in Uncategorized

Piñera, Facebook y las pequeñeces de la blogósfera chilena

2086445351_02561af76a.jpg

Fotografía gracias al Flickr de Piñera

Cuando se trata de internet, el tiempo pasa como esas imágenes aceleradas luego de apretar el botoncito del DVD, 4x. Si hasta hace algunos meses era el dudoso Second Life la “best new thing” virtual, por estos días la niña bonita -compra de un porcentaje menor por parte de Microsoft en 240 millones de dólares mediante- se llama Facebook.

Para el querido lector que estas cosas de las denominadas nuevas tecnologías le son algo más ajenas -sea porque le da pereza aprender nuevas cosas, sea porque venga del pasadoFacebook es, en corto, un sitio web concebido como una “red social”, por lo que luego de registrarse gratuitamente, puede ingresar sus gustos, agregar amigos, unirse a causas, compartir fotos, videos y saber con qué personaje de Disney usted es más cercano.

La noticia al respecto que ronda por estos días, y que incluso ha tenido repercusión en medios establecidos como Que Pasa y Terra, es que el ex candidato presidencial chileno Sebastián Piñera ha abierto una cuenta en Facebook. Y a mi qué, pudiera apuntar un lector agudo y cosquilloso. Pues aunque usted no lo crea, esto ha provocado una rueda de comentarios y de latidos de corazón por parte de aquellos optimistas y también de los que tienen carteles guardados esperando el momento cuando seamos conquistados por alienígenas. Casi como sosteniendo carteles señalando I want to believe.

Ya sabe, la “blogósfera” chilena es tierra fértil para ilustrar lo mejor y lo peor de lo nuestro. El surgimiento de los blogs y en general la masificación de la publicación en Internet, ha significado ser una herramienta fantástica para la libertad de expresión e incluso para el control del poder, generadora de campañas ciudadanas notables, pero también para ser lo que hace algunos años atrás eran los foros y salas de chat. Hay quienes se toman en serio las tecnologías y sus posibilidades. Hay otros que prefieren potenciar su carácter lúdico y enterrar las posibilidades políticas en la nebulosa de las decisiones 2.0.

Es así como Luis Ramírez, entre otras cosas bloguer y cara visible de la campaña Un Computador por Niño en Chile (UCPN), hace un par de semanas anunció, con algo que me recordó ansiedad teenager, que el “hasta ahora más probable próximo Presidente de Chile” (sic) había sucumbido a la tentación de ser parte de la red Facebook. Como si fuera una noticia de veras trascendente, como si esto implicara algo más que una jugarreta de campaña intentando emular las movidas de precandidatos presidenciales norteamericanos, Luis, y varios otros, han visto en esto una oportunidad para entrar en contacto de una forma más directa con el eterno candidato presidencial y lo han hecho procurando “invitar” a Piñera a ser parte de la causa Un Computador por Niño (Chile).

Un par de semanas después, e incluyendo hasta bendiciones, Ramírez celebra que Piñera se haya “sumado” a la causa UCPN. En Facebook, lo que es equivalente a un par de clicks. Además de señalar que el empresario sea “probablemente el personaje más popular en esta plataforma en Chile”, con una copa de vino en mano -y probablemente varios suspiros mediante- Ramírez sugiere dos efectos políticos de corto plazo que podría provocar el que Piñera se haya “sumado” a la causa: primero, el ayudar a llegar más fácilmente a otros candidatos; y segundo ayudar a sensibilizar al actual gobierno (?). Finalmente, Ramírez intuye certeramente que el apoyo es sólo un pequeño paso para lograr el apoyo transversal que él quiere para UCPN.

luis.jpg
Fotografía tomada desde UCPN.cl

Si el futuro de las redes sociales será Facebook, Second Life, MySpace o LinkedIn, da un poco lo mismo y probablemente ninguno de nosotros esté en condiciones de apuntarlo. Pero quienes nos tomamos un poco más en serio las posibilidades de acción que nos entregan las denominadas nuevas tecnologías debemos actuar con cautela frente a estas escaramuzas digitales de políticos hambrientos de reconocimiento e identificación ciudadana. Que Piñera abra una cuenta en Flickr es equivalente a que se ponga un casco cuando visite Lota o que coma curanto cuando se baje del helicóptero en Chiloé. No lo hace ser un político distinto.

Dos reflexiones para cerrar. Pareciera ser que lo de Piñera no es sino la punta de lanza para el desembarco de los políticos chilenos en redes sociales. No es casual, por lo pronto, que políticos que han buscado conectarse con el mundo juvenil, como Piñera y el autoproclamado Trivelli hayan comenzado a explorar estas herramientas en busca de un público que históricamente les ha sido difícil. Más allá de brindis virtuales y de autoreferentes y forzadas interpretaciones de los efectos del arribo de políticos a Internet, para que nos tomemos de verdad en serio todo esto parece ser necesario algo más que un par de clicks para unirse a la causa de moda en la red de moda. Así como sucedió con el mundo empresarial en plena era del boom de las punto com, los políticos hoy comienzan a explorar las oportunidades de las nuevas tecnologías con la lógica del mundo analógico. Unirse a una causa que pretende traer a los Rolling Stones en Chile si se juntan 30.000 personas parece, además de patético, un guiño mezquino frente a las posibilidades de interacción que supone Internet.

Los intentos de Piñera suenan como querer llegar a los jóvenes adoptando una jerga juvenil demodé. Desde la soledad del dinero y del karma de ser un eterno wanna be político “Es terrible de grosso Facebook”, suena como el nuevo lema de campaña dirigido a pokemones tecnológicos. Poke him!

n631444583_252175_3828.jpg

Fotografía gracias al Facebook de Sebastián Piñera

Porque el problema no es Piñera. Lo grave, a estas alturas de partido, es ver el estado de la “blogósfera” chilena y esta tendencia a seguir llenándose la boca destacando la importancia de estas familias blogueras (?), de clubes de amigos y confraternidades trilambdas en Internet que la verdad es que dan un poco de pudor ajeno. Y no porque Internet y las redes sociales no sirvan para socializar (no soy yo el que tiraré la primera piedra), sino porque si de verdad queremos tomarnos en serio el poder tras las redes e Internet tenemos que partir por tomarnos en serio nosotros mismos. La importancia capital que supone Internet para el futuro de la creatividad, del acceso al conocimiento y por supuesto de la participación de la ciudadanía en temas públicos está condicionada por la forma en que todos los actores dialogamos a través de la red, por cómo trascendemos lo doméstico, lo cotidiano.

Tristemente, la realidad indica que no basta con ponernos bolsas de basura en la cabeza para evitar accidentes y por más que en Facebook sumemos miembros a la causa en contra de la violencia intrafamiliar, hoy por la noche siguen siendo violentadas miles de mujeres en Chile. Pareciera que la tecnología no tuviera que ver en política sino en formato light y de fácil digerir, dulcemente cerca de la corrección política y las causas nobles. Cada vez más conformes y menos arriesgados.

Pequeñeces en forma de bites.

