in Uncategorized

Senadores se refieren a las descargas por Internet: buenas y malas noticias

foto_1420070726123904.jpg
Fotografía de Senado.cl

Les voy a contar una historia sin final feliz. Pensándolo bien, que creo no tendrá un final feliz, porque en este tipo de historias son los malos los que siempre ganan, y en este tipo de historias el jovencito termina tomando vino en caja en una cuneta o algo por peor. No llega en un corcel blanco a defender una doncella.

Lejos de caracterizaciones, en lo que es ya el segundo trámite legislativo, el Senado se encuentra discutiendo (yo sé que es un decir estando a 29 de Enero) la famosa reforma a nuestra añeja y apolillada ley de propiedad intelectual de la que hemos hablado profusamente en este, su blog favorito.

Ya la comisión de Educación del Senado, donde se ha centrado la discusión, se promovieron audiencias donde fueron invitados representantes de las industrias del entretenimiento, de los sellos discográficos, del software, de “los autores” como la SCD, pero también a quienes representan intereses públicos, como agrupaciones de bibliotecarios, la asociación de editores de Chile y ONG Derechos Digitales, entre otros. Sí, yo estuve ahí, pero esta historia no se trata de eso.

La semana pasada se discutió “en general” (esto es, sin entrar a discutir el fondo del asunto) en la sala del Senado el proyecto que ya pasó por las manos de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Educación del Senado. Y la “discusión” muy entre comillas, porque fue una discusión de tipo general, fue como esos partidos de fútbol de viejas glorias, de Colo-Colo 73 suponga, donde uno lo ve completo sólo para ver algún destello del talento marchito de Carlos Caszely.

De acá en adelante, saque papel y lápiz. O aplique Zotero, si es que usted es un chico/chica 2.0 que se precie de tal.

En la discusión en sala, varios senadores pidieron la palabra, para dar sus two cents respecto de lo que se estaba discutiendo. Cada uno desde sus ranchos, los que participaron en la discusión general fueron los siguientes senadores, por orden de aparición: Andrés Chadwick (UDI), Nelson Ávila (Indep.), Juan Pablo Letelier (PS), Ricardo Núñez (PS), la aparición fantasmal de Jorge Arancibia (UDI) y Alejandro Navarro (Indep.). Como a pesar de tener la información, no tengo alma de periodista escueto, a continuación los dejo con una fina selección de los mejores pasajes de la corta discusión, todas dignas de ser guardadas por los siglos de los siglos. Hasta cuando tengamos malas noticias, como ya les adelanté:

int_2007-08-27_173519.jpg
Fotografía UDI.cl
Senador Chadwick:
Momento Kodak:

“Más bien deberíamos posibilitar el acceso a bienes culturales como sociedad toda, como Estado, como responsabilidad compartida y no como carga particular a quienes son los creadores de dichos bienes culturales.”

Momento WTF:

“si se orienta a fines de investigación y desarrollo [la excepción de ingeniería reversa], se estará permitiendo que sean copiados y usados por alguien que no los creó que no es dueño y que, obviamente, va a obtener beneficios con algo que no le pertenece

Nota de la redacción: La relación entre propiedad y derechos de autor es bien problemática, como ya he hecho alusión en este mismo blog. La concepción de “dominio” sobre una obra intelectual es precisamente a exageraciones y absurdos normativos como los que tenemos hoy.

* * *

nelsonavila.jpg
Foto Elmercurio

Senador Ávila:
Momento Kodak:

“Quizás, por la premura con que muchas veces se discuten ciertas propuestas, se escapó el conocer con exactitud en qué proporción se reparte la torta de los derechos de autor

Momento WTF:
No registró.
Nota de la redacción: A punto de enviarle al senador Avila el famoso mapa de la distribución de los royalties por derecho de autor.

* * *

articles-3357_foto_portada.jpg
Fotografía SuperSalud

Senador Letelier:
Momento Kodak:

“¿qué pasará con los hijos y nietos de los Senadores presentes, muchachos que cotidianamente prenden sus computadores, pinchan programas -como Ares, u otros-, bajan música en forma masiva, la ingresan a sus aparatos MP3, y andan en las calles todos los días escuchándola, sin pagar derechos de autor? ¿Los transformaremos en delincuentes? Porque, conforme a una interpretación que surge de la iniciativa, todo indica que será así. Y yo me opongo a eso, por cuanto si aquí queremos resguardar el concepto de derecho de autor, esta protección se halla de alguna forma encerrada en una lógica algo peculiar.”

Yo no votaré, señor Presidente, por transformar a nuestros hijos en delincuentes porque bajan música. Al momento de pronunciarme en particular, no respaldaré un texto que no se hace cargo de la necesidad de que existan mayores límites en lo que será la aplicación de cierto tipo de sanciones previstas por la ley en proyecto.
(…)
En mi concepto, si no nos cuidamos, con la ley en proyecto vamos a transformar a nuestros hijos y nietos en delincuentes, porque hay en ella excepciones que son bastantes restrictivas con respecto a lo que deberíamos garantizar en una normativa de esta índole.

Momento WTF:

Y probablemente debamos establecer medidas tendientes a estimular más el proceso que conlleva patentar las producciones intelectuales en Chile.

Nota de la redacción: Un héroe, Letelier. Sólo en la parte final quizás se enredó con la patentabilidad de producciones intelectuales. El sistema de patentes funciona en algunas circunstancias, pero no tiene que ver con derecho de autor. El resto, tres coloradas.

* * *

general-arancibia2.jpg

Senador Arancibia:
Momento Kodak:

“Así es.” (Señalado de característico modo castrense en micrófono mientras el Senador Letelier sostenía que la gente piratea libros porque los libros son caros)

Momento WTF:
No registra. Los ha gastado todos en sus delirantes declaraciones corrientes.

* * *

nunez.jpg

Senador Núñez:
Momento Kodak:

Tenemos que encontrar en este proyecto de ley, vía indicaciones -porque nos inquieta el punto-, un camino para regular adecuadamente la bajada de música desde Internet, que es posible, más que por la iniciativa de nuestros hijos o nietos, básicamente por el increíble desarrollo científico y tecnológico, que cada vez nos permite mayor acceso a los bienes culturales.
(…)
En consecuencia -y solo para recoger una intervención anterior-, también tuvimos en la Comisión de Educación preocupación en el sentido de que difícilmente aceptaríamos un texto que permitiera calificar de delincuentes a nuestros hijos y nietos por bajar música de Internet.
En la actualidad, dicha acción no es ilícita
[Nota: sí, lo es]. Si lo fuera, yo también sería delincuente, porque bajo música clásica mediante programas perfectamente habilitados para ese efecto.

Momento WTF:

En la Comisión de Educación se nos informó, por ejemplo, que muy pronto -con seguridad, el próximo año- vamos a contar en Internet con libros que se ubicarán en un espacio menor que el que ocupan los computadores que tenemos en esta Sala sobre nuestros escritorios.

Nota de la redacción: Bien, pero Are you from the past?

* * *

navarro.jpg
Foto LUN

Senador Navarro:
Momento Kodak:

Por otra parte, en cuanto a Internet, debo recordar que desde el 2003 hasta hoy existen más de 160 millones de obras en todo el mundo -en Chile, sobre 280 mil- que han sido licenciadas por sus autores con la cláusula de “algunos derechos reservados”. Ello significa que se protegen determinados derechos de autor y, al mismo tiempo, se regulan o liberan otros.
Hay un movimiento global de autores que se hallan a favor de un sistema de propiedad intelectual que equilibre los intereses en juego y que debemos evaluar.
(…)
Los autores han logrado manifestaciones artísticas mediante el uso de nuevas tecnologías. Por ejemplo, los jóvenes -aquí ya se ha señalado-, utilizando herramientas con altos componentes tecnológicos, crean y recrean música diferente a partir de otra ya establecida. Pero a quienes hacen hip hop o música electrónica, en lugar de premiarlos por su creatividad, nuestra ley los castiga severamente y los trata como delincuentes.
Una ley desequilibrada, pues, termina castigando nuevas formas de creatividad.

Momento WTF:
Todo, porque el 80% de lo que dijo lo he escuchado en alguna otra parte. 🙂

* * *

Hasta acá, esto podría ser un bombazo: los Senadores que intervinieron sostuvieron que era una exageración que una ley de derecho de autor terminara apuntando a sus hijos como delincuentes. A todos nosotros, en otras palabras, como delincuentes. Eso es un gran WOW.

Pero el final de esta historia es incierto y probablemente triste. Aún quedan trámites parlamentarios en curso, y queda todo el lobby de quienes han estado presionando a Diputados y Senadores respecto de la conveniencia de tener una ley cada vez más restrictiva y amplia respecto de los derechos de los titulares de derechos de autor: industria discográfica, grandes industrias del entretenimiento, sociedad de gestión, industria del software, entre otros.

Esta reforma debiera estar publicada a mediados de año a más tardar, de acuerdo a los compromisos que tiene Chile con Estados Unidos vía TLC, por lo que durante Marzo esta discusión va a volver a ponerse en movimiento. Y va a ser ahí donde vamos a tener que tener los ojos bien abiertos para ver cómo votaron finalmente nuestros representantes en el Congreso, si logran redactar una ley que deje de lado los absurdos normativos existentes, incluyendo la criminalización de usos justos por parte de todos nosotros, o si bien terminan siendo cooptados por los grandes conglomerados del entretenimiento, quienes a nombre de los autores y a costa nuestra pretenden salvar un negocio que se está cayendo a pedazos hace mucho rato.

Write a Comment

Comment

65 Comments

  1. Me quitaste los dedos del teclado… iba a decir lo mismo que Andrés… si sacan algo como lo que hace la SGAE me pego un tiro (o me voy del país)

  2. bueno, si son lectores asiduos a estas páginas, sabrán que es precisamente lo que pretende el lobby de la SCD. Oculto en un supuesto derecho de “copia privada”, que la ley establecería (lo cual es absolutamente falso) pretenden imponer un gravamen como el que existe en España.

    Ojo con eso que a mi no me sorprendería que aparecieran con ese pastel a última hora.

  3. Claudio: Curiosamente la ley española, que inspiró a la chilena, se encuentra firmemente cuestionada por los españoles y el PP, presentó el proyecto para su eliminación. El tema es hace semanas debate.
    http://carreno.blogspot.com/2007/12/canon-por-copia-privada-vuelve-ser.html

    ¿Y la propuesta Sarkozy? (Francia), eso si queda un poco de susto. Castigarán con desconexión a internet a los usuarios que intercambien archivos online.
    http://carreno.blogspot.com/2008/01/alguien-me-ha-dicho-nicolas-sarkozy.html

  4. Me imagino que lo que voy a pedir acontinuacion no es ni cerca algo facil, pero ya que tu me puedes explicar mejor, no seria optimo que aprobechando “las nuevas tecnologías” propucieramos que es lo que deberian hacer en algo así como un manifiesto tal ves alguien lo copie y lo pege en su informe o algo 😛

  5. Bueno, ya sabemos de donde saca Navarro su información.

    Me preocupa enormemente que estén pensando en prohibir la ingeniería inversa, eso si que es muy peligroso, ¿sabrán cuantas cosas deberían dejarse de usar si eliminaramos la ingeniería inversa?

    Ni para que decir que nos dejan sin capacidad para innovar….

  6. muy bueno el articulo sobre todo al ver la opinion de estos ilustres

    nada que decir frente a la tropita de opiniones que despliegan nuestros “senadores”….

    no se porque tengo la impresion que Ubiergo y sus secuases de la SCD van a salir ganando despues de todo.

    PD. arancibia entero es un WTF

  7. La biblia sobre el tema es el libro de Lawrence Lessig “Cultura Libre”. Es muy claro y va al hueso del asunto. Por supuesto es necesario confrontar distintas visiones, pero ese es de lectura obligada.

    Este tema hay que llevarlo a la vía pública, convertirlo en tema de conversación cotidiana. Mientras menos público sea, más rentas van a sacar los grandes consorcios y más va a perder la gente común y la cultura.

