in General

Brasilia VIP

200808292056.jpg

Toda esta semana he estado en Brasilia, invitado a dar un par de charlas sobre licenciamiento de software, software libre y sobre la experiencia de ONG Derechos Digitales como articulador del interés público en materia de derechos y tecnología, fundamentalmente en materias de derechos de autor. Todo esto en el marco del Congreso CONSEGI 2008 al que fui cordialmente invitado.

Hasta acá todo bien. Nuevos contactos, oportunidades de desarrollo y colaboración entre distintos proyectos, conocer iniciativas interesantísimas como la de IndiosOnline.org -que por esas cosas de la vida la lleva adelante un argentino muy simpático-, la elaboración de una coalición entre instituciones del Sur para el desarrollo de alternativas libres y abiertas, entre muchas otros asuntos.

Además hubo una serie de cuestiones que me llamaron la atención. No les voy a hablar del lugar donde este encuentro se hizo. Lo que me llamó poderosamente la atención es el compromiso de las autoridades brasileñas hacia las alternativas abiertas y con el desarrollo como país sobre la base de software libre como una posibilidad de evitar dependencia tecnológica. De control tecnológico.

Más allá de la opinión personal que uno podría tener respecto de la necesidad de la utilización de software libre por parte de la administración, parece notable que el norte no sea la añeja discusión open source versus software propietario. La discusión es cómo hacer para desarrollar un país sin dependencia tecnológica, y ahí, ciertamente las alternativas libres tienen mucho que decir. Más en un país que pretende dejar de depender de otras fuentes de recursos distintas a las de la producción nacional en todo ámbito. Por eso me llamó poderosamente la atención las palabras de Marcos Mazoni, Presidente de SERPRO, la mayor empresa pública de tecnologías de la información en Brasil, explicando todo esto e invitando a soñar en un mejor mundo posible. Digo, estas cosas en Chile no las dice ni el portero del Ministerio de Economía.

El punto es que hoy fue la ceremonia de cierre. Con una banda de música tradicional brasileña increíble, como debe ser. Luego vendría un coctel que incluía Johnny Walker on the rocks. Pero, otra vez, eso no era lo más interesante.

Mientras departía sanamente con algunos contertulios, se acerca a saludarme doña Ana María Amorim, coordinadora general del evento y que por esas cosas de la vida es la señora del Canciller del Brasil don Celso Amorim. Llevaba un ramo de flores en la mano y se notaba feliz. Claro, toda esta iniciativa de tener una reunión sobre temas tan diversos como televisión digital y software libre, nació de ella. Me saludó y me correspondió felicitarla por la organización. Me dio un beso, reímos un rato y siguió adelante. En paralelo el Presidente de SERPRO y un par de ministros literalmente se divertían y compartían con activistas de distintos lugares. Todo esto sin contar que salieron del salón plenarios bailando tras la banda de samba.

Al lado nuestro, toda la gente que colaboró en la organización, guardias, choferes de los buses, etcétera, hacían lo mismo. Y con otros dirigentes conversaba la gente del grupo musical que aún no se sacaba sus implementos de baile.

Yo no lo podía creer. En Chile de partida no habría whisky. Segundo, sobre las autoridades, lo más probable es que todos se hubieran excusado y habrían dado palabras de buena crianza y se habría retirado dentro de un enjambre de escoltas y hablando seriamente por celular. La otra alternativa es que hubieran estado todos concentrados en esa institución que tanto nos gusta a los chilenos que es el salón VIP, con un catering VIP y lejos del resto de la gente.

Sólo quería compartir el que hay momentos en que uno reflexiona y entiende por que estos tipos tienen políticas públicas increíbles, su apuesta es por la independencia tecnológica y el software libre, por que tuvieron a Gilberto Gil como ministro de Cultura, tienen las mujeres más lindas y más encima nos golean en el fútbol.

Write a Comment

Comment

  1. Parece que hubo pura buena onda al final de la convencion, se ve que Brasil es un pais con gente muy alegre, cosa que en Chile cuesta ver.

    Saludos

  2. Me parece excelente que haya un planteamiento serio sobre las tecnologías de la información en Brasil, y mejor aún, que haya un enfoque hacia la independencia tecnológica, no como acá, que de partida nadie del gobierno toma en serio el asunto de las tecnologías de la información, dedicándose a politiquerías estúpidas e intrascendentes para el país, donde lo poco que se decide sobre el tema responde a acuerdos de conveniencia barata, sin pensamiento a mediano ni menos a largo plazo.

    Bien por Brasil, tenemos mucho que aprender de ellos en ciertos temas.

  3. Esto demuestra que el real compromiso en el avance tecnológico parte desde el planteamiento que se le da incluso a los eventos públicos; evidencia que para ellos no es una mera muestra de “interés” políticamente correcto o sólo por cumplir, sino un tema por el que ponen todo de sí, mostrando el cariño y calidez típica de nuestros hermanos brasileños. En Chile nos falta mucho para llegar a eso.

  4. Que buena la experiencia que viviste allá Claudio y debe ser todo un desengaño como las cosas son tan distintas en otros paises, como bien dijo el viejo Desmond “Ignorance is a bless”

  5. Que buena reflexión respecto del VIP, fue lo mismo que comentaba con mis colegas argentinos. No pasa por lo divertdiso, aquí también habría whisky, ni por el futbol (ya que nosotros, argentinos, goleamos a los brasileiros jejej)

    Pero nadie cree que ser funcionario lo haga otra calidad de persona, pueden compratir, y lo hacen, de igual a igual, desde el presidente de la mas grande compañia estatal de tecnologia, hasta el guardia que cuida la puerta del centro de convenciones, de igual a igual.

    No creo tampoco que sea un merito de toooodos los brasileños, pero este gobierno, se ve que es un gobierno de gente para la gente. Pilas cargadas y ganas de reformar Argentina, claro!

    Un fuerte abrazo trasandino, gusto de haber compartido contigo gratos momentos, Claudio

    Puedes ver mis fotos en http://picasaweb.google.com/martin.olivera/CONSEGI2008