in General

Fernando Ubiergo permite descargar sus canciones

snipshot_e4i56rx6chc.jpg

foto por arustom en Flickr

No, no es día de los inocentes. Incluso debo reconocer que me pasó por la cabeza en algún momento que podía haber sido obra de algún hacker simpaticón. Pero no. La noticia es que la semana pasada nada menos que el presidente de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD, y amigos de este blog), Fernando Ubiergo ha subido a su web personal tres de sus últimos discos en formato MP3 con el fin de poder ser descargados libremente.

Impresiona principalmente debido a la campaña del terror promovida por la sociedad que dirige en contra de la nueva ley de propiedad intelectual, que ya comentamos críticamente tanto acá como en SUPER45 respecto, en particular, de la genial idea de traer el canon por copia privada desde España a Chile. Si no está muy al tanto, les recomiendo los comentarios de ese artículo en Super45, donde aparece incluso Denisse Malebrán a hacer sus descargos. Muy interesante.

snipshot_e4l16jm6ese.jpg

Ahora, llama la atención que la iniciativa de Fernando Ubiergo deja al desnudo buena parte de los problemas de tener un derecho de autor desequilibrado como el chileno. Más aún, deja pone en evidencia los beneficios del licenciamiento abierto para los creadores, dado que el subir los temas de la forma como lo hace Ubiergo deja planteada una serie de interrogantes respecto de las implicancias jurídicas de esta acción. Más todavía cuando la noticia en el sitio Musica.cl -de la propia SCD- sostiene que Ubiergo REGALA sus canciones en Internet.

¿Qué podemos hacer con los MP3 quienes llegamos a dicha página y descargamos los archivos?

Dado que el acto de descomprimir el archivo ZIP es técnicamente un acto de reproducción ¿Estamos autorizados a realizar dicha reproducción en nuestros computadores?

¿Podemos grabar esos MP3 en un disco compacto?

¿y un compilado?

¿Podemos subirlo a una red p2p para compartirlo con más personas que, dicho sea de paso,
también lo pueden adquirir por descarga directa en el sitio del cantautor nacional?

¿Podemos hacer samples con estas canciones?

¿Podemos hacer covers de esas canciones?

¿Podemos hacer usos comerciales de ellas?

Misterios sin resolver

¿Por qué decides regalar tu música?

“Esta es una decisión que tomé hace bastante tiempo y que hoy se materializa. De algún modo sentía que era un injustificable desperdicio tener guardada toda esa música, pudiendo entregarla y compartirla con tantas personas, elegí hacerlo sin intermediarios ni publicidades asociadas, del modo más simple, en mi sitio web.”

¿Pero esto no está reñido con los derechos de autor que defiendes como Presidente de la SCD?

“Soy un cantautor independiente que defiendo y promuevo los derechos de mis compañeros autores y músicos. Y justamente aquí es donde suelen confundirse bastante las cosas. Yo estoy haciendo uso del derecho más preciado de un autor, que es disponer libremente sobre el destino de sus obras sin la imposición de terceros, y esto es legítimo como parte esencial de los derechos de un autor. La música es mi vida y me alegra profundamente poder hacer esto.”

Como se puede imaginar, una de las gracias del licenciamiento con licencias abiertas como Creative Commons, es todas estas preguntas se encuentran resueltas de antemano, positiva o negativamente.

Lamentablemente, hoy no podemos decir lo mismo con la iniciativa de Fernando Ubiergo, que debido a los problemas que tiene nuestra antigua ley de propiedad intelectual, a veces publicar en Internet más que significar acceso, muchas veces significa dudas y cortapisas tanto para el público como para eventuales creadores.

Para una ley vetusta, antigua y desequilibrada, a veces subir música en Internet es hasta mala idea.

Write a Comment

Comment

29 Comments

  1. Cuando yo entonces bajo ahora los mp3 del sitio de Fernando a mi mac para escucharlos, hay una sola entidad haciendo lucro con dicha acción. El proveedor de Internet a quién le estoy pagando por el ancho de banda necesario. Debería entonces dicho el proveedor pagar a la SCD?