    Cultura Libre se baja gratis aquí:
    http://www.derechosdigitales.org/culturalibre/

    Saludos
    (Claudio, te ubiqué por twitter)

  8. Me parece muy interesante que establezcas como un tema que es de suma importancia y que efectivamente no se ha llevado a debate público, como mencionan en algunos comentarios anteriores.
    Tampoco ha sido del interés de la prensa informar cuales eran las modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual que mandó el gobierno al Congreso y por lo cual comenzaron movilizaciones, y no “lobby”, para frenar algo que atentaba directamente a la gestión colectiva artística y que es la forma en que los creadores se organizan para luchar por los derechos que le parecen, debieran ser “resguardados” por los legisladores ( Ley de %de música en radios Chilena)antes de comenzar a destruir lo que se ha construido con tanto esfuerzo.
    Comprendo la forma en que se sienten ustedes alterados, al momento de verse afectados por una sanción a quienes bajan música en forma gratuita, pero creo que carecen de lo relevante que es nuestra Sociedad Chilena del Derecho de Autor, los objetivos sociales que suplimos con la unión de nuestros ingresos y que son básicamente, educación, salud, previsión y fondos de ayuda y emergencia para nuestros socios. Sin dejar de mencionar los sellos que hemos podido fomentar a través de una fundación como es Música de Chile y que alberga en su catálogo de Sello Azul y Oveja Negra al 70% de los artistas nacional más destacados de la actualidad y que en forma histórica, promueve y estimula la industria independiente como el camino a seguir.
    Para no seguir manteniendo por más tiempo una industria, que como también dicen anteriormente, se está cayendo a pedazos por malos usos y políticas erróneas de manejo.
    Pero quisiera que actuaran con pleno conocimiento de a quién atacan cuando se ponen la camiseta anti-derechos y estén seguros de quién están hablando y a quienes afecta, que por cierto no son los Parlamentarios con sueldos que superan los 7 millones mensuales.
    No somos las empresas de entretención como citas terminando tu artículo, tampoco nos escondemos, como señalan que “ocultaríamos” el Canon como moneda de cambio por la ley de uso de copia privada. No es tema para nosotros ni el Canon, ni la ley Española ni la ESGAE, solamente nos interesa poder continuar un trabajo de más de 21 años, que favorece a los creadores y el pobre desempeño de de los espacios culturales, radiodifusión, medios especializados y que poco ayuda en esto el desprecio que sienten ustedes por el trabajo de los que vivimos de la música y que es de entender si su conexión musical es muchas veces otras formas y sonidos de países desarrollados, que aún en esas condiciones, igual defienden y respaldan a su cultura.
    Sería bueno hacer una encuesta pública, del ciudadano medio, que anda en transantiago, que llega a su casa a hacer el aseo escuchando música (de la radio) por no tener sistemas más tecnológicos que opinaría si supiera que los artistas se van quedando sin opciones para construir su trabajo, si les parecería que se colaborara con eso…y no entre los que conocemos grupos que no se editan acá y que terminan haciendo de su Biblia un libro que rompe con las cohesiones y que puede ser entretenido si vives en Ámsterdam, pero que en Chile es la pena de los que con perseverancia y esfuerzo dedican sus vidas a hacer música y se mueren sin el reconocimiento que merecerían de un país que se olvida de todo y de todos.
    Denisse Malebrán
    (Una de las secuaces. Carreño, siempre te las ingenias para enfadar a alguien…enviadas tus preocupaciones a la dirección general. No hay Ley SarKozy en Chile)

  9. Estoy de acuerdo con Denisse, que se haga esa encuesta ciudadana. Pero en serio, no telefónica sesgada, sino que en la calle escuchando a la gente que compra en la cuneta, y que también necesita educación, salud, previsión y fondos de ayuda y emergencia. Hagamos de verdad que la ley no sea decidida entre cuatro paredes ni termine beneficiando a una sociedad con fines de lucro que NO representa a la cultura.

    Probablemente la gente va a dejar de escuchar rancheras y va a empezar a escuchar al 30% “menos destacado” de la música chilena que al parecer dejó de tener peso cultural, y que sin embargo, también ha hecho historia.

    Qué pensará el Ministro de Cultura de Brasil que tiene puesta la camiseta anti-derechos en un país donde sí se promueve la música local?

    Gracias Carlos por el espacio,
    Saludos a tod+s

  10. Estimada Denisse,

    Un par de comentarios:

    1) Evidentemente, los que queremos una ley balanceada del derecho de autor no tenemos puesta una camiseta “anti-derechos”. Todo lo contrario: la idea es tener una ley balanceada que tome en cuenta los derechos de *todos* los involucrados: artistas, industria, sociedad en general. Somos, en ese sentido, extremadamente pro-derechos.

    2) Me parece insólito que, como secretaria general de la SCD, digas en este foro que el Canon “no es tema” para tu organización, cuando es bien sabido que la SCD estaba, tan recientemente como en Julio del año pasado, abogando exactamente por eso. Cito de un boletin publicado -todavia- en el sitio de ustedes (http://tinyurl.com/2tvsls):

    “El legislador chileno… debe regular … la copia privada… estableciendo al mismo tiempo el derecho a remuneración por copia privada”

    Es decir… claramente hay aquí una contradicción: lo que comentas tú acá y lo que dice tu organización son cosas distintas.

    Saludos.

  11. Gracias a todos otra vez por sus comentarios. De veras.

    @roberto: sí, estoy al tanto. gracias. Pero para qué darle más ideas a esta gente.

    @Carlos: un manifiesto? así como las campañas para que venga Sonic Youth a Chile? 😐

    @Eduardo Díaz: lee el artículo que escribí al respecto es la ACTI la que está presionando para que esta excepción sea limitada más allá de lo que establece el TLC.

    @Denisse Malebrán:
    1.- Lo diferencia entre “movilizaciones” y lobby es importante. Si la directiva de tu organización visita el Congreso cada vez que se discute el tema y se entrevista privadamente con parlamentarios y con ministros, eso en todos el mundo se llama Lobby y no “movilización”. Para qué vamos a ponernos pesados y acordarnos que el Director de Estudios de tu organización estuvo presente en todas las sesiones privadas de la Comisión de Cultura de la Cámara como “asesor legal” de uno de los diputados. Porque eso sí que va más allá de lo que en todo el mundo se denomina “Lobby”. Es derechamente impresentable.

    2.- No puedo dejar pasar que me molesta un poco que hagas esa distinción entre “ustedes” y “nosotros”. ¿Basada en qué? ¿En que “ustedes” son artistas y “nosotros” no? Porque, hasta donde yo sé, la ley de propiedad intelectual también regula lo que yo hago. Por ejemplo, escribir en este blog. Y no soy artista, pero sí un creador. Y mi hermano chico que hace comics también. Y mi primo que hace música en su casa, también.

    3.- Yo por lo menos estoy de acuerdo con la gestión colectiva de derechos, así que no te gastes en defenderla. Está súper bien que tengan salas y entreguen previsión y canastas familiares en comidas de fin de año. Lo que me molesta es que con políticas absurdas pretendan defender un modelo de negocios moribundo a costa de todos los chilenos.

    4.- Como dice Carlos, yo no tengo ninguna camiseta anti-derechos. Al contrario, soy PRO-DERECHOS, pero derechos equilibrados, por supuesto, no pro-privilegios a unos pocos a costa de todos. Estamos en un estado de derecho, no?

    5.- No veo donde dije que la SCD fuera una empresa de entretención. Busco y busco pero no lo encuentro, como diría Gerardo. Pero lo que SÍ ENCUENTRO son contradicciones en lo que dices, Denisse. Ahora probablemente no sea tema el famoso Canon, después que la SCD se dio cuenta que no tenía apoyo parlamentario, porque lograron convencer al diputado Uriarte de presentar el canon como una indicación, indicación que pasó sin pena ni gloria.
    Mientras la SCD a través de un mail a sus miembros los insta –en base a mentiras, como ya lo señalé en su momento- a movilizarse por una copia privada con remuneración, al mismo tiempo Fernando Ubiergo dice en cada entrevista que le hacen que NO ESTÁ DE ACUERDO CON EL CANON
    Entonces ¿Quién decide en la SCD si el presidente no está de acuerdo con lo que se está comunicando al público?

    6.- El ciudadano medio, Denisse, es ese mismo que compra discos en la cuneta porque no tiene plata para pagar por tu disco. La señora que escucha la radio mientras hace aseo, Denisse, es la misma que le pide al hijo que le baje los discos de Manzanero para ponerlos en el equipo. Wake up.

    Hoy en Chile, mientras todos lloran que la música se muere, y tú misma dices que “los artistas se están quedando sin opciones para construir su trabajo” (perdón, pero te vi de jueza en el Pepsi Casting y cantando en un encuentro del PPD, ¿no son esas “OPCIONES”?), en Chile -según cifras del INE, no mías- aumentó la asistencia de público a espectáculos culturales y artísticos en un 12.5%. O sea, si algo se está muriendo acá, no es la música ni la cultura.

    Saludos.

  12. Me producen algo de úlcera las desordenadas palabras de Mme. Malebrán que no son del todo claras como las letras de sus canciones (Amor que No Es de Saiko debiera ser considerada una joya).

    Está bien, es la Secretaria de la SCD y su labor — tanto como representante y como artista — es defender lo que la organización que hoy corta el queque ha logrado hasta ahora. Es cierto, gracias a su labor recaudadora contamos con espacios y sellos que permiten la difusión de las bandas nacionales que necesitan del aparataje de un sello discográfico tradicional saltándose las trabas de la autogestión. Sin embargo, ello cada vez parece ser menos necesario, causando la alarma de la poderosa industria, que ve las lucas alejarse velozmente desde las casas discográficas.

    Por ello, querida Denisse, te recomiendo un articulazo de David Byrne — sí, el mismito de los Talking Heads — Survival Strategies for Emerging Artists — and Megastars que está en la última Wired, donde habla del futuro de la música y de las opciones que artistas de renombre internacional han tomado. Al final, la conclusión es una sola: como a la hora de escoger que beber, la opción es propia: si quiero Moët&Chandon, Lider Cola o agua de la llave, es mi decisión, y así debiera ocurrir en cuanto a la música, donde hoy — por donde lo veamos — el sartén está más del lado del público y los artistas que de la industria.

    Odio hacerlo, pero mira al archigastado ejemplo de Radiohead. Y si quieres un ejemplo más local, ahí están Los Mono: casi fueron los Pulentos, y cuando Canal 13 les cerró las puertas en la cara, se lanzaron digitalmente vía Creative Commons. Un año estuvo el disco dando vueltas en internet. Y fue por esa misma vía que uno de los sellos independientes más importantes del Reino Unido los fichó y logró que ese disco está en las tiendas de música online más importantes del planeta.

    A mi no me da lo mismo que los Honorables Senadores de la República se embolsen una senda dieta todos los meses con mis impuestos. No señor. Lo que sí me molestaría es que por ser un amante de la música (gracias por Saiko, a todo esto; me gusta bastante) tenga que irme preso por el derecho a escucharla donde se me plazca (de hecho, tener el Campos Finitos ahora-ya en mi iPod es un delito, a pesar que lo compré y realicé una copia privada para no estar atornillado en mi casa escuchando el CD, muchas gracias). Gracias a nuestra LPI 70’s style.

    Que nuestros flojos y vetustos legisladores, que de cuando en cuando se desviven en peleas de viejas calcetineras por poder, reconozcan que hoy eso no puede ser así y que ni sus hijos, ni sus nietos, ¡ni nosotros! podemos ser catalogados como piratas es un GRAN avance que, al contrario de lo que explayas, no es destructivo de lo que la SCD le ofrece a sus socios.

