in Uncategorized

ONG Derechos Digitales en DUOC: Ilegalizando la Creatividad

utili62.jpg

La creatividad siempre avanza por caminos que son opacos para el derecho. A pesar de eso, la ley siempre ha intentado regular esto que denominamos creatividad y la forma mediante la cual se integra en el mundo económico. Así nace el derecho de autor, como una forma de regular formas de distribución de obras creativas.

La masificación del derecho de autor no ya como un “derecho“, sino más bien como una mercancía, un commodity, se ha visto expresado en cada uno de los tratados internacionales que tienen relación con comercio que firman nuestros países. Y tanto ésta como la regulación interna han estado influidas por grandes actores económicos, los titulares de derecho de autor, buscando siempre profundizar el desequilibrio entre sus intereses y los intereses del público. ¿Los autores? Terminan o siendo meros observadores, o, peor, cooptados por intereses corporativos.

Si sumamos la masificación de Internet, finalmente, vemos como esta forma de entender el derecho de autor provoca que los perjudicados con una regulación como la que existe, sean los creadores y el público, ilegalizando, muchas veces, nuevas formas de creatividad.

Amablemente, los chicos de Inconciente Colectivo me han invitado a hablar de todo esto en el cierre del ciclo de charlas denominadas Utilitario.

En fin, de esto y otras cosas más estaré hablando el Jueves 30 de Agosto desde las 15:00 horas, en el Auditorio de la Sede San Carlos de Apoquindo del DuocUC, Camino el Alba 12575, Las Condes, Santiago. Plena precordillera.

La actividad es gratuita y de libre asistencia. Quedan cordialmente invitados. No prometo ni vino ni coctel, sí ganas y esforzarme porque no duerman siesta mientras muestro videos y arte ilegal 😉

Actualización:
Los organizadores me pidieron responder unas pocas preguntas que acaban de subir al sitio de Inconcientecolectivo. Les dejo el enlace para que vean las fotos artíshticas.

Write a Comment

Comment

Webmentions

  • El Francotirador » Charla ‘Ilegalizando la Creatividad’ - ONG DD/IC/DuocUC - Santiago (Chile) August 24, 2007

    […] información en Inconciente Colectivo y Quemarlasnaves.net) […]