in General

Radiohead y la falacia de la venta de discos

1580117178_df563130cb_b2.jpg

Hacer una crítica estrictamente musical del último disco de Radiohead le haría un favor mezquino a lo que hay dentro. Porque para los deterministas, lo de los ingleses es un puntapié en la mesa que estaba por venir y que era producto del cauce irremediable de las cosas. La demostración final, en definitiva, del nuevo orden de esta nueva economía del youtube y del myspace. Para los otros, más prudentes o si se quiere timoratos, no es más que un experimento de neo hippies que, gracias a ser una banda de primera línea, se permiten dar para en unos meses dar el asalto a un sello multinacional que distribuya su disco en formato box-set.

La cosa es ciertamente más compleja pero no menos entretenida.

A pesar que no tenemos, y al parecer tampoco tendremos en el futuro, cifras oficiales respecto de las descargas del disco In Rainbows, han trascendido a lo menos tres: a) que sólo en la primera semana han vendido más de 1 millón de discos; y b) el precio promedio pagado por quienes descargaron el disco iría entre 5 y 8 dólares norteamericanos, a pesar de poder pagar cero; c) sólo en el primer día de venta, se descargaron más de 240.000 copias desde las redes Bittorrent, lo que supuso alrededor de 500.000 descargas sólo en la primera semana .

Para hacerse una idea de lo que implicarían estas cifras, según Billboard el número uno indiscutido en ventas la semana pasada es el último disco de Bruce Springsteen, que ha vendido 335.000 copias. Más aún, el anterior disco de Radiohead, titulado “Hail to the Thief”, de 2003, llegó a vender 300.000 unidades en la primera semana; “Amnesiac”, 231.000 copias en 2001; y “Kid A” 207,000 en 2000, según cifras de la industria. Lo interesante es que esto no se trata solamente de cifras de discos vendidos. Lo que salta a la vista es, además del impresionante número de discos vendidos, es la torcedura de nariz que supone a cómo ha funcionado el negocio de la música en los últimos ochenta años, desde la masificación del fonógrafo y la radio:

cuadro_music.png

Como he comentado más de una vez, el derecho de autor se adapta siempre a los cambios en los medios de distribución. La aparición y masificación de Internet ha supuesto un cambio radical a las viejas y oscuras formas mediante las cuales la música, en este caso, llegaba hasta un consumidor final. Elementos que demuestran lo anterior son el aumento sustantivo de la venta de música en formato digital, la aparición de tiendas virtuales como iTunes o eMusic, que venden lo que el amante de la música en definitiva busca. La caída de la venta de los discos compactos no es sino el corolario de una muerte anunciada hace años.

Además de lo anterior, en el mundo analógico -léase pre Internet- los que menos ganaban con la venta de discos eran los propios músicos. Resulta paradójico revisar las cifras que muestran que en promedio los músicos reciben menos del 8% del precio final que pagamos en las tiendas. Pero a pesar de eso, hemos visto a Keko Yunge aplastando discos piratas sobre una máquina y rogándonos que no matemos la música:

“Encuentro ordinario, de mala clase, que la gente, en especial la que tiene más recursos, se tiente con ahorrar a costa de los creadores. El argumento que se escucha es que gracias a los piratas, las personas modestas pueden tener acceso a la música. ¿Por qué, me pregunto, la música y las manifestaciones culturales deben ser gratis? ¿Por qué se hace esa diferencia con todos los demás productos y servicios? No entiendo. Es una conducta poco civilizada. Es reírse de los artistas

En este mundo de Bilz y Pap, vemos también a Denisse Malebrán defendiendo un impuesto que, según ella, debiéramos pagar cada uno de nosotros por ilícitos que cometen otros y que no está bien que descarguemos su música gratis.

1465492529_1e88d23eab_o.jpg

Más aún, es un hecho comprobado que los músicos -sí, esos por los que finalmente usted está pagando el precio del disco o de la entrada al recital- ganan no con la venta de discos sino que con los shows. Sin ir más lejos, según Pollstar, el año pasado el público compró 37.9 millones de tickets para espectáculos en vivo para asistir a los tours de los 100 conciertos más importantes, en un aumento de un millón comparado con la cifra del año pasado. En el caso de los shows, el beneficio va directamente hacia los artistas, no estando por tanto limitados al escuálido 6 u 8 porciento acostumbrado.

