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Los piratas como la distribución del futuro

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Hace un par de días me contaba Juan Pablo Fernández de SURE de los pocos espacios que hay para el mundo audiovisual hoy por hoy y cómo la publicidad parece ser la única salida para quienes quieren producir cine. Y Juan Pablo –que estrena película a fines de Octubre– no lo decía necesariamente en una crítica simplista y llorona contra la piratería sino que lo decía porque no parece haber mayores alternativas que el product placement para una industria latinoamericana que cada día se ve más ninguneada por las salas de exhibición ante la avalancha de películas provenientes del lejano oeste norteamericano. Más todavía, cuando más del 50% de lo que pagamos en la boletería para ver la película que queremos se la lleva el dueño de la sala.

En estos días se desarrolla en México DF el 1er Congreso de Cultura Iberoamericana [pésimo sitio en Flash, están avisados] titulado “Cine y Audiovisual en latinoamérica” y se han dado cita allí una serie de representantes de la industria audiovisual, incluyendo a gente como Antonio Banderas, el cubano Reynaldo González, y el chileno Miguel Littin.

En una de las mesas, los cineastas explican como razones importantes para el momento del cine latinoamericano la desaparición de pequeñas salas de cine donde se expongan películas que no necesariamente responden a criterios comerciales, como pasa generalmente con las que provienen de esta parte del continente. “Los cines de barrio son ahora las películas piratas“, sostuvo el venezolano Román Chalbaud, para explicar la aparición de nuevos métodos de distribución informal.

En este contexto, según lo apunta Terra España, Miguel Littin fue más allá al afirmar que él mismo distribuye a los vendedores piratas chilenos sus películas cuando el mercado oficial no las quiere exhibir.

Resulta interesante la vuelta de tuerca. Mientras algunos prefieren llorar y exigir preferencias por parte del Estado, otros encuentran métodos inteligentes de distribución. Quien sabe, quizás tal como sucede con música en principio marginal en Brasil como el tecnobrega o el bailefunk, sean los piratas el método de distribución de contenidos del futuro.

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  1. Lo que quiero comentar respecto a esta entrada, es quizás bastaaante alejado al cine o al arte de verdad(no me maten por la musica que escucho), pero en el mundo reggaeton pasa algo idéntico, los cantantes de este tipo de musica prefieren en muchos casos publicar sus canciones en internet sin costo alguno, para luego realizar giras y ganar dinero en torno a sus conciertos en vez de vender discos tras discos.
    Un ejemplo de esto es el cantante Arcangel que no ha sacado ni un solo disco comercial, pero que, aun así es muy conocido y gana su dinero en torno a conciertos, además de haberse hecho conocido en el mundo de los foros subiendo temas hechos por el de manera “artesanal”(si es que se le puede llamar asi).
    Lo he leído muchas veces y creo que es cierto, el mercado musical y del cine se esta moviendo al mundo digital y a la venta de obras por internet,con el consiguiente problema de las empresas multinacionales como las disqueras, que no se adaptan al cambio de escenario, y tratan de frenar esta transformación.

  2. un poco largo mi comentario…perdon.
    ah ademas queria decir que esta pagina la encontre a travez de begin.
    adios!

  3. Necesito una ayudita llevo dias intentendo ver y bajar peliculas y no lo logro.Por favor seria muy bueno que me ayudaran.Gracias