    Seamos francos: los canales tradicionales– por muy de mierda que sean — van a seguir existiendo, por lo que el recorte de las radios, la televisión, el cine y los espacios públicos (acuérdame de mandarte el cheque por todos mis cumpleaños, a todo esto) va a seguir; entonces, ya que tenemos una excelente opción de difusión, promoción y venta de nueva y buena música, es hora que la industria y su aparataje entienda y se adapte a los nuevos tiempos.

    Las opciones son muchas: el neoliberalismo, el capitalismo o el marxismo leninista más ortodoxo. Tan solo falta que cada artista se siente y decida en conciencia la manera en la que quiere que su creatividad llegue al público hoy.

    Saludos.

  13. Por lo menos convengamos que nos preoocupa que exista una ley que aclare y equilibre, como todos acuerdan, el uso de los contenidos de los sistemas de traspaso de información con derechos reservados.
    Totalmente de acuerdo con que es la misma importancia la música como los comics o las ideas que pueden patentar como creación propia, pero si ustedes no tienen interés en registrarla no pueden prohibir que nosostros organizadamente lo hagamos. Nadie está defendiendo que se tomen medidas tan ineficientes como la cárcel para quienes bajen música, creo y reconozco una mala asesoría comunicacional de parte de la entidad que tambien represento, pero cuando hablo lo hago como una trabajadora de la música, por lo cual no siento verguenza al hacer de este ejercicio mi forma de ganarme la vida, con lo cual mantengo una familia numerosa y estoy dando la posibilidad del que quiera compre un CD original, con el arte que para mí, tiene una importancia de dimensiones similares a la música que contiene la totalidad del trabajo artístico de un disco y que frente a la realidad de que si voy a regiones lleno recintos de más de mil personas por ciudad y al sacar cuentas, no calza con la cifra total de ventas legales que no supera las 3500 copias, bendita piratería si de promoción se trata. Pero lo que nos motiva a pelear por el uso de nuestro trabajo es que alguien lucra de este beneficio de estar inmune a castigos legales y sin mesura ni consideraciones sociales. Y me refiero a los importadores de insumos tecnológicos, Ipod, MP3 o MP4, compañias telefónicas y canales de televisión por cable que sin la presencia de la música sería difícil completar su programación.
    Cito textual …”cooptados por los grandes conglomerados del entretenimiento, quienes a nombre de los autores y a costa nuestra pretenden salvar un negocio que se está cayendo a pedazos hace mucho rato” de verdad Claudio no creo representar lo que consideras que somos, nuestro fin no es ser la inquisición del uso de derechos a como de lugar. Así como ustedes, estamos abiertos a comprender nuevos mercados y llegar a una medida que sea justa con todos, usuarios y donantes.
    No veo la contradición en hacer un comercial donde promocione el consumo de un bebestible, en que afecta eso la cultura? Yo, y cuantos más tienen acceso a realizar este tipo de ganancias extras, por ser rostros representativos de la música popular? muy pocos. Y tengo claro que muchos no lo harían por considerar que interfieren en valores respetables como no promover marcas de mercados consumistas.
    Siento desmentirte, pero la cantante que estaba presente en el aniversario del PPD no soy yo, si no la nueva vocalista de saiko. Si algo he aprendido este año es a desligarme de partidos políticos, porque la única bandera que puedo seguir sosteniendo es la de buscar medidas renovadas para ayudar a acrecentar la cultura en chile.
    Para que no existan persecuciones innecesarias, no me debe nada de nada el señor que ha escuchado en sus cumpleaños mi música.
    Agradecida, le cuento que el uso de música en forma particular no tiene costo alguno para nadie ni pagos de derechos de autor. Ya que se descuentan al momento de comprar un disco, que para información práctica, el mío tiene un costo de mercado de 5000 pesos y que equivale a un 40% menos del valor comercial de la mayoría de los que he publicado anteriormente.
    Espero mantaner esta vía de comunicación que me sirve mucho para conocer visiones distintas a lo que vamos gestionando como representantes de un lado de las trincheras.
    Sigamos al tanto….

  14. Denisse, mi recomendación:

    Olvídate (y esto va para los músicos en general) de las copias físicas, eso si que no tiene futuro (excepto quizás para los coleccionistas). El temita del costo lo tenemos más que claro, la mayoría de la torta se la lleva el sello, fácil darse cuenta cuando el insumo mismo (el CD) no vale más de 500 pesos.

    Lo que no entiendo es como, si tienen tan buenos asesores legales (lo que me consta, Santiago Schuster es un tipo muy bien informado), no pueden entender hacia dónde van las cosas.

    Amazon va a vender Mp3 sin DRM en todo el mundo, de la mayoría del catálogo de los 4 grandes sellos. El CEO de Universal reconoció, con algo de vergüenza, que sencillamente no estaban preparados para lidiar con el cambio tecnológico que implican los P2P http://www.wired.com/entertainment/music/magazine/15-12/mf_morris ; la RIAA se está quedando sin financiamiento, será porque se dieron cuenta que es una mala estrategia establecer una política de perseguir a su público consumidor, la MPAA miente como loca http://tinyurl.com/38z22a, etc, etc, etc,

    Entonces, porqué quieren seguir esos pasos? De verdad no lo entiendo, la solución va primero que nada por enseñarle a la gente el valor de la propiedad intelectual, no perseguirla; y si van a perseguir, que lo hagan con el tipo que realmente está lucrando de vender bienes pirateados masivamente, no el cabro chico que baja un disco y después paga 15 lucas para ir a un recital.

    El trato entre autores y sociedad debe promover el equilibrio. La SCD no quiere eso sencillamente porque el gobierno ha sido incapaz de frenar la piratería. Es eso culpa de los consumidores?
    Con una mano en el corazón, tu nunca has bajado ilegalmente un archivo de Internet?

  15. para que la conversa se mantenga en términos legales y no invada el espeso ámbito de la moral, pido encarecidamente que nadie se arrogue la representación de la (póngale comillas) gente común, plis.

    aparte de feo, el concepto es más equívoco que decir “el pueblo”. cada cual que hable por sus propios intereses, no a nombre del sentido común. para eso ya tenemos representantes rentados. Y déjennos bajar música en paz.

  16. Denisse,

    “Y me refiero a los importadores de insumos tecnológicos, Ipod, MP3 o MP4, compañias telefónicas y canales de televisión por cable que sin la presencia de la música sería difícil completar su programación.”

    Ok, o sea si estas de acuerdo con el Canon.

    Saludos

  17. Si los hijos de los honorables no bajaran música en el computador, ¿les preocuparía que sea delito?

  18. Gracias a todos los que le han respodido a la Señorita Denisse…

    No hay mucho mas que agregar, solo decir que nunca va a ser justo que por medio de algun impuesto, unos pocos personajes privados reciban dinero por el solo hecho de autoproclamarse artistas musicales.
    No estoy de acuerdo con la pirateria, ni el lucro a costa de otros, pero tampoco con una actitud como esta.

    Un verdadero musico o banda no necesita de impuestos para valorar su arte, porque nunca se va a quedar sin publico que no quiera escucharlo en vivo y nunca va a dejar de vender su musica a los fanaticos que siempre aumentan, porque su arte es de CALIDAD.

    Seria.

    Alguna vez un musico me dijo que no le importaba si yo copiaba su disco y lo repartia entre mis amigos, mas bien me lo agradecia por difundir su arte.

  19. La situación de los artistas no es la mejor en Chile, y eso se sabe. Pero no son los únicos “cagados” de este país. A otros ni les reconocen su cultura, o derechamente los han exterminado. Luchar por tus derechos vale, pero como dice Claudio Ruiz, “luchar por derechos equilibrados, justos”. No a lo desproporcionado y tiránico. No persiguiendo a otros inocentes, criminalizando el compartir. Imponiendo gravamen a la tecnología, Multando por miles de dolares por bajarte algunas canciones. Amedrentando con juicios y abogados el opinar distinto.
    Manipular la cultura no puede suponer un “riesgo”.

  20. Lamentablemente sobran ejemplos de como el abusivo cobro por derechos de autor por parte de la SCD, de la cual soy socio, está en la práctica liquidando el desarrollo y la puesta en marcha de iniciativas culturales en pro de la difusión de otras vertientes de la música chilena, que no son las que se escuchan en la radio o en la televisión, pero a las cuales se les cobra la misma cantidad de dinero como si fueran super-ventas o por lo menos se vendieran…

    Copió textual:

    “6 UF mensuales por concepto de derechos de autor, por poner a disposicion hasta 100 fragmentos u obras completas, en forma gratuita. Si el numero de fragmentos u obras completas es superior, el importe de la tarifa serà aumentado en la misma proporcion”

    … estamos hablando de un millon y medio de pesos al año por poner en streming 100 temas del catalogo historico de musica chilena electroacustica (ver http://www.electroacusticaenchile.cl), que es musica que practicamente no existe editada y solo se vende en disquerias muy especializadas y con suerte se programa en la radio. ¡y en forma gratuita y ni siquiera con la opcion de que se bajen los temas!

    Es decir: con ese precio habria que destinar casi todo el presupuesto para pagarle a la SCD los famosos derechos de autor. Solucion: que se siga “escribiendo” sobre lo interesante que son las obras musicales electroacusticas chilenas, pero de oir? para otra vez será-

    Saludos,
    Mika.

  21. Gracias por el dato
    Cultura Libre
    Libro.

    Creo que los Senadores no le dan el tiempo suficiente a estudiar en profundidad estos temas. Tampoco la importancia que tienen.

    Bien por la batalla que están dando, Quemarlasnaves y otros sitios, hay muchos que estamos atentos y ustedes quienes nos mantienen informados.
    también se agradece.

  22. Me parece muy interesante los datos que me proporcionan. Tomo nota.
    No quiero insistir en aclarar que nadie está persiguiendo a ninguno de ustedes por bajar música, pero me nace volvera repetirlo. Nadie proclama que deban pagar justos por pecadores o que por ineficiencia de los sistemas, sean los consumidores los que se vean afectados. Creo que en Cadena Nacional, programa del cable, aclaré frente a una nota de Marisol García que afirmaba que la SCD quería hacer pagar a todos por sus propias penas, que era falso. Y esta es la versión que manejo y concordamos tanto yo como el presidente, y es que no estamos dispuestos a apoyar una medida que afecte a nuestro público, por lo tanto el supuesto impuesto que se había sugerido debiera salir de una fórmula que se comprometió el ministerio de economía a resolver, y que no cayera en el precio de lo que paga el consumidor. Entendiendo en esto que gran parte de todo siempre terminamos pagándolo de todas formas nosotros…si es así, no estabamos dispuestos a apoyar la medida.
    Concuerdo con que el Canon es en su origen injusto para quienes no tienen porque ser parte de este círculo y afirmo que NO es la solución a ninguna de las temáticas planteadas. No comparto su implementación Claudio, si quieres te lo repito.
    Para los que bajan música como parte de sus costumbres, insistir que la paz no se la estamos quitando nosotros, la idea de legislar el uso de la copia privada es del poder ejecutivo y lo nuestro una propuesta, que pueden o no estar de acuerdo, y que incluso dentro de nuestra organización no está clara del todo. Pero que es válida, como cualquier sugerencia.
    Agredezco el nivel de la discusión, ya que anteriormente en otros espacios, me vi frustrada a leer comentarios que obdecían a opiniones sobre mi persona o si era lo suficientemente buena en lo que hago como para decirles a ustedes lo que deben hacer. Y lógicamente el fin de entrar en este debate es lo opuesto, es aprender de su visión, una distinta, pero con fundamentos reales de lo que conocemos sobre el tema y su concecuencia para “todos” sin distinción de bandos.
    Comparto tambien la idea de que un músico no puede depender de un impuesto para valorar su arte, y no es lo que se pretende al defender los derechos de autor. El costo de un disco es de aproximadamente 800 pesos en caja plástica o 1500 pesos en digipack, lo sé porque fabrico y pago yo cada costo de mi producción, y el precio de venta a las tiendas no supera los 3000 pesos, sea uno que despues cueste 12 mil o 5 como el mío, no pagan más a nadie. Mi público sabrá la forma de seguir acompañandome, en vivo, aún si no vendo discos, sueno en las radios o salgo en televisión, pero mis hijos tienen derecho cuando ya no esté, a recibir mi herencia artística y hacer de ella lo que prefieran.
    Los derechos autorales no solo son dinero, tambien son propiedades que pueden o no ser cobrados (donados), pero que pertenecen a alguien y lo que su dueño decida hacer con ellos debiera ser respetado por el resto.
    Reconozco que soy una consumidora de discos originales por lo que representa en su totalidad y de fetiche que sigo siendo con los artistas que admiro. No bajo música porque necesito la poseción efectiva de su contenido, y no porque sea ilegal.
    Ya que a veces transgredir la ley es bastante entretenido y estimulante, dejo a la imaginación los ejemplos que quieran recordar o intentar.
    Pero me parece interesante preguntar a alguno de los senadores que le parecería si invadimos su casa de veraneo en Zapallar? Es su propiedad, pero como le preocupa tanto que a sus hijos los llamen delincuentes al bajar música ilegalmente, veo difícil nos meta presos…
    O no tienen el mismo valor la propiedad intelectual que la tangible??