  2. Es demasiado contradictoria la filosofía de Ubiergo. La verdad no logro entenderlo. Por un lado, la institución que el preside quiere imponer un canon, similar al de españa, y por el otro lado, hace algo totalmente distinto a lo que promueve en la SCD con sus propias obras… WTF?

    Ubiergo tiene ideales totalmente contradictorios como independiente que como presidente de aquella institución. Además con esto la Dennise Malebrán queda como las pelotas, por que ella hasta el momento es la única que ha salido defendiendo el canon, mientras que su presi sale con una filosofía totalmente contradictoria.

    Esto esta tirando para teleserie.

  3. O sea, no puedo crear un CD con las canciones de Ubiergo y regalarselo a una tía que es fanática.
    :/

    ¿Que pasa si copio estos archivos y los pongo en un servidor en USA?

  4. Fuera de todo lo contradictorio que pudiese parecer la actitud de Ubiergo, me parece respetable.

    El señor necesita ver como repercutirá este hecho en su carrera, y estoy seguro de que lo hará positivamente.

    Desde ya les cuanto que descaragaré uno de los discos – el acústico específicamente – que es justamente el que mi vieja no tiene.

    Muy, muy bien por Fernando.

  5. yo todavía no entiendo porqué subirlos en ZIP?!?
    qué onda, como si MP3 no fuera ya un formato comprimido!

  6. Hay un leve ahorro de ancho de banda, muy leve. Quizás el web hosting de él no tiene bien configurados los tipos MIME. Quizás es para que no le digan que los puso así nomas… quién sabe?

  7. Ahora que Universal, el sello discográfico mas grande del mundo, ha dedido liberarse del DRM, creo que los sellos tradicionales están definitivamente en su espiral final.

  8. Para todos los que por años hemos estado sin tener acceso a las canciones como aqui en mi pais Colombia porque no se consiguen esta noticia es superemocionante, solo hasta que pude tener un contacto en Chile,me trajeron los ultimos CDS.ç

    Muchas gracias a Fernando por compartir su musica ç

  9. Seria muy interesante que se haga publicidad a esta noticia para que otros tengan acceso en toda Latinoamerica, ESTOY FELIZ

    GRACIAS

  10. He leído todo esto a “vuelo de pájaro”, no entiendo mucho de todas las cuestiones técnicas, sistemas, métodos o programas, así que voy a prescindir de ellos. Considero que de la única manera que alguien podría bajar música de Internet, es pagando un derecho por ello para retribuir a los autores e intérpretes. Si las empresas discográficas deberían tener el control, es discutible porque ya no existirían los costos que implicarían CDs virgenes,cajas, imágenes impresas,transporte, almacenamiento, márgenes para mayoristas y minoristas, etc.
    El consumidor se estaría recibiendo la obra musical “neta” es decir sin dichos costos, pero como se recompensa a los autores e intérpretes?
    Alguien tiene que realizar la tarea de administrar y distribuir y es lógico que se lleve un porcentaje.
    No considero que los propietarios de los soportes, sean del tipo que fueran, debieran percibir algún derecho por aportar su programa o sistema o material, en todo caso lo recibirían cuando alguien compra ese soporte para hacer tal o cual tarea.
    Es como si los fabricantes de CDs vírgenes quisieran participar de los derechos de las obras que se van a grabar en ellos. Absurdo.
    Alguna vez en mi país se pensó, cobrar un impuesto a los cassettes para retribuir a los autores, en el supuesto que se utilizaran para grabar música, pero porqué habría que pagar ese impuesto si uno quiere grabar palabra hablada.
    El problema actual emerge porque los sistemas y equipos de grabación y duplicación están al alcance de cualquiera y con fidelidad profesional.
    Antes, cualquiera no podía imprimir discos, se necesitaba estructura fabril y mucha inversión.

