in Uncategorized

La SCD quiere que pagues por cada CD virgen

foto.jpg

Sepa usted que en estos momentos uno de los temas más candentes en el Congreso Nacional es la tramitación de un proyecto de ley que pretende modificar nuestra vetusta ley de propiedad intelectual que data de 1970.

Dos son los fundamentos de gobierno para hacer esta modificación. La primera, la necesidad de aumentar las penas para la piratería (cosa que no sorprende a nadie, dado que es lo que vienen haciendo desde la vuelta a la democracia: aumentar las penas por delitos) y también equilibrar de una vez por todas los intereses de los titulares de derecho de autor con los intereses de todos nosotros.

Pero como se podrán imaginar, son todos comunistas hasta que les tocan el bolsillo. En una actitud desesperada e histérica, la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD) hizo circular internamente entre sus asociados un comunicado donde intentan explicar porqué esta modificación sería perjudicial para los músicos de Chile. Lo resumen en tres puntos que en otro lado explico con detalle: se oponen a la modificación del sistema de tarifas, se oponen a la existencia de una “super excepción” (sic) y, acá viene lo bueno, apoyan la existencia de un canon por copia privada, igualito de lo que existe en España.

Para los que no saben, en España existe algo que se llama copia privada con compensación remuneratoria (conocido como canon). Esto significa que por cada pieza computacional o técnica que pueda reproducir archivos, debe cargarse a su precio una cantidad de dinero que debe ir a los titulares de derecho de autor, administrados por las entidades de gestión, en España para el caso de la música, la SGAE.

Esto significa que en España se pagan, adicionalmente a su precio, €16.67 de canon (ch$12.000 aprox.) por cada grabador de DVD que se compra, 10 euros a cada impresora multifunción, 14 euros por cada reproductor de MP3, y 140 euros por una torre de 100 dvds vírgenes.

Es una especie de impuesto que tiene destinación especial. Es como si los dueños de supermercados quisieran imponer un impuesto especial para sobreponerse ante las pérdidas de los robos hormiga. A ver cuantos de nosotros apoyaríamos la moción.

p1-ah451_music_20070320214830.jpg

Mientras muchos rasgan vestiduras por la disminución sostenida de las ventas de los CD de música, culpando a esos piratas malolientes y sin escrúpulos, las descargas P2P se multiplican y cuando los artistas visitan países remotos como Chile, somos capaces de llenar el Victor Jara cuando toca White Stripes o The Strokes. Según datos del INE, el año 2005 más de cuatro millones de chilenos asistieron a espectáculos musicales, tanto gratuitos como pagados. Siendo que somos un país de un poco más de 16 millones, la cifra no suena del todo mal.

Pero el canon no solamente tiene esos efectos. En España, según datos de la revista Expansión

Las entidades de gestión de derechos de autor elevan un 511,7% sus ingresos totales procedentes del sistema de remuneración compensatoria por copia privada en apenas seis años. En 2007 podrían, incluso, cuadruplicarse.

De más está decir que la SGAE española, luego del canon tuvo ingresos de 300 millones de euros, de los que dice repartir el 80% a sus socios, pero compra diez sedes en tres años.

Más aún, desde el punto de vista de los precios, la AETIC informa de que el precio medio de un sintonizador de TDT (Televisión Digital Terrestre) con disco duro integrado se incrementaría un 78%; el de un grabador de disco duro un 80%; un dispositivo MP4 un 68%, un disco duro externo/multimedia un 55%; un reproductor MP3 más de un 70%; un ordenador portátil un 25%, y una memoria USB de 1GB casi un 10%. (fuente 20minutos)

Me imagino que a casi todos los que visitan este sitio son amantes de la música. Pero una industria que huele a naftalina, como la industria musical actual, no puede sobrevivir a costa de nuestros bolsillos. Una iniciativa como la que pretende imponer en el Congreso la SCD, más que beneficiar a los músicos de Chile, pretende gravarnos con una carga que no tenemos porqué soportar. Desde acá rechazamos completamente la medida, que injustamente pretende que seamos los amantes de la música los que tengamos que pagar los platos rotos de una industria que no sabe cómo adaptarse al siglo XXI.