  23. Señorita Denisse

    Supongo que dado tu gran defensa al derecho de autor estaras encontra tambien en fotocopiar cualquier tipo de libro que tenga derechos reservados, y si tus hijos llegan a necesitar algun texto de estudio claramente vas a comprarles el original y no dejaras que estudien con las fotocopias que utilizan todos sus compañeros.
    Tambien creo que estaras de acuerdo en que si en la universidad llegan a necesitar ocupar algun software, de diseño por ejemplo, claramente que les vas a comprarles la licencia original.
    Ademas que estoy seguro que ya cumples con utilizar solo software original y todas las fotocopias que alguna ves sacastes las eliminastes.

    Gracias por dar el ejemplo.

  24. Pero porque te limitas a mi propia existencia??
    Le he compardo muchas veces libros usados a mis hijas por no tener para compra textos nuevos. Sí saque fotocopias en la universidad, así como pedía los libros en la biblioteca si no los podía comprar y me encantaría que la educación estuviese mejor cubierta para todos, pero que ganas desacreditándome a mí?
    En que favorece eso a llegar a un acuerdo justo entre los que crean algo, y que representa muchas veces años de investigación, como los autores de libros, y que no se ven recompensados nunca al nivel de su trabajo por la venta de sus textos, con la de los consumidores con necesidades que pocas veces pueden suplir por los altos costos de estos.
    No es mejor pensar en una media entre lo justo para unos y otros en vez de mostrarme como un ejemplo?
    Por cierto, no lo soy en mchos aspectos de la vida, pero hay otros en los que me esfuerzo para ser mejor. Supongo que como todos no más.

  25. Uff. gracias a todos por los sugerentes comentarios, pero quería decir algo antes de comentar. Si bien creo que jamás bajaría un disco de ella ni de Saiko, me parece muy destacable que Denisse llegue hasta acá a exponer sus puntos de vista. Desordenados, sí; confusos, también; equivocados, muchas veces. Pero quiero destacar que a lo menos es valiente y sale a la cancha a pelear su punto.

    Pero acá estamos para intercambiar puntos de vista, así que:

    1.- Denisse, me encantaría que por el bien de esta bonita discusión, te hagas cargo de los puntos que tanto yo como otros comentaristas han hecho. En mi caso, incluso he enumerado mis respuestas.

    2.- Que la SCD ha propuesto un canon, es VERDAD. Enviaron un mail a sus socios y todavía tienen hospedada la propuesta. La versión que tú y el presidente maneja, no es la versión que dieron a conocer. Tampoco es la versión que le dijeron al diputado Uriarte, que propuso como indicación el famoso canon.
    Y hablemos claro, “que no afecte el precio para que no lo pague el consumidor” es igual de iluso que pensar que la fusión Falabella-D&S va a significar más empleo. Pregúntenle a los ex-empleados del Banco de Chile.

    3.- La distinción entre “origen” e “implementación” me suena mucho a justificación del Transantiago. Hablemos claro, ¿La SCD está o no de acuerdo con el famoso impuesto a los soportes a.k.a. canon? Porque acá mismo has argumentado para un lado y para el otro, como ha señalado Carlos.

    4.- No, Denisse, la idea de legislar el uso de la copia privada NO ES DEL PODER EJECUTIVO. No sé de dónde sacas esto. Te invito a leer el proyecto de ley enviado por la Presidenta. Te compro todos tus discos como solista si aparece la famosa copia privada.

    5.- No, Denisse, los derechos autorales no son propiedades. Tengo PROPIEDAD sobre mi bicicleta, por lo que ella va a pasar a mis nietos y bisnietos cuando muera. Tu tienes DERECHOS DE AUTOR sobre la música que creas, por lo que a setenta años de tu muerte, va a ser parte del dominio público y será posible ser usada y reproducida sin pago de derechos patrimoniales. No confundamos peras con manzanas.
    Y hay otra diferencia, más sustantiva, si se quiere: Al contrario de lo que sucede con el robo de la casa de Zapallar de algún senador, que por tanto, implica que ahora un delincuente tiene algo y el Senador deja de tener esa misma cosa;
    Cuando alguien descarga la música de tu último disco, las despensas de la feria del disco siguen intactas, tus repisas también, y -oh, sorpresa- tienes un oyente más.
    ¿No te parece una diferencia maravillosa?

    Eso por el momento. Saludos,

  26. Si, la naturaleza “no-rivalizable” de los bienes intelectuales es una de las bases del sistema de propiedad intelectual. Por eso molesta tanto las campañas de desinformación que hacen los sellos, que equiparan a alguien que copia o descarga a un ladrón de bienes materiales común y silvestre.

    Por qué estás campañas no mencionan los usos autorizados de bienes intelectuales? Alguien ha visto el aviso “Qué le estás enseñando a tus hijos?” en algunos DVDs gringos (en español por supuesto, para todos esos ladrones latinoamericanos)? Ese tipo de cosas son porque los sellos tienen tan mala fama, y lamentablemente terminan arrastrando con ellos a los autores.

    Insisto: el daño no está hecho aún, tienen la oportunidad de aprovechar la mala experiencia gringa, ver lo que ha funcionado y lo que no, y así evitar polarizar mucho más a los consumidores. Porque si algó está claro de la experiencia gringa, todo lo que hicieron para lo único que sirvió al final fue para apurar aún más la destrucción del mercado discográfico tradicional. Si Radiohead puso el último clavo en el cajón es debatible, pero claramente ese sistema no da para más. Entonces para qué imitarlo?

  27. Denisse,

    Según entiendo de tu comentario, tú como secretaria general de la SCD estás en contra del Canon. También insinúas que Fernando Ubiergo tampoco esta de acuerdo (el tampoco quiere hacer pagar a justos por pecadores). Si la directiva de la SCD está en contra del Canon (y ergo del proyecto de Ugarte), porque no:

    1) retirar el material del sitio de la SCD que declara apoyo al Canon
    2) Hacer una declaración pública rechazando el Canon como solución al problema de los derechos de autor en la distribución de música por internet

    Como Claudio, aprecio un montón el que vengas a dialogar en este espacio. Pero también es cierto que acciones relativamente fáciles podrían aclarar bastante la aparente contradicción entre lo que dices tú y lo que dice la SCD.

    Como dicen los geeks: show us the code.

  28. Otra forma de ver las cosas, podría ser que frente a la oposición de estar presos, migrar a opciones libres (free software). Fortalecer la comunidad libre.
    Saludos

  29. Denisse, te cito textual lo que escribiste mas arriba:

    “Pero lo que nos motiva a pelear por el uso de nuestro trabajo es que alguien lucra de este beneficio de estar inmune a castigos legales y sin mesura ni consideraciones sociales. Y me refiero a los importadores de insumos tecnológicos, Ipod, MP3 o MP4, compañias telefónicas y canales de televisión por cable que sin la presencia de la música sería difícil completar su programación.”

    Segun tu, ¿los importadores de Ipod estan lucrando con tu musica?. El texto de mas arriba me suena a impuesto o canon. ¿A eso te refieres?. Por favor contesta claramente y con yendote por las ramas como lo has hecho en los comentarios anteriores.

  30. Senador Chadwick:

    “si se orienta a fines de investigación y desarrollo [la excepción de ingeniería reversa], se estará permitiendo que sean copiados y usados por alguien que no los creó que no es dueño y que, obviamente, va a obtener beneficios con algo que no le pertenece”

    Creo que está hablando sólo de la propiedad con derechos reservados al 100%. Todos los días hago ingeniería inversa pero con software libre y abierto porque los derechos así lo permiten. No mezclar peras con manzanas leí por ahí.

    Senador Letelier:
    ((opción WTF no considerada por el autor en forma premeditada y mal intencionada))

    “¿qué pasará con los hijos y nietos de los Senadores presentes, muchachos que cotidianamente prenden sus computadores, pinchan programas -como Ares, u otros-, bajan música en forma masiva, la ingresan a sus aparatos MP3, y andan en las calles todos los días escuchándola, sin pagar derechos de autor? ¿Los transformaremos en delincuentes?”

    Me pregunto: ¿este señor querrá legalizar lo que la mayoría considera correcto? Bien por él pero lamentaría que detrás de su opinión quiera defender al hijo de Angelica Cristi…¿Qué pasaría si todos los hijos de senadores fuman marihuana o le hacen a las drogas? ¿también, para no considerarlos ilegales, van a legislar a favor? ¿implementar un plebiscito por cada proyecto de ley y que ellos se la lleven peladas?

    Momento WTF ((Senador Letelier)):

    “Y probablemente debamos establecer medidas tendientes a estimular más el proceso que conlleva patentar las producciones intelectuales en Chile.”

    Lo más cuerdo que dijo pero el autor lo consideró estúpido…

    Senador Navarro:

    Nada…A pesar de decir cosas coherentes, ya todos sabemos qué lee Navarro para hacer leyes. De seguro sigue leyendo su misma fuente para seguir ganando millones. ((copy/paste))
    Gracias a este caballero las universidades casi dejan de estudiar e investigar el uso de nanotecnología por considerarla nefasta y casi demoníaca… ((aunque el proyecto de ley sigue vigente))

    Senador Núñez:

    Notable el momento WTF, lo mejor del artículo jaja.-

    Lo que propone Carlos –acerca de hacer una especie de manifiesto- es una buena opción, siempre y cuando el Senador Núñez no sea el presentador ni Claudio el medio.

  31. No puedo decir que me alegre que Claudio no le interese bajar la musica que hice anteriormente o la que hago ahora, demuestra que no soy de sus preferencias musicales…pero me entusiasmo que esten a punto de comprarme todos los discos!! jaja, no es broma, no son muchos en todo caso.

