados pero que estamos obligados, y en cierta medida acostumbrados a realizar (como los seguros, los mismos impuestos, etc.).

    Gracias por contestar

  36. @Enrique:

    O sea, lo que estas diciendo se puede traducir como que si la propuesta de ustedes en la SCD la aceptáramos, el pago de ese impuesto (o lo que quieras llamarlo) vendría acompañado de un derecho a bajar música libremente de la red y esa actividad sería considerada legal? ¿Tienes algún enlace de la SCD o alguno de sus dirigentes afirmando esto?

    Saludos.

  37. No es por nada, pero esta “versión” de los hechos la están manejando las empresas de ISP, google y otras trasnacionales, quienes dudo mucho se interesen por los usuarios (más que para ganar plata)…

    Y como escribí en otra parte, los ISP tb hicieron lobby secreto en el parlamento, pero incluso ¡antes de que se redactara el proyecto! Por cierto, en el primer proyecto, ni siquiera se escuchó a la UNA…

    Sáquense la máscara y muestren de verdad quiénes son o quién los financia… y el resto, deje de creer estas mongoladas

    Supongo que me van a borrar ahora, pero ojalá alguien pensante alcance a leerlo

  38. Estimado Mauricio,
    Para decir mentiras y más encima afirmarlas, hay que tener mucho cuidado. Si estás dispuesto a decir que “mi versión” de los hechos las manejan empresas, te invito a que lo demuestres.
    Y no, no me sirve que “te hayan contado” ni siquiera de “primera fuente” que eso es así, sino que pruebas. Acá tienes un blog que lleva más de tres años publicando sobre estos temas, así que te invito a que el primer paso sea a buscar contenido aquí mismito.

    Sobre los lobbys secretos y maletines de billetes, a probar de nuevo.

    Y sobre quien “me financia”, fíjate que es un lindo tema para profundizar. Personalmente, lidero una ONG que tiene personalidad jurídica por lo que puedes ir al Ministerio de Justicia a verificar en terreno nuestros balances. Por otro lado, me encantaría conocer los balances de las instituciones que dicen defender a los artistas a ver cómo andamos por casa.

    Y no, Mauricio, acá jamás se han borrado comentarios. No como en aquel sitio que dice defender la postura de los artistas. Acá creemos en el disenso.

    Saludos,
    Claudio

  39. A Carlos:

    Personalmente no represento a nadie ni soy la voz de institución alguna. Soy un espíritu libre y discuto con argumentos jurídicos sin ofender a nadie ni haciendo hincapié en sus empleadores.

    El tema del canon digital ni siquiera se ha discutido en Chile, por lo que es un debate absolutamente estéril. Lo que quieren los ISP es, precisamente, que ese tema no pueda discutirse jamás (adivina por qué). Pero te puedo decir que en países en los que se aplica el canon digital es precisamente como tú dices (por eso se estaría cobrando un canon, de otra forma no tendría justificación). Pero repito, es un tema que no se ha discutido y que están tratando de hacer ver como algo inminente.

    Espero haberme explicado bien. Saludos.

  40. @Enrique León:

    Hasta donde entiendo, la falacia ad hominem implica la descalificación de argumentos producto de alguna condición del interlocutor, por lo que entiendo que este no es el caso. De más está decir que en mi caso trabajo en la ONG Derechos Digitales, no asesoro a nadie, y por lo demás tampoco es una falacia que es cierto que recibes un cheque mensual de la SCD, desde donde comentas en horarios de oficina. Es un fact, digámoslo.

    Dejando eso de lado, vamos viendo:

    1.- Que no exista jurisdicción universal en materia de derechos de autor -cosa que, por cierto, yo no he sostenido- no obsta a mi punto: decir que no se puede adaptar el fair use porque es una institución legal del common law es un muy mal argumento y, como te lo he demostrado, es fácilmente destruible.

    2.- Sobre el famoso canon digital, te adelanto que te informes, dado que sí se discutió en el marco de esta reforma legislativa. Te doy una pista: diputado UDI, indicaciones en la Cámara.

    3.- Sobre cómo podría fiscalizarse la distinción entre el uso legítimo y el que no es, se responde precisamente a través de lo que sucede hoy: no es posible distinguir -y más aún, no es relevante hacerlo- un fin de lucro, dado que prácticamente todo implica un “lucro” civil. Eso, naturalmente, no nos podría llevar a sostener que debiera permitirse la utilización comercial de obras protegidas, ¿no es cierto?
    Sorprende el argumento precisamente viniendo de donde viene dado que bien sabes que el principal promotor de demandas en la materia es la SCD.

