in Uncategorized

Requiem por María Música


200807172351.jpg

No voy a descubrir acá la relación directa que existe entre democracia y disidencia. Esta idea que explica que la democracia supone la existencia de grupos de disidentes, de descontentos, que ponen en duda y cuestionan continuamente esos sospechosos acuerdos generales entre quienes toman decisiones.

Y claro, la democracia moderna supone además, entre otras cosas, que los intereses públicos se vean legítimamente reflejados en esta toma de decisiones, sea a nivel parlamentario, sea a nivel de gobierno. De no ser así, de no cumplirse estos estándares formales y materiales simplemente no estaríamos frente a una democracia verdadera.

Todo esto a partir del hecho que marcó la semana en Chile. El martes pasado se desarrollaba la Jornada de Clausura de Diálogos Participativos por la Educación Pública que convocaba a estudiantes, profesores y autoridades frente a las eventuales reformas a la Ley General de Educación. Cuando la Ministra de Educación Mónica Jiménez estaba en plena exposición, fue interrumpida por estudiantes encarándola por defender la famosa ley. En el marco de esa batahola, María Música Sepúlveda, una escolar de 14 años se acercó a la Ministra y le vació un jarro lleno de agua a la autoridad.

Como usted se podrá imaginar, luego del bochornoso episodio todo el mundo opinó, desde la presidenta hasta la conferencia episcopal (?). Todos, por supuesto, estuvieron de acuerdo en repudiar el acto de la estudiante así como también la torpe reacción del colegio de profesores frente al asunto.

En uno de los mejores highlights de la jornada, el senador Eduardo Frei, apuntó seriamente que el hecho revelaba “la existencia de una escalada de violencia” y agregó sin arrugarse que

“Si seguimos por este otro camino vamos a la anarquía, vamos al caos, vamos a la violencia institucionalizada y lo más grave es que los profesores justifican esa violencia”

En el mismo tenor, el alcalde de la comuna donde estudia María pidió su expulsión del colegio como medida disciplinaria, la que fue respaldada por la Dirección de Educación. Como había cámaras de televisión, el siempre hiperventilado alcalde de La Florida Pablo Zalaquett no pudo evitar opinar y sostuvo que frente a la falta de arrepentimiento de la menor de edad, “lo mínimo que puede haber es la expulsión del colegio“.


200807172351.jpg

Como decía al principio, tiendo a levantar las antenas y a sospechar cuando todo el mundo está de acuerdo. Es que la verdad de las cosas es que yo no le veo tanta gravedad al jarrazo de la María Música. Me parece mal. Pero más bochornoso es utilizar el hecho para reprimir discurso disidente de una serie de actores que durante años han tratado de ser escuchados en una reforma educativa como es el caso de estudiantes y profesores. E infinitamente más bochornoso me parece que la Ministra se mofe de los estudiantes después del episodio agradeciendo ser mojada con agua y no por el “guanaco“.

No estoy diciendo que el lanzar jarros de agua sea una forma correcta de expresarse en democracia. Lo que me sí parece inaceptable es que se demonice la reacción de una chica de catorce años que incluso ha terminado declarando ante los tribunales de familia por haber “atentado contra la autoridad”. Todo esto porque actores políticos sostienen sin un atisbo de duda que el problema es que la chica no se ha arrepentido y por tanto es necesario una “condena moral” e incluso algunos sostuvieron la necesidad de “sanciones formativas” (lo que sea que ello signifique).

Más inaceptable me parece que una Ministra de estado se luzca con la siguiente declaración que ha pasado aséptica por buena parte de la prensa nacional y que demuestra una concepción de la educación y de la democracia que no quiero compartir con mis hijos.

“Yo le preguntaría qué pasó antes de la violencia. ¿Qué pasó? ¿por qué anda en la calle desde los 11 años? ¿por qué ella se ha convertido en una activista desde los 11 años?. ¿Es eso lo que esperamos de un niño de 11 años, que ande reclamando como decían ellos, hoy por las ballenas, mañana por la Ley General, pasado mañana por la causa mapuche?”

Una sociedad realmente democrática cuida a sus hijos, no los envía a la policía ni los expulsa de los colegios cuando cometen faltas. Por lo demás, una sociedad sana se sentiría orgullosa con que sus hijos sean capaces de participar en política desde temprana edad. Cuando quienes están en el poder sugieren poner límites arbitrarios a la libertad de expresión, perdemos parte del corazón de la democracia y nos transformamos en una sociedad más pobre, abúlica y enfermiza. Las María Música de este mundo, a pesar de los excesos ciertamente evitables, nos sirven para testear qué tanto creen nuestros políticos y nuestra sociedad en una democracia deliberativa. Lamentablemente, esta vez en esto salimos reprobados.

Write a Comment

Comment

52 Comments

  1. Eso es lo que pasa cuando los ministros hablan sin tener alguien que los pautee… les sale realmente lo que piensan y dejan la escoba.

    Me acuerdo de una declaracion de nuestra super “miss” Cecilia Bolocco una vez que le pedian la opinion por un estudiante que habian baleado y dijo que no le pasaria nada a nadie si se quedaran en su casa o algo asi igual de desubicado.

    No estoy de acuerdo con andar tirandole cosas a la gente, pero tampoco lo encuentro una cuestion asi terrible.

    Yo estaria feliz si tengo un hijo y a los 11 años se da cuenta lo terrible que es la matanza indiscriminada de ballenas o las injusticias contra los mapuches y decide que no puede quedarse sin hacer nada al respecto… supongo que ella preferie un hijo que se quede en la casa viendo tele.

  2. En lo personal no estoy de acuerdo con el jarrazo de agua, pero encuentro que le han puesto mucho énfasis al jarrazo y no el porque del jarrazo, en Chile se acostumbra a tapar lo que pasa con algo que prácticamente es una anécdota y lo hacen crecer.