    Bueno, sigamos.
    Es correcto, el famoso mail que se envio a los socios con la propuesta del Canon, se mando. Y genero ciertas contradicciones dentro del consejo directivo, porque repito, ni yo ni el presidente de la SCD Fernando Ubiergo compartimos la opinion del resto (somos 10 integrantes del consejo, saquen cuentas…unica mujer por cierto)
    Ahora es cierto tambien que la medida fue una sugerencia de Uriarte, al que agradezco el apoyo desprejuiciado de nustras diferencias)frente a la modificacion a la ley de propiedad intelectual que SI viene del ejecutivo Claudio, de 4 ministerios( apoyados por el de Cultura…)que establecieron varios puntos diferentes a la legalizacion del la copia privada, que nos afectaban muschisimo mas que este punto que debatimos, y que de hecho yo por lo menos me centre en estudiar esos articulos para exponer en el congreso el grave daño que nos ocacionaba el desmantelar el sistema de operacion de la gestion colectiva que quedaba sin poder de aplicacion al por ejemplo, dar una ” super exepcion al pago bajo apreciacion de precios excesivos” o ” la demostracion de “uso efectivo de las obras”, lo que comprenderas es imposible de hacer individualmente…no puedo, ahora que estoy en Negrete VIII region, saber donde estaran tocando la musica que cree…y asi sucesivamente para todos los que han hecho lo mismo.
    El llamarnos a un “arbitraje forzoso” si en 21 años no ha existido conflicto frente al cobro mayoritario que esta depositado en todos los lugares publicos donde se usa musica( mall, supermecados, hoteles etc..)y que es el grueso a repartir entre todos los socios( generen o no, y hayan sido o no exitos)era la tentacion para que todos se declararan incomformes con los pagos (super exepcion) y con esto hubiesemos perdido todo, con las restricciones legales que nos ofrecian se perdian tambien todos los beneficos sociales, que les conte, podemos realizar gracias a lo que recauda.
    Te puedo hacer llegar los articulos que comprueban que la ley de uso de copias privadas viene de estas intervenciones inter-ministeriales. No es con la intencion de que tengas que comprar Maleza (aprovechandose del espacio para promocionar el disco)solo para ir despejando dudas.
    Creo que es una buena idea informar la medida oficial, o retirar del sitio algo que no esta validado o es representativo para todos, pero el consejo esta en receso hasta marzo.
    No nos vamos a poner de acuerdo en varios puntos, porque simplemente pensamos distinto sobre los derechos, pero lo importante es llegar a acuerdos sobre como se hacen leyes en Chile, a puerta cerrada y que favorecen “siempre” a la industria y empresas privadas, lo que resguarda plenamente el ministerio de hacienda y economia.
    Cuando hablo de insumos o telefonia, lo hago con la conviccion que SI ocupan contenidos con derechos reservados, o alguien ocupa sus MP3 para taparse la oidos?
    Claro que lucran con la musica los importadores de IPOD, que archivos guardas en el tuyo? solo respaldos de discos que compraste? Seria ilusorio pensar que solo se crearon para eso
    Con esto no estoy diciendo que la medida del Canon sea la correcta, pero es innegable que se hace un negocio con la musica sin derivar los pagos de derechos de autor, los servicios telefonicos que desde ahora te permiten bajar musica por un valor de 1500 pesos por tema (ver articulo de la tercera de ayer)no estan ganando dinero con algo que pertenece a un tercero?
    Yo si creo que son de mi propiedad los temas que he hecho y hasta que pasen 70 años desde mi muerte es desicion de mis de mis hijas o nietos que hacen con esa propiedad.
    La libertad termina donde comienza la de los otros…quien quiera regalar su musica merece todo mi respeto y admiracion, pero asi como opto por imponer % a FONASA porque es un fondo de ayuda a gente que no tiene por si sola la capacidad de sostener sus necesidaes de salud, opto por cobrar mis derechos y con esto ayudar a quienes no tienes otra forma de generar ganancias como musico, porque no hay espacios para su propuesta (yo la tengo y agradezco esa suerte)o porque la edad ya no se lo permite, y el ejercicio de nuestro funcionamiento es la suma para una prevision que esperamos puedan contar todos los socios en algunos años mas.

    Yo regalo musica de diversas maneras distintas, en actos beneficos o cedo las ganancias de discos en los que he participado para causas que lo ameriten, pero me gusta decidir cuando y para quien.

    La diferencia maravillosa la tomo como una manera optimista de ver la realidad, de hecho uso como la mayoria de los expositores musicales hoy en dia, de soportes como My Space para presenciar esa “maravillosa” suma de nuevos oyentes, y miro desde la ventana de un mundo sin limites.
    Pero no me conforman a la injusticia que significa que se justifique la pirateria (alguien que copia y “Vende” esos discos…no los que copian para tenerlo) en precios excesivos, porque para las pulentas nuevas modas y ropajes siempre hay plata…hastas los mas humildes conciudadanos, todos con tarjetas de credito y con televisores de plasmas en medias aguas.
    Educacion, siempre parece ser la respuesta a todo.
    Por ahora cumplo con mostrar una cara distinta a los artistas de MTV y sus lujosas vidas de plastico.

  32. Increible. O sea que Denisse realmente piensa que los importadores de Ipod estan lucrando con la musica (en concreto, con la musica de quienes pertenecen a la SCD). Segun esa logica, tambien estarian lucrando los vendedores de radios con caset (porque claro, es mas facil copiar el caset del amigo que comprarlo original), los vendedores de VHS, los importadores de reproductores de DVD (estarian hechos para reproducir peliculas compradas en la cuneta), etc.

    ¿Como puedes ser tan cara dura para usar tal argumento en favor de la imposicion de un impuesto especial a quienes importan o venden tales aparatos?. Realmente me da rabia ver como pretendes meterte dinero en los bolsillos a costa de todos quienes compran esos aparatos para escuchar musica que NO NECESARIAMENTE ES MUSICA DE QUIENES PERTENECEN A LA SCD. ¿Acaso crees que toda la gente que baja o compra discos copiados, lo hacen con discos de Fernando Ubiergo o con los tuyos? Me cuesta pensar que un porcentaje significativo de gente se dedique a bajar musica de la SCD, es mas, me consta que la gente baja mucha musica de artistas extranjeros, y aun asi ¿tu quieres que ellos le paguen a la SCD un impuesto?.

    Por otro lado, el gobierno no tiene por que establecer un impuesto o canon o cualquier tipo de pago adicional a las personas, que vaya en directo beneficio de un pequeño grupo de gente en particular. ¿Que se creen ustedes que piensan que debe existir una ley que les llene los bolsillos a costa del resto?. Son muy cara de raja.

  33. Parece que la comprension de lectura no es el fuerte del señor que escribe anteriormente…
    No voy a repetir mi parecer respecto al Canon, porque creo que a los que pueden leer correctamente les quedo claro que no es mi imposicion que se implemente….
    Cuando hablo de Ipod o telefonos de descarga, lo hago para ejemplizar como funciona el mercado…no para convenzerlos que el impuesto es la solucion…

    No se que resentiemientos arrastraras con la SCD, pero por cierto que nadie se esta enriqueciendo a costa tuya, ni de nadie que baje la musica que le gusta. Ese descalificativo de que nadie baja musica de Ubiergo es tan innecesario como cuando se burlaban de que existiera pirateria de discos chilenos y es una realidad palpable.

    Nadie te esta obligando a escuchar artistas como yo u otros musicos chilenos, y no veo que relacion tiene con el tema de fondo…
    Los I-POD fueron creados para almacenar musica, lo que no quiere decir que lo mandemos a la hoguera por su invento.
    Solo abre la posibilidad que la gente deje de pagar por la musica y solo la baje sin restricciones.

    Cara de palo eres tu, que hablas de la SCD creyendo que solo representa a la musica local…cuando bajas o pirateas a cualquier grupo gringo, la SCD representa a la Ascap o su par norteamericana en los cobros de derechos…asi que sea ESGAE o en la que se haya inscrito tu artista favorito, si lo venden en Chile o se toca en las radios, la plata la cobra y liquida la SCD.
    Construyamos en vez de tirar mierda con ventilador…
    Ricos?? de verdad crees que existe algun musico en esa condicion en un pais tan limitado en escenarios y espacios artisticos como el nuestro??
    Ves mucha tele.

  34. Mas clarito todavia:
    Toda la musica inscrita en una sociedad autoral de cualquier lugar del mundo, es representada por la Asociacion de Gestion Colectiva que rige en el pais de uso del repertorio…
    Es decir un 98, 80 % de la musica esta representada en el mundo por la SCD, desde Chile.
    Informate antes de hablar de plata que ni a ti ni a ninguno de tus cercanos les van a quitar.

  35. Comentario aparte: si me gusta tu musica, me gustaba mucho saiko. Por otro lado, si fui tan pesado con mis comentarios, es por lo que escribiste sobre los ipods y reproductores mp3s, pues me parecio nada que ver culpar a quienes los venden de la pirateria, pues castigandolos a ellos indirectamente se esta castigando a todos los consumidores, y para mi eso no tiene sentido. No sabia lo que dijiste sobre la scd, sorry, fue de puro ignorante.

  36. Nadie te esta obligando a escuchar artistas como yo u otros musicos chilenos.

    Tal vez aquí está precisamente el problema. Sabías tú que en Brasil es obligación para un músico extranjero presentar a un telonero nacional en su show? o aquellos donde las parrillas programáticas deben por fuerza representar la pluralidad y tienen restringidos los contenidos foráneos?

    Dennise ha notado que el problema está en cómo funciona el mercado, no en cómo funciona la cultura. En qué momento el problema dejó de ser un problema cultural y pasó a ser puramente comercial? cuándo dejó de ser más importante generar artistas que se morían de pena para pasar a producir proveedores de un bien de consumo más? realmente no estamos hablando solamente de la industria de la entretención?

    Si el problema con nuestra cultura es que nuestros artistas se mueren de hambre, en qué puede ayudar la SCD, repito, con fines de lucro, con socios diferenciados por aporte económico, sin estructura democrática, donde los pobres son representados por los que reconocen tener la suerte de poder vivir de su trabajo (suena como los empresarios defendiendo los derechos de los trabajadores), en qué podría ayudar al tema de fondo, el acceso y el fomento de la cultura?
    Que la cultura en Chile esté subvalorada no significa que hay que protegerla a partir de una ley de propiedad intelectual (que por ser ley es materia pública, no solución privada). Son problemas distintos, y hacerlo sería recurrir al parche. Por qué la SCD no ha presentado una propuesta para fomentar la cultura, en vez de estas iniciativas justificadas en la subsistencia de los artistas?
    Me gustaría saber qué opinan los músicos del municipal, que no viven de los derechos de autor.
    La SCD es “el peor es ná” para muchos artistas, y eso no significa que sea una buena solución.

    Comparto el “fetichismo” de Dennise con respecto a los discos originales, pero aunque me compre un libro de poesía y lo lea 3 veces, tal vez no logre poseerlo nunca efectivamente, por que el contenido tampoco está en el soporte.

    Saludos a tod+s

  37. Sorry al resto, cuyos comentarios me parecen la mar de interesantes, pero para mantener el diálogo prefiero apuntar a lo que señala Denisse. Gracias a todos por comentar con respeto, creo que acá estamos teniendo una linda conversación.

    @Denisse Malebrán:

    De nuevo vamos punto a punto:

    1.- Si Uriarte presentó la indicación, es precisamente porque la copia privada NO ESTABA en el proyecto inicial. De hecho, nunca ha estado la copia privada en proyecto alguno que se haya presentado por el Gobierno. Así de simple. Denisse, te pido que me copies acá el artículo del proyecto que contempla la copia privada. Si lo haces, adjunto boleta por la compra de tus discos.

    2.- Respecto de “la demostración de uso efectivo de las obras”, me vas a perdonar, pero cuando en un juicio yo afirmo ser el dueño de un auto, tengo que demostrarlo, no?
    Cuando en un juicio afirmo haber sufrido daños producto del choque provocado porque otro se pasó un disco pare, tengo que demostrar todo aquello, no?

    Entonces ¿Nos podrías explicar por qué entonces la SCD pretende que se invierta la carga probatoria en contra de quienes son acusados de usos no autorizados?
    Más todavía, cuando se trata de quienes tienen obligación de tener planillas de ejecución (quienes más pagan por derechos, no la señora dueña de la fuente de soda de Talagante), las penas son altísimas para quienes manipulan estas cifras.
    ¿Cómo argumentan entonces que se invierta la carga probatoria que existe por regla general, que es, quien afirma algo debe probarlo?
    Y no me digas porque “se trata de cultura”, porque entonces ¿por qué no le sacamos el impuesto al pan o a la leche? Hablemos en serio.

    3.- A ver, si el objetivo del famoso canon es apuntar a que todos los que usamos ipods o reproductores de mp3 lo hacemos con discos conseguidos ‘ilegalmente’, OK.
    ¿Estarías de acuerdo con que se aprobara un canon a los ipods, etc, pero que además se legalizaran estas copias realizadas sin fines de lucro?
    o mejor:
    ¿Estarías de acuerdo con que se aprobara un canon a las conexiones de Internet (5, 10 mil pesos?), pero que de esta forma se autorizaran las descargas y copias hechas sin fin de lucro?
    Las copias que venden en la cuneta, ciertamente no quedarían amparadas por esto.

