in Uncategorized

Tribunal Constitucional dice que no es tan así, pero sí

_image_50380_2001010512848074112_rs.jpg
Fotografía por z-nub

Lo siento. Estoy en deuda sobre escribir una serie de cuestiones que están en el tintero, pero no puedo sacarme el tema este de la cabeza.

Conversábamos anoche muy tarde con el siempre escueto y marcial Simenon sobre implicancias e hipótesis que se barajaban respecto de aspectos legales y procedimientales muy lateros del fallo famoso que se filtró. Cómo entender una decisión como la que al parecer había tomado un órgano que tiene un origen profundamente progresista y que, como los antagonistas de Spiderman, de un momento a otro se transformaba en nuestro enemigo.

Y me avisan por interno que algo pasó. Tanta protesta, tanto grito alarmado de todos nosotros provocó algo. Durante la tarde de hoy, el presidente subrogante del Tribunal Constitucional, don José Luis Cea Egaña (BTW, famoso por su tesis sobre la jerarquización de los derechos que en algún momento les contaré) hizo circular una declaración a nombre del Tribunal adelantando el contenido oficial del fallo sobre el Decreto Supremo Nº 48/2007 “Normas Nacionales Sobre Regulación de la Fertilidad” diciendo:

1.- Rechazó en forma unánime la inconstitucionalidad de los dispositivos intra uterinos (DIU)

2.- Rechazó la inconstitucionalidad de las normas sobre confidencialidad de la información y consejería a menores de edad sobre métodos de anticoncepción.

3.- Acogió la inconstitucionalidad de la norma que ordena al sistema público de salud aconsejar y distribuir los métodos de “Anticoncepción Hormonal de Emergencia”, conocidos genéricamente como “píldora del día después”.

En castellano castizo, esto quiere decir que a pesar que se mantendrá en el sistema público tanto dispositivos intrauterinos como también los sistemas de información de métodos de anticoncepción, el Ministerio de Salud no podrá distribuir la píldora del día después en los consultorios del país.

Uno de los efectos de esta aclaración es que muchas mujeres pueden respirar aliviadas porque no nos transformaremos en Irán. Pero las malas noticias son que el fallo sigue siendo nefasto. Como un gordito napolitano en hora de almuerzo, espero con ansias que se publique el texto completo del fallo famoso e hincarle el diente. Es que el fallo es nefasto porque en buen chileno, si usted tiene dinero, no se preocupe. Tendrá la clínica abortiva cerca y limpia si llega el caso, podrá ir a la farmacia y adquirir la famosa píldora al precio que se le ocurra al Sr. Cruz Verde y en el peor de los casos, si le da vergüenza, tomarse un cóctel de pastillas anticonceptivas. Lo va a pasar malito, pero el efecto es el mismo.

Si usted pobre, en cambio, y sólo puede acceder a lo que le entrega el consultorio de su barrio, vaya preocupándose. En Chile, ya lo sabemos, los malos siempre ganan. Y la moraleja de todo esto es que las cosas siempre pueden ser peor.

El texto del comunicado lo baja desde acá.

Write a Comment

Comment

13 Comments

  1. Hm…

    1. Me parece raro, pero bueno.

    2. ¡¿Qué?! ¿Cuál es la razón de hacer eso?. Realmente no entiendo como se llegó a eso.

    3.

    Si bien encuentro que mucha gente que opina, por no decir la mayoría, le falta investigar e informarse mucho para salir de la simpleza: “Es cosa de cada uno”, encuentro que es una verdadera falta de respeto que la gente con recursos pueda acceder. O todos, o nadie.

  2. Lo realmente interesante será saber cual es el fundamento para prohibir la píldora. Mira que tampoco se pronuncian sobre si es abortiva o no. Simplemente la prohíben al sistema público repartirla pero no al sistema privado. ¿¿¿Será que tras esta mascarada de supuesta moralidad de los diputados y abogados proVida, se esconden los oscuros intereses comerciales de las cadenas y farmacias???

  3. Si todo esto no es dispararse en el pie, no sé que será. Por mi parte, también espero con ansias el fallo. Vamos a ver que tal.

    PS: Alguien ha sabido algo de los parlamentarios de derecha que apoyaron el requerimiento?

  4. Comienzo a creer en las teorías de los hermanos socialistas marxistas leninistas de que al empresariado le está faltando mano de obra barata y quieren ampliar la oferta a base de huachos.

  5. * es una buena noticia saber que no se prohibirá la venta de la píldora del día después, sólo se la prohibirá en el sistema público de salud.

    * creo que una discusión infinita es desde cuándo comienza la nueva vida. alguna vez conversé con algún conservador que me explicaba cómo hasta la píldora anticonceptiva es abortiva según él.

    * habrá que esperar el fallo para estudiarlo.

    * que decepción: busqué a JL Cea Egaña en wikipedia y no menciona nada de jerarquización de derechos. me quedé con la pica!

  6. Estimado, lea con lujo de detalles el manual de don José Luis, ya que muchas de las cosas que se dicen de su pensamiento son erradas.

    Saludos.

  7. @Luis:
    Estimado, péguese un repaso al manual y a las vueltas de carnero del susodicho. Lo bueno de escribir libros, supongo, es que uno puede luego citarlos y así probar puntos.