  3. El acto pasó a ser el perro de paja de los medios. Demuestra la poca capacidad del establishment para resolver conflictos, que claramente ninguneando, dilatando y desligitimando inciativas ciudadanas han logrado nada más que mostrar la hilacha fea. ¿era gobierno ciudadano o solo marketing?
    Al menos sirvió para que algunos televidentes se questionaran qué esta pasando con la represión policial y mediatica que están recibiendo los estudiantes desde hace más de dos meses. No es una justificación del uso de violiencia, pero es innegable ciertas consecuencias “positivas” del acto.

  4. bueno, siempre es lo mismo. al final buscan el hecho más llamativo para dejar en ridículo las movilizaciones sociales. Osea, hay muchos escolares tirando piedras y todos declaran cuando alguien tira un poco de agua! ¿Y supuestamente ese es le pick de la escalada de violencia?
    Pero si la violencia lleva varios siglos en la calle cuando la gente pide que su gobierno mejore la vida de las personas. Porque no son niños de 11 años pidiendo un PS3, una entrada a batman o mejores planes para celulares, piden EDUCACIÓN!. No es un capricho de adolescentes!

    Además la opinión de la ministras sobre involucrarse en causas ideológicas (de ballenas a mapuches) me parece que es lo que deberíamos estar haciendo todos.

  5. Hasta hace poco, todo el mundo estaba mojado en la calle. Estudiantes, sus familiares, profesores y transeúntes. Todos excepto la “autoridad”. Ahora están todos parejos…

  6. Creo que Claudio carga un poco la balanza para el otro lado. Todos queremos jóvenes comprometidos, participativos, etc. Pero no nos olvidemos que estamos hablando de una niña de 14 años. Sinceramente, es complejo pensar su grado de madurez como para ejercer como activista. No vota, no debe trabajar, etc. OJO, no estoy pidiendo toque de queda para los menores de 16 años, ni diciendo que sus opiniones no valgan. Solo que las tomemos en su justa medida. Porque cuando nos vemos enfrentados a hechos como el del jarrazo, no sabemos como reaccionar (se expulsa del colegio? va a tribunales de familia? al juzgado de menores? tiene discernimiento?). Si la mama de María M es tan “activista”… donde ha estado todo este tiempo? Porque es su hija la que finalmente tuvo que salir a protestar por la mala calidad de su educación?

  7. Claudio,

    Espero sinceramente que, aparte de algún reto por ahí, no le pasé absolutamente nada a Música. Y mucha razón tienes de indicar la tontería de los comentarios apocalípticos de varios que ven en un jarro de agua el fin de la república.

    No me gusta ver ni a ministros ni a pingüinos agredidos. Al final, todos perdemos porque en vez de hablar sobre el contenido y el valor (o la falta) de la ley de educación, caemos en la vorágine de reality tv que tanto le gusta a la prensa (porque no requiere pensar).

    Saludos.

  8. No sé si estoy tan de acuerdo con tu párrfao final.

    A los cabros, los hijos de esta democracia como dices, se les invitó a participar en el debate de la LGE, algo que no sé si se dé en otros países o si sea bueno o malo, pero fue no más y, por lo que se ha instalado como discurso oficial -corríjanme si me equivoco- salieron trasquilados, es decir, perdieron. Algo habitual en el juego democrático, basado precisamente, en la cesión de ciertas posturas grupales o individuales incluso, en pos de otras más generales y amplias.

    María Música se equivocó y no por eso -coincido- se la tiene que condenar a una especie de ostracismo educacional, alguien tiene que hacerse cargo y si ese alguien es del estado, mucho mejor.

    Personalmente me huele a maniobra del metropolitano de profesores, incluso más ampliamente, a maniobra del colegio de profes, cuyo nuevo presidente tiene un perfil mucho más frontal que Pavez y que desde hace un tiempo ya venían pidiendo la salida de la ministra como si eso, vaya ingenuidad, fuera a arreglar las cosas…

    María Música marcó un hito, nos llamó la atención a todos y lo que hay que hacer de ahora en adelante es ponerse a trabajar, a corregir los errores y, en definitiva, a engrandecer nuestra convivencia democrática o como se le quiera llamar. Ya no estamos para guanacos ni mucho menos para jarrazos ¡por favor!

  9. Creo que hay un par de temas que se desprenden del tan infame “jarrazo”:

    1. El tema Educación parece condenado al eterno fracaso, pese a todos los “esfuerzos” emprendidos por el gobierno de turno. Sin embargo, algo que me preocupa es la falta de respuesta coherente de uno de los estamentos involucrados: los profesores. De verdad que me pregunto si es posible legitimar este tipo de reacciones como parte de un verdadero diálogo democrático….

    2. ¡¡¡¡Que frágil es la democracia chilena!!!!!….. mejor dicho, ¿Qué entenderán por “democracia” nuestros distinguidos políticos?

  10. Claudio, creo que acá se mezclan peras, manzanas, ciruelas y naranjas.

    Recuerdo ese grupo de activistas, cuya única motivación era darles tortazos en la cara a los representantes del corporativismo mundial. Bill Gates y otros próceres fueron parte de la larga lista de empastelizados, y me simpatizaban, ellos y su causa. No me molestraía que alguien le tirara un huevo a Piñera o dejara caer un kilo de harina (no el paquete, ojo) sobre alguien que me cayera mal. Pero ese soy yo, punto.

    Tal como encuentro exagerado que se demonice a una niñita de 14 años, tampoco le encuentro el swing a identificar a “las marías músicas”. Lo encuentro un poco mucho. Nada sabemos de ella como para etiquetarla de alguna manera, salvo que su madre parece ser una activista de desconozco qué causas y seguramente de ahí sacó su veta “participativa”.

    Sí, está mal que la Ministra haga esas aluciones al guanaco (pero conste que la misma nota de Terra da cuenta de que la periodista la pone en el contexto comparativo con el carro policial), pero bajo ningún respecto podemos como ciudadanos legitimar el término de conversaciones a jarrazos. Eso no le ayuda a ninguna democracia. No promueve el diálogo, sobre todo en un país donde no se sabe disentir.