    4.- Sorry, pero el que la música que creas se esfume a los 70 años luego de tu muerte hace que lo que creas, necesariamente, NO ES PROPIEDAD. Punto. Será otra cosa parecida, pero propiedad no es.

    5.- No saquemos a los verdaderos piratas (a quienes venden en la cuneta) en la discusión, porque creo que todos estamos de acuerdo que eso se debiera perseguir.

  38. Quiero felicitar a Denisse por venir a debatir públicamente, a interactuar en este contexto, donde puede explicarnos cosas y también aprender cosas, me da fe en que el su rol en la SCD no opera desde una torre de marfil, y también me tranquiliza que esté dispuesta a debatir lo que piensa y hace, porque eso sólo lo puede hacer alguien con la verdad por delante. Puede que no esté de acuerdo con todos los planteamientos de Denisse y la SCD, pero eso precisamente es la gracia. En este medio podemos expresar nuestras diferencias y trabajar hacia estar de acuerdo, algo que históricamente no es el fuerte de nuestro país.

    Creo que Claudio toca el punto más importante. En mi caso como parte de una sociedad titular de derechos en autor por herencia, no me perturba que alguien haga copias privadas de las canciones de mi padre, y me satisface que las radios y la TV cada vez que emiten algo de ese patrimonio den cuenta de ello y paguen a quienes somos titulares de dichos derechos. Son cantidades super razonables, por lo demás.

    Lo que me hincha las bolas es ver como las empresas proveedoras de conectividad IP cobran tarifas del orden de las más altas del mundo -o sea hacen tremendo lucro– para que la gente baje música, películas, y tal… y no pagan un peso. Porque no nos engañemos, el principal motor de la necesidad de ancho de banda son los contenidos multimediales.

    Es más perturbador todavía saber que las empresas en cuestión -los proveedores de conectividad Internet- pueden saber perfectamente cuánto del ancho de banda contratado se está usando para bajar este tipo de contenidos, y además es posible establecer estadísticamente cuánto de ese contenido se está descargando en forma autorizada y cuánto no. Dicho de otra manera, es perfectamente operable que la SCD u otras entiedades representativas cobren a los proveedores de conectividad, así como actualmente se cobra a los medios de comunicación, restaurantes, salas de espectáculos, etc.

    Respecto de la legislación, creo que mientras más restrictiva sea más irrelevante e inaplicable va a resultar. La única razón por la cual lo de Francia hoy es posible es porque -precisamente en ese país- se han hecho experiencias piloto en que los proveedores de Internet le venden la música a sus clientes, de tal manera que es de interés de dichos proveedores evitar que la gente descargue música desde otras fuentes, incluso autorizadas. En todo el resto del mundo es al revés, es de interés de los proveedores que la gente descargue contenidos multimediales, porque es lo que les lleva a pagar por más ancho de banda.

    Yo aplaudo la acción de muestreo y recaudación de la SCD en Chile, no sólo porque me beneficio de ello, si no porque he sido informado en detalle de cómo se gestiona dicha acción, y es bastante sencilla y transparente. Lo que me perturba es que la SCD -por así decirlo- es el gato que cuida varias carnicerías, también recauda y -y por lo tanto recibe comisión- por toda la música no-chilena que se transmite por la radio y la TV de nuestro país. El hecho de que el volumen de música extranjera que en Chile hay en los medios sea mayor que el de música nacional, hace que uno se pregunte acerca de las motivaciones. Pero bueno, esa es otra historia.

  39. Primero que nada debo felicitar al creador del blog como también a los asiduos posteadores, me encanto encontrar este tipo de información y mas aun cuanto este tema esta en tapete en varias partes del globo. Recapitulando un poco por varios post de aquí, algunos realmente interesantes por así decirlo.

    Creo que relativamente hay que hacer una comparación entre los que quieren los de la SCD y lo que realmente queremos (por lo menos yo), y aun me cuesta bastante digerir semejante información, por lo menos yo estoy en contra de lo que se refiere al CANON, por que tengo que pagar por algo que a mi juicio me parece bastante estúpido, yo estuve viviendo unos años en España y me tope con “este” sobre impuesto por material tecnológico que sirva para cualquier tipo de almacenamiento ya sean cameras, iPod, MP3, memorias flash, discos, etc. aunque en si no es mucho lo que se paga no sube mas de 2 o 3 euros, pero si nos en ubicamos Chile en donde los valores de estas gadget es uno de los mas caros con esto del “dollar a luca”.

    Denisse Malebran entiendo tu punto de vista aunque no te conozco y por que has pasteado debes ser cantante o algo similar y disculpa si mi comentario de ti te ofende pero no soy muy asiduo a escuchar música chilena “actual” por que creo que han perdido la creatividad y la innovaciones de infusiones que crean y no satisfacen mis gustos auditivos, vuelvo a repetir que entiendo que esto te molesta si mas que mal estas defendiendo tu derecho sobre el material que produces (tus derechos terminan cuando empiezan los del otro), que las mismas disqueras no han podido sobrellevar de mejor manera el avance tecnológicos y se quedaron en la edad media. Pero mi punto va mas allá, de que manera esto se puede solventar sin pasar a llevar a los demás imponiendo semejante estupidez “CANON”,.

    Tu sabes cuanto me cuesta un libro sobre teorías del diseño (este ultimo $45.000 feria del libro y $30.000 usado), imaginas para mi que soy clase media cuanto me sale el costo real y eso sin incurrir en la mensualidad de la universidad y útiles. No me imagino andar por la vida pagando sobre impuesto por algo que ni siquiera saben que puedes incurrir, ponte en el caso de alguien que compra una cámara digital para fotografiar a su hijo y solo le da ese uso, obvio que no es justo pagar por lo que los demás hacen. Ustedes los cantantes que promueven una cultura tienen ahora el mango del sartén , las discográficas se caen a pedazos, tanto tiempo he escuchado que se quejan de sus discográfica por los abusos que algunas incurren pero devuelvanle el golpe de buena fe y no imponiendo cosas que perjudican a sus mismo oyentes que mas que mal es por ellos que ustedes crean y son famosos, por ellos.

    La mayoría bajamos canciones de internet, ponte en el caso de que a mi solo me gusta una canción de tu disco, no soy ni fan tuyo solo un oyente mas, te parece justo pagar $5.000 por una sola canción por que no toman el ejemplo de iTunes donde venden canciones por solo 0.99 centavos o amazon o como algunos artistas ya lo están haciendo ponen su disco en venta en si website y los compradores eligen un precio el que mas les convenga. mi madre tiene casi 5GB de música no me imagino a la pobre enjuiciada por infringir los derechos de autor como lo hacen en Francia (eso si que da susto maldita SGAE)

    A todo esto creo que en argentina también quieren imponer una especie de Canon también, como les estará yendo.

    saludos.

    pd: buen blog se va a mi Bookmark.

  40. Hablando en serio es más entretenido.
    Vamos por parte.
    Concuerdo plenamente que la cultura no siempre tiene que ver necesariamente con el mercado de la música, pero existen problemáticas para unos y para otros según el área de desarrollo que tenga el artista. Para los músicos populares pueden ser los derechos de autor y para los que no tienen rotación de su género musical, como el Folklore o el Jazz, se limitan a los de ejecución. Así como los que tú nombras, que no son creadores de la obra que interpretan, pero que tienen la posibilidad de ser músicos contratados (solo una pequeña elite obviamente) y con esto el beneficio de agruparse en sindicatos para pelear por sus horarios de trabajo, vacaciones o el mínimo monto para parar huelgas en un término de negociación, algo que para mí es irreal… ya que con 8 meses y 3 semanas de embarazo tengo que seguir trabajando si quiero seguir manteniendo mi casa.
    En fin, manejo cifras como el aporte que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (en el cual represento a los Autores) le otorga a al Teatro Municipal de Santiago una cifra que asciende a 1.639.532.000, y que como un artista desde la otra vereda también podría ponerme en la posición adversa y andar preguntándole a los intérpretes populares que piensan de la importancia que se le da a la Orquestas de música Clásica ( también es aportado desde los fondos públicos la manutención de Orquestas Juveniles y la de Orquesta de Cámara de Chile) y el pobre aporte que existe para las fiestas populares y el nulo reconocimiento como gestores culturales a los que hacemos el cancionero nacional.
    Lo que mencionas de Brasil, es el pan de cada día de muchos países de mundo. De hecho en México un chileno está obligado a contratar como trabajadores de su Staff a mexicanos y no solo tiene que tener una banda telonera, también es obligación dar un % a los sindicatos, que te están esperando afuera de un canal de TV por considerar que les quitas un espacio de trabajo.
    Puede sonar exagerado, pero es así como el mercado da frutos para todos, sin importar si la fama va de la mano o si el estilo impartido es del gusto masivo.
    Hay mucho por hacer, estoy de acuerdo, pero no creo ser “el peor es na” ni una medida parche, claro que hemos presentado muchas propuestas y no quiere decir que sea cosa de dar ideas, hay contar con el apoyo necesario para ponerlas en marcha y como consejera desde ambas tribunas, creo que la cultura está vista erróneamente desde quienes creen saber cual es la cultura y cuanto tengo para mejorarla, cuando el error está en verla como un fondo limitado y no la expresión espontánea de un pueblo con manifestaciones claras de ser alguien único.
    Algo estoy haciendo al respecto señor, no me quedo sentada esperando que los cambios ocurran (por cierto, no se me pagan ni por el cargo de Secretaria General de la SCD o por ser representante de los compositores en el CNC, para que no piense que me hago un sueldo defendiendo a los trabajadores siendo yo una empresaria a ojos del Señor Felipe Sologurén)

    Claudio, tengo en mi poder los artículos de la ley 17366 , boletín 5012-03, un borrador con fecha 27 de Junio de 2007 sobre las modificaciones a la propiedad intelectual, presentada por el señor Samuel Villaroel, quién a su vez representa al ejecutivo al ser un proyecto de ministerios de estado. El problema es que dice NO CIRCULAR, así que no creo que se óptimo que te lo despache por esta vía. En persona y será un gusto seguir estudiando las medidas. Lo de Uriarte me comprometo a investigar en que momento de las medidas se unió y dio como propuesta el Canon, te cuento…no me compres ni un disco si no te gusta mi música por favor…me daría pavor algo así.
    Sobre tus aprensiones de la demostración de uso efectivo, es contrario al funcionamiento de cualquier gestión colectiva (entendiéndose que es por esto que uno traspasa la administración de los derechos, siendo imposible para un individuo perseguir en distintos momentos y lugares el uso de su obra).
    La gestión colectiva entrega licencias abiertas o amplias para todo el uso del repertorio, y por lo tanto es el usuario el que resuelve cuanto y cuando lo usa.
    Si se desea la gestión por uso de obra, lo que se pretende es romper la colectiva y dar paso a la individual.
    Y no veo en que se beneficia la cultura con esto… ¿van a fomentar más como Ministerio de Cultura si sabemos a ciencia cierta quienes pudieron comprobar y cobrar personalmente el uso de su repertorio?
    Nosotros no hacemos juicios tratando de demostrar que tocaron a cierta hora cierta canción, los hacemos limitadamente cuando alguien se niega a pagar las tarifas, de información pública, por un uso ilimitado de obras.
    ¿Estarías de acuerdo con que se aprobara un canon a los ipods, etc, pero que además se legalizaran estas copias realizadas sin fines de lucro?
    o mejor: Si, si parece ser justo para ambos lados.
    ¿Estarías de acuerdo con que se aprobara un canon a las conexiones de Internet (5, 10 mil pesos?), pero que de esta forma se autorizaran las descargas y copias hechas sin fin de lucro?
    Creo que tiene más efectividad de este modo que andar persiguiendo individualmente un uso particular (o sea se reparte a todos por igual sin saber a quién bajaron más) parecido a como funciona la gestión colectiva.
    Creo que lo único que no se puede obligar a un creador X es aceptar que una canción determinada se baja de un celular con un valor establecido de 1300 pesos y que a él no se le remunere por eso. Hay que ver como avanza el formato y como se comprometen las compañías telefónicas a responder por eso.

