in Uncategorized

Los billetes del Banco Central y la falacia del registro

creditazo.png

Esta semana fue el show del Banco Central. No contentos con los problemas de inflación que debe atacar, al parecer hay un grupo de funcionarios con tiempo y ganas de entretenerse a costa de otra institución pública, y lo que es peor, a costa de nuestros bolsillos.

Si usted es extranjero, chileno con vida propia, o chileno pero no tiene televisión, le cuento de qué se trata.

BancoEstado (ex Banco del Estado) lanzó hace algunas semanas una serie de spots televisivos donde un pato, símbolo de la institución bancaria, dialoga con una serie de personajes de la historia de Chile, Arturo Prat, Ignacio Carrera Pinto, Gabriela Mistral, Andrés Bello y Bernardo O’Higgins, cuyas imágenes además aparecen en los billetes y monedas de circulación nacional. Además de dialogar, aparecen imágenes de representaciones de dichos billetes. Aprete play en el botón del video de acá abajo y verá el spot.

¿El problema?
Algún creativo funcionario del Banco Central de Chile, órgano que entre otras funciones tiene la potestad exclusiva de emitir billetes y acuñar monedas, vio en este divertido spot la posibilidad de ponerle cortapisas al antiguo Banco del Estado y echar abajo los anuncios. Seguramente comenzó a buscar argumentos legales que apoyaran esa iniciativa. Y la encontró.

En un comunicado de prensa hecho circular el 3 de Septiembre, el Banco sostiene que representó a BancoEstado:

el uso indebido de reproducciones de parte de las imágenes insertas en billetes de curso legal con fines de propaganda, atendido su carácter de propietario exclusivo de los derechos de autor correspondientes a los diseños de las monedas y billetes de curso legal, según consta de la inscripción en el Departamento de Propiedad Intelectual, otorgada conforme a la Ley sobre Propiedad Intelectual.

Al parecer, esto ha provocado que los famosos spots ya no sigan emitiéndose en la televisión Chilena.

creditazo2.png

La falacia

Como el atento lector de QLN ya sabe, el sistema de derecho de autor otorga protección a las creaciones intelectuales una vez que estas son fijadas, sin requerir registro previo alguno. Este es el denominado principio de protección automática del derecho de autor.

Pues bien, esto no obsta a que en los países existan oficinas públicas relativas a propiedad intelectual, y más aún, existan Registros de Propiedad Intelectual. En el caso de Chile, éste depende de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y está ubicado en el centro de Santiago. ¿Para qué queremos registros si tenemos protección automática?

Para dos fines:
1) para fines de transferencia de derechos
2) con objetivos probatorios

Claro, si usted es creador de una canción y va al Conservador, realiza el depósito y paga los tres mil pesos, la ley le entrega una presunción de autoría. Esto es, por ese sólo hecho la ley va a presumir que usted es el autor y no otro. Como comprenderá, es una presunción meramente legal, es decir, puede ser derrotada por alguna otra prueba en contrario. Siendo yo un bandolero del derecho de autor, podría haberle robado una copia del disco y haber ido corriendo al registro. El Conservador, dado que no pregunta nada, me va a conceder el registro, pero eso no quiere decir que me transforme en autor por el sólo ministerio de la ley. Quiere decir que la ley supone que el que registra, es autor, pero es una presunción que puede caerse fácilmente.

Por eso llama la atención el argumento legal usado por el Banco Central, pues da la señal errónea que por el sólo hecho de haberlo registrado se ha transformado en titular de derechos de autor, lo que en estricto rigor no es correcto. Más aún, en sus Preguntas Frecuentes, el Banco Central sostiene que es titular sobre los diseños de billetes y monedas, lo que consta en la inscripción N° 115.594 del Departamento de la Propiedad Intelectual. Sin entrar en el fondo, resulta sorprendente que según esta interpretación, no podamos reproducir, adaptar, fotografiar ni romper billetes ni monedas, ya no porque sean moneda de curso legal, sino que por razones de propiedad intelectual. ¿Tendrá derechos morales?