Write a Comment

Comment

54 Comments

  1. claro, igual es esperable un poco de emocion al ver que la gente te toma en cuenta (aunque sea pa el huev… en serio), me dió un poco de risa cuando hablabas de “familias blogueras” que es eso por dios!! ¿quien habrá dicho eso? Es muy ridículo y elitista. Si la blogósfera (por llamarla de alguna manera) va a ser fuerte por algo no lo será por tener seudo referentes de élite pero que no le importan a nadie, sino precisamente por la variedad y amplitud de gente que conforme, con liderazgos de verdad.

    Que lleguen políticos a la web 2.0 es algo inevitable y no habría por qué celebrarlo, tampoco criticarlo, ellos le van a dar el uso que conocen mejor, la propaganda y probablemente habrá uno que otro personaje que se la tome más en serio como en todo.

  2. De Piñera también se habló de que tenía blog (donde escribía en tercera persona). Hay que entender que el que exista un sitio en internet “sobre” un personaje, no significa que el sitio lo haga el personaje en cuestión. El valor de las nuevas tecnologías de redes como blogs, flickr, etc. es que permiten a la gente de pie, la gente común y corriente, tener un poder de relación, difusión y contacto que en otras circunstancias no tendrían. Los políticos y empresarios ya tienen ese poder. Poseen dinero, redes de contacto, militantes, canales de televisión, diarios, etc.

  3. Te encuentro la razón, no tienen ningún mérito el abrir una cuenta en estos sistemas. Sí tiene mérito el involucrarse y participar activamente en estas redes.
    Y eso está por verse.
    Por el momento, me huele solo a una curiosidad y estrategia de marketing, que como tú mencionas, ha tenido éxito.

  4. ¡Extraordinaria reflexión!

    No entiendo ese afan de los políticos de acercarse a la juventud, y por otro lado no habren la inscripción automática para votar (claro que para hacer el servicio militar sí, para tus obligaciones es automático, para tus derechos, bueno, ahí le ponemos trabas).

    Muchos olvidan que “virtual” significa que “en realidad no existe”, sólo está dentro del computador.

    El apoyo virtual que hace al proyecto UCPN, es un apoyo que “en realida no existe”.

    Porque este Piñera Virtual es un Piñera que en “realidad no existe”, yo creo que es sólo algún joven asistente.

  5. Hola

    Creo que hay que aclarar tres cosas.

    1. Los estados de ánimo (alegrías, emociones, tristezas ,etc) con las que yo escribo en mi blog PERSONAL son cuestiones que en realidad no le deberían importar a nadie. Si yo estoy contento porque me gustó la entrevista que me hizo Paulsen o porque Piñera aceptó apoyar nuestra campaña UCPN en Facebook es simplemente una cuestión personal que decido compartir con la gente a la que le gusta leer mi blog (curiosamente hay gente a la que le gusta). Las cosas “oficiales” de la campaña se publican en el blog UCPN.cl

    2. Obviamente no soy tan pelotudo para salir a festejar por un simple click. Detrás de la decisión de Piñera hay un par de coversas y algunos e-mails con gente de su equipo cercano.

    Tal como lo dije en mi blog, el apoyo en facebook no significa nada concreto pero es un pequeño paso porque comienza a solidificar la base de apoyo político a la campaña. Además, es indudable que nos abre otras puertas, algunas de ellas inesperadas, como por ejemplo la mención que tuvimos en el Washington Post.

    Lo de facebook es sólo uno de nuestros frentes en la web: estamos usando todos los medios disponibles, entre ellos un fotolog donde hemos comenzando a recopilar el apoyo de 900 escuelas a las que logramos enviarles una carta para informarles de la campaña y pedirles su participación.

    ¿Cuantas campañas ciudadanas sin presupuesto, sin financiamiento de empresas y sin mayores contactos que las propias redes sociales tejidas a su alrededor pueden decir eso?

    3. Yo estoy consciente de que buscar el apoyo de políticos para una campaña ciudadana es algo no del todo popular. Lo hemos conversado con el comité, lo hemos discutido en las reuniones con los partidarios más directos y lo hemos argumentado en los blogs: lo que estamos haciendo es expandir la conversa sobre el tema de la equidad en el acceso a las nuevas tecnologías a aquellos círculos que realmente tienen posibilidades de tomar decisiones.
    Es una estrategia que en cierta medida también estamos comenzando a adoptar en Liberación Digital y que supone actuar con seriedad y de manera mucho más “política” si quieres llamarlo de algún modo.

    Nosotros hacemos política en Internet. No es una política partidista sino que es una política basada en promover causas que consideramos de interés ciudadano. Hacemos política como aprendimos con David de Ugarte, pero avanzando un paso más.

    Estoy de acuerdo en que puede ser una estrategia algo riesgosa, pero es un riesgo que estamos dispuestos a correr.

    saludos,

    LR

  6. Hola CR, que tal.

    Sobre la cautela con la que debemos actual frente a estas “escaramuzas digitales” creo que es levemente exagerado. Cual es la diferencia del político que se acerca vía medios digitales con el político que regala cajas de empanadas en zonas rurales, o con el que come curanto en Chiloé. Es sencillamente una estrategia de marketeo aplicado a una candidatura presidencial. No creo que debamos actuar con cautela tal como dices ya que como bien dices no lo hace ser un político distinto, sino uno con otra idea más para su campaña.

    Sobre el hecho de que Piñera quiera llegar a los jóvenes con jerga juvenil como tu dices, por lo menos hay que valorar el intento creo yo, más que enjuiciarlo con frases de alma socialista como “Desde la soledad del dinero y del karma de ser un eterno wanna be político”. Me imagino que te interesa que la juventud se haga partícipe de los comicios electorales, entonces habría que evaluar un poco mejor antes de enjuiciar únicamente por la diferencia de tintes políticos.

    Eduardo Diaz wrote: “no entiendo ese afan de los políticos de acercarse a la juventud”.
    Eeeeee, mmmmmm, esteeeeee, es obviooooo !!! Votos !!!

    salu2, keep blogging

  7. Estimados:

    Les escribo para contarles un par de detalles con respecto a la incursión de SP en el mundo WEB 2.0
    1. Facebook es sólo una herramienta más. Cumple el objetivo de crear redes y estar en permanente contacto con esas redes. Aunque obviamente SP no está jugando todo el día con su Facebook (placer de pocos con mucho tiempo libre), sí interviene directamente en él, y solicita el consejo de su hija Magdalena cuando la tecnología sencillamente lo supera (ej. subir fotos)
    2. Yo personalmente le expuse a SP en varias ocasiones, en presentaciones e informes, sobre las oportunidades de la política 2.0, y la recepción siempre fue ha sido abierta e inquisitiva. Él ya tiene bastante claro el significado de “comunidad web”, de “diálogo horizontal”, o “en la red tú y yo conversamos”. Se los cuento para apaciguar las siempre sugerentes suspicacias sobre las intenciones de la gente. Estamos tratando de que este nuevo paradigma se encarne en un nuevo sitio pronto a salir al aire (www.chilecontodos.cl), asi como en otras innovaciones que queremos poner en marcha en el futuro.

    Gracias por el espacio.

  8. ¡Genial el artículo!

    Esto me hizo recordar los tiempos de cuando “el senador 2.0” creo su blog y hubo una algarabía por su aparición, en la cuál yo participe en un blog que tenía.

    Todavía me acuerdo cuando salieron cosas como: “Que esto era un paso importante en la política”, “que era un senador 2.0”, “que la participación ciudadana y tal”… hasta cuando toco el tema de “Mi Primer PC” y se demostró lo que realmente era: Un senador tradicional con un blog como pantalla política (que ni siquiera él mantiene o responde).