1547795119_42b477bb6d_o.jpg

Por eso lo que sucede con Radiohead suena tan bien. Como explica Eduardo Porter en el New York Times, si tenemos un producto por el que podemos pagar lo que queramos, obteniendo idénticos beneficios, pues entonces la respuesta razonable desde el punto de vista económico es que no paguemos por él. Que lo descarguemos, en este caso, gratis. Pero lo que demuestra el experimento de Radiohead, es que existen casos en los que las impecables reglas económicas no siempre dan respuestas lógicas o es que efectivamente en algunas circunstancias no respondemos a reglas racionales. Según algunos, más de un tercio de quienes descargaron el disco lo hicieron gratuitamente. Otros pagaron más de setenta dólares por lo mismo. ¿Para gratificar a la banda por la iniciativa? ¿Como premio por hacer algo realmente independiente? ¿Porque de esta forma están generando una nueva economía?

Como quiera que fuese, este es un negocio, como dicen los economistas, o un juego win-win. Todos ganan. Los músicos, porque en lugar de recibir porcentajes escuálidos, reciben ganancias netas. El público, porque consigue la música que quiere, en un formato legible y prácticamente universal, y sin odiosos sistemas de DRM.

1532870210_00006f8698.jpg

Permítanme concluir con un par de reflexiones adicionales. Michael Calore, en Wired, tiene un punto. En su artículo, ilustraba lo complicado que le resultó descargar el disco desde el sitio oficial el día del lanzamiento. Ante su impotencia, visitó los conocidos The Pirate Bay o Mininova y con tres clicks y menos de cuatro minutos ya tenía el disco en su computador. Claro, porque a pesar de poder ser conseguido gratis en el sitio de la banda, estos trackers de Bittorrent contaban con la no despreciable suma de más de 500 seeds para el álbum, superado sólo por los todopoderosos Kanye West y Foo Fighters. Pareciera ser que la gratuidad del producto final no es igual a gratuidad en redes P2P. Existen costos de oportunidad sumergidos, como el proceso de registro o tener tarjeta de crédito, que hacen muchísimo más simple recurrir a las redes P2P de siempre para conseguir el mismo resultado.

Por otro lado, dado que las estadísticas de ventas de discos en el mundo las manejan los sellos y sus agrupaciones, es claro que In Rainbows no aparecerá en ningún chart y no recibierán disco de oro ni de platino. Para graficarlo mejor, según Google Trends, el país donde más se buscó la palabra ‘radiohead’ la última semana, no fue ni en Estados Unidos ni algún país de Europa. Fue en Chile, el mismo país donde premiaron a Álvaro Henríquez con “disco de oro digital” (?) por las 7.500 descargas de canciones de Los Tres.

En una industria que quiere comprender el fenómeno digital con las reglas del pasado, las redes sociales hacen su propia tarea y Last.fm es el eslabón perdido. Mientras para la industria y nuestras anquilosadas normas de derecho de autor un gran porcentaje de nosotros es considerado pirata y delincuente, llenamos teatros y estadios para ver a nuestros artistas favoritos. Cuando los charts y rankings le dan la espalda a la apuesta de Radiohead, la estadística de Last.FM sobre lo más escuchado la semana pasada es lapidaria. Mientras Kanye West y la maquinaria industrializada suma 45.073 pasadas de su hit Stronger, en los diez primeros lugares de lo más escuchado están los diez tracks del disco de Yorke y compañía, sumando casi dos millones de pasadas por los reproductores de música de los internautas del mundo.

Mientras la industria sigue sacudiéndose del porrazo que implicó la irrupción de Internet, y sigue llenando de demandas a quienes bajan música gratuitamente, Radiohead y las nuevas generaciones avanzan en una carretera paralela y a alta velocidad a un lugar que todavía no sabemos cual es. Pero de lo que estamos seguros, es que todos ganaremos.

Write a Comment

Comment

30 Comments

  1. Claudio:

    Brillante. Con la épica justa y el sentido común bien sintonizado.

