in Uncategorized

BCN, bienvenida al futuro

screenshot_01.jpg

Hace algunos meses atrás, justo cuando recién se estaba discutiendo en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de reforma a la Ley de Propiedad
Intelectual, les contaba del numerito que se mandó la Biblioteca del Congreso Nacional BCN, con un artículo que parecía haber salido de las cavernas mismas de los talibanes del derecho de autor.

Menos de 24 horas duró el artículo en el portal de BCN y fue bajado. No hubo información oficial, pero la información que me entregó la propia gente de BCN luego de preguntar por correo electrónico, era que iban a trabajar en un nuevo texto, que equilibrara las visiones en juego. Tanto que hasta me pidieron entrevista por mi trabajo en ONG Derechos Digitales.

foto_2420070525163905.jpg

La cosa es que hoy me llega al feed el artículo nuevo, en la sección Profundidad Legislativa. Bastante más equilibrado y con entrevista a otros involucrados en el asunto. Es, en definitiva, un artículo de verdad informativo, que es lo que se pide, nada más. Quizás faltó la visión de gente ligada a la industria, pero como el mismo artículo señala al final, se intentó conseguir ciertas declaraciones pero no fue posible.

En estas cosas uno se cansa de pelear. Si les contara en lo que va el famoso proyecto de ley, tendría para escribir no un blog sino un libro. Quizás si los talibanes me sueltan las amarras de las muñecas y me animo a escribir algo en estos días. No prometo nada.

El dato freak lo ponen sus links a Prensa Online Relacionada, donde pensaba encontrarme con una serie de enlaces a medios online, pero sorprendentemente me encuentro con que sólo enlazan a… El Mostrador (?!). Sí, El Mostrador, ese diario online que sigue creyendo que cerrando y cobrando por contenido es un modelo de negocio sustentable en el futuro. Quizás ganan dinero a través de estos enlaces. Quien sabe.

Por lo pronto, recomiendo el básico, pero equilibrado artículo de BCN. Bienvenidos al mundo del copypaste. Bienvenidos al mundo donde las instituciones públicas no defienden intereses corporativos. Sí, lo anterior lo escribo sin ninguna convicción.

Write a Comment

Comment

16 Comments

  1. Esto significa que puedo bajar material de la BCN param i tesis y decir que lo escribí yo?

  2. Estimado Claudio:

    Me alegra mucho que destaques en positivo la Mirada en Profundidad, sobre propiedad intelectual. También te agradezco tu comentario sobre la sección Prensa On line Relacionada, porque nos permite darnos cuenta que es necesario explicar un poco más la forma en que se genera esta sección. Los enlaces son publicados por una aplicación automática que recopila la información publicada en la prensa en los últimos días. Saludos

  3. Hola Claudio,

    complementando lo que indica Roxana, esta búsqueda automática que ofrecemos además varía con el tiempo. Es así que si en un momento enlaza a artículos de un medio de prensa, en otro momento puede mostrar otros enlaces a otros medios, acorde a la mayor “cercanía” del contenido con el tema tratado.

    Si necesitas más información, no dudes en contactarme.

    Saludos,

  4. Rodrigo: no veo el punto. Sobre las del lunes, no son de “todos” los lunes 😉 siga participando

    kamon: sí, tiene algo de rasca que no logro cachar qué es.

    Roxana: Estupendo, es una gran iniciativa. De hecho, BCN es una de las instituciones que más me gustan. Claro que siempre destacaré en negativo lo que es negativo, como lo fue la nota anterior que lamentablemente borraron del sitio. Cuando uno se equivoca, está bien enmendar, pero no eliminar. El mantener el contenido muchas veces ayuda a no volver a equivocarse 😉

    Christian: Sí, ¿pero es El Mostrador el único o el medio de prensa online que más publica en Chile? ¿Es El Mostrador referencia sobre lo que se discute en medios en Internet? Yo tengo mis dudas.
    Más allá de lo que me carga de El Mostrador, creo que la idea de las noticias relacionadas es muy interesante. Pero quizás sería más interesante vincular también discusiones que se dan no en “medios” tradicionales, sino que también en blogs y portales, lo que distaría de ser revolucionario. Es cosa de mirar el NYT, por ejemplo.
    A ver si la visita de Gilmour sirve de algo, digo yo.

    gracias a todos por sus comentarios, as usual. Este blog sería nada sin ustedes.

  5. Hola Claudio,

    tus apreciaciones respecto de nuestros enlaces al Mostrador van por un camino distinto.

    La respuesta es bien sencilla: acorde al contenido del artículo de Propiedad Intelectual, la búsqueda automática encontró que ciertos artículos de El Mostrador eran más “afines”. Puede que mañana o en un par de horas encuentre otros artículos de otros medios más afines y varíe lo que actualmente se está mostrando.

    Estamos trabajando con todos los medios de prensa que tienen presencia en línea y si algunos dejaran el “Flash Paper” de lado, los resultados serían mucho mejores. Esto lo menciono en el quinto párrafo de mi post http://sifaqui.blogspot.com/2007/10/un-resumen-de-smx.html

    Y sí, también estamos trabajando con blogs (pero tenemos que dejar sorpresas para después 😉

  6. Hola Claudio,

    si visitas el artículo de nuevo (http://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/temas_profundidad.2007-10-31.5537830925/temas_profundidad_view) verás que hoy no aparece ninguna prensa relacionada, esto no significa que lo hayamos sacado, sino que significa que la prensa de las últimos días ya no está tratando el tema, debido a lo cual no se encontraron artículos afines. Pero si miras http://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/temas_profundidad.2007-10-31.5537830925/area_subtitulos.2007-10-31.5804611159 ahí aparecen otros artículos de otros medios.