    Pero como indicas, el problema no es de ellos ni del vector que utilicen para mostrarse sino de nosotros. Hay asumir nuestra responsabilidad (como bloggers y ciudadanos) no solamente porque un político entre a Flickr o a Facebook y se sume a un montón de causas, sino porque también se comprometa a hacerlo, y nosotros no solamente seamos ciudadanos en los días de elecciones sino todo el año ocupandonos de lo que se diga se cumpla.

    Saludos,

  9. @mugre
    1. ponte un nick mejor 🙂
    2. la verdad es que los que eligen en Chile somos todos viejos, los jovenes practicamente no participan.
    3. las cosas serian bien distintas si la inscripcion fuera automatica. Muchos no participan porque inscribirse es engorroso, ese era mi punto.
    Sin inscripcion automatica, no veo porque quieren acercarse a jovenes que no votan, es “un gasto inutil” en cierto sentido.

  10. @Eduardo Diaz
    Si te entiendo que no participan, pero por eso mismo se acercan, para “captarlos”, como se dice en marketing. Es un “mercado” inexplorado y de alto potencial, o sea, es un grupo que no participaba y que corresponde a un porcentaje considerable de la poblacion. Por eso los politicos quieren “adueñarse” de este grupo.

  11. ¿por qué le pone tanta comilla al comment? sáqueselas mejor y dese cuenta de que es un fascista.

  12. @alma socialista
    las comillas las uso para hacer analogías para la gente como tu que no entiende directamente y hay que explicarle con manzanitas.

  13. A @Eduardo Diaz y @mugre : No es ni lo uno ni lo otro sino ambas cosas en una táctica de jugar en ambos bandos.

    Por un lado (el plan A) juega a que es moderno, simpático, etc para no solamente ganar votos de los jovenes sino para parecer bien a los actuales votantes; por que creo que no tiene realmente ganas de cambiar el sistema electoral, porque con el actual sistema la mecanica electoral es predecible el comportamiento en general de los electores y solamente se busca un porcentaje pequeño que tiende a balancear en un lado u otro la votación.

    Pero, y en caso de que por alguna razón la inscripción fuera automática, tiene un plan B que es atraer el mayor número de votantes posibles para no correr riesgos.

    Lo que hace Piñera (y el resto de los partidos) está entre ofrecer tu marca normal más una alternativa para un nuevo segmento de la población como de además tener planes adicionales por si las cosas no salen como se esperan.

    O como dice un dicho, los políticos prenden una vela a Dios y la otra al Diablo.

  14. Nunca imaginé que mi incursión en estas nuevas tecnologías iba a causar tanto impacto. Pero la verdad es que estoy introduciéndome en este mundo porque me parece entretenido, novedoso y porque estoy convencido de que estas son las herramientas que nos permitirán mantener, desarrollar y profundizar la democracia del siglo XXI, muy diferente a sus primeras formas cuando eran solo unos pocos los que podían tomar decisiones. Y estoy en este mundo porque -aunque ustedes no lo crean- también tengo hijos jóvenes que manejan algo el lenguaje moderno y me enseñan cosas nuevas. Y, por último, estoy en esto porque quiero escuchar y aprender. ¡Nunca es tarde!
    Sebastián Piñera

  15. Cuesta muchísimo diferenciar lo valioso de lo bobalicón en internet. Entiendo a Claudio cuando dice que está difícil tirar la primera piedra. Lo que es más claro es que de los candidatos podemos esperar sólo campañas. Cambiar de panfletos a un blog no es más que forma.

    El punto es más bien para los optimistas de la tecnología: esto es política, como en El Padrino.

  16. Luis,

    Bueno, la acción de Piñera en Facebook o tiene significado, o no (no ambos, como tu sugieres). La única forma en que lo tenga, es que el click del pre-candidato en Facebook se concrete en promesa de campaña, en una declaración pública, etc.

    Tu error es pensar que el uso de Facebook por parte de Piñera se traduce en la “solidificación de apoyo político” para tu proyecto.

    Es como si Piñera asumiera que los 1600 “amigos” en Facebook se traducen en votos, o colaboradores para su campaña, o lo que se te ocurra. No lo es, y estoy seguro que esto él lo entiende muy bien.

    Claudio, me parece, tiene toda la razón: tu lectura e interpretación de lo que paso en Facebook es, al menos, exagerada. Todo esto es un voladero de luces.

    Saludos.

  17. Sí, escribi algo al respecto también. En todo caso, ¿qué preferimos? ¿el vaso medio lleno o medio vacío?

  18. Súper atinado el texto… finalmente Sebastián Piñera sólo incursiona dentro de un terreno que le puede ser favorable a sus propósitos, igual que cualquiera. Pero lo que me parece notable es que la crítica no va a Piñera sino a la criollósfera… colgándome del 50% de lo dice carlos orrego, comparto respecto a que no tiene mérito “crear una cuenta” (o de la misma manera, “subir un blog”). En lo que difiero es respecto al otro 50%, respecto a que lo que sí tiene mérito involucrarse y participar en estas redes. Yo creo que lo que tiene mérito es encontrar el valor REAL que puedan tener estas herramientas, ya que entre tanta charla y post bloguero a veces pareciera que nos vamos a ahogar en un mar de contenidos duplicados, ideas redundantes, palmadas en la espalda y trackbacks… si no descubren(imos) como darle ese valor REAL a la famosa web 2.0 finalmente se terminará en el típico ejercicio de mirarse el ombligo grupalmente (cosa que ya ocurre, y con facilidad, en el mundo “real”).

    Piñera no tiene nada que ver con esto, él necesita darse a conocer y que más fácil en Internet, donde todos los gatos son negros.

  19. hola que tal.

    me parece que tu artículo peca del mismo “pecado” que le atribuyes a Luis Ramirez. Tú dices que él está , en conclusión, otorgándole muchísimo valor al hecho que Sebastián Piñera participe en Facebook y se adhiera a la campaña UCPN y por otro lado tú lo minimizas al máximo diciendo que esa actitud no tiene ninguna significación y pudiera ser mas bien un “cuasi” aprovechamiento político.

    Concuerdo contigo que el fenómeno de política utilizando las nuevas tecnologías no es un hecho nuevo en el mundo , pero en el país eso no es tan asi. Ahora bien, cuanto quisiéramos nosotros, quienes tenemos la idea de la importancia de la tecnología, que se sumaran e intervengan más actores políticos, sociales, privados, etc.
    Así, le darían el lugar o reconocimiento a esta herramienta de desarrollo del país.

    El estado de la “blogósfera” chilena lo hacemos todos, los que apoyamos campañas ciudadanas como ucpn y los que comentan hechos como tu persona.

    Finalmente creo que sería muy bueno que te interiorices en lo que es la campaña y veas quienes estamos detrás… personas común y corrientes que buscan un fin… disminuir la brecha digital sobre todo en el ámbito de la educación, específicamente en los niños.
    Pero esas políticas macros de desarrollo son adoptadas por la autoridad administrativa. Lo que se busca con la campaña es seducirlos para hacer un cambio positivo.
    Es decir, la campaña no va orientada para que tú o yo compremos un OLPC… sino para que el gobierno se haga responsable con herramientas como el OLPC.