    Saludos,

  8. Caballeros, sorprendida por vuestro interés en este PILDORASO!, me permito decir que éste show es politicamente y marketeramente planeado, para desviar la atención. Cómo sea, ante la desigualdad de oportunidades y discriminación , ustedes hombres deberían prostestar por la libertad, esto no es sólo un asunto de genero y de “mujeres podres”, es de un Estado.
    saludos
    Mia
    http://www.etnochile.blogspot.com

  9. Claudio
    El fallo además de retrógrado me pareció discriminatorio, claro que el abogado Reyes ya se encargó de hacer más insoportable mi pesadilla al aclarar que el fallo no era discriminatorio porque era obvio que -luego del fallo-el sistema privado tampoco seguiría distribuyéndo la píldora (!!!!!!)

    Entre todas las cosas que me enloquecieron durante esos días, los dichos de “monseñor” Larraín (RN) me llamaron profundamente la atención, en especial cuando cuestionó esta política pública sanitaria diciendo que todo esto se debía a una “obsesión personal de la ministra con el sexo” (???) y luego calificó las multas con las que alguna vez amenazaron a las cadenas de farmacias por no vender la píldora como “ruinosas”…no sé…quiero decir que todo esto es tan absurdo que se hace difícil reaccionar. Sólo puedo decir que pienso (siempre lo había pensado, sólo lo estaba olvidando) que la derecha suele actuar de manera autoritaria y que de verdad el bienestar de las personas los tiene sin cuidado. Por mi trabajo conocí muchas madres adolescentes de 12, 13, 14 años y creo que una de las escenas más conmovedoras que me ha tocado ver es una guagua en manos de una niña, ambas sin saber que hacer, ambas demasiado frágiles, las dos demasiado solas (solas de Estado, de servicios, de seguridad).

    Me ha indignado tanto como no te lo imaginas
    Me alargué y no dije nada, sorry, es por el enojo.

  10. Si lo del TC no va a ser cuadrar el círculo va a pegar en el palo… Este tipo de cosas sólo pasan en Chile. Nos dicen el final de la película pero sin contarnos el cómo pasó lo que pasó… Es lamentablemente increíble que tengamos que pasar por esto.

    Pregunta: ¿No hay tribunal internacional que valga? Una vez que salga el fundamento del fallo del TC qué? ¿Se publica en el diario oficial? ¿Y ahora quién podrá defendernos?

  11. La verdad es que como siempre pasa en Chile, la polémica se arma “sobre terreno caliente” y sin siquiera pensar o razonar bien las cosas.-

    Lamentablemente el texto del fallo aún no está disponible para los simples mortales de este país, pero cuando lo esté también le quiero incar el diente, porque según lo que explicaba el abogado Jorge Reyes en Media Noche hace un par de días atrás, la distribución queda prohíbida, según el último apartado o inciso (no soy abogada por lo que no sé bien como se llama) de dicho fallo queda prohibida su distribución en todo el sistema chileno, público o privado, porque sino sería una situación bastante poco lógica, porque al tribunal CONSTITUCIONAL, le atañen las políticas CONSTITUCIONALES que son las que amparan a TODOS LOS CIUDADANOS CHILENOS, por lo que creo que antes de armar escándalos y discusiones infructuosas sería bueno que por una vez en la vida, los chilenos nos informemos, razonemos, nos creemos una opinión bien fundada y luego con argumentos coherentes la expresemos y defendamos en las instancias correspondientes.

    Saludos,

    Jessica Riquelme Diaz
    Ingeniero en Administración de Empresas.
    Concepción – Chile.

  12. Ah y a Edgardo:

    Toda persona tiene derecho a expresar su opinión y su posición, y cada uno sabe si vota por quien cree defenderá su posición, y el no pensar igual que otro no te hace un imbécil, pero creer que alguien lo es porque no coincide contigo es estrechez de mente y una falta de respeto, además que el pobre Voltaire debe de revolcarse en su tumba cada vez que escucha algo así.

    “No comparto tu opinión pero moriría por tu derecho a expresarla” (Voltaire)

    Jessica Riquelme Diaz.
    Ingeniero en Administración de Empresas.
    Concepción -Chile.

Webmentions

  • Movimiento contra la resolución del TC: el teclado como megáfono en El Blog de la República April 24, 2008

    […] ha escrito un par de artículos interesantes al respecto, y con Claudio, que ha difundido y criticado, y con entusiasmo se dedica a contestarle sus sandeces a los “honorables”. Se agradece […]

  • Maulee.cl | El diario Glocal del Maule » Columna » Píldora del día después: a otro perro con ese hueso April 24, 2008

    […] Pre-Candidatos Presidenciales – Efecto Píldora: Carta Abierta a Pre-Candidatos Presidenciales – Tribunal Constitucional dice que no es tan así, pero sí – Talibanes prohiben anticoncepción en Chile Tags : anticoncepción, control de la natalidad, […]

  • La píldora del día después. | Bloggeando la vida April 24, 2008

    […] Pre-Candidatos Presidenciales – Efecto Píldora: Carta Abierta a Pre-Candidatos Presidenciales – Tribunal Constitucional dice que no es tan así, pero sí – Talibanes prohiben anticoncepción en […]

  • Nevazon » Hablemos de Sexo April 24, 2008

    […] Tribunal Constitucional dice que no es tan así, pero sí – Quemarlasnaves.net […]

  • El Francotirador » La vergüenza del día antes April 24, 2008

    […] Quemarlasnaves.net – Tribunal Constitucional dice que no es tan así, pero sí […]