in Uncategorized

El derecho de autor requiere un Trato Justo Para Todos


200807281139.jpg

Por si usted no lo sabe, en Chile buena parte de la biblioteca para ciegos de Providencia es ilegal. Es ilegal también fotocopiar el libro que compraste para poder subrayar y destacar con colores amarillos ese capítulo que tienes que estudiar para una prueba. Es igual de ilegal comprar un CD de Kudai y pasarlo a MP3 para poder escucharlo en un pendrive. Es ilegal hacer un collage o samples de canciones sin autorización. Es ilegal publicar en tu blog una foto del volcán Llaima que viste en El Mercurio para ilustrar un post. Aunque dejes clarito que quien sacó la foto fue un fotógrafo del diario y no tú. Igual de ilegal es hacer una cita que supere las diez líneas. Sí, leíste bien, diez líneas. Para la legislación chilena de propiedad intelectual hacer reproducciones de obras intelectuales sin autorización (MP3, libros, películas, etc) es ilegal. Sea que lo hagas para vender o que lo hagas para uso personal. Igual de ilícito. Igual de pirata.

Todo lo anterior resulta de aplicar al día de hoy una ley que se redactó antes del año 1970, antes que siquiera se pensara en ver televisión a color. Si bien esta ley ha sufrido varias modificaciones, todas ellas han sido para sobre proteger a los titulares de derechos de autor (más bien a las transnacionales de la música y del espectáculo que a los autores, dado que son ellas quienes detentan estos derechos), aumentando las penas en forma desmesurada frente a las infracciones a la ley y aumentando los plazos de protección de 30 a 70 años luego de la muerte del autor, yendo bastante más allá que los estándares internacionales, entre otras cosas. Para ponerlo en contexto, en Estados Unidos, los 70 años son gracias a una ley llamada por algunos Mickey Mouse Protection Act, que aumentó los plazos para evitar que el ratón Mickey pasara al dominio público. En otras palabras, para proteger los bolsillos de la Disney Corp. y no el de los pobres dibujantes.

Los derechos de autor son derechos que la sociedad le entrega a los autores de una obra para que la exploten comercialmente por un lapso de tiempo. Una vez que expira ese lapso de tiempo, la obra pasa a ser patrimonio cultural común, patrimonio de todos. Lo que es obvio, dado que ninguna obra se ha creado por generación espontánea, todas se crean emulando a otro, mejorando ideas anteriores y utilizando patrones existentes. Los Prisioneros no hubieran existido sin The Clash, y nadie en su sano juicio desearía que Jorge González le pagase un impuesto a Joe Strummer o a Mick Jones. Por eso, una vez expirado el plazo, la obra pasa a lo que se denomina dominio público. Y por eso el derecho de autor no es lo mismo que la propiedad que tiene un músico sobre su guitarra.

Pero si hay una tendencia en el derecho de autor en los últimos cincuenta años ésta es aumentar la protección y eliminar progresivamente las excepciones que benefician al público, tendencia de la que Chile no ha estado ajeno. Por eso llama la atención que en este momento se esté discutiendo una reforma a la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que pretende de una vez por todas restablecer el equilibrio y la cordura perdidas, estableciendo excepciones que permitan funcionar a las bibliotecas, que favorezca a los discapacitados y, en definitiva, que no nos convierta en delincuentes por usar internet. Es una reforma que pretende volver las cosas a su equilibrio. Tomar en cuenta de una vez al público.

Pero aunque ustedes no lo crean, en Chile hay quienes piensan lo contrario .


200807281139.jpg

Donde se aprecia apertura y coherencia, algunos ven violaciones. Donde yo veo equilibrios, algunos ven destrucción. Donde usted ve internet y acceso, algunos ven robo.

Así es como durante los últimos días hemos visto desfilar con pancartas y chapitas a conocidos artistas nacionales como Juan Carlos Duque, Horacio Saavedra, Denisse Malebrán y muchos otros en contra de esta reforma a la LPI. Según ellos, esta reforma privilegiaría a “las grandes empresas de internet” dejando desprotegidos a los creadores. Han armado grupos en Facebook y pagado caros insertos en diarios de circulación nacional. Se han encargado de llenar las casillas de los medios nacionales haciendo saber su enojo por una ley que según ellos se ha hecho a espaldas de los artistas y que llevará a la muerte de la cultura en Chile.

De hecho, montaron una página web -un newsletter, en estricto rigor- donde expresan su malestar exigiendo un TRATO JUSTO para los artistas de Chile con las siguientes palabras

El proyecto de ley de propiedad intelectual que se tramita en el Congreso maltrata a los artistas y autores; destruye sus organizaciones; contradice los hermosos discursos oficiales en favor de la cultura y de las organizaciones ciudadanas; da la espalda a la tradición nacional de apoyo a autores y artistas; abre las puertas a la pillería, el abuso y el dominio sin contrapesos de las grandes empresas multinacionales perjudicando a los creadores; y daña finalmente al país completo porque un país que trata mal a sus creadores se trata mal a si mismo. Tal como está, esta ley no garantiza un trato justo.

