in General

Titulares y autores: la lección del Voyager

200808251722.jpg

Imagen: NASA, felizmente en el dominio público.

Hace 31 años, desde Cabo Cañaveral, Florida, despegó una de las aventuras más fantásticas de la era espacial. Las sondas Voyager fueron diseñadas para estudiar Júpiter y Saturno, pero continuarían su misión saliendo fuera de los límites del sistema solar. Durante varios meses un comité dirigido por Carl Sagan de la Universidad de Cornell hizo una selección de más de 115 imágenes y otros sonidos que capturaran la vida y cultura en la tierra, las que fueron añadidas en un disco gramófono construido de plata, cobre y oro que iba dentro de la Voyager. Además de la sección de sonidos de la tierra que incluye el código morse, el sonido de un beso y el de un tren, entre otros, el disco dorado incluye una selección muy ecléctica de música del mundo, que va desde el “Concierto de Brandenburgo” de Bach al “Johhny B. Goode” del inconfundible Chuck Berry.

En su libro “Murmurs of Earth“, Carl Sagan cuenta que también quiso incluir música de The Beatles, en particular “Here Comes The Sun”, la canción compuesta por George Harrison para el disco Abbey Road. Nos guste o no, una compilación de los sonidos de la tierra sin una composición de The Beatles, no es una compilación completa.

Se comunicó con los músicos, sin problemas de su parte. Hasta que tuvo que hablar con Apple Records, el sello que agrupaba a los ingleses, donde no tuvo el mismo éxito para conseguir la autorización que había conseguido por parte de los artistas. En palabras del propio Sagan,

Queríamos enviar “Here Comes The Sun” de los Beatles, y los cuatro Beatles dieron su aprobación. Pero los Beatles no eran titulares del derecho de autor, y el status legal de la canción era muy turbia para arriesgarse.

En noviembre de 2004, el Voyager se transformó en la cuarta sonda construido por el ser humano que traspasó las fronteras del sistema solar. Sin música de The Beatles.

Write a Comment

Comment

12 Comments

  1. Es cierto, lo que cuentas.
    Por el lado bueno, este año la NASA transmitió “Across the Universe” a través de la sonda Espacio Profundo 7 con dirección hacia la estrella Polar.
    Paul McCartney dijo en la ocasión, “bien hecho NASA, enviénle mis saludos a los alienigenas”.

    Otra historia parecida es cuando Sting cantó en Money For Nothing, Sting no les cobró nada, y lo hizo de buena onda, pero los de las disqueras no le aguantaron, y Dire Straits tuvo que pagar derechos….

  2. ¡Rayos! Ahora los extraterrestres jamás nos perdonarán la vida.

    Fuera de talla, es increíble como todos estos derechos han sido manipulados por las editoriales, discográficas y las productoras cinematográficas (puedo equivocarme en eso, pero el símil).

    Encuentro muy interesante el tema de los derechos de autor :). Y soy estudiante de Medicina XD.

  3. Yo creo que el verdadero motivo de no enviar musica de los Beatles fue evitar una invasion extraterrestre como respuesta a semejante ofensa.

    Saludos

  4. Me parece lamentable, mas alla de que nos guste o no los Beatles, esta historia nos puede hacer refleccionar, a modo de moraleja, que las disqueras (y otras empresas que manejan derechos de autor) les interesa mas cobrar por ello que ayudar a la humanidad.

  5. Los artistas son gente muy buena onda. Pero las empresas son cosas llenas de gente y abogados que no ha creado nada y que buscan llenarse los bolsillos con el trabajo ajeno.

    Saludos.

  6. Hohohohohohoho!. No lo puedo creer. No tenía la menor idea.
    Podríamos preguntarle a la hermosa gritona Denisse Malebran si está dispuesta a poner un tema de su disco Maleza en nuestro querido Fasat Alfa, hehehehehe.

  7. Vaya! Hoy, Voyager 1 está a más de 16.000 millones de km de distancia de nosotros. Para entender la distancia, demoraríamos más de 180.000 años caminando sin descanso para llegar donde está hoy Voyager 1. Y para entender qué son 180.000 años pues, si restrocedemos en la historia esa cantidad de años, el Hombre moderno aún no existía.
    Voyager 1 fue lanzado el 5 de sep. de 1977, 16 días después que la sonda hermana Voyager 2. 😉

  8. Es difícil hacer comentarios educados después de comentarios tan pendejos como los de Hector. Que pena que los grandes creadores como Lennon y MacCartney tengan las manos atadas frente a los tiburones corporativos. Estos, por lo general suelen ser los mismos, que viendo perjudicados de alguna manera sus banales intereses, no permiten las reformas energéticas que con urgencia necesita nuestro planeta. Los mismos traficantes de armamento que no les conviene el fin de los conflictos armados. Los mismos que se benefician con una poblacion mundial en su mayoria hambrienta y sin educacion.