    Hay algo que dijo la Ministra y que es verdad. Acá el movimiento estudiantil ha perdido la fuerza deliberativa que pareció tener en algún momento con los famosos pingüinos, donde escuchabas en la tele y en la radio, cabros con los que terminabas boquiabiertos por la manera que tenían de expresarse y plantear puntos válidos. Ahora, el movimiento se reduce a gritos y panfletos que no aportan nada a la discusión, nada. Parece una pelea de sordos y el asunto es que hay que avanzar hacia algún lado, porque sino, simplemente nos quedamos sentados en la mierda en la que estamos.

    Si alguna vez los llego a tener, claro que me sentiré orgulloso de que mis hijos participen, pero estoy seguro de que no serán educados para que terminen tirando jarros de aguas a quien sea a los 14 años. Quizás cuando tengan la madurez suficiente para aceptar lo que atentar contra la autoridad significa (porque eso es, querámoslo o no) y las responsabilidad que eso conlleva, no seré nadie para juzgarlo porque será simplemente la cosecha de lo que sembré en él. Pero entrar ahora a levantar en andas como la víctima del maltrato y el acallamiento a la disidencia, a una cabrita chica que no sabía lo que hacía y que se vio absolutamente superada por su impotencia, su resentimiento y su inmadurez… es como mucho.

    Sorry lo extenso.

  11. recuerdo cuando los estudiantes salieron a la calle alegando por el alto precio que debían pagar por inscribirse en la PSU.
    Bueno…resulta que se implementó un sistema de inscripción para que no pagaran…y ese mismo año, a una semana de dar la prueba, quedaba más de la mitad de cupos vacantes…HUBO QUE EMPEZAR A LLAMARLOS!!!
    A cada estudiante que anda tirando piedras a los pacos que se le pregunta por qué lo hace, recrimina como fundamento “FIN AL LUCRO” y no tienen idea qué beneficios podría traerles a ellos…me van a perdonar pero los cabros se dejan llevar por lo que hace la masa apelando al más básico de los instintos del hombre: “hagarrarse a coscachos por lo que se quiere” (sin tener claro lo que quieren).
    Esta cabra chica no tiene idea del fondo de la discusión, seguro que debe ser arrebatada y no debe enteder razones…lo más penca de todo es que la pobre infante sigue creyendose el cuento de representar al movimiento…no puedo estar más de acuerdo con Pablo F. respecto de la posicion de los padres en todo esto.

    Por otro lado quienes tratan de minimizar el jarrazo deben recordar que es una MINISTRA DE ESTADO. O por otro lado cuando se le tira piedras a los pacos…wn…es UN PACO! estamos tan acostumbrados a ver grupos de simios tirandole piedras a los pacos que ya es como normal!…pero veamos si un solo pendejo se atreve a hacer eso contra un carabinero….el paco lo hace recagar y qué decir de alguien mayor de 18 años…te vay a la cana de una!!!

    como alguien dijo por ahí…”si quieres que te escuchen, susurra”

  12. @Marcelo G: si bien mi posición es más conservadora que la de Claudio sobre el trato a la chica en cuestión, en una cosa creo que no podemos echarnos para atrás: las autoridades, desde pacos hasta ministros de estado, están para cumplir un mandato, no para sermonearnos, no para castigarnos. Estamos hablando de estudiantes, no de narcos.

    Pude ver, bajo mi propia ventana, cómo a un escolar que ya estaba esposado y custodiado por 3 carabineros en moto, se le vinieron encima 8 pacos más. ONCE MOTORISTAS para hacerle una encerrona a un cabro de liceo. Eso es como mucho, aunque nadie le hubiera tirado jarrones a la sra Jiménez. Harboe y Pérez Yoma se la están llevando pelá, igual que Bachelet.

    Y pensar que la ministra dirigió una cruzada por la participación ciudadana…

  13. me faltó agregar que heché de menos una reacción más enérgica y menos tímida de la ministra…como que la señora tiene que saber quién es y hacerlo valer…estoy seguro que la provoste no se la deja pasar y en el minuto raya la cancha. Mal por la Ministra

  14. feña..nadie ha dicho que nos sermoneen ni que miremos desde la tribuna…las autoridades son personas que nos gobiernan ( y que nosotros elejimos) y escuchan nuestro clamor por una diversisdad de medios…entiendase, juntas de vecinos, marchas, revistas, diálogos con intermediarios como concejales, diputados o senadores e incluso reuniones ultracercanas y directas como la que agendó la Ministra con los profesores…la niñita Música no entendió esto y se farreó la oportunidad.
    A la hora que hay una cafetera con agua hirviendo en la mesa, justificarías un acto semejante?
    por lo demás las autoridades están para cumplir un mandato, entre otras tareas que tienen que cumplir…porque otra tarea es mejorar esos mandatos….y eso se hace con la comunidad…conversando… y no agarrandose de las mechas.
    finalmente quiero insistir en que son contados los estudiantes que realmente entienden pa donde va la micro…el resto sale a tirar piedras por gusto, pa hacer la cimarra y porque no tienen opinion….seguro que meintras dan las noticias, juegan playstation.

  15. En ningún caso me gustaria que a mi mamá la mojáran así, y menos una pendeja de 14 años.
    Quizás, ella tenga la formula de como lograr el equilibrio de gratuidad y calidad, y pueda mostrar este conocimiento.
    Dice “hacen y dicen nada cuando a los estudiantes de nuestro país nos moja el huanaco”, seguro que los estudiantes son blancas palomas que nunca hacen nada.
    Habrá leido la nueva ley?
    Tengo varios amigos que estudiaron bajo la antigua LOSE y muchos son profesionales, de calidad y viven felices y sin ninguna tranca.
    Me gustaria que mi hijo de 11 años, solo se preocupara de estudiar, jugar y ser feliz. Para lo demás tendra mucho timpo, la niñlez es muy corta, además las cuentas las pago yo.

  16. @Marcelo: donde tú has visto grupos de simios apedreando a los pacos, yo he visto unso simios con piedras y otros simios con gases, lumas, motos, cascos y guanacos. Ese es mi punto, no si la chica está en lo correcto (por descontado, no estoy de acuerdo con el jarrazo).