    Y es ahi donde uno interviene haciendo un llamado de atención a los políticos… para que se interioricen en el tema y reaccionen desde su posición. Así, lo ideal sería que Michelle Bachelet estuviera en facebook y se adhiera virtualmente (en un inicio) a ucpn… pero no, está Sebastián Piñera y sí tuvo una atención por ella.

    Personalmente te invito a que conozcas de la campaña y también la apoyes.. y te alegres cuando se capta la atención por los que juegan un rol directo en el poder gubernamental.
    Así, por ejemplo, la foto que pusiste de Luis Ramirez y que detallaste como Fotografía tomada desde UCPN.cl, fue sacada por mi. Por un simple ciudadano que apoya una gran cruzada.
    No crees que sería mucho más positivo si escribieras describiendo las bondades de UCPN en vez de desanimar porque un político se adhiere a ella?

    un saludo

  20. Creo que el tema del desarrollo digital y su impacto pasa más allá que sólo usar algunas de estas herramientas, he visto mucho como este tipo de herramientas se utilizan más por la idea de usar un nuevo gadget (¿que chiche está de moda?), hace algún tiempo escribí en mi blog “Los temas TIC no son tema”.

    Esto se da en toda la sociedad, tasas de inversión en tecnologías en nuestras empresas muy por debajo de lo que debiéramos, medio de comunicación cuyo interés con estos temas son el último hackeo a algún sitio emblemático o el último chiche de algún fabricante de tecnologías.

    Los pensadores de políticas públicas o denominados Thinks Tanks a cuantos de ellos los han escuchado en esta zona.

    El mundo económico sin aquilatar lo que un adecuado desarrollo digital traería a nuestro país en términos de crecimiento del PIB. Una economía basada en productos naturales y probablemente mientras el cobre tenga buenos precios este no va a ser tema

    Finalmente la ciudadanía, han visto este tema mencionado en alguna encuesta ciudadana?

    Si el uso de estas herramientas van en el sentido de poner este tema en la mesa, bingo! sino es sólo el siguiente chiche

  21. Oscar,

    Personalmente, no tengo ningún problema con que Piñera incursione en estos temas, y que explore. Mal que mal, para allá va la cosa, y es una arista más en lo que es su campaña presidencial.

    Otra cosa muy distinta, y que es el tema del artículo, es la importancia que Luis Ramirez y otros le asignan a esa (bastante mundana, por lo demás) presencia política en la red, y sobre todo, a los clicks en causas facebookianas.

    A lo más, el famoso click es un gesto lindo. Tal vez merecía mención, eso es cosa de cada uno. Pero las elucubraciones con las que voló Luis, esas mejor no comprarlas.

    Saludos.

  22. Claudio,

    tu entrada y el debate que ha generado en torno a la relación entre la política e Internet, me generan sentimientos encontrados.

    Por un lado, me parece que es una conversación necesaria (que se debe abordar con la mezcla justa de candidez y escepticismo).

    Por otro lado, en general me deja la sensación de tener un foco errado. El problema de fondo es cómo diseñamos una estrategia país para que en el más corto plazo posible TODA la población de Chile tenga acceso permanente y de calidad a Internet (la premisa es que ese acceso contribuirá a cortar el nudo gordiano que mantiene atados varios de nuestros problemas como sociedad). El resto, a mi juicio, sobra (siempre que mantengamos la mirada con la dosis justa de candidez y escepticismo).

    Un saludo desde la primera línea de batalla -las bibliotecas públicas- del combate a la brecha digital (disculpa la metáfora bélica, pero la guerra es la guerra).

  23. Desde nuestra comunidad Educalibre hemos participado en la Campaña UCPN desde su origen. Y no se ha perdido oportunidad de difundir el concepto entre nuestros cercanos y los amigos de ellos. Sin embargo, al extender la Campaña nos dimos cuenta que era necesario crecer hacia públicos que no estaban tan proximos (hacia Doña Juanita por un lado y hacia los políticos, por otro).
    Asi es como el último apoyo virtual de SP a nuestra Campaña es solo uno mas (y seguramente no será el último) de un arduo trabajo de hormiga por conseguir que las prioridades políticas del actual gobierno respecto de educación y equidad impacten a un millón de chilenos en edad escolar.
    Efectivamente puede sonar demasiado crédulo el creer que por un par de clic´s de tal o cual candidato “estamos al otro lado”. Eso no lo cree nadie en la Campaña. Le aclaro que el concepto “ayudar a sensibilizar al actual gobierno (?)”
    que usted no comprende se relaciona con las reuniones que se han sostenido con personal de Enlaces, el ministro Ferreiro o Alejandro Barros. En estas reuniones reales (no vaya a pensar Ud. que se hicieron a traves meeting.cl) los agentes políticos del actual gobierno han evaluado negativamente nuestra campaña con diversas excusas, tales como:
    – Incapacidad reconocida por el Ministerio de Educación para manejar el impacto de ese volumen de computadoras en las escuelas chilenas. Literalmente la respuesta fue ” no sabemos como hacerlo”.
    – En el gobierno actual las TIC no son un tema relevante…Alejandro Barros, encargado de la Agenda Digital.
    – etc, etc, etc

    Priorización de la conectividad en desmedro de la infraestructura (Primero wi-max concesionada en Pto. Natales antes de evaluar cualquier compra de computadoras, sean OLPC, Classmates o EEE asus, por ej.)
    Me parece que Luis Ramirez está grandecito y sabe defenderse por si solo, pero los que pasamos por su blog personal habitualmente conocemos su “especial” sentido del humor y en ese sentido, leer solo una entrada de forma esporadica puede hacer una impresión distorsionada. En el escenario de las dificultades que hemos tenido con la difusión de la campaña en el gobierno, pequeños logros como el descrito con SP, sin siquiera considerar si se concreta en un apoyo real, solo si lograsen “poner nervioso” al gobierno y ojala llegar a la presidenta cuando sus asesores o ella misma leen el Washigton Post, son un tremendo punto mas a favor de la Campaña.
    Respecto de esto:
    “también de los que tienen carteles guardados esperando el momento cuando seamos conquistados por alienígenas. Casi como sosteniendo carteles señalando I want to believe.”
    Me considero una persona incrédula por definición, por lo que mi apoyo personal a esta campaña surge a partir de la convicción por la idea de fondo. Mas aún cuando estoy haciendo este comentario desde uno de los 4 equipos OLPC que existen en este momento en Chile, y que obtuve justamente a partir de la incredulidad y sin haber pagado un dolar por él.
    Por último, me parece de un simplismo extremo que creer que si un politico tiene un blog, fotolog, facebook o cualquier modernidad 2.0 por ese solo hecho, tiene capturado el nicho de futuros votantes nativos de la red. Quien halla visitado algun fotolog sabrá cuanto hay de trabajo para convertirlo en “visitado” y “creible”. Y eso, como decía mi abuelita, no se vende en la botica

