in Uncategorized

El soundtrack de nuestras vidas

cassette.jpg

Desde hace un tiempo Jason Bitner recoge recuerdos de la gente. Va por la vida siendo una suerte de cartonero de memorias y objetos que se vinculan con momentos especiales de la gente común. Así, desde hace un tiempo edita la apropiadamente llamada Found Magazine, donde publica con cierta periodicidad compilaciones de los mejores objetos que ha encontrado, desde tarjetas de cumpleaños hasta pedazos de servilleta con olvidable poesía.

200805211928.jpg

Es que pareciera ser que finalmente hay una serie de recuerdos que queremos olvidar, pero por alguna extraña razón impedimos que se alejen de nosotros. Como si pudiese pasar con los recuerdos, quizás uno termina dejando miguitas o dulces en el camino, para que silenciosamente y sin compromiso moralizante, esos recuerdos simplemente no se alejen nunca de ti.

Pero así como pasa con los objetos que Jason recuerda, también pasa con elementos algo más intangibles como la música. Personalmente, como todo chico tímido y algo ñoño, siempre tuve un problemas para resolver ese misterio que era abordar a la chica de la que estabas enamorado. Y claro, además de escribir poemas que le debían algo más de lo que permite la ley a Huidobro o a Girondo, estaba la música. Y la forma en la que muchos superamos el trauma, fue precisamente a través de compartir la música que en nuestros ensueños púberes creíamos era el soundtrack que algún director amigo de John Cusack pondría a nuestras atormentadas vidas.

TDK, Sony, IRT o el Maxell que ilustra esta nota eran algunas de las marcas de esos cassettes que grabé más de alguna vez de noche a escondidas de mis papás y que pretendían reemplazar lo que mi timidez impedía decir de frente ante el miedo de enfrentar una derrota deshonrosa. Mixtape, le llaman los gringos. Ahora claro, esos mismos cassettes re grabados prestados por amigos hicieron que muchos de nosotros termináramos amando la música.

Jason Bitner , el mismo que recoge y compila recuerdos tiene un nuevo proyecto, Cassette from my EX. La idea, también tiene que ver con los recuerdos y tiene como objetivo hacer una recopilación personal y arbitraria de esos mixtapes que todavía tienes guardados en empolvada una caja de zapatos y que te niegas a desechar. Desempolvar, recordar, compartir, son los verbos claves, porque la idea de Bitner se completa con los propios archivos sonoros que aloja la web.

La idea de Bitner está lejos de ese perverso efecto que tienen algunas de las denominadas redes sociales, ese que echa por tierra tantos esfuerzos por dejar atrás a personas de tu vida, y que gracias a las maravillas de la red, aparecen golpeando la puerta de tu vida solicitando permiso para gozar de una amistad virtual algo grotesca. La idea es compartir el soundtrack que dio vida a esos momentos especiales.

Se siente esa nostalgia cuando uno lee lo que escribe Claudia Gonson de The Magnetic Fields sobre su novio John, por medio de quien conoció a Stephen Merritt. O la cinta del propio Jason Bitner sobre Kate y un problema muy personal.

Uno podría decir que una de las gracias de Cassette from my EX es que algunos miserables instantes importan. O que además del recuerdo escrito el sitio nos permite leerlo con la banda sonora perfecta. O es que quizás uno se vuelve conservador con el tiempo y termina creyendo que se constituye a partir de guiños y momentos que nadie más recuerda, pero que la tecnología puede traer de vuelta.

Write a Comment

Comment

  1. Encontré cassette from my ex por casualidad, escuché la cinta de claudia gonson entera y se la recomendé a unos amigos queridos. Qué buena selección ese tipo. Yo mismo hice varios cassettes y era, como dice la gonson, “un artista” en la materia, calculaba tan bien el tiempo que casi no dejaba tiempo sin música y la adicción eran los cassettes de 90 o de 120 si el amor era demasiado. Oh melancolía!

  2. qué lata no haber guardado nunca algunos de los cassettes que hice y que más encima nunca entregué -para que veas que habíamos algunos que te superabamos en lo del cuarto párrafo-.