    El orden no puede ser más importante que la libre (aunque torpe) circulación de las opiniones. Entiendo -no soy abogado- que hay precedentes liberales bien macizos (cfr Texas v. Johnson) que hacen preferible la falta de respeto a la falta de libertades.

  17. @Claudio: Por mi parte, simplemente considero que la sanción ha sido desproporcionada, pero que, cumplidas las condiciones respectivas, no es injustificado sancionar a la alumna por vía disciplinaria.
    Sin perder el respeto por la posibilidad de manifestar la disidencia, no creo que reduzca el valor de su expresión una anotación en el libro de clases o una suspensión de un día, por ejemplo. Y desde luego, que la autoridad llamada a hacerlo no es el alcalde.
    @Cristian: Me parece ajeno al ámbito de expresión política el adoptar el punto de vista del hijo de la Ministra. Lo adecuado es preguntarse si es legítimo que el Estado (o sea, el alcalde) prohíba o sancione esta forma concreta de expresión política.
    Finalmente, el ejemplo de tu particular círculo de amigos que estudiaron “bajo la LOCE”, no me parece particularmente sugente toda vez que sin duda existen profesionales en todas las épocas de nuestro país. No creo que la LOCE tenga nada que ver con eso (salvo el haber “abaratado” en algo los costos de obtener un título profesional). En cambio la LOCE ha sido un especial obstáculo para lograr una educación igualitaria.
    En otras palabras, si tus amigos son profesionales, eso no tiene nada que ver con que la LOCE sea una buena ley.
    Menos tiene que ver con que sean “felices” y “sin trancas”.

  18. Y q pasa con los ministros que se agarran a combos? quien los destituye de sus puestos?
    Aunque no estoy de acuerdo con el acto de maria musica, creo q no es para tanto, y que se la expulse del colegio… hubiera bastado una reprimenda, nada mas. Usar el dialogo… el expulsarla seria como responder violencia con violencia…

  19. Es complicado decidir cual sería un buen castigo por lo que hizo, ya que hizo algo malo, y uno siempre tiene que aprender a hacerse responsable por sus actos. En realidad es trabajo de los padres decidirlo, pero no veo que su mamá este muy en desacuerdo con lo que hizo, es decir una mamá por ahi apoya la idea de comunicarse en base a jarrazos de agua en la cara.

    En segundo lugar, cuando la entrevistaron en la tele, el periodista le hizo una pregunta directa “¿Qué no le gusta de la LGE?” a lo que respondió: Que no se lucre con la educación y no supo decir nada más. Absolutamente desinformada, lo cual marca una diferencia con las manifestaciones del año pasado.

    Igual a los 11 años me gustaría que estudiara, jugara y estuviera tranquilo. Prefiero que forme los valores que defenderá cuando llegue un momento más apropiado. Y ese momento llegará cuando se de cuenta que no es tan fácil como perder clases, cuando se de cuenta que fallar a sus responsabilidades si tiene consecuencias.

    Finalmente coincido en que reprimir un discurso disidente mella la democracia. Pero que conste que esta niña no tiene nada de disidente, fuera de lo disidente que puede ser una niña pidiendo un dulce.

  20. A primera impresión creo que la actuación de Música Sepulveda fue refrescante, bueno literalmente.

    En lo sucesivo, acá lo que se sistemáticamente se ha hecho, es deslegitimizar un movimiento estudiantil histórico que estado presente, desde donde recuerdo, en el rechazo a la ley Marco a las Universidades Estatales en 1999, época en que los pingüinos tan solo eran unos polluelos.

    La LGE ni siquiera menciona la situación de las Ues públicas, impresentable.

    La violencia simbólica con la que actúa la ministra Jiménez es insoportable, digna de un analisis critico de discurso foucaultiano. Pero como bien dice el refrán, no es culpa de la chancha sino de quien le da el afrecho, sigamos pacientemente confiando en el buen tino de nuestras autoridades para elegir gabinete.

    Y sigamos apretando los dientes por una educación pública de calidad en que los acuerdos sigan legitimando el robo a manos llenas, la escasa calidad, el aumento de las brechas entre públicos y privados. En suma sigamos fomentando las desigualdades sociales a través de la educación.

  21. Leyendo el diario me encontré con esto: “Por uso de información reservada e incumplimiento del deber de reserva fueron sancionados los directivos de las empresas Falabella y D&S. La Superintendencia de Valores y Seguros reveló cómo se compraron acciones justo previo al anuncio de fusión.” Me pregunto si esto es menos grave que un jarro de agua lanzado por una menor de edad (que estamos de acuerdo, le falta madurez)a una ministra(que le falta mucho más madurez).

    Se los aclaro, lo de Falabella y D&S es una mariconada, hecha por gente hija de puta tildada como ejemplo a seguir en la vida (por personas del oficialismo y oposición), que no tienen una pizca de decencia, moral y ética profesional, pero sin embargo, la predican a su soberano antojo en charlas empresariales cobrando un fardo de lucas estratosféricos por no aportar nada nuevo al sistema que, dicho sea de paso, tienen casi monopolizado.

    Me gustaría ver a la presidenta, candidatos varios, los ministros, personeros de gobierno y oposición, con las mismas ganas que están satanizando a María Música Sepúlveda, pronunciarse sobre acciones legales a tomar o qué condena (por último moral, social o como se llame) aplicarle a estos señores, ladrones, de cuello y corbata, MAYORES DE EDAD. Por qué no va a pasar? Porque en Chile las fronteras ideológicas se reemplazaron hace muchísimos años por las FRONTERAS ECONÓMICAS.

  22. Una reflexión complementaria a la lectura, es que como en los principales ámbitos de vida del país suyacen altos grados de violencia interpersonal que se manifiesta en violencia intra-familiar, escolar, laboral e institucional.
    Por esta pre-existencia haríamos bien en intentar reflexionar en categorías de la noviolencia – lo que no significa renunciar a las aspiraciones – sino más biende verlas desde otras perspectivas libres de violencia. En un conflicto, no siempre los actores son conscientes de su propia violencia y probablemente, en este caso, sean también así.
    saludos cordiales / CiberAmérica

  23. Te encuentro razón, Claudio, en que a lo que hizo Música se le dio demasiada importancia. A fin de cuentas, es una niña, y lo que hizo es una niñería.
    A lo que se debería prestar verdadera atención es a lo que hizo el Colegio de Profesores: respaldar su acción. Es una actitud vergonzosa. Conozco bien cómo se trata a los profesores en los liceos fiscales y cómo son víctima de agresiones por parte de apoderados y alumnos; no puedo creer que el Colegio de Profesores repudie esos actos cuando son ellos las víctimas, y no los repudie cuando la víctima es su contraparte en una negociación. ¿Qué clase de ejemplo es ése?