  24. Desde nuestra comunidad Educalibre hemos participado en la Campaña UCPN desde su origen. Y no se ha perdido oportunidad de difundir el concepto entre nuestros cercanos y los amigos de ellos. Sin embargo, al extender la Campaña nos dimos cuenta que era necesario crecer hacia públicos que no estaban tan proximos (hacia Doña Juanita por un lado y hacia los políticos, por otro).
    Asi es como el último apoyo virtual de SP a nuestra Campaña es solo uno mas (y seguramente no será el último) de un arduo trabajo de hormiga por conseguir que las prioridades políticas del actual gobierno respecto de educación y equidad impacten a un millón de chilenos en edad escolar.
    Efectivamente puede sonar demasiado crédulo el creer que por un par de clic´s de tal o cual candidato “estamos al otro lado”. Eso no lo cree nadie en la Campaña. Le aclaro que el concepto “ayudar a sensibilizar al actual gobierno (?)”
    que usted no comprende se relaciona con las reuniones que se han sostenido con personal de Enlaces, el ministro Ferreiro o Alejandro Barros. En estas reuniones reales (no vaya a pensar Ud. que se hicieron a traves meeting.cl) los agentes políticos del actual gobierno han evaluado negativamente nuestra campaña con diversas excusas, tales como:
    – Incapacidad reconocida por el Ministerio de Educación para manejar el impacto de ese volumen de computadoras en las escuelas chilenas. Literalmente la respuesta fue ” no sabemos como hacerlo”.
    – En el gobierno actual las TIC no son un tema relevante…Alejandro Barros, encargado de la Agenda Digital.
    – etc, etc, etc

    Priorización de la conectividad en desmedro de la infraestructura (Primero wi-max concesionada en Pto. Natales antes de evaluar cualquier compra de computadoras, sean OLPC, Classmates o EEE asus, por ej.)
    Me parece que Luis Ramirez está grandecito y sabe defenderse por si solo, pero los que pasamos por su blog personal habitualmente conocemos su “especial” sentido del humor y en ese sentido, leer solo una entrada de forma esporadica puede hacer una impresión distorsionada. En el escenario de las dificultades que hemos tenido con la difusión de la campaña en el gobierno, pequeños logros como el descrito con SP, sin siquiera considerar si se concreta en un apoyo real, solo si lograsen “poner nervioso” al gobierno y ojala llegar a la presidenta cuando sus asesores o ella misma leen el Washigton Post, son un tremendo punto mas a favor de la Campaña.
    Respecto de esto:
    “también de los que tienen carteles guardados esperando el momento cuando seamos conquistados por alienígenas. Casi como sosteniendo carteles señalando I want to believe.”
    Me considero una persona incrédula por definición, por lo que mi apoyo personal a esta campaña surge a partir de la convicción por la idea de fondo. Mas aún cuando estoy haciendo este comentario desde uno de los 4 equipos OLPC que existen en este momento en Chile, y que obtuve justamente a partir de la incredulidad y sin haber pagado un dolar por él.
    Por último, me parece de un simplismo extremo creer que si un politico tiene un blog, fotolog, facebook o cualquier modernidad 2.0 por ese solo hecho, tiene capturado el nicho de futuros votantes nativos de la red. Quien halla visitado algun fotolog sabrá cuanto hay de trabajo para convertirlo en “visitado” y “creible”. Y eso, como decía mi abuelita, no se vende en la botica

  25. Sebastián:
    ¡Tú no eres Sebastián Piñera! Aunque por lo “políticamente correcto” de tu comentario podría ser… 🙂

  26. Ester debate esta muy interesante. Ambos bandos tienen argumentos sólidos. Aunque yo hago ver que el punto en el post de Carlos no es la campaña UCPN. Sino el grado de banalidad de los “actos y compromisos” de las personas en las redes sociales de Internet. No basta (aunque nos reconforte) un click en un enlace. Es como un guiño. No es un compromiso real y no es lo que yo esperaría de un político. Si las palabras se las lleva el viento, ¿que se pueden esperar de los gestos?
    Se debe exigir de las personas con poder de llevar adelante cambios, actos concretos y efectivos. Compromisos reales. Que instruyan y muevan a sus colectividades, que inviertan recursos en políticas y estrategias desde sus esferas de control (canales de TV), etc. Un click de uno de los hombres más ricos de Chile, es un apoyo muy mezquino. En la medida que este guiño (en el entendido que es real) se traduce en un acto concreto y sobretodo útil, dejará de ser “un saludo a la bandera”, para la blogosfera chilena.

  27. Bueno que piñera haga lo que quiera, el es tan libre como tantos en este país, que cree una cuenta en facebook o en otra red social da lo mismo.
    Lo valido es felicitar al sr ramirez, por encabezar una campaña muy loable. Como el quiera plantear su campaña junto a su staff da lo mismo, como dice el viejo adagio, “el tiempo es un juez insobornable”, el realmente dira que tan bueno fue pedirle al Sr piñera ayuda.

    ESo.sal2 a todos..

  28. A mi lo que me interesaría ver, más que políticos “en la red”, son políticos que entiendan las consecuencias de las nuevas tecnologías, y la responsabilidad que tienen frente a ellas desde su posición de legisladores.

    Le encuentro toda la razón a Eduardo de que no tiene ninguna gracia hacerse miembro de Facebook, Second Life, etc… Eso no demuestra absolutamente nada más que un conocimiento básico de lo que está “in” en Internet.

    Sería mucho más interesante que Piñera explicara él, y no sus intermediarios, si entiende bien el enorme poder que tienen los políticos de arreglar o destruir los avances de las nuevas tecnologías en Chile. Ya Eduardo nos explicó cómo los parlamentarios quieren regular sin conocimiento de causa alguno y obedeciendo a intereses corporativos la propiedad intelectual. Sería bueno que Piñera, si entiende algo de esto, pueda conducir a su partido de forma tal que cualquier norma que salga del Congreso que tenga que ver con este tema, sea lo mejor posible después de haber estudiado todas las consecuencias de una nueva regulación.

    Le deseo la mejor de las suertes a los de OLPC, es una gestión notable. Ojalá pueda ir acompañada de una nueva Ley de Educación, que también hace mucha falta.

  29. Gracias a todos por sus comentarios:

    @Andrés: es que más allá que sea o no Piñera quien monte el sitio web a su nombre, el punto es que lo hace *por algún motivo*, lo hace *desde* una plataforma de campaña.

    @Luis Ramírez: Por parte:
    1.- Desde el momento en que escribes cosas en tu blog, supongo que lo haces para que el resto se entere. Si pretendes que el resto se entere acríticamente, pues bien por ti 😉
    2.- Sólo para efectos estadísticos, el epíteto ‘pelotudo’ no fue usado en mi post. Que el apoyo en Facebook sea o no trascendente será algo que se verá a futuro, en perspectiva.
    En ningún caso he intentado apuntalar el movimiento por el UCPN (en el que por cierto tengo mi opinión), sino sólo una reflexión sobre la blogósfera y sus pequeñeces.
    3.- Me parece que buscar apoyo de causas en políticos está muy bien. No veo dónde he dicho lo contrario.
    De hecho, me parece excelente que se haga política por internet, que es precisamente lo que hago yo y lo que hace mucha más gente que conozco. Con menos ruido, quizás. Que sea partidista o no, no es relevante. Relevante es correr riesgos de verdad, pasar la barrera de la corrección política y no a través de las facilidades de internet.