Para terminar, apuntar el hecho que son dos instituciones públicas las que están metidas en esta suerte de cat fight administrativo (?). Claro, porque cuando se trata de obligar a otra empresa pública a guardar una publicidad que le debe haber costado varios miles de pesos, los costos de no ocupar algo en lo que se invirtió fondos públicos y más todavía, tener que grabar un nuevo spot para evitar compromisos legales, los que pierden no es ni BancoEstado ni el Banco Central. Adivine, atento lector, una vez más quien es el perjudicado.

A estas alturas ya no es mero descriterio de algunos abogados. Es una demostración adicional de los absurdos de tener un derecho de autor que con el pretexto de proteger a los artistas ha terminado en esto: en un sistema legal que le entrega restricciones a los mismos creadores.

Write a Comment

Comment

19 Comments

  1. Hay varias cosas que no me cuadran.

    Tiendo a pensar que la queja del BC se debió a la publicidad impresa -donde figuran los dibujos de los billetes- porque en el comercial de TV sólo se ven los billetes originales.

    Si es por la publicidad impresa, no entiendo por qué sacaron el comercial de TV mientras los carteles siguen colgando de los bancos.

    Ahora, si es por el comercial de TV, ¿entonces por qué no le han pintado el mono a los otros bancos e instituciones financieras que muestran billetes en sus anuncios?… salvo que el BC también tenga la propiedad de los Héroes Patrios (TM).

    Por último, no sé hasta qué punto el BancoEstado sigue siendo una “institución pública”. Hace tiempo dejó de incentivar el ahorro o tener una motivación social, por lo que ahora debería regirse bajo las mismas normas y aprensiones de una institución privada.

    A todo esto… ¿no que la prohibición de usar billetes en forma comercial es por motivos de seguridad más que de derechos de autor?…

  2. El comercial sigue exhibiendose, así que no sé que pasó con esta acción del BC.

    Entiendo que los billetes que se muestran en impresos deben decir explícitamente que no son originales, siempre he pensado que es porque podrían ser acusados de falsificación, pero creo que la falsificación de billetes no se protege con la ley de propiedad intelectual¿?

    ¿En Chile se pueden hacer billetes de broma como en otros paises, donde se coloca la cara de otras personas?

  3. Independiente de la creatividad, a mi personalmente siempre me ha incomodado la manera en que el BancoEstado usa las imagenes de los heroes nacionales (de los heroes, no de la Mistral o de O’Higgins). No soy patriotero ni facho ni nada parecido, pero siempre me ha quedado un gustillo a “poco atinada” la publicidad. Entiendo que no hay que ser tonto grave ni idealizar a seres humanos como todos, pero si creo que uno les debe un cierto respeto a personas como Prat o Carrera Pinto, que -independiente de que uno este de acuerdo con lo que hicieron- lo hicieron creyendo que defendian a su patria, dando su vida. No se si hay algo mas grande que uno pueda dar por otros. Usar a O’Higgins… mmm puede ser… la Mistral tambien… festinar con el acto de Prat de saltar al Huascar, me parece desatinado.

  4. Francotirador: lo que sucede es que finalmente la extensión del derecho de autor permite usar sus normas para cualquier cosa menos para proteger a los ¿autores?

    Eduardo: Claro, yo tendía a pensar lo mismo. Pero vamos, ¿a quién le importa que los billetes que se usan en un spot comercial sean verdaderos o falsos? ¿que nos vamos a poner a falsificar billetes de cinco lucas imprimiendo una captura de pantalla?
    Respecto de los billetes de broma, no tengo idea. De hecho, hasta antes de esto no tenía idea que existiera propiedad intelectual de los billetes. Hemos llegado a niveles insólitos.

    Mauro: Buen comentario, aunque discrepo absolutamente 🙂
    Los “héroes” son inventos del poder político para crear conciencia nacional. Y ya está. Siempre ha sido así. Por tanto, debiéramos tomarlos como son: personas de carne y hueso que alguna vez hicieron algo por lo que algunos creen que debieran ser recordados. Pero eso no implica que no podamos reirnos de ellos. No existe la honra de las personas muertas. Ahora que eso sea desatinado o no, es parte de la subjetividad.