  24. Sin lugar a dudas es un hecho que algo así le podría ocurrir a las autoridades.Si ya han rebajado tanto el tema de la Educación hasta llegar a nivelarse con la IDIOTEZ de una niñita de 14 años con promedio general 5.7 que,digámoslo, no cacha nada de nada. El “jarrazo” sólo evidencia el descrédito del Ministerio de Educación,del Colegio de Profesores y del Movimiento Estudiantil,que en su conjunto,a estas alturas,ya parece circo pobre…pésima estrategia en todo caso para llegar a solucionar en algo a la “educación” en Chile.Así vamos mal…

  25. Es una falta de respeto, de una pendeja de 14 años muyy influenciada, politizada, manipulada, y etc etc por la mama, carne de cañon en el fondo. Supongo que cuando no le dan permiso le lanza floreros a la mama? o sillas por la cabeza a los profesores?

    La pendeja que tampoco es una GRAN alumna, es del monton no mas, del monton con la educacion actual, ni pensar como le iria con buena educacion….tal vez si estudiaria mas de lo que protesta, quien sabe.

    Como sea, malos alumnos y malos profesores dan mala educacion como resultado, si con leyes no se arregla todo.

  26. En mi blog escribí hace un rato sobre este tema….no nos quedemos en la forma!!! tratemos de ir al fondo….

  27. ¿Te mareaste o te faltó oxígeno acá arriba?

    Es entendible en todo caso.-

    Yo creo que aplicaste mucho bla bla para justificar. Sólo bastaba decir lo que dijeron tus Compañeros Profesores en una sola frase, clara y concisa: “No la validamos pero la entendemos”

  28. @Feña:
    repecto de “El orden no puede ser más importante que la libre (aunque torpe) circulación de las opiniones”
    estoy de acuerdo. Y a pesar de que el tema me tiene un poco chato, terminaré mi exposición diciendo que la fuerza u orden público es un “mal necesario”….lo digo porque si fueramos una sociedad civilizada en que las “ideas” y “opiniones”, como tú dices, fueran expresadas siempre con respeto, tolerancia y entendimiento, los pacos serían casi innecesarios….estarían controlando el tránsito…y si fueramos conductores responsables, ni eso estarían haciendo, simplemente no existirían.
    finalmente un dato y una pregunta:
    1.-Se extendió el plazo de inscripción para la beca de la PSU por falta de postulantes (no me extraña en lo absoluto)
    2.- ¿cuántos de los que hemos expresado nuestra opinión en este foro cursan enseñanza media?…estoy seguro que ninguno.

  29. @Marcelo: por cierto que no hablo de terminar con los pacos. Estoy hablando de brutalidad policial, represión.
    Sobre tus aportes al final:
    1. El dato de la PSU puede entenderse en un sentido más amplio: el costo de la inscripción no es la principal barrera que impide el acceso a la universidad. Eso lo sabemos todos.
    2. El valor de una opinión no depende de quién la diga ¿no?

  30. compadre…comparto contigo el repudio a la represión y la brutalidad. En el pasado tuvimos bastante y nada justifica esos excesos (siempre he sido antipinochetista a cagar y jamás he votado derecha). Cuando dices que viste en tu ventana 11 pacos en moto y otros tantos encerrando a un estudiante que yá estaba esposado, no puedo estar más de acuerdo contigo en que son hechos condenables y fuerza desmedida, no me parecen, no las comparto a pesar de que no sé cómo caben 11 motos en una revuelta así (sería bueno, si dispones de algún medio de registro como una cámara, que pudieras grabar esas escenas para dar crédito a lo que dices…porque de ser cierto, los pacos deben ser sancionados)

    Por otro lado, está claro que las diferencias para entrar a la U vienen desde la cuna y eso tiene que cambiar. El moviemiento pasado demostró inteligencia y objetivos claros, demandaron sus ideas CONVERSANDO y fueron ESCUCHADOS (conversarescuchar / alterarordenar) y para bien o para mal la LOCE se cambió….osea hubo frutos.
    FInalmente no se trata de quién diga una opinión versus el valor de esta…dije lo que dije aludiendo a que si los estudiantes estuvieran realmente taaAAaan preocupados por expresar su opinión, este foro debiera estar TAPIZADO de posteos de ellos y no posteos de nosotros, lo que demuestra clara falta de interés real y carencia de argumentos…no han leído la LGE…y dejame decirte que yo tampoco…de hecho todo lo que he planteado es acerca del acto del jarrazo y de la manera en que como individuos debebmos entendernos; además de dejar manifiesto que cuando los estudiantes, son arrastrados por dos pacos hasta el bus policial y van gritando “FIN AL LUCRO”, no les creo…no han leído nada, no saben lo quieren y andan weviando en la calle por puro hacer daño.
    chau compadre!

  31. ME PARECE PATETICA ESA NIÑA Y SU FAMILIA , SI CREEN ACA QUE ES POSITIVO TENER A UN NIÑOEN MARCHAS Y PROTESTAS “EN VEZ DE VER TV” BUENO, VEAMOS QUIERO VER SI LO HACEN !!NO ES EJEMPLAR!!