    Excelente recopilación de datos. Me hablaban de 7 dolares promedio, pero mucha gente me decía que mentía, que esos datos no existen.

    Abrazos!

    :::v:::

  2. Dejando de lado que las estadísticas de last.fm no dejan de tener un ‘bias’ considerable (vamos, que dudo que hayan arrasado tanto, aunque segurísimo que sí son el sobrado número uno de la semana, y más que probablemente del año), un análisis impecable (e implacable 😉 )

  3. Justo terminé de leer lo que había salido al respecto en Artes y Letras del domingo pasado y me sorprendieron los números.
    No sé cuanto habrán ganado con sus lanzamientos anteriores pero por los datos que he visto, una ganancia de aproximadamente 9 millones de dólares en una semana no es nada despreciable.
    Sin duda eso no hubiese sido así si lo hubiesen hecho por medio de una casa discográfica.

    Personalmente me gustaría que los escritores hicieran lo mismo ya que en Chile les pagan el 10% de las ventas, que es el mínimo que garantiza la ley.
    Es, a lo menos, injusto.

  4. Clap, clap, clap. Aún no decido si acabo de leer un artículo o de escuchar un discurso 🙂

    Ciertamente estamos en los albores de una nueva época en cuanto a la “industria” musical. Estoy seguro que los años venideros serán en extremo interesantes.

  5. no podia estar mejor plasmado lo que todos vemos y sabemos que esta pasando… menos la gente de los sellos por supuesto… ah y fernando ubiergo tambien, junto con sus “artistas”, y los del canon español, y todos aquellos que ya no saben que hacer porque nadie quiere comprar sus discos…..

    siempre he pensado que un musico de verdad es aquel que llena recitales… aunque sean en un local de cien personas… no aquel que anda llorando porque cree que es toda la sociedad la que debe “subsidiar” su “talento”….. talento que quizas tuvo pero que no supo mantener en el tiempo por mediocre…..

  6. Muy buen artículo.

    Yo también descargué el disco desde Mininova, me demoré la nada, y fué mucho mas simple. 😀

  7. Me sumo a los aplausos. Gracias por la claridad y la contundencia de los datos. Eso como primer punto.

    Ahora, sobre el fondo del asunto, creo que estamos ante un hito histórico (media novedad) Lo que quiero decir es que no sabremos sino hasta un par de años, unos cuantos meses por lo menos, qué repercusiones trajo el arcoiris de Yorke & Cia. Todo el mundo está opinando al respecto y ya se habla que íconos como Madonna estaría copiando el modelo.

    Finalmente, no deja de ser curioso que Chile, nuestra angosta y larga faja de tierra, destaque por esta ansiedad de tener las citadas canciones en el disco duro…

    Notable, saludos…

  8. notable. yo lo bajé por descarga directa de alguien que lo subió a mediafire. Absolutamente de acuerdo con el winwin, sólo que los único que no están ganando son los que habían ganado siempre y eso no lo van a dejar pasar. Antes de reconvertirse, la cacería de brujas seguramente aumentará y los llamados a la supuesta cordura de parte de los propios artistas análogos sólo darán pena y caerán por el peso del bulto.

  9. Es aún demasiado temprano para cantar victoria. Radiohead es una banda consolidada que se puede dar el lujo de hacer este tipo de experimentos (que esperemos se masifiquen).

    Sin embargo, son la excepción en un mercado en que la mayoría de las bandas no tienen los recursos iniciales para grabar un disco y promocionarlo (y lo mismo sucede con otros productos protegidos por derechos de autor), por lo que los intermediarios aún tienen algo que decir. Lo predecible sería que transformaran su negocio en una agencia de gestión integral de artistas, por que en lo que sí estoy de acuerdo es que para los artistas vigentes el dinero está en los shows en vivo. Pero ese análisis deja de lado el que existen millones de artistas, quizas la mayoría, que no pueden lucrar de presentarse en vivo, ya sea porque no tienen los medios, porque no tienen el mercado, o sencillamente porque ya no están vivos. Bajo ese punto de vista, la protección que les confieren los derechos de autor son sumamente importantes.