    Por otro lado, están los gastos de publicidad o promoción, lo cual debería ser recuperado a traves de la venta de discos. Así como los gastos de producción, horas de grabación, pago de músicos, arregladores, etc. Todos esos costos no lo paga quien copia CDs y los vende.

    Sí, hoy cualquier músico compositor puede poner sus obras en Internet y darlas a conocer, pero lo ideal sería publicar partituras musicales y letras, no música interpretada y de empresas discográficas comerciales.

    De otra manera, el negocio se empequeñece y se transforma en anónimo. Hoy, los artistas conocidos son aquellos que han grabado en sellos reconocidos y que hacen de ellos su actividad habitual.

    Sinceramente, los autores estamos en condiciones de dedicarnos a vender nuestra obra “al menudeo” diría yo y obtener algún beneficio importante con ello?

    Si las empresas discográficas desaparecieran, no existirían más primeras figuras, todos seríamos anónimos por los miles y miles que publicarían sus obras sin un mínimo respetable de promoción, lo que requiere fuertes sumas de dinero y organización.

    Bueno me he extendido demasiado y no he leído lo que he escrito, así que disculpen si aparecen errores o alguna ambiguedad.

    Cariños a todos.

    Pepe de Argentina

  11. Pepe,
    Le recomiendo que antes de dar opiniones, lea atentamente, no a vuelo de pájaro. Suele hacer bien al comentarista, al resto de los lectores, y al que escribió la entrada que comentará. En definitiva, como ve, nos hace bien a todos. 😉

    Usted dice que la única manera de bajar música de internet debiera ser previo pago a los autores e intérpretes. Y está usted en lo correcto. El problema, está en que con la lógica de la criminalización de las descargas por internet, los únicos perjudicados no son precisamente ellos. Son los intermediarios por quienes pasa su música hasta llegar a nuestras manos. A veces, Pepe, la difusión es lo único que los artistas necesitan para poder vivir de la música. E internet es la oportunidad histórica que tienen de saltarse dichos intermediarios. Entonces, ¿para qué criminalizar las descargas?

    Tiene además usted razón respecto que todo esto se discute porque hoy cualquiera puede grabar discos, cualquiera puede grabar y cualquiera puede poner sus obras en internet.

    Pero agrega que si las discográficas desaparecieran no existirían más primeras figuras. Permítame poner eso en duda. Fíjese que los frescos de MIguel Ángel, las obras de Rafael, la Venus de Milo, sólo por dar algunos ejemplos, son obras de arte que se hicieron sin que existiera derecho de autor. El derecho de autor, o la industria, no son soporte para la creatividad. La creatividad se construye con o sin leyes. Con o sin industria. Por tanto, lo que debemos proteger no es a la industria, sino a las nuevas formas de creatividad que surgen a partir de la masificación de la tecnología. Pero eso, mi amigo, no lo quieren las discográficas.

  12. Existimos quienes amamos la música y trabajamos en ella sin ser músicos, existe la posibilidad de hacer negocios sin hacer negociados, y por supuesto ya no podemos llamarnos discográficas, porque los discos ya no son el soporte. Quizás la única manera “sana” de bajar música de la ‘net no sea pagando primera. Quizás pueda ser pagando después, como es el caso del donationware o shareware, o quizás pagando de una manera que nos sea con dinero… eso es algo que aún estamos estudiando. Probablemente la música 2.0 tenga mas que ver con compartir, recomendar, colaborar, regalar. Eso es algo que no lo definiremos tu ni yo, lo definiremos todos juntos de alguna forma. He estado estudiando el tema, para tratar de entender las tendencias y hacer algún aporte, e iré contando lo que voy descubriendo y reflexionando al respecto en mi sitio. Por lo pronto, mi recomendación sería cerrar los ojos y oír una buena música que amemos, conectarnos con la sensación, buscar mas de esa música que nos despierta el alma, volver a valorar lo que es en si misma y no la parafernalia que la rodea ni la farándula discográfica, que está obsoleta.