    El punto es que posiciones timoratas, poco arriesgadas y poco reflexivas respecto de las posibilidades de la tecnología es algo que no puede uno esperar en quienes participan activamente en blogs. A menos que no quieran tomárselo en serio, pero esa ya es una opción personal.

    @mugre: Probablemente sea exagerado tener cautela sobre las “escaramuzas digitales”, pero eso no obsta a que abrir cuenta en Facebook o en Twitter o whatever sea equivalente a comer curantos en Chiloé. Ese es el punto.
    Sobre si se escapó uno que otro comentario “de alma socialista”, simplemente es lo que hay 😉

    @Cristóbal Bellolio:
    1.- Claro, así lo debe hacer Barack Obama también, me imagino. Lo cual está muy bien.
    2.- Me parece excelente lo que explicas. Si Sebastián Piñera está interesado de verdad en las redes sociales me parecería una gran oportunidad para que entonces se pronuncie sobre algunos temas que han sido tocados acá y en otros lados relativos a la democratización de la tecnologías y de cómo Chile debiera enfrentar normativamente los desafíos del siglo XXi. Mientras no vea eso en serio, pues son sólo voladores de luces. Bonitos, pero voladores.

    @EduardoE: +1 en todo lo que dijiste.

    @Sebastián: Nunca sabremos si ese comentario lo escribió el real Sebastián Piñera o qué. Si fuiste, mi mensaje es bienvenido a la democracia del futuro.

    @feña: Es ese el punto fundamental. Si es Piñera o no, si lo hace la hija o no, no es relevante. Lo importante es cómo nosotros, los ciudadanos, los que se supone hacemos esta internet colaborativa, asumimos un rol activo para superar la brecha entre el teclado y la acción. Hasta el momento, en Chile, hemos sido buenos para armar carteles en Photoshop y tener posturas pusilánimes y sigilosamente conservadoras.

    @Pedro Huichalaf: No veo la conexión argumental entre lo que está escrito en el post y las ideas de Luis. Luis quiere ver extraterrestres. Yo, veo los Expedientes X y compro cabritas. Esa es la diferencia.

    Y no. Al contrario de lo que señalas, a mi me da lo mismo que sociólogos y actores políticos abran cuentas en twitter, facebook o lo que sea. A mi me interesa que quienes tomen decisiones importantes en Chile vean la tecnología en su dimensión participativa y no sólo como una herramienta de captación de votos. Que no sea como las misas aymarás de Lavín en camapaña. No nos engañemos, estamos hablando de HERRAMIENTAS, no de fines. Qué importa si la Bachelet abre o no una cuenta en Facebook ¿es eso lo importante?

    Y no, no creo que este blog pueda desanimar a un político. No hemos llegado tan lejos.

    @Alejandro Barros: Bien. Las herramientas, como los cuchillos, no tienen en principio valor en sí mismas. Los que usamos Internet no somos adelantados en nada. Hemos tenido la suerte de estar parados en el momento preciso.

    @Enzo Abbagliati: Cuando tenemos dudas y sentimientos encontrados es porque en algo avanzamos, supongo. Hasta que no veamos reflejado en algún programa de gobierno (sea en digital, ODF o en papel cuché), el sumarse a campañas vía Facebook no deja de ser equivalente a jugar Poker en línea.

    @Pato Acevedo:
    “Ayudar a sensibilizar al actual gobierno” lo dijo Luis Ramírez como un comentario sobre los efectos que tenía que Piñera aceptara ser parte de una causa en facebook. No lo dije yo.

    Y en este blog nadie ha tirado piedras contra UCPN. Si quiere hacer defensas corporativas, mala audiencia encontrará acá.

    @Martín Mois: +1. Es precisamente ese el punto. No es en contra de Facebook ni en contra de la tecnología, los puntos son 2: Herramientas, no fines. No celebremos que entren los árbitros a la cancha, celebremos cuando hagamos un gol. Y segundo, que el gran problema de nuestra “criollósfera” es mirarnos el ombligo todo el rato y no ser críticos respecto de lo que pasa. Mientras sigamos creyendo que lo bonito detrás de todo esto es poder hacer nuevos amigos y unirlos a causas como Qué Personaje de Disney eres, estamos todos jodidos.

  30. En varios comentarios se habla de que las TIC en el gobierno actual no son tema me permito recordar que en general no son tema, les pido que hagan una segmentación por partido político (de todas las tendencias) a cuantos les importan estos temas, a cuantos empresarios, medios de comunicación, etc. etc. lo que nos falta es creernos el cuento como país en su globalidad mientras estemos buscando cual es el político mas techie estamos en un problema. Si se miran las experiencias existosas con las que tanto nos gusta comparanos y muchas veces nos compramos una parte de su modelo por que la otra (para que las cosas resulten) no nos gustan el modelo es que el estado pone las condiciones (habrá que definir que entendemos como tal) y los privados el emprendimiento y la innovación (en Chile el estado pone 2/3 de la I+D)

  31. Hola. Bien redactado el artículo, pero parto diciendo que internet es sustantivo propio, por lo tanto se escribe con la “I” en mayúscula: Internet. Creo que hay que ser muy riguroso a la hora de tener un blog.

    Yo veo cierta envidia en este post. Son muy pocos los políticos que se están acercando a la ciudadanía a través de medios digitales, por cuanto encuentro plausible lo de Piñera y varios otros políticos de RN.

    No puedo asegurar que realmente sea Piñera la persona que está detrás de su participación en Facebook, pero si Lily Pérez, del mismo partido, es realmente ella la que maneja su Facebook, ¿por qué Piñera no habría de hacerlo?

    Piensa en lo siguiente: Piñera es, estadísticamente hablando, el que tiene más probabilidades de ser el próximo Presidente de Chile, independiente de que eso pueda cambiar. Y el hecho de que esté haciendo política ciudadana, real y virtual, en Facebook o en MySpace, es todo un hito histórico jamás antes visto en Chile.

    En fin… creo que es más interesante tomarlo como algo histórico, digno de ser analizado por expertos en comunicación y sociología, antes que observar lo que ocurre alrededor con la típica desconfianza chilensis.

    Saludos,
    Chuqui
    Comunicador

    p.d. Se me olvidaba contarte, anecdóticamente, que en los próximos días tengo un desayuno con algunos políticos para conversar acerca de tecnologías y participación ciudadana. Todo gracias a Facebook! 😉

  32. Claudio,

    No comparto para nada tus juicios, aunque se nota que la motivación de los políticos por la web 2.0 es por votos, es una gran oportunidad para nosotros que no estamos en los circulos de la politica tradicional.

    Oportunidad, ya que por un momento tenemos un canal sin ruido para llegar al político e incidir en parte en sus decisiones, o sea, si el comentario ha sido dejado realmente por Sebastian Piñera, tuviste a Sebastian Piñera leyendo tu Blog y tus opiniones y por 2 a 5 minutos captaste su total atención, oportunidad que me parece no han tenido algunos, como el movimiento de los deudores habitacionales por ejemplo.

    Ahora tu puedes tener tus calificativos con respecto a Piñera, pero estamos claros que en política, la mayoría son followers, entonces si Piñera posteo en tu blog, muchos otros van a aparecer aquí a leer de que se habla, o sea tambien ha posteado Alejandro Barros, ten la seguridad que muchos más han pasado por aquí y no han dicho nada.