    Finalmente, me parece que Claudio obvió intencionalmente el hecho de que la calidad de audio de In Rainbows es inferior a la de un CD, y que Johnny Greenwood admitió que eso fue intencional porque sí tienen interés en vender posteriormente copias físicas del disco. Entonces acá tampoco es tanta la generosidad. Radiohead está probando un sistema de distribución que puede ser bueno para ellos pero no necesariamente para el resto.

    Lo que sí creo, es que esto definitivamente marca el fin como lo conocemos del formato LP, y del sencillo promocional. La rotación del disco completo según las estadísticas de Last.fm lo deja claro.

    En lo personal, soy fan de Radiohead asi que pagué las 80 libras por el discbox.

  10. Que bien plasmado. Solo me quedó la inquietud acerca de lo que dice Martin Mois en cuanto a la calidad del disco. Yo lo descargué, pero no logró notar una calidad inferior. O tal vez no todo lo que brilla es oro y de verdad Radiohead tambien se tomo sus resguardos e hizo algo como lo dicho por Martin. De todas maneras aplaudible su actitud, se nota que ellos son personas que aman la música y les gusta que todos la obtengamos sin tontas barreras. Además que mejor lo hacen ellos, antes de que un “maligno pirata” lo subiera igual a la red. ¿Cierto?

  11. En palabras de la propia banda, lo que los animó a hacer esto fue la posibilidad de que el disco estuviera disponible para todo el mundo en exactamente el mismo momento, algo encomiable y especialmente bueno para nosotros, que usualmente tenemos que esperar bastante tiempo (pero cada vez menos) a que los productos que son lanzados en los mercados americanos y europeos lleguen a Chile.

    Nuevamente hay que analizarlo bien: está disponible para el mundo que tiene Internet, pero en ciertas partes todavía hay gente que no tiene acceso a Internet, y para ellos el canal de distribución usual es la disquería. Bajo ese punto de vista, no tendrán el disco hasta que consigan una copia pirata o salga la copia física oficialmente a la venta.

  12. Excelente articulo. Toda la razon en todos los aspectos. Eso si, hay que tener la fama que tiene Radiohead para poder prescindir por completo de la difusion que puede llegar a otorgar un sello.

    http://www.pickman.cl

  13. No me cuadra esa estadistica de google trends.
    Si tu buscas por todo el tiempo la afirmacion en cierta, pero si restringes a octuble Chile cae al 6 lugar.
    Es mas, radiohead es lo mas buscado en Chile para casi todos los meses desde el 2004 hasta octubre de 2007.
    Todo esto es bastante curioso…

    Fuera de eso, no se si uno pueda sacar conclusiones a estas alturas, me acuerdo de cuando Stphen King quizo hacer algo similar.

    Mejor esperar lo que dicen los mismos radioheads en dos años más, que es el tiempo típico en que se decantan estas “nuevas” ideas.

  14. Excelente articulo, la cagó. Felicitaciones.

    Radiohead la lleva desde siempre, hermano.

  15. Excelente, excelente, excelente…

  16. Claudio, te recomiendo leer esta entrevista con los managers del grupo. Incorpora la variable de la difusión como adelanto de una venta formal posterior.

  17. Gracias a todos por los comentarios. Vamos por parte.

    César: Claro. O sea, los números de Last.FM los pongo sólo como referencia de una forma distinta de entender el fenómeno musical a través de herramientas que entrega la web colaborativa. De hecho, si miras las estadísticas de meses anteriores, Radiohead no baja del top ten de los artistas más escuchados, por lo que en principio no suena *tan* espectacular. Bueno, como dije, lo usé con fines gráficos.

    Nicolás Schubert: El tema de las ganancias también es relativo, pero lo que es cierto es que se embolsaron bastante más por disco vendido que el 8% acostumbrado.

    sputnick2012: Hay un punto en lo que dices. Muchos creen que debe existir una obligación del estado a subsidiar determinadas expresiones artísticas. Lo que está bien, creo, pero hay una delgada linea entre el apoyo y el mamar años de eso.

    Rodrigo Ferrari: Y sí. La cacería de brujas empezó hace rato. Después de todo los intermediarios y los autodenominados “artistas” tienen monopolizado el discurso en materia de derecho de autor y todos creen que así está bien. Es cosa de mirar el proyecto de ley que reforma la LPI… cuando el único que pone una cuota de razonabilidad es un diputado UDI es porque todo está podrido.