    4.- Te ruego revisar la regulación española en la materia, luego revisar los argumentos que se han esbozado sobre el tema en Chile y luego revisar tu afirmación. En Chile nadie ha sostenido un pago por conexión a internet o canon por soportes con un derecho amplio de bajada de música de la red, como ejemplifica Carlos Moffat. Eso sí que no se ha sostenido.

  41. @Enrique:

    Tenía entendido que trabajas para la SCD. Si estoy equivocado, corrijo mi comentario anterior. Pero si no, me disculparás que no en vez de considerarte un espíritu libre, te considere un interlocutor interesado y que habla – con todo el derecho que te corresponde – desde la SCD.

    Entonces, lo que tu propones que es que todos le paguemos a la SCD un impuesto a través de la ISP por la “contraprestación”… ¿de qué? ¿Cuál es el derecho que estoy ganando a través de ese impuesto, si el bajar música seguiría siendo ilegal?

    Sería bueno que de una vez por todas los defensores de la SCD (empleados o no) explicitaran que exactamente es lo que se propone eventualmente con este cobro a las ISP.

    Saludos.

  42. A Claudio:

    Veo que no entiendes lo que es la falacia ad hominem. Si yo digo “Claudio Ruiz no puede opinar al respecto porque recibe dinero de las ONG que representa” estoy cometiendo esa falacia. En vez de eso, me detengo en tus argumentos y no en tu condición, algo que tú no haces (quizá porque los argumentos no son muy fuertes) reiterando constantemente que trabajo en SCD, como si eso significara que lo que digo es equivocado, o que me pagan por opinar en un foro (!).

    A Carlos:

    Trabajar en SCD y representar la voz de SCD son dos cosas distintas, supongo que lo entiendes. Es mi voz personal la que plasmo en estos foros, sin otra intención que incorporar nuevos elementos a un debate que está siendo tergiversado de manera escandalosa (supongo que no cometerás la inocencia de pensar que me pagan por meterme en un foro, sería el trabajo soñado).

    Nuevamente, en países donde se paga el canon digital es así en efecto. La única criminalización (que tanto se anuncia y se inventa derechamente en estos foros) es por la pornografía infantil compartida en el peer-to-peer, algo que la mayoría de la gente avala por razones obvias.

    Pero te repito, EL TEMA DEL CANON DIGITAL NO SE HA DISCUTIDO EN CHILE. Lo que se discute es la responsabilidad de los ISP, porque éste es UN PRESUPUESTO de la aplicación del canon digital. Nadie dice que no pueda discutirse más adelante, pero para eso tiene que haber un piso razonable sobre el cual sentarse a discutir.

    Saludos.

  43. Entiendo bastante bien la falacia adhominem y por tanto jamás he dicho que no puedas opinar.

    Estoy explicitando algo que tú no has hecho explícito y que sí es importante en esta discusión toda vez que te integras defendiendo una posición en horarios de trabajo. Y trabajas para la SCD, lo que está bien, pero debe estar por tanto sobre la mesa.

    Me encantaría que pudieras ser más explícito respecto de tu interpretación del canon por copia privada español. En verdad sería interesante que explicaras qué es lo que crees tú que es correcto respecto de la carga a los soportes, que como bien dices no es un tema de esta ley sino que es posible ser aplicado si se sigue adelante con los acuerdos de la SCD con el Gobierno, en particular sobre la responsabilidad de los ISPs.

    Y te equivocas porque sí, la SCD quiso meter en la discusión el tema del canon digital en la tramitación de este proyecto. El piso razonable para comenzar a discutir tiene que ver con cosas previas, creo yo. Primero, escuchar argumentos de por qué tendríamos que como sociedad aceptar dicha medida. Segundo, -y naturalmente dejando ceteris paribus sus problemas de Constitucionalidad- escuchar argumentos sobre por qué, de existir, tendría que ser financiado por una entidad privada.

  44. A Claudio:

    ¿Es realmente necesario que diga lo que a mí me parece correcto respecto del tema? Creo que lo he plantado en varias ocasiones, y es algo que se realiza desde hace algún tiempo en muchos países civilizados. En todo caso, esta discusión se ha dado en todos los países por igual, con distintos argumentos. Existen autores españoles de propiedad intelectual que señalan exactamente lo que he venido diciendo hasta ahora. Basta que busquen en Google “Canon digital España”.

