in General

Hasta la iglesia pide un trato justo para todos

200809221617.jpg

De la misma manera, la propiedad intelectual se está convirtiendo cada vez más en una mercancía a la venta dentro del mercado global. Sin embargo no ha traído felicidad a quienes la poseen, porque en este sistema, el placer se basa en tener cada vez más. Bajo la globalización, capturar y focalizar los deseos de la gente de tener cada vez más, fomenta una cultura de consumo. Hoy, este es un mundo en el cual el valor de la persona se mide por su habilidad de consumir. El mercado des-regulado se utiliza como mecanismo para crear un sin fin de deseos para que las personas consuman más bienes producidos para el comercio. Para fomentar esto, es primordial una cultura de competencia en el mercado.

Esta cultura, sin embargo, contrasta marcadamente con la cultura de solidaridad y amistad que buscan las personas de fe. En esta cultura, la propiedad intelectual es algo para compartir. Vale la penar mencionar que aún hay muchas comunidades, tales como las comunidades indígenas, que comparten su propiedad intelectual. Compartir la propiedad intelectual en tiempos de globalización es algo que comenzó a emerger con la Internet. Creative Commons es uno de los mecanismos que permiten un compartir más abierto de la propiedad intelectual a nivel mundial (ver Cáp. 5)

Love to Share. No lo dice ningún grupo de fanáticos anarko comunistas financiados por multinacionales malvadas y traga niños. Lo dice el Concilio Mundial de Iglesias. El documento completo, que se refiere a aspectos de derecho de autor y propiedad intelectual relativas a las iglesias del mundo se puede bajar completito desde su sitio web, todo hermosamente licenciado con una Creative Commons BY-NC-ND.

Write a Comment

Comment

  1. ¡¡¡ Amén !!!

    Me sorprende en todo caso el documento, considerando que el actual pontífice es un tanto más conservador (ciertamente Ratzinger fue el que dirigía el organismo que sucedió a la Inquisición). Insisto, me sorprende y gratamente.

    Pd.- Estimado, de ¿dónde saca tan buenos links? ¿Cuáles son las pag que todo interesado en prop intelectual e internet debería visitar, además de las ilustres pag señaladas en los links de quemarlasnaves?

    Saludos
    from La Serena – Viña

  2. Hola:

    Curiosamente hay que destacar los problemas de los creadores de Cristux (una distribución linux para cristianos elaborada por iniciativa de un párroco) para incluir en la distribución un texto de la Biblia actualizado, ya que no conseguían los permisos de los titulares de los derechos y no les quedaba otra opción que traducirla ellos mismos. Al menos eso me contaron.

    Vivir para ver.

    Un saludo.

  3. igual se entiende: en las iglesias usan intensivamente la palabra de dios, le cobran a los oyentes, pero no le traspasan esos fondos a dios mismo (el autor). en el fondo, las iglesias son como los sellos.

  4. El informe es demasiado interesante, está bien hecho y se hace cargo de argumentar y fundamentar en puntos críticos donde ni nuestros super “expertos” tienen un discurso claro.

    No sólo se centra en recomendar el uso de determinadas licencias, hace un excelente análisis de la situación actual, y aporta una nueva justificación “teológica” a la cultura libre.

    Para muestra un botón: “Al mismo tiempo, los productores que buscan ser fieles al testimonio de la resurrección de Jesús y proclamar la buena noticia de Dios, no pueden estar limitados por las leyes del mercado. Debemos crear nuevas reglas que claramente diferencien entre los productos cuyos beneficios siguen la lógica del compartir entre todas las personas de acuerdo a sus necesidades y los productos creados de acuerdo a la lógica del mercado.”

    pretty impressive.