    Que más? Ah….nosotros no recibimos comisiones por concepto de ejecución musical…o sea, nadie nos liquida más de autores chilenos tocados o vendidos en otros países si es mayor el número de recaudación para su sociedad autoral. Si es eso lo que quisiste decir Ignace (gracias por los piropos a todos entre paréntesis) La cuota de música extranjera es absoluta responsabilidad de los programadores radiales, que se acostumbraron a recibir ordenes y gozar de los beneficios de los Sellos Multinacionales, por lo que se sienten como amo y señor de lo que suena y queda como música del momento (patética también la prensa y sus discos del año, elecciones de los mejores a sus propios gustos y tiranías)
    Con una ley de cuota de música chilena en las radios, otro gallo nos cantaría….y para todos, autores, intérpretes y ejecutantes… de música de todas las índoles.
    Pero vayan a preguntar ahora por esa propuesta a los senadores ¿que piensa el gobierno de esto?
    No están e acuerdo.
    Y para finalizar Alex, si te gusta una canción y no el disco entero de un artista, bendito seas si lo bajas y pagas su valor por concepto de producción sonora y derechos de autor, que es cierto, no vale más que unos 300 pesos chilenos equivalentes a moneda extranjera.
    Tampoco me imagino a tu madre presa por gustar de la música, ni a nadie.
    Solo espero seguir teniendo un nicho de trabajo en unos años más para no irme yo a la cárcel cuando no me alcance para pagar las letras de la U de mis hijas. Y que no creo sea responsabilidad de los que aman la música, todo lo contrario.
    Si de las medidas efectivas para resguardar la cultura en chile
    Saludos para todos

  41. No nos engañemos.

    Cualquier canon o impuesto que desee imponerse a los importadores de ipods o reproductores de mp3 va terminar siéndole traspasado a los consumidores. Considerando ya el valor de estos aparatos importados (porque obviamente la baja del dólar no la han traspasado al precio), parece una mala idea.

    Peor todavía me parece el cobro a los ISPs. La banda ancha es carísima, ese costo nuevamente sería traspasado a los consumidores, y resulta que terminaríamos pagando más caro por un ancho de banda pésimo y un peor servicio. Los ISPs tienen su safe harbor con las modificaciones a la Ley 17.366 que deben realizarse de acuerdo con el TLC con USA. Y si te pillan con FTP abierto permitiendo descargas ilegales de música de forma permanente, pues está bien que por lo menos te requisen los equipos. El tema se complica con los torrents porque los servidores sólo almacenan información con direcciones de archivos, pero no los archivos mismos.

    En todo caso, la propuesta es interesante porque resultaría en una contienda de lobbyistas en el Congreso. Por un lado la SCD, ya al descubierto después del abierto apoyo de muchos parlamentarios a las modificaciones a la ley. Por el otro lado, los empresarios, importadores e ISPs, con todo su aparataje comunicacional y financiamiento de campañas para tratar de evitar el impuesto.

    Yo creo que, como siempre, ganarían los empresarios.

  42. Y dale con que las gallinas mean…

    Claudio dijo: “…la SCD se dio cuenta que no tenía apoyo parlamentario, porque lograron convencer al diputado Uriarte de presentar el canon como una indicación, indicación que pasó sin pena ni gloria.”

    ¿Para qué insistir con una indicación que ya se dio por perdida? ¿seguir analizando un tema que ya se sabe que no prosperó?

    Una comprensión mínima de lectura hace deducir que en la SCD prima la maldita democracia en que lo que piensa la minoría no cuenta. ¿Seguir hinchando las pelotas del por qué la minoría piensa distinto que la mayoría?
    Conclusión: El Canon no es tema ni tampoco algún impuesto equivalente. Al menos no hasta ahora.- Incluso ni en el artículo ni en los posts he leído de alguien que esté a favor.

    Claudio dijo: “los derechos autorales no son propiedades.”

    ¿Un autor no es propietario de su obra? Doblemente WTF. Nicanor Parra no es propietario de sus obras, o tal vez sí pero sólo de las tangibles. Ah, verdad que no a todos les alcanza para pensar que un autor crea más que sólo obras intangible.
    Creo que hay que explicar qué se entiende por propiedad y las condiciones con que se pueden entregar los derechos. Pero prostituir una palabra por el sólo hecho de no estar definida en intangibles es absurdo. “la bicicleta es de mi propiedad pero un poema escrito por mí no es de mi propiedad porque no lo puedo tocar…” ((WTF))

    Claudio dijo: “Respecto de “la demostración de uso efectivo de las obras”, me vas a perdonar, pero cuando en un juicio yo afirmo ser el dueño de un auto, tengo que demostrarlo, no?”

    Con otra leve comprensión se entiende que el absurdo en cuestión es que es imposible saber en qué lugar y en qué preciso momento – en todo Chile- se difunde un tema con derechos reservados sin el consentimiento de su propietario. Es un absurdo querer tener un inspector en cada local comercial o escuchando cada radioemisora chilena o participando en todos los eventos públicos para saber si se toca o no un tema protegido. Ante este absurdo se pretende reformar la ley de propiedad intelectual. ¿Qué parte del absurdo no se entendió?

    Y a propósito de lo de car’e raja dicho por ahí; car’e raja sería que alguien apele a la libertad en otros ámbitos mientras que en el propio se pase desapercibido. Un claro ejemplo sería la profesión de un abogado quien por el hecho de poseer un título se arroga el derecho exclusivo de defender a un ciudadano ante la justicia. Entrando en consecuencia: ¿no sería obvio que, si la Constitución es de libre acceso y que muchos sabemos leer, podamos defendernos en tribunales sin la presentación ((y con abultado pago previo)) de un abogado? ¿Los derechos ciudadanos aquí no cuentan? Oh, perdón si hay ropa tendida.

    Ok, todavía no se llega a este nivel de conversación pero es menester señalar que el trabajo honesto de un artista ((en todo ámbito: músico, escritor, guionista, programador, etc.)) es tan válido y justo como del resto. Los creadores están en su justo derecho de defender su obra y sentirse retribuido por ello protegiéndola de alguna forma. ((En informática la protección digital contra copia es una opción, y léase informática como todo software tal como mp3, mpg, exe, etc.))

    A propósito, Chile Actores está saltando en una pata de felicidad, sería bueno que supieran el por qué.

    Para finalizar, entiendo que es muy difícil hacer razonar a alguien, pero el simple hecho de no entender que el derecho de uno termina cuando comienza el del otro, no tiene nombre ni pies ni cabeza. En otras palabras, en el artículo http://www.quemarlasnaves.net/2007/09/13/ultima-estacion-aprovechamiento/ se pasó a llevar un principio fundamental de los Derechos Humanos y todavía algunos andan buscando la explicación.

  43. sputnick2012:

    Cuanta razón tiene Raúl: “…entiendo que es muy difícil hacer razonar a alguien”

    😉

    Saludos

  44. Ignacio:
    El problema no está en “quien paga”, sino en el para qué y para quién. Sean los consumidores, el estado, los ISP, quien sea, debe estar muy claro el para qué, por qué y para quienes. No pongamos la yunta delante de los bueyes.
    Otra historia también es que la SCD sirve de caja recaudadora de otras entidades de gestión

    Alex:
    Sólo para poner una línea de análisis adicional, llama la atención cuando uno revisa las tiendas de música en linea en Chile, se da cuenta de a lo menos dos cosas:
    1.- TODAS cuentan con DRM. Más aún, incluso usan WMA, impidiendo a quienes usamos Mac o Linux acceder a esa música.
    2.- TODAS cobran $630 por canción, mientras iTunes está cobrando us$.99 ($475) y Amazon entre 0.89 y 0.99 ($427 a $475 aprox.). No les suena raro?

    Denisse Malebrán:
    1.- Raro que sea un borrador de 27 de Junio, dado que el mensaje presidencial se presentó el 2 de Mayo. Si dice NO CIRCULAR, es porque debe ser precisamente un documento de trabajo, un borrador, en ningún caso un proyecto de ley, que es de lo que estamos conversando acá.
    No si la promesa de comprar todos tus discos VA, siempre que me copypastees en qué parte del proyecto del ejecutivo se establece la copia privada.
    Ahora, de no encontrarlo (como creo que pasará), no sé a qué te podrías comprometer tú. Yo me comprometí a comprar tus discos. Debieras hacer algo equivalente, mínimo 😉

    2.- Nadie -a lo menos no yo- quiere romper con la gestión colectiva. A mi me gusta la idea. Pero resulta que la presunción de uso efectivo es una frescura. Si llegan a juicio pidiendo una cifra cerrada producto de un uso no autorizado, a mi por lo menos me parecería justo que sea el demandante quien deba acreditar no tan sólo su titularidad de derechos (cosa no menor, a todo esto), sino que también el uso efectivo que se está intentando indemnizar.
    Si no pueden probarlo, pues mal para la gestión colectiva, a inventar algo nuevo para el cobro.

    3.- Respecto de mis preguntas respecto a las reproducciones sin fin de lucro, me respondes que sí, “si parece ser justo para ambos lados”.
    ¿Qué quieres decir con esto? No lo entiendo. Es ilegalizamos usos no lucrativos, sí o no.

    La verdad es que si bien las respuestas a mis preguntas eran simples, no me quedó clara tu posición. Denisse, Sí o No.

    4.- Ah, y Denisse, para tu info, como dije arriba, revisa MallMusic y verás que tu canción “A veces tú (versión acústica)” está a $480, en formato WMA y con DRM. De hecho, la página dice “Sólo se permiten 3 copias de cada tema, no traspasables a Audio-CD.” Es decir, no lo podemos escuchar en el equipo de música.

    @Raúl Castillo: ZzzzZzzzZzz…

    Saludos

  45. Esto es lejos lo mejor que he leido hasta el momento:

    Claudio dijo: “2.- Nadie -a lo menos no yo- quiere romper con la gestión colectiva. A mi me gusta la idea. Pero resulta que la presunción de uso efectivo es una frescura. Si llegan a juicio pidiendo una cifra cerrada producto de un uso no autorizado, a mi por lo menos me parecería justo que sea el demandante quien deba acreditar no tan sólo su titularidad de derechos (cosa no menor, a todo esto), sino que también el uso efectivo que se está intentando indemnizar. Si no pueden probarlo, pues mal para la gestión colectiva, a inventar algo nuevo para el cobro.”

  46. La venta de discos es un negocio, asi que encuentro una frescura pretender que el gobierno se encargue de arreglarles el negocio porque ya no tienen ventas.

    Musicos habran, no vengan a vender la mula de que la pirateria mata la musica porque no es asi, lo unico que mata es la venta de discos, pero la musica sigue existiendo.

  47. Debo reconocer que dejar el navegador – por más de 3 horas – sin presionar F5 no es aconsejable. 50% de mis neuronas están de vacaciones, 49% en la tesis y la huachita está aquí dando vueltas.
    Pero bueno, sigamos…

    Claudio dijo (a roberto): “sí, estoy al tanto. gracias. Pero para qué darle más ideas a esta gente.”
    Luego,

    Claudio dijo (a denisse): “¿Estarías de acuerdo con que se aprobara un canon a los ipods, etc, pero que además se legalizaran estas copias realizadas sin fines de lucro? o mejor:
    ¿Estarías de acuerdo con que se aprobara un canon a las conexiones de Internet (5, 10 mil pesos?), pero que de esta forma se autorizaran las descargas y copias hechas sin fin de lucro?”

    Si te llegaran a contestar nuevamente, ¿Se te ocurre alguna otra idea para no entregarle a “esta gente” ((como trataste))?