  13. me parece que Fernando Ubiergo, esta siendo fiel a sus principios, yo escucho su música, y no la pirateo, pero hoy las grandes empresas se quedan con las ganancias y los intelectuales reciben las migajas.
    Fernando esta optando por darle a su público lo que quiere y necesita. estar en contacto directo con él.

  14. Yo opino que la acción de Ubiergo es una espada de dos filos en donde por una parte entrega su arte, el cual no tiene precio sino el tiempo que tuvo que ocupar para hacer tan hermosas canciones, y por otro lado revelarse con las disqueras, cuyo pensamiento no es brindar buena musica sino que se compre y sea rentable la musica de gente que no vale la pena y solo son simples cantantes y no cantautores.

    Los que bajen el disco igual entrarán en un dilema ético y la desicion de bajar la musica queda al criterio de cada persona que la descargue.

    Aquí les dejo un poema de Gabriela Mistral
    Decálogo del artista

    I……… .Amarás la belleza, que es la sombra de Dios sobre el universo.

    II………No hay arte ateo. Aunque no ames al creador, lo afirmarás creando a su semejanza.

    III……..No darás la belleza como cebo para los sentidos, sino como el natural alimento del alma.

    IV…….. No te será pretexto para la lujuria ni para la vanidad, sino ejercicio divino.

    V……….No la buscarás en las ferias ni llevarás tu obra a ellas, porque la Belleza es virgen, y la que.está en las ferias no es Ella.

    VI………Subirá de tu corazón a tu canto y te habrá purificado a tí el primero.

    VII……..Tu belleza se llamará también misericordia, y consolará el corazón de los hombres.

    VIII…….Darás tu obra como se da un hijo: restando sangre de tu corazón.

    IX. ……..No te será la belleza opio adormecedor, sino vino generoso que te encienda para la acción, pues si dejas de ser hombre o mujer, dejaras de ser artista.

    X………..De toda creación saldrás con verguenza, porque fue inferior a tu sueño, e inferior a ese sueño maravilloso de Dios que es la Naturaleza.

  15. “Si las empresas discográficas desaparecieran, no existirían más primeras figuras, todos seríamos anónimos por los miles y miles que publicarían sus obras sin un mínimo respetable de promoción, lo que requiere fuertes sumas de dinero y organización.”

    Eso es cierto en parte, pero a su vez no lo es porque ya nadie es anónimo. O sea habría sido cierto si no existiera la Internet, si no existieran las búsquedas, si no existieran las recomendaciones automáticas personalizadas y -quizás lo mas importante- comunidades que se están formando en la ‘net, donde la música buena de multiplica viralmente y la mala se convierte en electrones o fotones reciclados.

    Lo que dice Pepe es intesante, porque habla de lo mismo que están hablando los economistas, el fenómeno de “cola larga”. Si la industria tradicional desaparece en los próximos meses (algo que yo creo es posible), quedará todo el resto, todo el nuevo paisaje de la música que se está regalando por la ‘net, en sitios financiados por publicidad, o directamente en sitios donde el artista es su propio sello y recibe donaciones a consciencia de quienes admiran su obra.

  16. hablan de comercio… ja… hablen de musica… de poesia… de Ubiergo… bueno si… al cesar lo del cesar…

  17. yo les voy a cobrar a los artistas por reproducir sus temas en mi portátil o en mi reproductor de cd.
    y si me preguntan por que? bueno es mió y por eso les cobro la otra cosa es que imagínate les cobran a las radios, y si no fueran por las radios, quien conocería sus tema. además Fernando Ubiergo debería dar gracias a los medios de comunicación por que si no fuera por ellos nadie lo conocería, además los temas son tan fomes que no se si compraría un cd de este personaje.
    Pienso que es una tontera cobrar por la música que pagaste cuando compraste un cd además ellos dicen que compras el cd no la música… mmmm que extraño yo cuando voy a comprar el cd estoy pagando para escuchar la obra que viene impresa en el disco. o no?
    Por que de que me vale comprar un cd en blanco… tonto verdad?
    Además y por ultimo estoy de acuerdo si tengo un medio de comunicación pagar una mensualidad, pero no estoy de acuerdo que el pobre hombre que pone la misma radio que ya pago su derecho a emitir tenga que pagar por emitir la música de esta estación en su local.