    ¿Por que hay que celebrar que Piñera apoye a UCPN via Facebook?, porque ahora tienes como cobrarle la palabra, ahora todo el mundo sabe que Piñera apoya UCPN, entonces si no está ni ahí, le será mas difícil desconocer su apoyo cuando esté en campaña.

    Hay que celebrar también porque cuando aparezcan en facebook todo el séquito de seguidores de Piñera, van a imitar lo que el ha hecho y probablemente se sumen a la campaña y al final todos los followers habrán dado su Click por UCPN, a esas alturas el posicionamiento de la campaña en el sector político será distinto que el que ha tenido hasta hoy.

    Claramente un click no cambia el mundo, pero son cuñas que se van poniendo para posicionar estos temas, por eso está bien celebrar, ademas ese CLICK por ningún lado resta, siempre suma.

    Saludos.

  33. @Chuqui:
    Gracias por el “bien redactado”, pero no fue escrito como examen de gramática de escuela de comunicación. Next.
    Todavía no alcanzo a ver el valor “histórico” de hacer dos clicks por parte de SP. De paso, me sirves como un caso paradigmático del optimismo irreflexivo que llena nuestra criollósfera (me encantó el concepto!).

    @cristian sepúlveda:
    Si SP llegó efectivamente acá es por otro tipo de cuestiones, no porque esté pendiente de lo que pasa en Internet. Si me equivoco, pues gran noticia, pero ‘show me the code’.

    Si Piñera se une a la causa UCPN o a la causa por las modelos suecas en bikini en Facebook no cambia absolutamente nada respecto de las políticas públicas y las tecnologías. Y no, no tenemos como cobrarle la palabra hasta que en lugar de hacer un par de clicks establezca políticas públicas pro acceso y pro igualdad en algún eventual programa de gobierno. Ahí estaríamos hablando de otras cosas. ¿Qué opina SP sobre la ausencia de un CEO gubernamental? ¿Sobre la neutralidad tecnológica? ¿Sobre la propiedad intelectual en el entorno digital?

    En ningún lado digo que reste, estoy poniendo atención respecto de la responsabilidad que tenemos si queremos tomarnos en serio los blogs. La otra alternativa es hacer el ridículo, pero ese ya es otro tema.

  34. Solamente opino que si vas a utilizar este medio para expresarte, lo mínimo es que sepas cómo se escribe ‘Internet’. Mal que mal, eres lo que escribes.

    Saludos
    p.d. con los mismos dos clicks de Piñera, yo abro Firefox y ni te imaginas lo que ocurre en mi mundo.

  35. @Cristián Sepulveda

    Creo que pensar que le puedes cobrar la palabra a alguien porque adhirió a un grupo en Facebook es tenerle demasiada fe a Internet (por lo menos en el estado que está Internet ahora).

    Nunca has escuchado el término e-penis? Todos lo tienen grande en Internet, por grotesco que parezca. Qué cosa te asegura que lo publicado en Internet es cierto o real? Tal como alguien puso un comentario en este tema bajo el nombre de Sebastián Piñera, y JAMÁS, pero JAMÁS podremos saber si realmente el comentario lo escribió el candidato presidencial (a menos que FUERA de Internet, por otro medio, SP lo corrobore) o un perico cualquiera, todas las cosas y contenidos que hoy hay en Internet tienen una liviandad increíble, que se sustenta por el mismo dinamismo de Internet. Las cosas son al instante, en un día todo cambió en la red, los contenidos son otros, las caras y las actitudes también.

    Disfrutemos de las nuevas herramientas y tratemos de sacarles el jugo, pero no nos deslumbremos con la novedad… porque novedad no hay. Internet SIEMPRE ha permitido la interacción, de eso se trata. Que la web 2.0 sea un invento marketinero que nos haga creer que “tenemos el poder” es otra cosa… el poder siempre ha estado, los canales de comunicación siempre han existido.

  36. permiso: esta forma optimista de entender internet es la nueva metafísica. cuando dicen “virtual” es una metáfora, no es VERDAD. la política se sigue haciendo con relaciones sociales (estas cosas existen, tienen una base material), con PODER. no con clics. los 2 clics del candidato son el equivalente funcional a esas campañas por llamados automáticos de teléfono. y no se ve que eso haya cambiado la distribución del poder.

    si se me permite una metáfora corporal, la política virtual, como el sexo virtual, es una forma novedosa para una antigua costumbre. usted me entiende.

  37. Claudio ¿cuánto hace que un post no armaba semejante barullo?, sólo por eso vale la pena…. Congratulations

  38. Qué buen link me diste. Asumo la equivocación, pese a que son caprichos de la RAE. ¡Y ha tenido varios! Como por ejemplo, darle la razón a los “periodistas” que solían decir “un deleznable atentado”, siendo que deleznable significaba frágil, que se rompe fácilmente. Al final siempre se impone la ignorancia.

    En fin. Mi aporte está en el primer comentario, además de manifestar que pueden ser 2, 5, ò 40 clicks. Da igual. ¿O acaso hubiese sido más valioso si Piñera, en vez de tener que hacer dos clicks, hubiese tenido que hacer 20?

    Es así como lo planteas en tu escrito, Claudio. Le das demasiada importancia a los dos clicks (lo pones hasta en negrita). Es decir, le haces honor al título de tu post.

    Por último, las netiquettes no hacen perder nada de tiempo a un usuario avanzado de Internet. Se suponen aprehendidas.

    Saludos

  39. @Chuqui:

    No es Claudio, sino Luis, y tú, y otros que comentan acá, lo que le están dando una importancia exagerada a esos dos clicks. Eso ya debería estar más que claro a estas alturas.

    En fin, saludos.

  40. Comparto un par de comentarios no todo lo que aparece en Internet o internet son verdad, científicamente comprobado, no repudiables, y plenamente trazables, creo que nos falta discriminar, probablemente estamos en etapas tempranas de del Hype Curve de Gartner respecto de la web 2.0 al menos en Chile, ver para otras tecnologías este modelo propuesto por Gartner (http://johanneskeizer.com/files/gartners_hype_2005.gif)

  41. …. Ahora lo importante

    ¿Quien le va a regalar la cuenta pro en FlickR?

  42. Claudio:
    Al final no criticas que Sebastián Piñera use facebook, ni que esté utilizando nuevas tecnologías. De hecho, reconcoes que el problema no es él. Te molesta la importancia que otros le dan a este hecho, sin embargo no pierdes la oportunidad de destilar descalificaciones. Transformas en tu mente las acciones en intenciones, y las supuestas intenciones en aberrantes confabulaciones.
    Es probable que personas que saben menos que tú de tecnologías piensen diferente a ti. Incluso es legítimo que den opiniones sin preguntarte primero. Esto no debiera molestarte.
    Al final, todo se reduce a respeto.
    Excelentes tus columnas sobre propiedad intelectual.

  43. @Alejandro Barros: Es básicamente lo mismo que se ve reflejado en una frase que circula hace mucho tiempo: “On the Internet, Nobody Knows You’re a Dog”. El problema es cuando muchos ‘entusiastas’ en temas de tecnología se aferran al más mínimo indicio de influencia política. Mientras no me demuestren lo contrario, déjenme ser escéptico.

    @Enrique: jojo, buen punto.

    @Psiconauta: muaha, shh shh.

