in Uncategorized

Copiar es natural

200808172243.jpg

Giacomo Rizzolatti es uno de los neurobiólogos más importantes del mundo. Entre otras cosas, descubrió las denominadas “neuronas espejo“, neuronas que se activan cuando un animal o persona desarrolla la misma actividad que está observando ejecutar por otro individuo. Según expertos “El descubrimiento de las neuronas espejo hará por la psicología lo que el ADN por la biología”. En entrevista recién publicada en España, Rizzolatti se refirió a las formas de creatividad, la copia y la cultura

¿Y la creatividad? ¿La historia se reduce a la mera imitación?

Copiar es la base de nuestro aprendizaje, gracias al sistema espejo. Sin imitación no habría cultura. Es más, somos grandes imitadores, no como los monos. Hacemos como los viejos pintores: iban al taller, la bottega del artista, aprendían y luego desarrollaban su estilo. ¡Veamos los primeros cuadros de Picasso! Una vez interiorizado, mejoramos, inventamos. Ahí llega la originalidad.

Ups, parece que la creatividad no aparece por generación espontánea. Si los desarrollos científicos se basan en descubrimientos anteriores, ¿Alguien podría sostener seriamente que los nuevos científicos debiesen pagar un royalty a quienes hicieron descubrimientos con anterioridad? ¿Los científicos al matrimonio Curie o a Fleming? ¿Los astrónomos a Copérnico y Newton? ¿Jorge González a The Clash? ¿Huasonic a Leo Prieto? 😛

Write a Comment

Comment

21 Comments

  1. Copiar es la base de nuestro aprendizaje, gracias al sistema espejo. Sin imitación no habría cultura.

    Notable descubrimiento.

    ¿Huasonic a Leo Prieto?

    Notable ejemplo, del que no he parado de reírme durante los últimos 10 minutos.

    Saludos!

  2. No creo que sea un axioma, si bien imitamos, la creatividad se basa en una multitud de experiencias tanto aprendidas como innatas, en una obra de arte como el abstracto en donde no se sabe que formas tiene una cosa que está plasmada el lienzo pero tus sentodos si lo saben pero no lo logras comparar con nada concreto, material o que hayas visto alguna vez en tu vida, eso se llama “Originalidad y Genialidad” y eso no se obtiene con la simple contemplación.

  3. ¿Te doy una ayuda?

    Un cristiano te diría: “Dios creó al hombre a su imagen y semejanza

    Un nietzscheano te diría: “El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza

    O sea, la copia existe desde siempre.

    Pero hay que saber pensar. El tema científico nada tiene que ver con el musical o artístico. ¿O habrá que hablar de las clonaciones y la propiedad intelectual por la copia ilegal?.

    En sí, paradójicamente, el restringir la copia hace que la creatividad surja. Sólo hay que pensar en las decenas de covers rondando en el mundo con el sistema actual, ¿Qué pasaría si la copia estuviese permitida? Fácil: Todos se copiarían y nadie se daría el trabajo de innovar…o tal vez sí pero con mucho esfuerzo y lentitud.

    Aunque no te guste, la ambición y la avaricia hace que la humanidad avance y progrese. La igualdad, el ser todos iguales, conduce a la mediocridad y estancamiento…si no me crees, visita Cuba.

    En todo caso, en el arte no se copia sino que se asimila. Se hace algo parecido pero no igual. El que hace una copia exacta para lucrar, lo justo es que pague por no pensar.

    Pensar también es natural.-

  4. @Raul Castillo

    “La igualdad, el ser todos iguales, conduce a la mediocridad y estancamiento… si no me crees, visita Cuba.”

    Harto extraños tus parametros de igualdad…

  5. Claudio

    en esto de la “inspiración” y la “copia” para aumentar conocimiento no hay margen de argumentación en contra que se sostenga.

    Sin duda se están pasando de listos los amigos del proyecto SCD mezclando sus objetivos comerciales(NO SON INTELECTUALES)con la defensa de sus creaciones.

    Todo creador en su intimidad disfruta de tener seguidores y mas aun de ser fuente de inspiración para otros aunque difícilmente lo reconozca ante alguien. Es su trofeo íntimo.

    Lo que quieren son “mas lucas” y básicamente se reduce a músicos caso en el cual al contrario de lo que creen, mientras mas copiados son, mas fama y a la larga dinero obtendrán.

    Pensar, es natural como dice Raul. Cobrar por ello es artificial aunque no inmoral o ilegal.

    Finalmente citar Cuba es trasladar la conversación de manera errónea porque olvida este señor, que en esa ISLA a pesar de muchas cosas, SI se piensa, se crea y se desarrolla el ser humano pasando por arriba de leyes o sistemas. No ha mirado bien creo o solo ha visto lo que quiere ver.

  6. @Raul Castillo.

    El tema científico tiene mucho que ver, puesto que es la base para entender los procesos de copia e imitación. De acuerdo a lo citado por Claudio, es de lo más natural copiar e imitar ya que nosotros, seres humanos que somos, lo llevamos en nuestros genes. Pretender que el tema científico no tiene nada que ver es ignorar un punto muy importante en la discución: copiar para crear es natural. No existe un trabajo creativo absolutamente original.