  5. Bueno, aunque no soy de nacionalidad chilena, desearia emitir una opinión. Personalmente creo que la cosa va por otro sitio. ¿No sera que algún funcionario “chapado a la antigua” se sintio ofendido por el uso de los representantes (y heroes) de la población chilena?… si lo vemos por ese lado, pues agregemos a esta supuesta “falta de respeto” el hecho de que estan conversando con un pato, pues tenemos un cuadro completo del sintoma de “patriotismo recalcitrante”, lo cual explicaría de alguna manera la incomodidad que le ha causado la emisión de este spot publicitario. Bueno a mi personalmente me agrado y sinceramente, no le veo nada de malo y si mucho de creatividad.

    Saludos

    Jorge García
    Perú

  6. En el aviso de Tv en realidad no son los billetes lo que aparece, sino que los próceres. Si el tema fueran los billetes, pues avisos con billetes falseados o billetes hay por uuuuuufffff, toneladas. De partida, concursos como el ciclón millonario, o esos avisos televisivos en que vuelan los billetes por el aire, o esos que llegan a la casa con billetes de casas comerciales casi iguales a los reales, promoviendo los súper avances o descuentos a hacer efectivos sobre X monto de compra.
    Creo que buscaron una cuña por donde agarrar el comercial, ya que la personificación de los próceres fue la molesta…lo que es irónico, porque tomaba la clásica y coloquial denominación de los billetes “la gabriela”, etc.
    Igual, mejor quedarse calladito, porque el Tesoro gringo decide adherirse, pataleando por la llegada de Abraham Lincoln al final del comercial…

  7. el ciclón millonario, como olvidarlo.
    y sí, a mi también me tinca que debe haber algo de patriotismo medio rasca que está detrás de todo esto. Es re fácil jugar a ser el patriota con plata que no es de uno, no?

  8. Esta pagina es una mierda que no sirve para nada, los que entran aca son unos pelotudos de cuarta que no tienen otra cosa que hacer, mas que pelotudear ya que son unos looser de re mil puta que ni una mina que les cocine tienen los muy putos. Viva Perón

  9. “los que entran aca son unos pelotudos de cuarta que no tienen otra cosa que hacer, mas que pelotudear”

    Touché.

  10. Si los que hmos posteado en esta pagina somos pelotudos… ¿Como podriamos calificar a quien nos tílda de esa manera?… ¿Quien es más tonto, el tonto en sí o el que le hace caso al tonto?… en fin lastima por los argentinos, menudo representante tuvieron que tener.

    Saludos

    Jorge García
    Perú.

  11. ANDA BOLITA Jorge García DEJEN PERUANOS DE MIERDA DE ROBAR EL TRABAJO DE ARGENTINA…MUERTOS DE HAMBRE…

  12. “Cacho
    Escrito el 5 de July, 2008 @ 4:53 pm

    ANDA BOLITA Jorge García DEJEN PERUANOS DE MIERDA DE ROBAR EL TRABAJO DE ARGENTINA…MUERTOS DE HAMBRE…”

    Hmmm… por lo visto che, en tu colegio no aprobaste el curso de historia de tu país… estúdiala y luego posteas man. Y lo vuelvo a recalcar: menudo representante tuvo que tener ese hermoso país de Argentina en este blog. Una verdadera lástima. Ahi lo dejo, si vos querés, podés seguir escribiendo tus pelotudeces.

    Saludos.

  13. Para Jorge Garcia:
    Date cuenta culiadito que la Argentina es el mejor país del mundo, no esos paises llenos de muertos de hambre que no tienen otra cosa mas que robar el trabajo a los argentinos.
    Saludos putito

  14. “Francotirador
    Escrito el 5 de July, 2008 @ 5:10 pm

    Por las fechas, queda claro que el amigo tiene salida del psiquiátrico los fines de semana.”

    Franco, tienes razon… se confirma por las fechas… jajajaja.
    Pobrecito.

    Saludos.

Webmentions

  • Circobit #8 » » Podcaster July 16, 2008

    […] billetes de banco central o cómo algunos funcionarios públicos juegan metrópoli con billetes de verdad… que nos […]