El problema, mis amigos, es que ellos están hablando a nombre de todos nosotros, porque todos somos creadores. Desde el momento en el que sacamos una fotografía o cuando escribimos en nuestros blogs. Lo que ellos están exigiendo es un trato justo para algunos. Nosotros debemos exigir un trato justo para todos.

A pesar de lo que ellos dicen, las reformas que están hoy en el Congreso no quieren eliminar a los artistas, quieren entregar derechos al público. No suprime a los autores, sino que integra a los usuarios. No fomenta la piratería, sino que pretende no criminalizar todo lo que hacemos en Internet. No decirte pirata si pasas un CD a MP3. No llamar delincuente a la biblioteca si copia un libro para proteger el original de los ratones o la humedad.

La pelea por un derecho de autor hace rato dejó de ser una discusión de expertos. Tampoco es una discusión entre artistas. Es una cuestión de interés público y que afecta nuestro día a día. Por eso hay que estar atento a lo que pasa en el Congreso y atentos a la desinformación que algunos pretenden imponer en la opinión pública.

Si alguien pide un trato justo para algunos, entre todos digamos que necesitamos un trato justo para todos.

Write a Comment

Comment

11 Comments

  1. Algunos ya se ven a la cabeza de una “SGAE chilena”, recaudando dinero por todo y declarando culpable por anticipado a todo aquel que se atreva a usar internet o algún medio de almacenamiento digital.

    Gran artículo!, aclaratorio y preciso.

    Saludos.

  2. Donde usted ve internet y acceso, algunos ven robo.
    Cuando leí tratojusto.cl lo primero que pensé fue en tratojustoparatodos.cl. +1 Claudio 😉

  3. Yo tb soy artista y estoy totalmente de acuerdo con el artículo, pienso que las personas que reclaman contra la ley, son bastante ignorantes o han sido “convencidos” ya que la exageración en el tema de derechos de autor, lo que hace es poner freno a la difusión.
    ¿Qué desea un artista en última instancia? Comunicar y que su trabajo sea visto. No tiene ninguna gracia un trabajo que nadie puede ver o leer o escuchar, si no se paga. La industris no quiere perder ese poder, el de decidir que es lo que vemos, oímos, leemos…

    http://www.yto.cl

  4. a mi lo que no me entra por ningún lado, es que pidan que las empresas de Internet como VTR, Telefónica, Manquehue, etc, les paguen a ellos por la música que nosotros bajamos…

    pa mi esa wea es como pedirle a Chilectra que le pague a los bancos porque hay gente que usa máquinas para falsificar tarjetas de crédito…

    si, así de ridículo lo encuentro…

    excelente artículo…!!

    saludos

  5. inCuerdo: Buen ejemplo, llevas la tesis del otro sector hasta sus últimas consecuencias y muestras lo nefasta que es para el desarrollo de la sociedad.

  6. :applause::applause:

    Qué mejor estrategia que ponerse en medio de la plaza pública a predicar al populacho. Se seguro que no esperabas que alguien razonara.

    Al leer este artículo en FW me llamó la atención dos cosas:

    Tu permanente fijación en contra de los músicos. Casi (porque me gusta ser justo) todo el artículo tiras misiles en contra de la SDC pero misteriosamente eludes el resto de organizaciones presentes e interesadas en apoyar sus derechos con esta ley. Por ejemplo, ¿Qué hace Esperanza Silva en la fotografía? ¿También canta?

    Otro punto que me llamó la atención es que hayas fundamentado todo lo anterior en un foro netamente tecnológico. Tal vez todos escuchemos MP3’s pero ¿Qué pasa con el software y la propiedad intelectual?

    Es fácil gritar en la plaza pública porque el populacho te va a escuchar y te va a acompañar.-

    En todo caso no me parece extraño que hayas evitado el tema tecnológico ya que después de leer que los mp3’s los escuchas en un pendrive…o que no sabes que los WMA se pueden escuchar en un equipo de música, habrá que entenderte que no eres muy amigo de la tecnología.

    Ayudándote un poco, te informo que los creadores de software hoy en día se quieren aprovechar de sus derechos para mandar a la quiebra una microempresa como lo es Lotería de Concepción. Es así como dos multimillonarios informáticos chilenos ganaron un juicio a Lotería, con su producto Kino, por el uso de su programa sin autorización legal y viendo afectado los malditos derechos de autor.

    También, siguiendo con mi apoyo a tu causa, Youtube informó que pagará en dólares a los sinverguenzas que suben videos a su servidor por cada visita que tengan.
    ¿Por qué Youtube, una microempresa nacional de norteamérica, tiene que pagar a quienes suben voluntariamente sus videos?