    De verdad están chalaos, y Ubiergo mejor dedícate a crear música buena para vivir de tu trabajo musical y no a costillas de la pobre gente. O de lo contrario no sigas haciendo música. Para que si los pobres no la podrán escuchar.
    No todo es Plata en la vida Cuando uno crea algo es para compartirlo, por que de lo contrario para que crearlo.
    Gracias. y si no les gusta mi comentario, pueden escribirme.
    Democracia y libertad de expresión.

  18. hola, soy un chico de 16 años, hace poco e leido que el señor Ubiergo denunció al grupo de música Mägo de Oz, esta denuncia se realizó por el plagio de una de sus canciones, “cuando agosto era 21” con el nombre “para ella” que fue el nombre que le dio el lider del grupo Txus di Fellatio. Bien, el grupo pidio disculpas por este plagio, ya que no sabian la procedencia de la cancion, la escucharon y decidieron incluirla en su album “The Best Oz”. Dicho esto, Ubiergo no aceptó las disculpas, a pesar de que Txus dijo de compensarle con las ganancias de las proximas ventas y reconocer sus derechos de autor, y a pesar de sus disculpas, Ubiergo continuó con esa denuncia en España. Como fan de este grupo, no se como pueden ser fans de este señor, que a pesar de todo eso no se a dignado de aceptar las disculpas por que al fin y al cabo somos humanos y cometemos errores, espero que ese SEÑOR tan despreciable y amargado que no acepta las disculpas de gente que se gana la vida cantando como el, vea esto, por que una persona asi no se le puede llamar artista.

    Un saludo.

  19. Se nota que ni el 1% de ustedes ha tomado una guitarra o escrito en una servilleta, y si lo han hecho, no recuerdan que se vistieron de trapos cuando chicos.

    UBIERGO NO QUIERE QUE NOSOTROS PAGEMOS, ya nos cagan pro todos lados, él está en contra de que pagemos pro algo que ya es caro. EL QUIERE QUE PAGEN LOS QUE LUCRAN CON ESTO..

    A ver algo simple…
    La radio que sería sin música?
    OJO. Música de un tipo que se saca la mierda noche tras noche para hacer algo, UN TRABAJO.
    Que sería en tonces la radio sin música?
    QUÉ SERÍA LA INTERNET SIN MÚSICA?

    bah y ustedes atacan al que se tira contra las multinacionales, al que no le presta la cara como el kike neira, a ni uno de esos chupapicos, atornillados.
    Y QUÉ, USTEDES ATACAN A QUIEN ES FIEL A LO QUE CREE? O me van a decir que muchso de ustedes también son manipulados pro toda la información?. De corazón, vean un poco, pero un poquitito más alla.
    Ubiergo es de los pocos que ha sacado la cara de corazón, y la ha puesto ahí para las balas, mientras todo el resto se esconde. Es facil tirar piedras desde la silla de tu computador.
    La música hay que respetarla. Soy músico y no entiendo como la sociedad hoy en día está del lado de las multinacionales extranjeras, de los administratrivos y lucradores, en vez de los artistas y los sensibles, no lo entiendo.

Webmentions

  • sieteblog! » archivos » Chile se vende a Microsoft y la SCD quiere nuestro dinero October 12, 2010

    […] Sigue leyendo en este link y este otro. Dato rosa friki? Fernndo Ubiergo, presidente de la SCD, “regala” sus canciones. […]