Pasó cuando se inventaron los refrigeradores y quedaron sin trabajo los repartidores de cubetas de hielo. No es nuestra culpa que el modelo de negocios de la industria musical haya quedado obsoleto con la masificación de Internet.


Artículo publicado también en Super45

Write a Comment

Comment

46 Comments

  1. Una verguenza… habrá que movilizarse.. virtualmente o de la otra manera también 😀

  2. Sobre estas noticias, agradezco la existencia de tu blog, junto a otros, ya que sin ellos no me hubiese enterado de estas cosas, como la “asociación” de Microsoft con el Gobierno de Chile. Estas son noticias o eventos que con suerte llegan a los noticiarios y si llegan, llegan mal explicados como una notita más.

    Gracias.

  3. Inaceptable, o sea, una industria con precios excesivos como la musical que pretende subsistir a costa de impuestos a artículos de los cuales una mínima parte son destinados a copias privadas de discos musicales; me parece una desfachatez y es muy apropiada la comparación con los supermercados y los robos hormiga.

    Por ningún motivo los intereses de la SCD deberían apoyarse, porque luego sucedería lo mismo que en España, donde la situación es para la risa por lo ilógico de los impuestos.

    El refrán que le viene que ni pintado sería “pagan justos por pecadores”.

  4. Esto no puede llegar a pasar! es impresentable…
    Nunca he estado de acuerdo con el canon que se cobra en España. Ya lo veía venir, en Chile iban a copiar a los mafiosos y ladrones de la SGAE (muchos los califican así en España y basta con hacer una búsqueda en Google a la palabra ladrones).
    Las perdidas de la industria de la música son por un modelo de negocio que no supo adaptarse a las nuevas tecnologías.
    No estoy dispuesto a subsidiar y mantener a una industria de la música que esta sucumbiendo.
    Es una buena analogía: “Es como si los dueños de supermercados quisieran imponer un impuesto especial para sobreponerse ante las pérdidas de los robos hormiga.”

    Y claro, no pueden pagar justos por pecadores…

    Saludos!

  5. En lo personal prefiero sacrificar la posibilidad de legalizar la copia privada para evitar la imposición de un “canon compensatorio” (estoy convencido de que inevitablemente una cosa llevará a la otra). Y debemos evitar a toda costa un canon, puesto que me parece impracticable por su ilógica. Y que mejor ejemplo que el caso español:

    1º Técnicamente resulta imposible discriminar al momento de una compra si el CD virgen (por ejemplo) será utilizado para hacer una copia privada (por ende, está sujeto al recargo por canon) o si será utilizado para respaldar un software (por ende, no está sujeto al recargo por canon). Esto ha significado que las entidades de gestión están recaudando incluso euros que no les corresponden.

    2º Debido a los métodos de repartición a los acreedores, los verdaderos beneficiarios resultan ser un exclusivo grupito minoritario. Porque yo me pregunto a modo de ejemplo, ¿será capaz la SCD de manejar un registro de todos los acreedores (en el área de la música) y fiscalizar el pago que corresponde a cada uno, sin que estos se vean “forzados” a registrase como socios?.

  6. Todo esto sin contar con que los socios no reciben igualitariamente el mismo dinero. Sin contar con que tampoco se eligen sus directores democráticamente.
    Uno tiene votos en la medida en la que su repertorio sea importante para los efectos de recaudación.

  7. y lo que mas da risa es que es gente que nadie le compra discos xD.

    Ahora en serio, esto es un robo, ojala no resulte nada de eso, quieren llenarce los bolsillos con impuestos, llenense sus bolsillos con los discos que vendan propios o sus conciertos malditos ladrones.

    Como siempre chile copiando las malas cosas del extranjero.

  8. Estos ignorantes hijos de puta ya me tienen aburrido! Llega a pasar eso, literalmente dejamos la cagá en el país! NO TIENEN IDEA lo que podemos hacer!

    NO TIENEN IDEA!

  9. Los supermercados ya aplican estos impuestos por “ROBO HORMIGA” o uds creian que ellos pagan muy sonrrientes sus seguros….al igual que las multitiendas …lo mismo…solo que publicamente no lo van a reconocer..!!!!.. creanme lo se..!

    ahora… la SCD y sus geniales ideas su pueden ir al mismo infierno.. y que opinan nuestros grupos de musca favoritos..??? nuestros solistas y cantantes..??? musicos en general..???

    estan calladitos o tan desinformados como nosotros..!!!

