in Uncategorized

Paulo Coelho es un pirata y gana dinero con ello


Fotografía por aart.hilal en Flickr

A fines de diciembre del lejano 2006, les contaba de las buenas razones que uno podría tener para amar a Paulo Coelho. En sentido figurado, Cecilia Bolocco, si me estás leyendo.

En resumidas cuentas, una sobrina iluminó al Guerrero de la Luz (?) respecto de los beneficios de la distribución en línea, la divulgación de su obra y aumento de las ventas de sus libros, por cierto, que es como este señor se gana la vida. No combatiendo sombras ni nada que se le parezca.

Hace un par de días atrás terminó la conferencia DLD (Digital, Life, Design) en Munich, Alemania, donde se habló respecto de innovación digital, ciencia y cultura, y se dieron cita ilustres de la talla de Oliviero Toscani, Jimmy Wales, Martin Varvavsky y Jason Calacanis, entre muchos otros. Ahí, en este lugar, el día 20 expuso en la mesa denominada acertadamente Creating Universes el propio escritor brasileño.

Y Paulo Coelho estuvo a la altura de las circunstancias, si alguno de ustedes tenía suspicacias.


Fotografía por aart.hilal en Flickr

Mientras muchas industrias ligadas al entretenimiento viven acomodándose, como grandes dinosaurios, a la nueva situación en las que las deja la masificación de Internet, Coelho vio una gran oportunidad, como no, de negocios. Y lejos de quedarse sentado esperando, literalmente metió manos a la obra.

Coelho visitó cientos de sitios web y sistemas de descarga y bajó copias de todos sus libros en todos los lenguajes posibles. Entonces, abrió un blog que denominó creativamente Pirate Coelho y subió una a una todas las copias de los libros que encontró, permitiendo ser descargadas gratis. Sí, gratis.

El resultado es que según lo que él mismo señala, todo esto no lo ha hecho porque quiera perder dinero (?). El objetivo es precisamente dejar a la libre disposición de cualquiera el contenido de los libros para aumentar la venta de los libros en formato papel. Y según él, resulta.

In 2001, I sold 10,000 hard copies. And everyone was puzzled. We came from zero, from 1000, to 10,000. And then the next year we were over 100,000. […]

I thought that this is fantastic. You give to the reader the possibility of reading your books and choosing whether to buy it or not. […]

So, I went to BitTorrent and I got all my pirate editions… And I created a site called The Pirate Coelho.

Paradojas más, paradojas menos, resulta que Coelho se “piratea” a sí mismo para poder vender más libros.

¿Será que la experiencia de lectura, al contrario de lo que sucede con la música, es completamente diferente si el formato es digital a si es analógico? ¿Será que el fetiche del libro y la tinta es más fuerte que el contenido mismo del libro? ¿Cuántos modelos de negocio podemos imaginar sólo pensando en que el experimento de Coelho pueda ser replicable para todos?

Bueno, por si no me creen y les sobra una hora y cuarenta de tiempo, pueden ver el video con la conferencia de Coelho completa. La mala noticia es que con esto la obra de Coelho se va a diseminar por todos lados. Shit happens.

Write a Comment

Comment

15 Comments

  1. porque tenia que ocurrirsele a coelho……. cualquier otro escritor hubiese sido mejor….. ahora si que coelho se esta transformando en un virus…..

    que le vamos a hacer

  2. No conozco a nadie capaz de leer un libro en pantalla. Recordemos que la pantalla oscila y titila y ese leve parpadeo el ojo sí lo nota. Pero sí hay muchas personas que bajan libros y los imprimen…y hasta los anillan…auspiciados en sus trabajos…
    Ahora bien, de todas formas, el libro impreso de ese modo, siempre es mirado de una forma despreciativa. Considerando que hay personas que guían sus vidas en base a las sabias palabras del Sr. Coelho (aclaro que estoy siendo irónica, sin afán de ofender a ningún fan suyo) me imagino que comprarán el original porque no pueden soportar leer un atado de hojas bajadas en word.
    Mish, le tengo más admiración a don Paulito…

  3. Bueno, la verdad yo tengo mis dudas acerca de si esta fue una idea de Paulo Coelho o si el caso aquí es que el es el primer autor famoso y en cierta forma empresario en divulgar este método usado para diseminar su producto.

  4. La idea del virus es muy interesante. Es una forma de propagar algo, sea esto bueno o malo. Cualquiera cuando escribe trata de contagiar al lector con ideas, incluso volverlo adicción a su escritura. Es muy raro el escritor que trata de proteger al lector de sí mismo.

  5. Donde vivo hay un dicho que dice “cada uno tiene su propia manera de matar moscas”, Paulo ha encontrado no solamente su manera de ganar mas dinero, sino lo que mas le interesa a un escritor que es lógicamente que lo lean, y mucho mejor si logra que eso llegue a ser en distintos lugares del mundo, así logra transmitir lo que el quiere, su propio toque en el mundo, no soy defensor de el, pero me parece que al quien le guste leerlo, que lo lea, cada uno tiene su propia libertad de desarrollarse como quiera, o ¿no quieren hacer lo mismo que el, las personas que lo critican, a el intentar imponer sus pensamientos que no van acordes con los de el?

  6. Yo si pude leer varios libros en pantalla, “La dama de las camelias”, “LAs aventuras de Sherlock Holmes”, “El tulipan negro”…y otras 6 o 7 mas….

  7. los libros del autor son excelentes,biblias para mi,y me parese perfecto que agote todos los medios de distribucion de los mismos para que llegen de una forma u otra a manos de todos.mis felicitsciones a uno de los genios de la literatura contemporanea

  8. se me hace bueno que se abra el campo de lectura de un buen escritor
    que te motiva a salir adelante y ojala siga escribiendo por mucho tiempo mas.

  9. me gusta coelho, su forma de escribir, por supuesto! no leí muchas obras del autor, pero por las pocas que he leído me parece un buen escritor..

Webmentions

  • trato justo para todos* » El dilema del pirata o el dilema del autor November 27, 2009

    […] como información antes que como propiedad, y al darle la mayor difusión posible, muchos autores como Paulo Coelho y Cory Doctorow han acabado vendiendo más ejemplares de la versión física. Después de todo, ya […]

  • La Cultura Digital, ignorada en el documento CONPES de Propiedad Intelectual November 27, 2009

    […] [24] http://www.quemarlasnaves.net/2008/01/24/paulo-coelho-es-un-pirata-y-gana-dinero-con-ello/ […]

  • equinoXio » » La Cultura Digital, ignorada en el documento CONPES de Propiedad Intelectual November 27, 2009

    […] [24] http://www.quemarlasnaves.net/2008/01/24/paulo-coelho-es-un-pirata-y-gana-dinero-con-ello/ […]

  • Blog de l’Aniol » Oferir - Alliberar November 27, 2009

    […] als 100 milions de llibres. Casualitat o bona visió del mercat? Alguns ho analitzen profundament, d’altres se n’alegren encara més, d’altres s’entesten en ser incrèduls. Fonts: Barrapunto | Paulo Coelho […]

  • Enlaces de la semana — Señales de Humo November 27, 2009

    […] Paulo Coelho es un pirata y gana dinero con ello, de Quemar las naves, artículo que cuenta por qué el escritor Coelho promueve la piratería de sus propios libros -y no por perder plata precisamente. […]

  • Paulo Coelho es un pirata y gana dinero con ello November 27, 2009

    […] Paulo Coelho es un pirata y gana dinero con ellowww.quemarlasnaves.net/2008/01/24/paulo-coelho-es-un-pirata-… por zaladquiel hace pocos segundos […]