    Martín Mois: Seguro, es un experimento y de una banda consolidada. Pero el argumento era el mismo antes. Antes de esto se decía que los únicos que podían hacer uso de las alternativas que da la tecnología eran los grupos independientes y emergentes. 🙂

    Ojo Martín, que yo jamás he dicho que no esté bien proteger los derechos de los autores. Lo que estoy diciendo es que Internet supone una gran plataforma para cambiar un modelo de negocio donde los creadores no ganan, siempre pierden. Me parece bien también que existan intermediarios, son muchas veces indispensables, pero si los vamos a proteger no digamos que estamos tratando de proteger a los artistas, porque son intereses distintos.

    Respecto de lo de Johnny Greenwood, es cierto que el disco está en 160kbps. Ahora, que esa calidad sea considerablemente inferior a la de un CD, no lo tengo tan claro. De hecho, le he dado mil pasadas en el iPod y la verdad es que no percibo mayor diferencia. Será que no soy profesional del tema, qué se yo. Y si todo esto es una estrategia para vender más discos, me parece que no es sino reflejo de una forma de entender el mercado musical. Cuando dices que Radiohead puede hacer esto porque es una banda consolidada, también tienes que tomar en consideración que por lo mismo, hay prácticas que deben mantener, como por ejemplo, la distribución de su disco. Cosa no menor.

    Lo interesante es que, aunque sea de calidad inferior, cosa que desconozco, prefieren ponerlo a disposición del mundo gratuitamente y evitar los “pirateos”. Algún valor tendrá incluso regalárselo a los fans. En este sentido, recomiendo leer el artículo de Paul Beelen que cité en el post.

    Martín Mois2: Sólo agregar que es cierto el problema de la distribución, como te decía. Pero concédeme que dejando de lado las barreras de penetración de la red, parece más fácil que un disco llegue a través de internet a que exista algún intermediario con intenciones de llevar el disco a algún país perdido de áfrica. Y que lo haga para ganar dinero!

    Cito a Greenwood:
    “We talked about it and we just wanted to make it a bit better than iTunes, which it is, so that’s kind of good enough, really. It’s never going to be CD quality, because that’s what CD does.”

    uff, bueno, gracias a todos por querer discutir el tema!

  18. Concuerdo con todo. Es más, el dato de Last Fm me dejó con los pelos de punta.
    No encuentro el problema en utilizar internet como medio de difusión. De hecho, y como bien tu dices, ir un paso adelante. Aunque no todo sea internet en el mundo, para eso se lanzará el discbox, supongo. Para eso y para los fanáticos.

    Excelentes enlaces.
    Buenísimo trabajo.

  19. kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjkllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvcccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq2222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333334444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444455555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666677777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777778888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888899999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999910000000000000000000000010101010101010101010101010101010101010101010101010101010101010111122211314151617181911121314151617181912131415161789

  20. Excelentemente bien presentado. Felicitaciones Claudio por lo escrito. Comparto muchas de tus reflexiones. Escribí algo sobre esto en mi sitio antes de ir al CMJ en NY, ciudad donde al parecer los dos estuvimos al mismo tiempo.

    En el CMJ pude entender que si bien en las declaraciones públicas, notas de prensa y presentaciones, los líderes de la industria hablan del nuevo escenario como si lo tuvieran todo claro, en la práctica no es así, están todos mas o menos igual de sorprendidos que tu y yo.

    Hay mucho que despejar aún, el polvo recién se está disipando y aún estamos en la etapa de análisis y adaptación. Es cierto que el éxito de Radiohead tiene que ver con los años de Marketing invertidos por discográficas tradicionales. Es cierto también que mañana en la tarde 100 bandas harán lo mismo y nadie se va a dar cuenta. Todo eso tenenos que tomarlo en cuenta para hacer el nuevo modelo. Pero el vaso no está medio vacío, si no medio lleno, y quizás sin aspirar al mismo éxito pero si con el mismo potencial, todos podemos hacer lo que acaba de hacer Radiohead. Y por lo tanto, lo haremos.

    Mas ideas locas y quizás no tanto por aquí.