    ¿Porqué tendríamos que aceptar como sociedad dicha medida? Porque de otra manera nos quedamos sin derecho de autor, lo cual por supuesto no es tabú, pero es un tema mucho más largo que el que puedo exponer aquí. Sería como debatir el abolicionismo del Derecho Penal.

    ¿Qué otra entidad podría hacerlo? ¿El Estado? Nuevamente es un tema que va más allá de lo que puede debatirse aquí.

    Saludos

  45. Bueno queda claro que Enrique León está convencido de sus argumentos, porque insiste e insiste con lo mismo. Lamentablemente, insistir en un punto no lo hace correcto. Todo lo contrario. Contumacia que le llaman.

    Cuando hablamos de canon digital (0) estamos hablando del “upgrade” que se hizo en la LPI española para incluir dispositivos digitales (ipod, discos duros, celulares con mp3) dentro de la lista de cobro de canon de remuneración compensatoria por copia privada que se cobra en España, que en pocas palabras significa que le pagamos al autor lo que deja de ganar cuando, por ejemplo, paso un CD a mp3, o hago un playlist en CD, actividad conocida como “copia privada”.

    Ahora, dicho canon NO incluye las descargas por internet, como la misma SGAE (sociedad recaudadora de derechos española) ha señalado (1), junto con sugerir que debería asimilarse la descarga de internet a una “copia privada”, para abrir el espectro del canon a las conexiones de internet (2)

    El primer tipo de canon -físico si quiere llamárselo- sí se discutió en la cámara de diputados el año pasado, donde se introdujeron indicaciones que finalmente resultaron rechazadas en el seno de la comisión parlamentaria que estudió la materia. Y sí, hablaba de copia privada y canon compensatorio.

    Si se necesita un canon a Internet para “que el derecho de autor no muera”, que Dios (o jebús o el spaghetti volador) nos pille confesados. Ojo que, aún cuando no sea tabú discutir su existencia, personalmente creo en que el Derecho de Autor es una buena herramienta para fomentar el desarrollo , la innovación y la creatividad, cuando se enfrenta desde el interés público y teniendo como objetivo la ponderación y el equilibrio de los intereses.

    Pero sí me anda cargando la demagogia. Y decir que acá está en juego “el Derecho de Autor”, ¿suena un poquito así no?.

    (0) http://www.google.cl/search?hl=es&q=canon+digital+españa&btnG=Buscar+con+Google&meta=

    (1) http://mangasverdes.es/2007/02/14/pablo-hernandez-sgae-la-descarga-no-es-copia-privada/

    (2) http://www.adslzone.net/article1853-la-sgae-propone-un-canon-extra-para-permitir-la-descarga-en-p2p.html

  46. Crei que al leer los comentarios me encontraria con buenos razonamientos, en definitiva lo que la mayoria quiere es que les regalen la musica y si no es asi, bajarla gratis jajaajaj y pasarse por la raja lo que pagan los musicos por un estudio de grabacion, diseños, fabricacion de discos, etc.
    La SCD es un asco, pero comentarios como estos estan a la par de esa institucion.

  47. Ah y seamos realistas, defender a Jorge Gonzalez y atacar a Claudio Narea? ninguno de esos hueones ha sido consecuente, ese tema de “quieren dinero” es para los 2 hueones, ademas como el forro los Prisioneros, mala la caga de banda.

  48. A Panchovera:

    A mi también me carga la demagogia, y decir que por culpa de la SCD y el gobierno es que los pobres proveedores de internet se verán en la obligación de subir los planes para no irse a la quiebra me parece ultra demagógico, qué quieres que te diga.

    Jamás he señalado frases como “que el derecho de autor no muera”. El derecho de autor no muere con la ley, pero precisamente como no muere es que sería violentado de una manera flagrante de aprobarse la irresponsabilidad. Si el derecho de autor no existiera, toda esta discusión sería en vano. Pero (lamentablemente para algunos) sí existe, y consagrado nada menos que a nivel constitucional.