    CUANDO RECLAMAN POR TODO NUNCA SE PREOCUPAN DE ELLOS MISMOS Y ASI NO SE PUEDE CRECER POR ESO NO ME EXTRAÑA QUE MARIA MUSICA TENGA UNA MADRE SOLA Y UN HOGAR DISFUNCIONAL LLENO DE SOLEDAD QUE LLENAN CON ACTIVISMO VIOLENTO

  32. EL VALOR DE LA OPINION CLARAMENTE DEPENDE DE QUIEN LA DIGA

    SI NO BUENO PARATE Y DA UN DISCURSO O TRATA DE SER LIDER DE UN GRUPO… NO ES TAN “”TEORICA”” LA VIDA

  33. DESDE EL MOMENTO EN KE AL CONVERSAR NOS DAMOS DE JARRAZOS,LA DISCUSION Y EL DIALOGO YA NO EXISTEN
    ASI DE SIMPLE

  34. yo encuentro que como que igual tubo razon el jarronazo porque se aprobechan de los estudiantes pero igual como que se le fue la mano apesar de la edad yo creo que fue una falta de respeto

  35. me llamo henry tengo 43 años fue siempre lo que soñe hacer yo no tiraria un jarron de agua de verdad le tiraria mierda y lo haria con toda el alma; MARIA MUSICA ,lo digo con todo el corazon y mucha emocion de verad muchas grcias y tambien lo digo con mucho orgullo mi hija que tiene 21 años te adora y te admira y gracias a todos nuestros hijos que luchan pr tener un futuro mas digno para las proximas generaciones de estudiantes y sigan luchando sus hermanos menores que vienen mas atras.
    MARIA VOLORES COMO LOS TUYOS SON LOS QUE NECESITAMOS EN ESTOS TIEMPOS EN QUE SOMOS PISOTEADOS, GRACIAS POR TU VALENTIA Y POR EXISTIR.

  36. CHICOS DESPIERTEN NO SE CONFORMEN EL HORIZONTE ES MAS AMPLIO SALGAN DE LA BURBUJA ES TAN DIFICIL DE ENTENDER DE QUE LO QUE NOS ESTAN ENTREGANDO LAS PERSONAS QUE MANEJAN ESTE PAIS ¿ES DE VERDADLO QUE QUIERES? MIRA LA PRENSA , LA PROGRAMACION DE LOS CANALES , LA CULTURA QUE TENEMOS EL DEPORTE POR QUE NO DESPEGA , MIEREMOS COMO NOS ROBAN EL PAIS NUESTRAS RIQUEZAS Y LAS QUE PODRIAN SER DE NUESTROS HIJOS DE NUESTROS NIETOS, DESPERTEMOS ELLOS ACTUAN POR INTERESES PROPIOS ESTA MINISTRA TIENE INTERESES EN COLEGIOS E INSTITUTOS PRIVADOS, Y ANTES DE OPINAR LEAMOS E INFORMEMONOS POR QUE PARA OPINAR HAY QUE HACERLO. USTEDES JOVENES SON LA MEJOR RIQUEZA QUE TENEMOS LUEN POR UDS Y POR SUS HERMANOS, LOS MEJORES VALORES ESTAN EN SUS IDEALES.

  37. MARÍA MÚSICA ES LA COPIA FELIZ DE SU MADRE, A QUIEN SE LE DEBE RECONOCER SU FALTA DE JUICIO, EDUCACIÓN Y DIÁLOGO… HIJA DE TIGRE…

  38. Sr Henry:
    ahora que lo plantea y lo pienso…en realidad usted tiene razón…admiro y envidio su manera de expresarse y su pasion por cambiar las cosas. Es una pena que en su juventud haya sido usted tan cobarde como para no haberle tirado mierda (como usted dice) a alguna autoridad que se le cruzara….o si hubiese tenido a mano algún arma ¿por qué no haberle dado un tiro en la cabeza a alguien?. Porque de haberlo hecho quizás se hubiese dicho lo mismo que algunos dicen defendiendo a María Música :”no hay que darle tanta importancia a la cosa…recordemos que es una niña y está luchando por lo que quiere”.
    Sr henry, tirarle un jarron con agua a alguien con quien yo quiero resolver un problema, no solo es una estupidez y una falta de respeto como en esta ocasión, sino que además es dejar de manifiesto falta de argumentos y capacidad de convencimiento y diálogo. Por lo demás “tirarle mierda” y “hacerlo con toda el alma” como dice usted, no solo demuestra lo mismo que he dicho antes, sino que además agresividad, irracionalidad y absoluto resentimiento.
    Tengo 33 años y veo como en el mundo hay sociedades enteras que viven en el sufrimiento…..es en esos minutos en que veo el lugar donde vivo y agradezco lo que tengo…que sé que no es el paraíso ni el edén…con todo lo bueno y todo lo malo, me dá confianza…….dígame conformista o como quiera….me dá lo mismo, porque conformista no soy, cada día intento hacer algo para ser mejor….como ahora que me he dado el tiempo de escribir este posteo solo para q

  39. Sr Henry:
    Ahora que lo plantea y lo pienso…en realidad tiene usted razón. Admiro y envidio su manera de expresarse y su pasion por cambiar las cosas. Es una pena que en su juventud haya sido usted tan cobarde como para no haberle tirado mierda (como usted dice) a alguna autoridad que se le cruzara….o si hubiese tenido a mano algún arma ¿por qué no haberle dado un tiro en la cabeza a alguien?. Porque de haberlo hecho quizás se hubiese dicho lo mismo que algunos dicen defendiendo a María Música :”no hay que darle tanta importancia a la cosa…recordemos que es una niña y está luchando por lo que quiere”.

