in General

BBDO demandada por Sony por piratear canción de Architecture in Helsinki

Uno de los artículos más comentados por los lectores de Super 45 el año pasado fue el que denominamos Buena música y buenos comerciales, que por su éxito incluso tuvo una segunda versión donde muchos lectores hicieron llegar observaciones respecto de música utilizada en comerciales chilenos.

Ya han pasado varios días, pero la página 4 del cuerpo B de El Mercurio del 15 de Mayo pasado publicaba en un cuadro minúsculo una noticia que a alguno de los editores de Super 45 les pareció historia conocida.

200806011831.jpg

La nota del diario sostiene que la agencia de publicidad encargada de la campaña de Pisco Campanario para la Compañía Pisquera de Chile S.A. ha sido demandada por los representantes del sello Sony por la utilización indebida de un tema del grupo “Architecture in Helsinki” en un spot, sin pagar derechos y sin conseguir la debida autorización por parte de los titulares de derechos de autor. La causa hoy se encuentra en el 23º Juzgado Civil de Santiago y pretende resarcir los perjuicios civiles y morales derivados de la explotación no autorizada de la canción en un spot que además pretende promover el consumo de una bebida alcohólica. En efecto, además de esta demanda civil, Sony ha anunciado acciones criminales por los delitos de piratería y estafa en contra de la compañía de publicidad.

Bueno, todos nos hemos percatado como en spots televisivos nacionales es común la utilización de canciones de grupos lejanos al mainstream, pero no conocíamos que los titulares de derechos de autor finalmente decidieran llevar el asunto a tribunales.

Dos cosas dignas de anotar. La primera, es que según la nota de El Mercurio Sony se habría enterado del asunto a través de un blog. Cosa rara. Lo segundo, es mostrarles el famoso comercial

Y ahora el original:

Quizás sea el momento en el que nos tomemos en serio los derechos de propiedad intelectual, ya que pareciera ser que no es el público quienes en realidad provoca perjuicios económicos por las bajadas de Internet sino que los asuntos son ligeramente más complejos. O que alguien me explique entonces que el uso de canciones por parte de grandes empresas es equivalente desde el punto de vista de los perjuicios económicos a las descargas no comerciales a través de internet.

Tomarse en serio los derechos de autor, en definitiva, implica entenderlos en su real dimensión: como protectores de los derechos de los autores, pero también como garante de de los derechos de acceso del público.

Write a Comment

Comment

  1. Eh,
    Que absurdo suena todo o no? Creo que si se pusieran mucho mas exquisitos con fundamentos de su demanda, la forma en que se utiliza la canción en definitiva no permite identificarla con el grupo en cuestión ni tampoco veo que incite a el consumo de alcohol. Deberían reconsiderar o flexibizar un poco el “fair use” mas que la aplicación estricta del derecho autoral, ya que en pos de lo poco que se puede identificar el “punteo” inicial de la cancion de arquitecture en relacion con el grueso de la canción es a mi juicio, ínfimo.

    A los que yo si hubiese demandado si fuera su sello era a los de un spot de aguas minerales, nose si cachantun o vital, en la que usaban la cancion de Peter Bjorn and John “the young folks” y mas encima la alteraban entera, haciendo realmente que sonara pésimo en relación a la original. Ahi si que no había dudas de la violación de sus derechos!!

    Mas que mal, gracias a la piratería de sus canciones, su uso en comerciales en paises “remotos” y en definitiva la forma alternativa de acceder a sus tracks sin duda es el por qué nosotros conocemos el grupo aqui en Chile y lo aseguro, que no es por que compramos sus discos o nos bajamos sus canciones desde itunes store.

  2. Ufff… Chilito esta lleno de seudomesclas sacadas de canciones, y lo peor es que siempre les quedan peor que las originales….

    Ahora pa seguir con el jueguito yo le peguntaria a Ripley (si es que no me equivoco de multitienda) por “Mein Freund Harvey” del grupo “Touch & Go”…. tema que estuvieron tocando todo el verano

  3. Hola , siempre me paseo por tu blog pero nunca comento . Me parece interesante lo que planteas… en otros países creo que es mejor sabido las consecuencias que puede llegar a tener usar material con copy right sin “preguntarle a nadie”. Lo que menciona andrés del “Fair Use”, creo que estaría bien que el tema del fair use fuese mas claro… pero a fin de cuentas están utilizando el trabajo de un grupo que tiene su canción con Copy Rights. ( que pasaría si estuviese bajo la licencia de Creative Commons ? )

    En chile la otra que es típica son los comerciales que para evitarse el tema de derechos de autor le pagan a un “compositor” para que imite una canción lo mejor posible sin pasarse del límite de compases permitidos para utilizar, me acuerdo de un comercial que tenía una versión de una estrofa de un tema de U2…

  4. Ni hablar de los canales cuando usan música en documentales o reportajes, siempre me ha llamado la atención el canal 13 usando música de anime orquestada de Kenshin…

  5. Nicolas,

    Para ver que pasaria en el caso de que se hubiese licenciado el trabajo con licencias de Creative commons, habria solo que ver el tipo de licencia. En este caso esta claro que no fue otorgado con licencias de CC, y en el caso de que si hubiese sido, solo hay que mirarla, y ver si se puede usar el trabajo con o sin atribuciones comerciales y bajo que terminos.

  6. Bueno, si eso fue alla… imaginate aqui en Republica Dom. lo que paso… se realizo una campaña muy similar a una que salio en Mexico en el 2005 “Beso Sutra” y fue premiada… ahora en republica Dom. se hace la campana para “Besutra” y fue premiada tambien, pero resulta que la segunda es un plagio de la primera… les dejo el link de donde salio la informacion.

    http://sergioenlinea.wordpress.com/2008/06/21/pages-bdo-cannes-y-plagio/

  7. Bien me parece. Me pregunto si se podrá hacer lo mismo con las canciones que piratean y deforman, como “Fruit Machine” de The Ting Tings en que terminan cantando “Johnson’s, Johnson’s”… que verguenza!

    Jajaja, en relación a Canal 13, me sorprendí de manera similar cuando escuché música de Sakura Card Captors en un programa de esos de cirugía… muy raro, pagarán?