    Saludos

  49. Los intermediarios siempre han traspasado los costos al usuario final, es decir a TODOS NOSOTROS y encuentro insólito que algunos ataquen a los artistas y los artistas ataquen a los usuarios, cuando fueron las discográficas las que nos cag… a todos.
    Aquí explico como los intermediarios se hicieron multi millonarios creando sistemas de gestión favorables para ellos
    Como los intermediarios se hacen multi millonarios

    Creo que hay que tratar de entender la posición de los artistas. Por años la industria discográfica se ha aprovechado de su trabajo y han obtenido grandes ganancias, donde los artistas reciben una fracción no justa del total de las utilidades. Pero deben también recordad que los usuarios también pagaban por sus CD originales.

    Hoy en busca de cambiar esta situación los artistas han creado sociedades (comunidades) de autogestión, para directamente ellos generar medios comunes de producción y distribución de sus obras. Esto lo encuentro genial y es un avance con respecto al modelo de los grandes sellos discográficos.

    Aquí el grave error de los artistas es querer recuperar el modelo de negocios de las discográficas, porque ese modelo hoy está obsoleto y la única forma de reinstalarlo es limitando la libertad que nos entrega hoy las nuevas tecnologías.

    Además los artistas caen en una gran miopía al pensar que los grandes beneficios económicos que obtendrá de estas limitaciones a los usuarios, se los podrán traspasar a los intermediarios de las nuevas tecnologías (ISP, vendedores de MP3, etc), nuevamente seremos TODOS NOSOTROS los que pagaremos cobros injustos y los intermediarios se harán las víctimas del asunto

  50. Solo queda decir que una lastima….no puedo creer que sean tan frescos de raja estos de la SCD….y que mas encima..un gobierno amapare a gente asi …..

  51. Solo queda decir que una lastima….no puedo creer que sean tan frescos de raja estos de la SCD….y que mas encima..un gobierno apoye a gente asi …..

  52. A Enrique León y Mauricio Bravo
    Señores, creo que el tema que abarca la nueva ley del derecho de autor, no solo trata de la música,también trata del cine, conciertos, libros, etc.
    Ahora, lo que molesta en verdad es tener que pagar por algo dos veces o más, ya que según lo que pretende esta ley, es que cada vez que hagamos uso personal de nuestro material, ya sea pasando la música de nuestros cds o cds de familiares o amigos a nuestro reproductor de Mp3, o utilizar la música como fondo para presentaciónes o dvd caseros, se deba pagar por esto a través de un incremento en el valor de los artículos electrónicos, tales como grabadores, PCs, reproductores de Mp3, etc. es como si nos tratasen de “Piratas” por hacer uso de algo que ya pagamos y que pasa a ser de nuestra propiedad (es en realidad lo mismo que pagarle al carpintero que fabrica una silla de diseño propio, por usarla a diario, absurdo).
    De todas formas, creo que compartir la música por p2p es una buena forma de promocionar material, ya que de las miles de personas que comparten, igualmente debe exisitir un porcentaje de ellas, (como yo), que termina comprando el material original según la calidad de éste y de los medios económicos con los que se cuente, ya que para muchas personas en nuestro país, (estudiantes, personas que ganan el sueldo mínimo, etc.) entre comprar un disco original y comprar alimentos, obviamente preferirá la segunda opción.
    Además no creo que la SCD vayan a la quiebra por vender unos discos o libros menos, puesto que solo dejan de “ganar” más dinero, ya que en realidad no “pierden”, si no, desde el tiempo que existe internet, ya hubiesen quebrado hace rato.
    Igualmente debo decir que cuado un artista chileno (como los tres por ejemplo)ofrece algo de calidad, igualmente hay personas como yo que si compramos sus discos, previa “degustación” del o los temas bajados desde internet. El resto no debiera preocuparse tanto, ya que no pierden dinero por la piratería, si no, por la mala calidad de sus creaciones.
    Bien, de todas formas, esto tan solo es mi opinión al respecto.
    Resumiendo, NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA TONTA LEY, (ya que no veo democracia en ella)

    Saludos a Claudio Ruiz, tienens mi apoyo en un 100%, chao

  53. A mi forma de ver, quines usufructan con los derechos de los artistas aca en Chile, son los mismos “artistas chilenos”, pues, cobran grandes dividendos de artistas internacionales, Madonna, Michael Jackson, Daddy Yankee, Elvis presley, etc etc. Si ponemos en la balanza lo siguiente; los artistas Chilenos que porcentaje cuánto son del Universo del mercado?, para mi es claro, el fuerte de toda programación, sea de tv, de radio, en discos y pub, etc etc, so mayoritariamente de Artistas Extranjeros, entonces, cobrar poque suena un tema de Madonna en una disco es mérito de la SCD?? Madona y otros varios Millones de artistas de distintas épocas recibe mnsualmente su cheque desde la SCD??, o quizá la SCD no le manda su cheque a Charles Aznavour?? pues es claro, quien lucra con los derechos de autor que no les corresponde?? la respuesta esta mas que clara, SCD es la institucion de algunos pocos (porque no todos los artistas reciben su cheque). Es como si los jugadores de la tercera B cobraran derechos por Ronaldinho, Raul, etc. Simplemente, unos care’rajas,

