in Uncategorized

Más cárceles generan más delincuentes

En una entrevista más corta de lo que quisiera el sociólogo noruego Nils Christie responde al diario La Nación algunas interesantes preguntas sobre la función penal y las cárceles.

En un país donde cada vez creemos con más fuerza que la solución más eficaz para enfrentar el fenómeno delictivo es aumentando nuestras penas y aumentando nuestras cárceles, lecturas como éstas se hacen necesarias, urgentes.

-La prisión lastima a la gente. Después de unos años en prisión las personas están menos capacitadas para la vida, incluso mucho menos de lo que lo estaban antes. En ese sentido, las prisiones son un instrumento productor de crímenes. Otra cuestión importante es la situación de injusticia social detrás del crimen. La población carcelaria está compuesta por personas pobres, de bajo nivel educacional y, en su mayoría, con relaciones familiares disfuncionales. Están fuera del sistema y eso no mejora mientras están en prisión. Como dijo uno de mis estudiantes, mientras están presos tienen mucho de nada. Es una buena forma de describir el tiempo en una cárcel.

Vía lo de Gargarella.

Write a Comment

Comment

  1. La pura y santa verdad. Hay que ver Carandirú, una muy buena película brasileña que trata acerca de este tema. Chile es uno o el país que mas presos tiene en toda América, y aun así siguen hablando de “la puerta giratoria”. Deberías mandar esta noticia al senador Espina.

    Saludos!

    P.d: Una pregunta…¿Que opinas del casi-nuevo fiscal nacional?

  2. Lo de las cárceles es cierto, la pena privativa de libertad tiene efectos devastadores sobre quienes la sufren, es cierto también que es un castigo y que los fines de rehabilitación no son ciertos. La reacción penal cae sobre los más pobres con fuerza, es decir, no creo que la cárcel genere condiciones de vida “disfuncionales” sino más bien la “disfuncionalidad” (criterio que linda con lo moral) es uno de los objetivos del sistema de control social penitenciario. Por eso queríamos un sistema especial y más medidas alternativas para los adolescentes y que se dejara ese discurso de papáestadobuenito, pero no se pudo.

    En fin, yo venía a decirte que fueras al blog de maza a contribuir a la discusión http://www.analizame.cl/blog/

  3. Creo que, por lo menos en nuestra realidad chilena, SI es necesario tener más cárceles.

    Pero junto con la cantidad de cárceles, cambiar el modelo de gestión y funcionamiento de los mismos. La idea sería tener cárceles rehabilitadoras, en donde los reclusos trabajen y produzcan bienes y/o servicios, para de esta forma financiar su estadía y contribuir a la sociedad. Ya se sabe además que el ocio es la madre de todos los males y precisamente ocio es lo que sobra en las cárceles actuales. Muchos de los que están ahí no le han trabajado un día a nadie. También sería bueno que, tal como en el servicio militar, se les entregue nivelación de estudios.

    En el fondo un modelo de cárcel-industria, en donde sus derechos como trabajadores sean respetados.

  4. a mi lo que me da risa es que tener presos en las carceles es economicamente “rentable” es un negocio para las empresas que se adjudican las concesiones… u bla bla bla. y cuando generan pseudo programas laborales de reinserción le pagan una mugre a los presos y no se que tanto se respeten sus derechos laborales… porque no puedes ir a la inspeccion a estampar una denuncia

  5. Un gusto encontrar un abolicionista de tomo y lomo comentando en un ciberpasquín local….

    Lamentablemente, con una clase política exigiendo a gritos de mono mayor represión y algunos enfermos incluso pidiendo hasta el reload de las penas de muerte, y por otro lado los inversionistas carcelarios que requieren tener certeza de que van a llegar los huéspedes prometidos, y las consiguientes subvenciones, sumado a los noticieros que “crean” opinión publica, de que estamos algo así como en la jungla (ni hablar de eso del “barometro del temor ciudadano”…. como decirlo… mmmm… a encerrar que el mundo se va a acabar. (y a encerrarse que el mundo se va a acabarse)

  6. Arnaldo: El senador Espina hace rato que no lee, me tinca. No me explico lo suyo de otra forma. ¿El nuevo fiscal nacional? me da un poco lo mismo, francamente.

    Ricardo: No sé si seré yo, pero cárcel-industria siempre me ha sonado como una industria de esclavos. ¿Qué mejor negocio que tener mano de obra gratuita?
    Y no suena bien.

    Francisco: eso, eso.

    martínez: jaja, no sé si soy abolicionista de tomo y lomo, pero aporto lo mio (?).

    Gracias a todos por pasarse por acá

  7. “Las prisiones son un instrumento para que haya más criminales”
    Según el sociólogo noruego NILS CHRISTIE
    *********
    Las Cárceles han sido, son y serán “Escuelas del Crimen”
    *********
    «Prisión sin tratamiento es venganza».
    Alfonso QUIRÓZ CUARÓN
    *********
    El empleo habitual del castigo embrutece muchísimo más a una colectividad que la ocurrencia ocasional del crimen.
    Oscar WILDE
    **************************************************
    ¿TIENEN FUTURO LAS CÁRCELES?

    NO. La cárcel no tiene futuro. Ni económico, ni político, ni criminológico. Es necesario ir pensando en otra cosa. LAS REJAS NO SIRVEN. Y hay que pensarlo desde ahora porque el cambio no será tan rápido como lo necesitamos. Hay que inventar otras formas de lidiar con el crimen y de conseguir una vida segura. Lo que estamos haciendo hasta ahora es demagogia y lejos de servir, perjudica.