    En resumen puedes usar nuestros artículos y mirar el portlet “Búsqueda automatizada de prensa” y de esta forma monitorear si a la prensa le interesa el tema, por ejemplo si lees http://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/temas_profundidad.2007-08-17.9252646062/temas_profundidad_view, te darás cuenta que el tema de moda es femicidio, ya que toda la prensa publica al respecto, mientras que http://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/temas_profundidad.2007-08-08.2485062127/temas_profundidad_view que trata de terapias anticáncer no tiene prensa asociada (o dicho de otro modo, a la prensa no le interesa).

    Saludos

  7. “Hace algunos meses atrás, justo cuando recién se estaba discutiendo en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de reforma a la Ley de Propiedad
    Intelectual, les contaba del numerito que se mandó la Biblioteca del Congreso Nacional BCN, con un artículo que parecía haber salido de las cavernas mismas de los talibanes del derecho de autor”

    Y que pasó con la Firmani, la editora estrella, responsable del horroroso articulo mencionado más arriba?

    Saludos para ella si es que aún está, su talento me regocija.

  8. “El dato freak lo ponen sus links a Prensa Online Relacionada, donde pensaba encontrarme con una serie de enlaces a medios online, pero sorprendentemente me encuentro con que sólo enlazan a… El Mostrador (?!). Sí, El Mostrador, ese diario online que sigue creyendo que cerrando y cobrando por contenido es un modelo de negocio sustentable en el futuro. Quizás ganan dinero a través de estos enlaces. Quien sabe”.

    Sabes Claudio, me gusta armar rompecabezas. Te doy un dato, quizá, solo quizá la respuesta sea que como novedad hace un par de meses se ha contratado a un periodista que trabajó por largos años en, precisamente, El Mostrador.

  9. ¿Ahora el Sr. Sifaqui es periodista o editor de medios? Su alto nivel de cononocimieto sobre los medios me asombra, sobre todo cuando menciona que la “prensa” pone de moda el “femicidio” o en cuanto a que a la prensa no le interesa las terapias anticáncer. Pastelero a tus pasteles Sr. Sifaqui. Tus apreciaciones corresponden a fenomenos totalmente distintos. ¿Es el web de BCN un esbirro mediático supeditado a la prensa de los centros de poder?
    No sea demagogo.

  10. Pirómano:
    tus comentarios están fuera de contexto: no soy periodista ni editor de medios y no me interesa el serlo.

    No entendiste mis comentarios o los leíste muy a la pasada:
    1.- es una búsqueda automatizada, que se basa en relacionar el contenido del artículo de la BCN con otros artículos de medios digitales.
    2.- el segundo párrafo de mi post del 9 de noviembre es sólo un ejemplo de la problemática respecto a la cantidad de información de la que se dispone como universo de información. Si tienes más artículos que tratan de femicidio, puedes tener mejores relevancias asociadas. Si tienes menos artículos que tratan de terapias anticáncer tienes un universo más restringido para calcular algorítmicamente las cercanías.

    Ricardito:
    Elucubras demasiado.
    Los artículos de la BCN los realiza una unidad con personal profesional que incluye periodistas.
    Los resultados de “Prensa Online Relacionada” son generados mediante un software en forma automática, a veces aparece este portlet mostrando información relacionada y a veces cuando no hay artículos relacionados no aparece este portlet. Esto lo expliqué en mi post del 6 de noviembre.

  11. Sin la suscripción a los comentarios, gracias a Quemarlasnaves esta tardía réplica para mi humilde, no obstante, molesto posteo que el Sr. Sifaqui considera como elucubraciones. En primer lugar, elucubrar, según la RAE es elaborar una divagación complicada y con apariencia de profundidad o imaginar sin mucho fundamento.
    En segundo lugar,en mi posteo no existe elucubración, sólo otorgué datos demostrables que usted no se encargó de desmentir.
    En tercer lugar vuelvo a pensar en la acepción para la palabra elucubración, le queda muy bien a su comentario Sr. Sifaqui.

  12. Ricardito,

    realmente no entiendo tus comentarios y tu estado de ánimo.

    Te invito a conversar directa y personalmente conmigo y así poder mostrarte lo que estamos haciendo.

    Mi correo personal es sifaqui at yahoo dot com para que podamos concertar una cita.

    Saludos,

  13. No se preocupe, Sifaqui, ya tuve la oprtinidad de conocer el trabajo y algunas personas de BCN, específicamnte de Unidad de Contenidos. Algunas muy agradables y de buenos recuerdos otras muy desagradables y petulantes como esa periodista Carla Firmani que dejó una pesima opinión de aquella Unidad. Estaba bastante nerviosa al parecer por perder su trabajo, suele pasar a ganapanes como aquella.
    No es de mi interés hablar con usted, sólo opino por este foro el tema abordado por su autor. Seguiré así en la medida que corresponda.