    @José Ignacio: Gracias por la hermenéutica respecto de mi artículo, pero tengo la impresión que el resto de los lectores son igual o quizás más rigurosos en la lectura.

    Uno de los grandes problemas que tenemos los chilenos es que no sabemos discutir. Pareciera que cada vez que uno encuentra algunas situaciones aberrantes o derechamente patéticas está: a) Siendo ‘intolerante’ y no aceptando a los que piensan distinto; b) siendo lo que se denomina acá ‘chaquetero’ y que se usa con tanta frecuencia.

    Pues, para efectos clarificadores, en este caso no es ni lo uno, ni lo otro. Es mi blog, y en él escribo lo que me plazca. Si usted no está de acuerdo, pues está invitado a comentar acá mismo su parecer, e incluso publicar un comentario criticándome en su propio blog. Incluso permito que remezcle lo que yo he dicho gracias a la licencia CC que tiene este sitio.

    El punto es precisamente que quienes tienen puntos de vista diferentes a la asquerosa corrección política que abunda en la Criollósfera somos pocos y terminamos recibiendo este tipo de comentarios.

    Los que faltan el respeto son quienes critican sin transparentar los argumentos.

    saludos!

  44. Una de las cosas más escandalosas que leí este año es que Fernando Flores le dedica una hora diaria a jugar en Second Life.

  45. Noto una actitud un tanto despectiva hacia los políticos que se suben a la tecnología, quizás porque hay una actitud despectiva hacia el gremio en general, pero eso no hace más que ayudar a ahondar la distancia entre ciudadanos y políticos. La tecnología nos ofrece hoy un abanico de posibilidades para poder expresarnos y comunicarnos unos y otros, entonces ¿por qué dejar fuera aun grupo que por lo demás tiene bastante más poder de decisión que nosotros? Que Sebastián Piñera u otro político esté interesado en aprender este nuevo lenguaje, interiorizarse sobre las nuevas tecnologías, aprender del tema y poder tomar posiciones al respecto es claramente un plus. Por último, e que cualquier ciudadano pueda comunicarse de manera más directa, franca y fluida con algún representante o político es algo tremendamente beneficioso para nuestra democracia, ya que abre canales de participación que antes no imaginábamos. Así como se acusa a los políticos que mucho pelean y poco discuten, creo que deberíamos empezar a fomentar el uso de la web en la política para profundizar nuestra democracias.

  46. @Marisol: +1

    @Magdalena Piñera: Es que el punto no es que “se suban” o no a la tecnología. La tecnología es un medio. Lo relevante es cómo utilizamos este medio para entregar mejores condiciones de vida para todos. Y eso es lo que creo molesta de estas iniciativas, que son pensadas aplicando criterios y estándares analógicos para enfrentar una realidad digital.

    Ya lo decía en el artículo, la tecnología es una gran herramienta para desarrollar nuestra democracia, pero eso va de la mano evidentemente de la capacidad que tienen los participantes de entender la forma en que la sociedad ha hecho suya la tecnología.

    El tema del contacto directo es, por lo demás, ilusorio. Porque el que Sebastián tenga o no mail, Facebook o Myspace, no hace que ese canal de comunicación pueda armar agenda pública. Armará agenda pública cuando vemos reflejadas sus buenas intenciones en una ley de propiedad intelectual equilibrada, en una nueva ley de datos personales, o en una norma que apoye la neutralidad de la red. Sin eso, no hay nada. Sólo hay curantos en Chiloé y bailes sau-sau en Isla de Pascua.

    Encantado que pasen por acá.

  47. Sólo un par de comentarios a lo escrito por Magdalena:
    1- Efectivamente, el problema es que nadie le tiene confianza a los políticos en general. Más aún cuando tratan constantemente de autodesignarse como los voceros de “los problemas de los chilenos” y de lo que “los chilenos quieren”. Me encanta cuando tanto de gobierno como de oposición salen con esas fracesitas, porque en lo que a mí respecta son muy pocas las veces en que mis problemas y mis necesidades coinciden con lo que los políticos creen que son.

    2- Lo del poder de decisión me parece una forma sesgada de ver la democracia. El que los políticos tengan poder se debe a que este le es delegado por la ciudadanía. Ese poder nos pertenece a todos y los políticos son muy buenos para utilizarlo mal. Si fueran mejores para rendir cuentas y para evitar prácticas corruptas, quizas se notaría menos esa mala utilización.

    3- Me parece notable que Sebastián Piñera quiera aprender sobre Facebook. Pero lo que me gustaría es que no se quede en eso. La ubicuidad que da Internet es una herramienta poderosísima. No es suficiente saber usarla, es necesario saber usarla de forma tal que sus beneficios nos alcancen a todos. Y como en este país sucede frecuentemente que los beneficios les llegan a algunos pocos, muchas veces por las malas gestiones de nuestros dirigentes, es natural que desconfiemos.

  48. Claudio: que movido tu blog. Me mandaron esto por casualidad. Felicitaciones por la discusión que estás generando. Solo como aporte, parece que los dos post de familia piñera eran reales, digo, al menos a juzgar por la tendencia al triple verbo o la triple adjetivación que se repite en ambas generaciones.

    SP: “estas son las herramientas que nos permitirán mantener, desarrollar y profundizar la democracia del siglo XXI”

    M Piñera: “Por último, el que cualquier ciudadano pueda comunicarse de manera más directa, franca y fluida con algún representante o político”

  49. wena wena me cay la raja jajaja
    me gustaria que fueses el proximo precidente
    para que hagas canbio en la educacion manda conputadores un notebook para cada alumno de cada colegio xaooo

    la Antoñitaw

  50. oe tengo 49 y me cai mal prometi y promety y nunca asi lo que deci soi mas mula 0 grillo aaaaah ve el kike en la noxe oye mi xiko escuxame tu nunca vas a ser presidente
    MEMBRILLO WA JAJAJAJAJAJ

    XAOOOOOZ XANTA! XANTA!

Webmentions

  • El Diablo en los Detalles | Los Blogs y la Política (en la Qué Pasa) August 22, 2008

    […] Hurtado. Normalmente, leer un artículo sobre blogs en la prensa termina siendo un revoltijo de tecno-optimismo blandengue sin mucha sustancia o críticas sin pies ni cabeza. Por suerte, este caso es […]

  • Bloggeando la vida » Blog Archive » El dilema de la estadística August 22, 2008

    […] y perfecta pueda lograrse (o por suponer que otros también quieren lograrla). Y cuarto, por la turbiedad que pueda ocasionarle a la campaña de OLPC los juicios basados en información incompleta por el dilema de la […]

  • La papa concurrente »Blog Archive » Una triste campaña August 22, 2008

    […] Rajoy: El candidato del PP, al igual que el eterno candidato Sebastián, supuestamente le ha encontrado gracia al Facebook. Como el perfil […]

  • Bloggeando la vida » Blog Archive » Pausa August 22, 2008

    […] en unos días con varios temas rondando mi cabeza: – El dilema de la probabilidad. – Los candidatos a alcalde y concejales del Maule – Conectividad en la Región […]

  • Piñera en Facebook sigue siendo Piñera § contrasentido August 22, 2008

    […] Claudio Ruiz — Piñera, Facebook y las pequeñeces de la blogósfera chilena « Quemarlasnaves.net […]