  21. @janine: Gracias 🙂

    @ignacio rodríguez: Sí, así es. Lo interesante es que estamos todos parados en el mismo lugar: industria, músicos y público. Y ninguno sabe para dónde nos llevará la tecnología. A ver si en lugar de enfrentar la novedad con control la enfrentamos con creatividad. Y a nuestro favor.

  22. Muy de acuerdo respecto del Game win win, porque además de lo mencionado acerca de lo poco que ganan los artistas por venta de sus propios discos, ganamos , por un lado, nosotros que queremos escuchar música pero a veces se hace muy dificil pagarlos por sus elevadaos precios y , además, ganan ellos porque si más personas escuchan su música , con mayor razón irá a verlos y escucharlos en vivo, provocándose un fenómeno de cercanía con el artista. En mi caso, ahora he bajado toda la música que siempre quise tener y la verdad que sin ninguna culpa, ya que creo que es un robo que nosotros, que luchamos por un sueldo etico, ni siquiera tengamos la posibilidad de acceder a la cultura pagando impuestos elevadísimos , mientras otros se llenan los bolsillos. Para que hablar de lo caro que es tener un libro en este país…..ya me está entrando el indio jajajaja, asi que eso sería…y Sr. Keko y Srta. Denisse ¡dejen de mear fuera del tiesto y piensen que ustedes ganan tanto como nosotros!

    Desde Conce City
    Maca
    Un abrazo a todos

  23. Maca, “pagando impuestos elevadísimos” no es consistente con mi experiencia. En otros países se suelen pagar mas impuestos, claro que suele también haber salud y educación gratuita y de mayor calidad, al menos en los casos que yo conozco.

    Por otra parte, el polvo ya ha disipado, los sellos grandes están haciendo acciones desesperadas por no desaparecer, pero la industria será totalmente diferente en 6 meses de como era hace 6 meses atrás. A mi me parece que el experimento de Radiohead con In Rainbows resultó, y muestra que el pago voluntario es una posibilidad real y no una utopía.

    Dime una cosa Maca, si tuvieras a mano un sistema sencillo y seguro para pagar dos mil pesos por los álbumes que mas te gustan, sabiendo que esa plata le llegaría mayoritariamente a quienes han generado lo que estás oyendo, los pagarías? Crees que otra gente también lo haría?

    Te cuento además que el Gobierno de Chile ha invertido muchísimo dinero en apoyar a gente que hace arte. Podemos no estar de acuerdo en la gente, podemos no estar de acuerdo con el arte que han hecho, y especialmente podemos no estar de acuerdo con el sistema que se está usando para destinar esos fondos, pero es un buen y significativo esfuerzo, que aún el público no nota porque son efectos de largo plazo, y porque a los actores de la industria tradicional (sellos, medios de comunicación) no les gusta que se sepa de esa producción, por razones similares a las que les hacen sembrar el terror sobre el pirateo. Pero al parecer existirá dentro de poco una iniciativa para dar a conocer públicamente todo ese material, es una idea que estoy llevando adelante con algunas personas y sobre la cual mantendré informados a todos por mi sitio. Salu2.

  24. Ignace:
    Respondiendo a tu pregunta, obviamente sí pagaría 2 lukas por tener un disco original, no se si el resto de las personas lo haría , pero si lo proyecto diría que si, y asi me gustaría que fuera. Y claro, también he adquirido discos originales a un precio alto , pero no todoos los que quisiera obviamente. Ahora con respecto a lo caro que yo pago por un libro y por un disco, porsupueto me refiero a mi realidad como chilena, donde acá , como dices tú no están cubiertas áreas como la salud la educación y otras, asi dicha comparación no me parece …, pero sin ir más lejos , en el país vecino los libros son harto más baratos que acá , (aprovecho de dar las gracias a mis amigos que me han traído algunos). Y porsupuesto no desmerezco para nada los esfuerzos que se han hecho y se seguirán haciendo por parte del gobierno y también coincido que este es un proceso y como tal, requiere de tiempo.
    Bueno, saludos y suerte con tu idea
    Maca desde Conce City

  25. Hola, muy interesante la temática del blog! Te agregué entre mis links en http://www.arteymarketing.com.ar, si te parece interesante podés agregar también el mío en tu web.