    Lo que bueno que rescato de todo esta entrada es que te enfocas verdaderamente en “nuestros artistas” y no en nuestro patrimonio cultural como Britney Spears y su acelerado estado de muerta de hambre. (De algo que sirva leer).

    ¿Qué pasa con los guionistas y la propiedad intelectual? ¿Qué pasa con los actores y la propiedad intelectual? ¿Qué pasa con el software y la propiedad intelectual? ¿Qué pasa con la propiedad intelectual en forma general y sin sesgo?

    ((Entre paréntesis, hay una “creativa” película dando vueltas por ahí llamada Be Kind Rewind (Rebobíname por favor) que alude al tema. De seguro puede ser un buen arma de símbolo para la causa)).

    Para finalizar, tu entrada (o artículo en FW) me hizo recordar el circular de los comunistas a los profesores enseñándoles cómo jugar con la ley a su favor y evitar ser evaluados. Tu escrito puede ser copy/paste por cualquier delincuente y ampararse de su sano derecho de velar por su educación y hacer respaldos por montones. ¿Cómo justificar el pago? Fácil, “es una propina voluntaria la que recibe a cambio de tan digna labor por parte de los interesados”.

    Pero bueno, mantén controlado a tu rebaño. Si alguien se te escapa no es culpa mía sino de tu nefasta manera de controlar borregos.

    Que estés bien.

  7. Es impresionante que teniendo accesibilidad a personas tan intelectuales que no tienen la oportunidad de estar en los grandes medios de comunicación (bueno, tal vez no sean los mas grandes pero si los que tienen mucho mas poder, me refiero a la tv y radio)no utilicen esto para un beneficio del país…

    Definitivamente estoy impresionado. Esperemos que se implemente el Trato Justo para todos.

  8. Claudio, soy estudiante de derecho, voy en 4º, y el próximo año debo hacer mi Memoria. Dado que los temas son los típicos tópicos canónicos de derecho, quiero innovar y desde hace un tiempo he leído sobre todo el tema de los derecho de propiedad intelectual, así como el del copyleft. He puesto ojos en libros de Lessig, también tengo el libro de David Bravo, y Richard Stallman he leído libros sobre propiedad intelectual, y me he deleitado leyendo esta pag, así como la de derechos digitales. Encuentro que es una materia sumamente interesante, pero en mi U es un tema que creo debe pasar desapercibido.
    Agradecería que nos mantuvieramos en contacto, dado que soy un tipo que recién se está metiendo en este asunto,y francamente me apasiona.

    Adjunte mi mail, mi blog (un popurrí de leseras), y creo estar en facebook (aunque no me declaro un ciego devoto de ese programa).

    Por último, quizás por ignorancia aún, pero ¿efectivamente se te puede perseguir por alguna violación a la propiedad intelectual o es prácticamente letra muerta?

    Saludos

  9. Carlos, una cosa es que no se haga y otra que no se pueda.
    Me puedes contactar haciendo click en “Contacto”.

  10. Claro! “trato justo para todos” no?
    Veo en la calle como PDI persige a gente que se gana la vida vendiendo música o alguna película mal grabada para llevar el pan a la mesa a sus hijos. Viviendo en la miseria, tratando de subsistir. La persecución casi militarizada que hace el gobierno, para que sigan ganando más los peces gordos.
    ¿Porque no se ponen en el lugar de esa gente?, es un problema sociológico, el egoismo de la sociedad, el “yo primero y que se muera el resto”. No?
    A ver, un músico estudio para crear música, un ingeniero estudío para crear un programa computacional. ¿Porque pudo estudiar?, porque tenía los medios necesarios para hacerlo. Esa gente se pasea por providencia en sus 4×4 atropellando al mundo a su paso, ganando muchisimo dinero, cobrando derechos de autor, y quieren más?.
    Jajaja son frescos uds.
    “Escuchen el llanto de una guagua en medio de la noche porque tiene hambre y la madre desesperada porque no tiene que darle de comer y el padre detenido por vender en la calle copias de películas.” Gracias a gente egoista como Uds, que han creado esta sociedad materialista.

Webmentions

  • Los comunistas del derecho de autor « Quemarlasnaves.net October 8, 2008

    […] esto a propósito de las discusiones aparecidas por la reforma a la ley de propiedad intelectual hoy en c…. Algunos han utilizado añejas tácticas para enturbiar la discusión a través, entre otras cosas, […]

  • Trato justo para todos | Depiratas.net October 8, 2008

    […] quemarlasnaves.net podemos encontrar un articulo sobre la situacion que esta viviendo el derecho de autor en Chile, al […]

  • Trato justo para todos § contrasentido October 8, 2008

    […] El derecho de autor requiere un Trato Justo Para Todos « Quemarlasnaves.net […]