    Sr henry, tirarle un jarron con agua a alguien con quien yo quiero resolver un problema, no solo es una estupidez y una falta de respeto como en esta ocasión, sino que además es dejar de manifiesto falta de argumentos y capacidad de convencimiento y diálogo. Por lo demás “tirarle mierda” y “hacerlo con toda el alma” como dice usted, no solo demuestra lo mismo que he dicho antes, sino que además agresividad, irracionalidad y absoluto resentimiento.
    Tengo 33 años y veo como en el mundo hay sociedades enteras que viven en el sufrimiento…..es en esos minutos en que veo el lugar donde vivo y agradezco lo que tengo…que sé que no es el paraíso ni el edén…con todo lo bueno y todo lo malo, me dá confianza…….dígame conformista o como quiera….me dá lo mismo, porque conformista no soy. Cada día intento hacer algo para ser mejor….como ahora que me he dado el tiempo de escribir este posteo solo para que lo lea usted y al menos entienda mi punto de vista, que finalmente se traduce en que a pesar de todo lo malo que puede tener el sistema en que vivimos, vale la pena cuidarlo….cambios se pueden hacer y bienvenido sean….pero ¿a jarrazos?…¿a mierdazos?….¿a balazos?….no pues mi querido amigo planteeme las cosas de otra manera pues… escriba un libro….haga un programa en la radio….eduque a los niños en la escuela…en el fondo haga las cosas como corresponde.
    Aprovecho de preguntarle: si en su juventud no hizo nada para cambier las cosas ¿que ha hecho a los 43 años? (tarea para la casa).
    otra cosa…ese horizonte más amplio que usted nombra, no es otra cosa que “VER PA DONDE VA LA MICRO”. Y lo que mi amplia mirada me muestra es que EL MUNDO ES UNA BOLA DE NIEVE DIFICIL DE MANEJAR, en que los cambios que se pueden hacer son muy sutiles, pero con grandes efectos a futuro. Si los queremos hacer con violencia, cometeremos los mismos errores del pasado y me extraña que a su edad no haya aprendido eso…..las cosas se hacen de otra manera mi querido amigo.
    SALUDOS

  40. Saludos a María Música, gran acierto. Lo que nadie comenta es que luego del agua vino una golpiza para la menor por parte de los carabineros, una lamentable situación que creo que es frecuente en Chile. Pocas personas se atreven a hacer lo que hizo una niña, debiera suceder con más frecuencia, es un llamado de atención para una cultura entera.
    Hacer una Central Hidroeléctrica en Chile y destruir todo es muy fácil, sacar cobre y contaminar también y nadie hace nada. Una niña le enseña al mundo que si algo nos perjudica tienen que oirnos, sobre todo los políticos que desde aquí se puede ver que son negligentes e irresponsables con su trabajo, así nunca saldrán del subdesarrollo, atrévanse a hablar o gritar si es necesario y no esperar a que una niña vacíe agua sobre quien está haciendo mal las cosas…

    Saludos para toda las personas que trabajan por un país mejor allá en Chile…

    Mark Stevenson
    desde Bristol, Inglaterra

  41. perdona, pero esa pendeja es una pelotuda… y gente como tú le da más bola

  42. Por mucho que haya sido una ministra o no es una persona adulta y esa niña no tiene porque haber hecho eso, es una falta de respeto enorme

  43. @Mark Stevenson:
    1.- “la golpiza” nadie la comenta, porque en efecto nunca sucedió.

    2.-en todas partes del mundo la policía hace uso de la fuerza en situaciones de desorden público…que no es lo mismo que represión. Si no preguntale a los Hooligan’s.

    3.-nadie en chile apoya la explotacion indiscriminada de recursos naturales. Y para combatir las represas en el sur se ha creado un movimiento organizado llamado “PATAGONIA SIN REPRESAS” así es como se hacen las cosas.

    4.- efectivamente hay políticos que hacen mal su pega.
    hago un llamado a eliminarlos a través del voto.

    5.-ven a darte una vuelta a chile para que veas que la cosa no es tan terrible como la pintan..serás muy bienvenido.

    marcelo gonzález
    concepción -chile

  44. @marcelo gonzález:
    1.- Bueno, pero entonces hablemos de las golpizas que recibió antes del jarrazo.
    2.- La violencia sólo trae violencia.
    3.- “Nadie” es muy categórico. El silencio otorga.
    4.- El poder corrompe. Si hay políticos ineptos, tu pega y mi pega no es castigarlos con el voto, lo unico que lograremos es que hacer una gran carrera de postas de ineptos.
    Tu pega y mi pega es responder a la pregunta ¿Estoy de acuerdo con lo que está sucediendo? y actuar según lo respondido. Las actitudes ante respuestas “Sí” y “No” no son precisamente quedarse en tu casa viendo tele.
    5.- Ven a darte una vuelta a algún colegio municipal no emblemático, de los que están al final de las listas del SIMCE y peores promedios PSU. La realidad puede ser peor que como la pintan 😉
    Si inmediatamente piensas que tu puedes pagar algo mejor que eso, bueno, hay familias que ni eso podrían pagar.

    Todo en buena onda, pero si una pendeja de 14 años termina tirandole un jarro de agua a una ministra, hay que poner atención.

  45. y dale con que las gallinas mean…compadre…si lee lo que he posteado antes va a cachar mi pará, que dista mucho de andar tirandole piedras a medio mundo. Jamás he mecionado que todo funciona de las mil maravillas o que no se pueda ser disidente…he dicho simplemente que la manera en que este movimiento ha hecho las cosas no es la correcta y lo único que logran es salir pa’trás.

    respecto de los puntos que señalas:
    1.- Si quieres hablar de las golpizas antes del jarrazo, sería bueno saber (si es que realmente la golpearon) por qué lo hicieron.
    2.- tu punto 2 responde a mi pregunta.
    3.- en efecto ni siquiera los estudiantes son tan categóricos. Creo que simplemente no es silencio por parte de las autoridades. Es más bien “si me gritas no te pesco”
    4.- En lo absoluto puh Zorro!!!…de hecho en chile puedes protestar**, puedes denunciar por cualquier medio, puedes votar libremente y sin miedo en contra de lo que no te parece…pero no podís andar dejando la cagá por doquier a piedrazos…osea..dos dedos de frente puh compadre.
    5.- Tu crees que la LGE se está corrigiendo para qué?…para que se mantengan esas diferencias?….realmente crees que no hay voluntad de arreglar las cosas?…crees que esas escuelas son lo que son por políticos corruptos? o por sostendores corruptos?