  54. Hagan el siguiente ejercicio, cuanta musica chilena escuchan en la radio, en las discos, etc. Pienso que la SCD ha sido una institución incompetente al no adaptarse al nuevo mundo de la tecnologia, y esaincompetencia no la debemos pagar nosotros.

  55. A Javier Rovegno:

    Por el tono de tus comentarios, creo que estás confundiendo Sociedades de Gestión Colectiva con Empresas Discográficas, siendo que no tienen ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER. Respecto de las discográficas, comparto plenamente tus posturas, pero precisamente no es lo que está en juego aquí. No es un tema propiamente de piratería, sino de comunicación y puesta a disposición al público de música protegida por derecho de autor, algo que es absolutamente legítimo, pero siempre que se les pague a los autores su legítimo derecho. Y esto no es algo que haya creado el proyecto de ley, es algo que ha existido desde el nacimiento de la propiedad intelectual.

    Me gustaría resumir todo el problema pero sería demasiado largo y ya ha sido expuesto en varias ocasiones, así que te pido que te remitas a lo dicho en este foro y en otros como El Francotirador, para que comprendas mejor de qué se trata este asunto.

    Saludos.

  56. A Rodrigo:

    “Señores, creo que el tema que abarca la nueva ley del derecho de autor, no solo trata de la música,también trata del cine, conciertos, libros, etc.”

    Nadie ha dicho lo contrario, sólo que eso les compete a otras sociedades de gestión colectiva, y el problema de la comunicación pública de música en internet es infinitamente superior a la de otro tipo de obras (aunque últimamente la fotografía y los libros están alcanzando niveles similares, pero eso es otra historia).

    “lo que molesta en verdad es tener que pagar por algo dos veces o más, ya que según lo que pretende esta ley, es que cada vez que hagamos uso personal de nuestro material, ya sea pasando la música de nuestros cds o cds de familiares o amigos a nuestro reproductor de Mp3, o utilizar la música como fondo para presentaciónes o dvd caseros, se deba pagar por esto a través de un incremento en el valor de los artículos electrónicos, tales como grabadores, PCs, reproductores de Mp3, etc.”

    En verdad es difícil de entender, pero así es como funciona el derecho de autor, y no desde esta ley, sino desde siempre, sólo que ahora se nota más producto de internet y las nuevas tecnologías. Cuando compras un CD estás comprando sólo un soporte físico, que te habilita para utilizarlo en un ambiente doméstico de manera privada. Cuando se comunica música al público, existe otro derecho distinto de por medio (y que va a los autores, no a la SCD).

    Y nuevamente, la excepción de utlización para fines de enseñanza sigue vigente, por lo que quienes dicen que “ahora no se podrá hacer eso”, simplemente están mintiendo.

    “no creo que la SCD vayan a la quiebra por vender unos discos o libros menos”

    La SCD no vende absolutamente nada. Sólo gestiona los derechos de autores e intérpretes de todo el mundo. Es verdad que para algunos el compartir música es una buena manera de promocionarse, pero incluso Los Tres reciben dinero por conceptos de gestión colectiva, así que no sólo los “artistas de mala calidad” reciben dinero.

    Espero haberte aclarado algunos conceptos.
    Saludos.

  57. oye enrique,
    te quiero hacer 2 preguntas:

    1- ¿sabes cuanto es la diferencia entre lo que recauda la SCD y lo que reparte a sus socios? de saberlo, ¿qué porcentaje de lo que se reparte se le reparte a los artistas chilenos? tengo enorme curiosidad sobre estos puntos y en tu cruzada por la “aclaración de conceptos” de repente me puedes ayudar a salir de mi ignorancia.

    2- Está bien, CD=soporte físico. Pero me puedes explicar por que la ley a mi me entrega derechos sobre un libro (puedo venderlo sin pagarle al autor un fee, puedo rayarlo si quiero, recortarlo, citarlo, etc), pero no puedo hacer una comunicacion publica de el?
    debiera alguna entidad de gestion cobrar por las alocuciones públicas? por cada recital de poesia que haga con un libro?