    En otro punto, puede parecer a simple vista que restringir el trabajo de los creadores (porque ser creador o autor al parecer es muy diferente a ser artista, al menos en Chile) aumenta la creatividad, pero esta es una percepción errada. Es precisamente esa restricción la que hace parecer que la creatividad es una fuerza explosiva, pero no es la misma “cantidad” de creatividad que, por ejemplo, se va a dar en un ambiente favorable a ella.

    El problema reside en que es deber del Estado promover la creatividad, la creación cultural por parte de sus habitantes, no restringirla o reprimirla. Y esa es nuestra batalla. Los “artistas” pretenden utilizar al Estado para restringir el uso que toda la nación puede y debe darle a la cultura, a lo creado. Nosotros, los usuarios, autores y creadores, queremos un trato justo para todos.

  7. Sin el ánimo de trasladar el tema al mundo político, sólo señalaré que la filosofía del sistema comunista es que el fin sea el desarrollo comunitario, general, y no individual. El fin es el bienestar común y nadie debe ser distinto, todos son iguales.
    En los sistemas comunistas todos deben pensar igual. Está prohibido, por ley, pensar distinto.

    Todo extremo es malo.-

    La lógica indica que la copia no es progreso. La copia es estancamiento. Mal se hace en defender la copia como un procedimiento de progreso o avance.

    Saliéndose de los extremos, el problema es cuando se confunde lo “igual” a lo “similar”. Yo defiendo que haya creación similar. Así –como informático- entiendo que se haya desarrollado Windows frente a Mac. Haya nacido Linux frente a Unix. Y así suma y sigue.

    Los músicos, creo, tienen una restricción de similitud. O sea, ellos permiten hasta cierta cantidad de acordes iguales y continuos para no considerarlo como copia. Ignoro la situación de las otras especialidades involucradas.

    Con el tema científico hay que tener cuidado porque no todo es creación también hay descubrimiento. Las cosas tanto se descubren como se inventan. ¿Hay algún genio que piense que Copérnico inventó la rotación y que no la descubrió? Bueno, sacando al redactor de la entrada, ¿Habrá otro?

    Con respecto al tema de restricción, claramente que favorece la creatividad. No entiendo el por qué se niega algo tan obvio. Ejemplos hay muchos pero para ser popular daré el ejemplo de SQP y Canal 13: La restricción de emitir imágenes sin permiso hizo que el primero innovara para poder subsistir. Llevan más de un año con dicha restricción y aún están ahí molestando con la farándula.

  8. Esta muy bueno este post, habria estado de pelos para contexto del panel sobre Copy & Paste del CampusBlog , saludos desde Colombia Claudio

  9. Claudio con Gonzalo Ramirez de Bogota estamos con los argentinos en un encuentro de blogs que organizo Bovino, que pena no avisarte antes… no te pude ver en Bogotá tampoco debido a una gripe contactame goracles@yahoo. para posible reunión de blawger el próximo año

  10. . Reunión de blawgers en Bogotá:

    Estamos desde hace rato amenazando con una reunión de blawgers latinoamericanos que se realizará en agosto del próximo año en Bogotá, pensamos en estas mismas fechas de 20 a 22 de agosto de 2009 en la Universidad Externado de Colombia. El tema general será: “El Blog jurídico (blawg) como herramienta para la escritura y la enseñanza del derecho”. La idea es que en primer lugar los bloggistas desde personas que cuenten con blogs, lectores y opinadores virtuales, se inscriban desde ya para participar en este evento. En la parte derecha de iureamicorum, ya tengo la lista de los blawgs interesados en participar debajo de una fotografía de la Plaza de Bolívar de Bogotá que tome de Heber Joel, el blawgista peruano de “la otra orilla” cuando empezamos con esta idea. El primer paso será reconfirmar la asistencia y mandarme sus datos de nombre, profesión u ocupación, correo electrónico, skype, dirección electrónica del blog, teléfono de contacto, dirección postal y si tiene interés en venir a Bogotá. La idea es que la reunión sea en su mayoría presencial. En segundo lugar y hasta finales de octubre me pueden mandar el título de sus ponencias sobre el tema referido para ir promocionando el evento. El texto escrito debe ser entre 25 a 30 páginas, Times New Roman 12, espacio y medio, y se utilizará para una publicación. A principios de 2009 empezaremos las inscripciones para el evento y en mayo a más tardar se tendrar que enviar las ponencias para así en agosto solo tener que alistar las maletas el computador y venirse para acá. Trataremos de buscar financiación. Yo me encargo de la organización del evento en la Universidad Externado de Colombia. Mi nombre es Gonzalo Andrés Ramírez Cleves, y para los interesados me pueden escribir a goracles@yahoo.es, o comentar en el blog http://www.iureamicorum.blogspot.com

    Empezaré con la base de datos, así que por favor respondan a esta comunicación y enviénme sus comentarios.

    Gonzalo A. Ramírez Cleves

  11. Claudio Ruiz: Por google reader no puedo ver las imágenes de los artículos.

    Saludos,
    L.

  12. URGENTE PARA CLAUDIO RUIZ

    Estare en Santiago el jueves

    Pretendo examinar un caso legal con el sello ALERCE

    ¿ podria usted ayudarme?

    Busque por favor en ALERCE

    CANCIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA

    CONTESTEME POR FAVOR.

    JORGE SALDAÑA
    ABC RADIO EN MEXICO

    URGENTE