    Todo en buena onda, pero si vamos a poner atención en cada individuo que claramente se expresa equivocadamente, estaríamos avalando la debilitación de la democracia.
    ____________________________________________________
    **entiendase marchas autorizadas, en que se mantenga el orden público

  46. odio a esta cabra ql la cara de weona y la voz me dan rabia.
    mas ensima sin respeto la weona.
    ojala no la recibieran en ningun colegio por weona

  47. Esa niña se le ve un futuro negro si sigue con esa actitud “terrorista” x la vida, ademas tan soberbia, tan cerrada lo mas triste es ke la mayoria de los jovenes de hoy en dia son asi,, ke esta pasando en este mundo se ha perdido el respeto.. tengo 27 años y jamas se nos ocurrio en nuestra epoca estudiantil (y estudie en un colegio con numero) faltar el respeto de esa forma a una persona mayor menos sin una verdadera razon.. o acaso la Ministra te ataco, te pego, te insulto.. la unica ke puede enderazar a esa niña es su madre lamentablemente la señora ta mas cerrada ke su hija… y al parecer sin criterio para educar a un ser con principios valores y respeto al prójimo, esto es una cadena ke se traspasara de hijo a hijo.

  48. Me parece que el comentario que hizo la ministra, quizás no fue bien pronunciado por ella, pero si hubiese sido mi caso habría sacado mis propias conclusiones de la misma forma. ¿con la educación que le doy a mi hijo pretendo yo que a los 11 años esté participando en actos políticos, o más bien que se esté recreando con sus compañeritos, jugando y viviendo la vida que SÍ es para un niño normal de su edad?… La educación cívica está muy mal formada en Chile, de hecho es muy poco lo que nos enseñan de ella, pero cualquier mamá con dos dedos de frente pensaría lo mismo que yo. Un niño de 11 años no tiene la capacidad aún de decidir a donde tiene que ir y porqué tiene que hacerlo, a esa edad todo lo que podemos hacer como adultos es educarlo, formarlo en la ciencia cívica de forma objetiva, porque todos caemos en el error de formar a nuestros hijos con nuestras influencias política, y es allí donde cortamos la libertad de expresión. Cuantos niños (que ahora son adultos) no están frustrados hoy porque sus papás eligieron las carreras universitarias a estudiar, pensando en que lo mejor para ellos mismos era seguir los pasos de papá o mamá. Las cosas que yo no logré, las cosas que yo no hice son transmitidas a mis hijos, junto con mis penas y mis frustaciones. “Tú estás hecho para lo que yo arruiné”, dice la letra de una canción que tanto me gusta. Bastante he leído por ahí que la mamá de esta niñita (porque digamos las cosas como son, ella ha sido más protagonista de este incidente que su hija), dice ser una activista política de nivel mundial y en ninguna parte la conocen bien como ella suele decir. Me parece que María Música más que salir a pelear a las calles por causas justas, debería hacer lo que la mayoría de los jóvenes estudiantes ha hecho en este país (me cuento dentro de ellos), trabajar, sacrificarse por lo que se quiere y estudiar al mismo tiempo. Con un poco de esfuerzo verá que como muchas ventanas se cierran otras tantas se abren. Muchos jóvenes optan por esto y ellos jamás salen a las calles a protestar, y no por algo de conformismo, sino porque el tiempo es tan valioso para los estudios y el trabajo, que todo lo demás no tiene el peso suficiente para ser de utilidad.María Música en un futuro será como esos hijos que quieren todo en bandeja y que para la sociedad sólo son un gasto más. Después de todo, no será la primera ni la última mujer que se gana el pan con el sur de su frente, como Dios manda.

  49. APOYO 100 % A MI PRIMA, PORQUE LA VIEJA SE LO MERECÍA, Y APLAUDO A LA GENTE QUE SE ATREVE A PENSAR Y NO ANDA REPITIENDO COMO PAPAGAYO LO QUE DICE LA TELE, O LO QUE LE DICE LA MAMÁ O EL TÍO, O LO QUE LE DICE LA MORAL Y LAS BUENAS COSTUMBRES. YA ESTA BUENO QUE DEJEMOS LOS PREJUICIOS DE LADO Y VEAMOS QUE NOS TIENEN CON EL TETE EN LA BOCA COMO MONIGOTES REPITIENDO COMO LOROS LOS PREJUICIOS Y LAS FALACIAS IGNORANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVO Y LA CULTURA GENERAL QUE NOS LAVA EL CEREBRO, HASTA CUANDO NO SE DAN CUENTA KE LES ESTAN METIENDO EL DEDO EN LA BOCA, POR NO DECIR OTRA COSA, APOYO A MI PRIMA Y TODA MI FAMILIA TAMBIEN, SOMOS TODOS ACTIVISTAS PORQUE SOMOS GENTE QUE PIENSA Y SE ATREVE A INVESTIGAR UN POCO MAS Y NOS NOS COMEMOS LO QUE DICE LA TELE O LO KE NOS DICEN LAS AUTORIDADES, Y SI NOS PREGUNTAN QUE SI TENEMOS UN PROBLEMA CON LA AUTORIDAD, SI LO TENEMOS CUANDO LA AUTORIDAD SE CAGA EN LA GENTE, PORQUE SOMOS POBRES PERO NO GUEONES.

  50. esta sociedad necesita mas personas como ella que luchen por sus derechos ,por lo que les corresponde que tanto que le haya llegao un poco de agua a la vieja,¿o ella se preocupo por alguno de los estudiantes que salieron a protestar a las calles,que fueron agredidos? monica jimenez gana mas de 1000 millones de pesos al año y no tiene `pa mejorar esta puta educacion ,ya basta de mentiras y de weones concervadores que no dan a conocer al mundo la real situacion ,argentina,nuestro pais vecino,esta en crisis y aun asi le aseguran una educacion digna a sus residentes;el lucro con la educacion no existia antes que LA l.o.c.e naciera por eso debemos seguir luchando hasta conseguir respeto por los estudiantes chilenos

    EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO !!!!!!!!!!!!

    POR PAULA

Webmentions

  • Revelaciones Chúcaras » Blog Archive » cortemos con la música February 11, 2009

    […] mostraba una sonrisa nerviosa como de no saber muy bien en qué está metida. Leía no hace mucho, una reacción frente al jarrazo, en que se decía que “las María Música de este mundo, a pesar de los excesos ciertamente […]