    Ya, bueno. Gracias nuevamente por tu hospitalidad y despreocúpate que sé por dónde está la salida. Pero que no te queden dudas que nos vemos ((aunque no lo quieras)) en marzo cuando presentes un nuevo artículo digno de análisis. En una de esas, y con el aporte de nuevas ideas que entregues al canon, en tu tercer artículo, muestres menos inconsecuencias haciéndome la tarea más fácil y te haces, a la vez, más creíble en tu función de presidente.

    Y recuerda tu pensar: nuestra artista Britney Spears aún sigue muriéndose de hambre y que la creación de un artista musical es solamente una canción en un mísero mp3 ((http://www.quemarlasnaves.net/2007/11/15/tres-historias-fantasticas-en-el-congreso-nacional/#comments)).

    Y, despierta! que tantas Zzzzzz te hace escribir y pensar de la forma que lo estás haciendo.

    Saludos

  48. Disculpa, y con esto termino.

    Trata, para la próxima vez que te pegues un pique a Valparaíso, y viendo que con Denisse ni en foto se habían visto, de conversar con las distintas posturas antes de escribir bajo tus propias conclusiones ((no sólo ir a escuchar sentado en galería, para luego escribir en un blog, es la labor de un presidente de una organización, por lo demás ya viste que las personas no muerden y tienen el ánimo de conversar)). Es un sano ejercicio para que las otras posturas no tengan que “venir a visitarte” para aclararte su posición frente al tema.

    Que estés bien y feliz febrero.

  49. sputnick2012:

    El disco de Raúl esta en varios blogs, pero el problema es que está siempre rayado.

    Saludos.

  50. ¿Por qué ese afán de pelar?
    Más me gustaría que dieran su propia opinión ((si es que la tienen)).

    @Carlos, si bien no me gustó tu analogía de considerarme un disco rayado debo reconocer que conté hasta 10 y me di cuenta que más que una mofa fue un halago el recibirlo. Sí, porque ser un disco rayado quiere decir que soy consecuente de las cosas que digo y pienso y no cambio de opinión –con respecto al mismo tema- según las amistades que fluyan. Supongo que tú no podrás decir lo mismo y ahí eso de “fidelidad hacia la amistad” se confunde. Se confunde tanto que no me llama la atención que te hayas sumado al show mediático impuesto por L.D., y luego por F.W., con respecto al ODF y OOXML. Hiciste un papelón en sumarte a la alharaca de pocos seres pensantes y Franco Catrín se los dejó en claro. Aquí haces lo mismo y te sumas al alboroto de alguien sin siquiera ayudarlo a razonar. Hubiese sido más interesante leer tu opinión que atacar.

    Pero ya que soy un disco rayado y en esta entrada no he presentado mi disco, ahora lo haré.

    Al igual que Claudio, si bien apruebo ciertos impuestos específicos (inconstitucionales) implementados desde el gobierno militar ((bencina, tabaco, etc.)), estoy en contra del famoso canon o impuesto específico a las nuevas tecnologías porque no creo que solucione el problema de fondo que es la piratería. Sin embargo, estoy a favor de un tipo de protección hacia la digitalización musical. Yo le llamo SDRM (‘S’ de similar) pero algunos seres más creativos idearon otros nombres, de gusto más personal-. Si cada canción estuviera protegida contra copias no deseadas no habría problema con andar persiguiendo o autorizando copias privadas. O sea, con la marca digital se evitaría andar persiguiendo el uso no autorizado del producto protegido. Digamos que si un artista escucha su obra en algún mall debe estar tranquilo que se pagó por él y que el hecho de estar sonando en el mall es sólo publicidad efectiva hacia su creación. Esta misma lógica funcionaría hacia las radioemisoras, eventos, etc.

    ¿Que Pedrito Poncho sea filántropo? Felicitaciones! Que él y quien quiera serlo que sea feliz. Pero el altruismo es una opción y no una obligación, y esto va para todo ámbito.
    Y si bien he sido irónico y agresivo en mis comentarios, cómo no serlo con seres irracionales que dicen que los cantantes tienen opciones dando como ejemplo la publicidad…Si es por eso, también debemos decir que tienen opciones de ser animador de algún matinal (Luis Jara) o conductor del Festival de Viña (Myriam Hernández) o tener la opción de trabajar de electricista de lunes a viernes (Don Rorro del grupo Sinergia). Tal vez Claudio tenga razón y la opción que tiene un abogado es ser taxista ((no lo digo en forma peyorativa ya que mi padre es taxista)).

    ¿Mentes como estas lideran las nuevas organizaciones?

    Y aclarar que este tema no sólo afecta o incumbe a los artistas musicales sino que a todo creador de obras que aplique derecho de autor. Es por esto que me incumbe pero felizmente tengo un respaldo de una verdadera organización que me representa y que sabe hacer su trabajo bien.

    Y como dato final ((y ya que sé que su círculo cerrado no les permite ver más allá)) les informo que Google (sí, esa empresa que los alaracos alaban a cada rato)) implementará en China un sistema de venta de música online con marca digital incorporado. ¿Qué, no lo sabes porque F.W. no te lo informó? ((El Mercurio, 06/02/2008, sección Economía y Negocios. Hace bien leer y es gratis a través de Internet))

    Sigan así.

    Slds.

    PS: Si la ignorancia llega a tanto, sería bueno darse unas vueltas por el mall y fijarse que los equipos de última generación leen archivos MP3, WMA e incluso AAC…y para peor!! leen directamente desde un pendrive, oooooohhhhhh!!!! ((y no, no se acerca el fin del mundo, se llama avance tecnológico)).

  51. Raúl,

    Uno puede ser muy consecuente y estar muy equivocado al mismo tiempo. El no tener la capacidad de cambiar de opinión cuando uno no puede defender las antecedentes en que se basan es, como dicen los geeks, “a bug, not a feature”.

    Sobre OOXML y ODF, estas son las típicas tonterías con las que sales: he escrito sobre el tema desde años antes de que LD siquiera existiera, y nada de lo que escribió Catrín contradice lo que he escrito durante ese tiempo.

    Sospecho que eres demasiado consecuente para corregir lo que has escrito, pero acá queda, a ver si le das unas vueltas.

    Saludos.

  52. Ahora saldré con la típica explicación y la típica ironía y la típica soberbia.

    Me cito textual:

    “…y no cambio de opinión –con respecto al mismo tema- según las amistades que fluyan.”

    Me preocupé de ser claro en esa posición. Te lo volví a citar para que quedara más claro. O sea, mi opinión no cambia dependiendo de quién tenga al frente, cambiaría sólo si tiene buenos fundamentos los que obviamente no he visto en este blog.

    Con respecto a lo de Catrín, me vuelvo a citar:

    “Hiciste un papelón en sumarte a la alharaca de pocos seres pensantes y Franco Catrín se los dejó en claro.”

    Para ti, ¿ser alaraco es ser mentiroso? Disculpa, pero la RAE tiene otra definición y te aseguro que estás equivocado…o puede ser que lo esté yo…

    Y sí, te sumaste a la alharaca de pocos al predecir las “nefastas consecuencias” de que 3 tipos, pertenecientes a MS, estuvieran en una comisión de 40 personas. Dicen que 3<40 ,sino pregúntale a FT que es seco para las matemáticas

    Si 40 tipos no hacen su trabajo ¿es culpa de los 3 restantes?
    Y asimilando ese caso ((ya que lo conoces bien)) con este del derecho de autor, ¿te parecería lógico que la organización que preside el señor dueño de este blog alegue y arme escándalo de proporciones porque el resto de organizaciones ((ADS, SCD, etc.)) hacen su trabajo, de mostrar su propuesta, mientras que Claudio se dedica a tomar nota de lo que sucede?
    Sólo pedí que le ayudaras a razonar como una paleteada de amigos o , en su defecto, cuéntale de las nuevas tecnologías para que pueda escuchar sus WMA.

    Y como dicen los huasitos: Open your mind.

    Slds.

  53. Hola, pase una semana con mis hijas lejos del pc y las respuestas, pero veo que no todos han podido parar la revolución. Me parece fántastico.

    Para el señor Ricardo Fuentes, si tengo Blog. No veo en que cambia la discución. Les encanta ser sobervios cuando se esconden en un escritorio y manifiestan su “moderno” estilo de comunicarse con el mundo. No hay problema, acostumbrada al trato con hombres de todo tipo.

    Claudio, tengo la información que te cuento. No he prometido nada, porque no he puesto en duda a nadie sobre su forma de ver la cosas, en cambio a mí, todo el rato acá.
    Si te interesa nos ponemos en contacto via mail.
    No es de mi interés que la razón esté de mi lado o sea yo la que descubra la fórmula perfecta…solo contarles la historia desde otro prisma.
    Si hay un superdotado que si tiene las respuestas a todo, sería bueno saberlas.

    La venta de discos si es un negocio. No sé quien podría negarlo.
    No busco que el gobierno me arregle nada, ni menos se compadezca de nuestra realidad, solo sea responsable en su ministerio, como corresponde a cada cartera, de el fomento y apoyo a nuestra cultura.
    Conocía el precio por tema, no veo cual es el problema???
    El negocio es de ellos…no voy almacén por almacén preguntando en que precio tiene la leche si la vendieron en X. Si encuetro que hay opciones más económicas, compro en otro lado.

  54. Hola Denisse,
    Dale, envíamela por correo y conversamos, si quieres. La propuesta de comprar tus discos y enviarte la boleta no era con la intención de tener placer musical (?) ni menos para poner en duda tu honestidad. Lo hice precisamente porque estoy seguro que no hay iniciativa gubernamental alguna que haya siquiera propuesto en forma oficial una copia privada. Así de simple. Si tienes documentación oficial que lo dice, pues entonces hidalgamente procederé a comprar tus discos y escanear la boleta y publicarlo acá en el blog. 🙂

    En lo personal (porque me puedo sólo hacer cargo de lo que yo digo acá) no he puesto en duda ni tu honestidad, sólo he tratado todo este rato de poner mis puntos sobre esta mesa virtual y ponerlos en la balanza con los tuyos. Tanto así, que los he enumerado una y otra vez, para que no perdamos la brújula, pero ahí quedan, como un testimonio de problemas que no has sabido responder. En buena, pero sirva como ejemplo, en este sentido, mi pregunta sobre una excepción para los usos no comerciales.

    Saludos 🙂

  55. “Y me refiero a los importadores de insumos tecnológicos, Ipod, MP3 o MP4, compañias telefónicas y canales de televisión por cable que sin la presencia de la música sería difícil completar su programación.”

    Entonces uno como bloguero deberia cobrarle a los artistas por difundir información de conciertos y eventos o hablar de ellos. Exijo lo que me corresponde por promulgar su arte.

Webmentions

  • La Provostización de la SCD | El Diablo en los Detalles October 16, 2008

    […] actuando como adolescentes, la guinda de la torta la ha puesto Denisse Malebrán. A los lectores de Quemarlasnaves y Super45 poco nos puede sorprender lo que sale del cerebro de la Secretaria General de la SCD (que […]

  • DRM: El brazo armado de las discográficas contra los usuarios « Quemarlasnaves.net October 16, 2008

    […] una ley desequilibrada. Si los sellos discográficos no nos van a ayudar, guardamos esperanza que nuestros representantes en el Congreso lo hagan. Los estaremos mirando […]

  • DRM: El brazo armado de las discográficas contra los usuarios - FayerWayer October 16, 2008

    […] una ley desequilibrada. Si los sellos discográficos no nos van a ayudar, guardamos esperanza que nuestros representantes en el Congreso lo hagan. Los estaremos mirando […]

  • Germenterror | Punk no es Rock » Blog Archive » USTED SABE HABLAR DE ESTO? October 16, 2008

    […] Fuente:  Quemarlasnaves […]

  • Plan de Fuga (II) October 16, 2008

    […] Quemar las naves hay una demoledora exposición de cómo es un debate sobre los derechos de autor en Chile. De […]