  58. A Kike:

    “cobrar poque suena un tema de Madonna en una disco es mérito de la SCD?? Madona y otros varios Millones de artistas de distintas épocas recibe mnsualmente su cheque desde la SCD??, o quizá la SCD no le manda su cheque a Charles Aznavour??”

    Aunque no lo creas, efectivamente es así. Obviamente la SCD no representa directamente a estos autores, pero ellos son representados por la respectiva entidad de gestión colectiva en su país respectivo, las cuales poseen contratos de reciprocidad con SCD. Y los derechos de sus autores son enviados por la SCD a esas sociedades para ser repartidas a los artistas. Viceversa, si un artista chileno es comunicado al público en el extranjero, ese dinero llega a la SCD y posteriormente al artista en cuestión.

    Espero haber aclarado un error bastante común.
    Saludos.

  59. A gonza:

    1.- Se reparte absolutamente todo, menos un porcentaje por gastos de gestión que tengo entendido es alrededor de un 20% (bastante inferior al máximo de 30% que le es permitido cobrar por ley). La diferencia entre artistas chilenos y artistas extranjeros sólo dice relación con la presencia del artista en las comunicaciones al público (la cual puede ser perfectamente superior en un artista nacional que en un artista extranjero no muy escuchado, por ejemplo). El dinero de los artistas extranjeros es enviado a las sociedades de gestión extranjeras, las cuales a su vez lo hacen llegar al artista en cuestión.

    2.- Creo que ya lo he explicado anteriormente, y no tiene más explicación que la existencia misma del derecho de comunicación pública. En términos bien simples, el derecho de comunicación pública corresponde al autor, por lo que éste decide si su música se comunica al público o no, y si se comunica, debe recibir el pago de su derecho de autor. En el caso del recital de poesía, si recitas poesía de otro autor, no deberías pagar por ello a menos que lucraras con ello (y, en todo caso, deberías pagar si repartieras el poema impreso, por ejemplo). De todas maneras, siempre debes citar la obra y el autor en alocuciones públicas. En todo caso, los derechos de artistas literarios no corresponden a SCD y, la verdad, no manejo con exactitud la política de aquella entidad de gestión colectiva, pero debería ser como te señalé.

    No soy cruzado, soy León (sobre todo ahora 🙂 )

    Saludos.

  60. entonces colijo que es cierto que la SCD se queda al año por gastos de administración un 30% de lo que recauda, o sea, más de dos mil millones de pesos al año. Interesante.
    La segunda pregunta es, salvando lo anterior, qué porcentaje de lo que reciben le distribuyen a los artistas chilenos. Me muero de la sorpresa si me dices que es menor a lo que recaudan por conceptos de administración…

    sobre la segunda pregunta, yo por fortuna conozco el sistema de derecho de autor. se como funciona, no me lo tienes que explicar. estoy tratando que sinceres tu posición respecto a los que algunos acá denominan usos legitimos. cuando tienen que pagar esos usos “legítimos”? siempre?

  61. A gonza:

    Es el 20%, el 30% es lo máximo que la ley permite cobrar. Ahora bien, el porcentaje de gestión debe distribuirse entre toda la gente que trabaja en la entidad (puedes averiguar fácilmente de cuantas personas estamos hablando), como también en todos los materiales y tecnología de punta que requiere la gestión. No manejo criterios contables y tampoco me corresponde justificar gastos, pero honestamente me parece bastante alejado de la imagen que muestran de una especie de “Leprechaun” SCD que guarda el dinero en las islas caimán. Tal vez algunos lo crean así y es la imagen que más conviene a efectos de sus argumentos, pero por favor seamos serios. No hay nadie que se “enriquezca” a costa de los autores (salvo, claro está, los ISP).

    Si conoces el sistema de derecho de autor, supongo que sabes lo que son los usos legítimos. Respecto del fair use, se contemplan en el Convenio de Berna (el cual fue ratificado por Chile y por tanto es ley vigente). No seré yo quien deba darles una interpretación determinada.