    Saludos
    Mariano
    Arte & Marketing | Blog para artistas sobre la industria del entretenimiento

  26. Hola Claudio, demasiado interesante el tema para una larguísima discusión. Bueno Soy profesor de Marketing Digital estoy haciendo un resumen de justo este tema para colocarlo en una presentación. Puedo coger algo información de tu artículo y colocare tu nombre y tu enlace como referencia en este tema?

    Luego publicaré en slideshare y te paso el enlace. ¿que te parece?

    Me avisas, conversamos

Webmentions

  • El Francotirador » Apple: Cuando la confianza paga (y bien) November 26, 2008

    […] discusión interesante, sazonada por casos como el disco de pago voluntario de Radiohead o el uso de DRM en la industria […]

  • generic propecia November 26, 2008

    generic propecia…

    news…

  • Saucast.Net » Blog Archive » El nuevo modelo In rainbows November 26, 2008

    […] interesante artículo de Claudio Ruiz sobre el lanzamiento del disco de Radiohead, donde explica lo que significa para la industria saltarse la distribuidora, en términos […]

  • Enlaces para ver y leer 52 (un año) « el50 November 26, 2008

    […] Radiohead y la falacia de la venta de discos / Quemaslasnaves. Si ya lo sé, no más tema Radiohead, sin embargo este artículo merece la pena leerse por la mayor cantidad de gente, esta lleno de comentarios acertados y estupendas referencias. También no está de más que lean los comentarios de este otro blog (SilverrainTR) que recientemente fue cerrado por “compartir” música, donde los propios dueños de algunas disqueras hablan. “Mientras la industria sigue sacudiéndose del porrazo que implicó la irrupción de Internet, y sigue llenando de demandas a quienes bajan música gratuitamente, Radiohead y las nuevas generaciones avanzan en una carretera paralela y a alta velocidad a un lugar que todavía no sabemos cual es” […]

  • Arkat PDA » Radiohead In Rainbows y la industria musical 2.0 November 26, 2008

    […] Quemar las naves […]

  • Radiohead y la falacia de la venta de discos — contrasentido November 26, 2008

    […] Radiohead y la falacia de la venta de discos « Quemarlasnaves.net —contundente análisis de Claudio Ruiz sobre el fenómeno de Radiohead y la venta online de In Rainbows. […]

  • MacroHW » Blog Archive » El fin de una era: OiNK cayó ante la IFPI November 26, 2008

    […] subir más gente a la micro del fin de los intermediarios para que de una buena vez la industria se de cuenta que todo lo que hacen es dar cada vez más palos de […]

  • In Rainbows?; Part III « Borrador B November 26, 2008

    […] Radiohead y la falacia de la venta de discos […]

  • badtiming » Blog Archive » November 26, 2008

    […] todo lo que se ha dicho hasta ahora, éste es uno de los mejores artículos que he leído sobre lo que supone algo como In […]

  • meneame.net November 26, 2008

    Radiohead y la falacia de la venta de discos…

    "Mientras la industria sigue sacudiéndose del porrazo que implicó la irrupción de Internet, y sigue llenando de demandas a quienes bajan música gratuitamente, Radiohead y las nuevas generaciones avanzan en una carretera paralela y a alta veloc…

  • Radiohead y la falacia de la venta de discos » Super 45 November 26, 2008

    […] Artículo original en Quemarlasnaves.net Tags: radiohead […]

  • El fin de una era: OiNK cayó ante la IFPI - FayerWayer November 26, 2008

    […] subir más gente a la micro del fin de los intermediarios para que de una buena vez la industria se de cuenta que todo lo que hacen es dar cada vez más palos de […]

  • Oink is dead &raquo Dubo.cl November 26, 2008

    […] parecer, deberan pasar algunos In Rainbows más antes de que las autoridades y la industria sean capaces de ver la dura y hermosa […]

  • Radiohead, In Rainbow y la economía « Isosceles November 26, 2008

    […] pueden encontrar en: http://www.paulbeelen.com/blog/?p=486 con una mirada Publicitaria y Marketera http://www.quemarlasnaves.net/2007/10/22/radiohead-y-la-falacia-de-la-venta-de-discos/ con una mirada desde el […]