    Saludos

  62. hola a todos, mi nombre es cristobal y tengo 21 años..leyendo este post y sus comentarios quedo con un sabor amargo, ambos extremos no los encuentro buenos.Creo q leyes tan extremas como esa son absurdas, pero al mismo tiempo creo q son “respuestas” a malos tratos constantes hacia la musica (y mas hacia la chilena)q comenzaron hace ya algun tiempo con el tema del mp3: nuevo y excelente formato para la musica pero q da paso a grandes abusos para la misma. como por ejemplo BAJAR DISCOS ENTEROS o inclusive DISCOGRAFIAS COMPLETAS sin aportar ni uno, cero apoyo..nada.Es una gran patudez q nosotros los consumidores hacemos seguido, osea con puros “oye buen disco” no van a poder pagar un buen estudio de grabacion,ni pagar buenos instrumentos,ni pagar otros buenos musicos de acompañamiento, nada.. menos te van a quedar las ganas de cranear meses una nueva y buena cancion ni cranear 1 año un excelente proximo disco.Entiendanme bien yo no prohibo el mp3,tiene lados buenos, yo mis discos los paso a mp3 porq es mas comodo, no salta y se conservan mejor, me encanta su rapida difusion: osea gracias al mp3 he escuchado excelentes canciones q antes no hubiera pillado nunk ya q no son comerciales…no suenan en la radio ni en la tele pero en youtube o ares estan…se cumple el fin ultimo del artista q es llegar a tu oido (como he escuchado a muchos musicos decir con respecto a lo bueno del mp3)..pero de ahi a bajar toda su discografia..no es justo, osea cuanto pagai por el la conexion a internet???..el wn mas rico del mundo (o 2do..billones mas billones menos q mas da) es un mexicano dueño de telmex y accionista de telefonica, cuanta plata gana.. mi cuenta es como de 10 lks multiplicala por x n° de usuarios..cachai? osea se llenan los bolsillos entregando gratis la obra de por ejemplo gatti, y cuanto va para el bolsillo de gatti?..muy poco…q injusto..por eso el casi ya ni saca discos y temas como los momentos o el navegante..q ya son del pasado..q mal… gatti va a tener q componer un reggaeton y salir en yingo pa q se gane sus lukas y lo q se logra kn eso es q la musica mierda como amango karku o kudai sea la q le vaya bien y vayan al festival o postulen a un grammy jaja si ni saben cantar!!!! ni componen las canciones….lo unico q vamos a sacar con eso es q esa musica sea la musica del futuro lleno de minas teñidas y niños a la moda..antes tambien existia esa indiferencia por la musica seria…pero ahora los q compraban sus discos ahora los bajan..no me confundan no prohibo el mp3 pero su uso debe ser responsable, BAJA ALGUNOS TEMAS SI TE GUSTA SU MUSICA COMPRALE EL DISCO apoya la buena musica, q el compadre saque 3 discos mas y viva de su arte,q se dedique a el y q nos entregue canciones q tocan el corazon y el alma, violeta parra se mato porq ,entre otras cosas, nadie reconocia su arte,y la perdimos, temas como gracias a la vida ,volver a los 17, la jardinera, no se escucharan mas, por favor Q ESTO NO PASE CON FUTURAS VIOLETAS, a britney spears no le va a afectar q alquien baje sus canciones..porq ella gana plata por publicidad,por escandalos ,por mostrar su %$# al bajarse de un auto…no apoyo tener q pagar po cantar el “cumpleaños feliz” en mi cumpleaños es injusto pero tambien es injusto robar años de trabajo inspirado, TOMEMOS LA RESPONSABILIDAD DE NUESTROS ACTOS no nos vayamos a extremos, ..mercury canta:”this could be a heaven for everyone”..con esta tecnologia esto podria ser JUSTO PARA TODOS, (como por ejemplo PETER GABRIEL propuso), gracias al mp3 ahora los sellos discograficos desgraciados estan a la baja, cualkiera puede grabar un buen tema q antes ni cagando hubieras podido sacar con un sello, pero aun asi hay partes q abusan..la empresa gigante come-dinero, el gobierno y leyes absurdas,el sello q le da un porcentaje de mierda al artista o el compadre q tiene 15 discografias diferentes completas en mp3… es increible como nosotros mismos matamos lo bueno y lindo…por ej.si se pudiera conseguir el trabajo q hago yo ,q haces tu..de abogado ,de ing.,de obrero.. gratis… no de otro “abogado pepito” sino q del “abogado tu” keda la caga y todos lloramos.. (disculpen lo largo jeje y las mayusculas..lo segundo es para ayudar a lo primero) eso ojala se den el tiempo de leerlo.