  10. Inaceptable. Hay que dar bombo a estos temas. No vaya a ser que nuestros hábiles parlamentarios caigan (otra vez) en estos robos con boleta.

  11. Pero es que este canon ya existe en latino América… Ecuador y entiendo que Paraguay ya adoptaron medidas similares asi qeu la cosa ya está en el barrio

  12. Que paguen justos por pecadores me parece una medida ridícula e ignorante. No corresponde, y me impacta. Sin embargo debería aún así buscarse alguna manera de aminorar la piratería, pero por otro lado. Si pasamos del vinilo al Tape, luego al CD, los mp3, habrá otro formato posible a futuro?. Tampoco se trata de que los músicos se sigan cagando de hambre, sinó que buscarle una solución objetiva. No lo que pretenden hacer. Tal vez no se ha hecho,(genios deben existir) pues en Europa, Japón y EEUU , y a diferencia de lo que pasa acá, la gente PAGA por bajar el material para Ipod o para tenerlo en el PC. Y qué tiene si después se masifica, si el negocio igual funciona. Sin embargo por acá abajo y países de habla hispana, eso está muy lejos de suceder. Sea como sea, es una solución a mi juicio injusta.

  13. Ubiergo no esta casualmente en aquella foto, el fue a España por el caso del plagio del grupo de música “el mago de Oz”, y ganó el juicio. Ahí de seguro se debe haber juntado con sus amiguis españoles (léase SGAE) que impusieron el canon, junto con la prohibición y duro castigo de los sitios de intercambio de música, que tienen agarrados de ustedes saben donde, a todos los cibernautas, por su incapacidad de adecuarse al avasallador avance de Internet en la sociedad. La otra cosa preocupante ahí es la presencia de Cecilia Echeñique (Señora del ex-ministro de hacienda Nicolas Eyzaguirre) la cual, obviamente, tiene muy buenos contactos en el gobierno de turno, Además de Dennise Malebrán (que no sale en la foto, pero es secretaría general de la SCD) que fue activa partidaria de la campaña presidencial de Michelle Bachelet. Saquen sus propias conclusiones sobre si tendrán apoyo o no en el congreso o la concertación…
    Junten lucas muchachos que por el capricho de esta gente se viene el canon en Chile.

  14. Sabes por que los músicos no reciben lo que merecen? Por los malditos intermediarios, y por supuesto por estas agencias de ladrones como la SGAE de españa que les dan una pequeñísima fracción del canon. La solución es eliminar a los intermediarios por medio de una herramienta muy popular: Internet.

  15. pa la casa insisto, lom nunca estara en SCD, no me interesa recibir una caja de mercaderia para navidad a cambio de mis derechos como musico.

  16. Con el precio que tienen los Cds en Chile, es harto difícil que la piratería pueda erradicarse… La solución es claramente bajar los precios y no subirlos.

    Tiempo atrás en un foro vi la brillante idea de Denisse Malebrán de que los Cds vírgenes solo pudieran ser comprados por ciertas personas que pudieran explicar por qué los compraban: como diseñadores, explicaba ella. Lo que la Denisse olvida es que el derecho constitucional que protege la libertad para adquirir toda clase de bienes, les podría derrumbar su proyecto en el control de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Y aun asi, acaso no pueden los diseñadores piratear también?

    Me llama la atención también los rostros que siempre aparecen promoviendo este tipo de iniciativas… Fernando Ubiergo, Cecilia Echeñique, Alvaro Scaramelli tiempo atrás… artistas que sin desmerecer no son precisamente quienes están en los top de descarga, o de ventas en las ferias…

  17. Que onda?
    Esto es mas grave que el acuerdo microsoft-estado, ya que directamente se está atacando el bolsillo de los ciudadanos.
    Decir que es ridiculo está de mas, ya que grabar con un impuesto extra es mas que nada para obtener utilidades.
    Por otro lado, me gustaria saber que opinan los involucrados, es decir, mas que la SCD, los tipos que realmente hacen conciertos para vivir, no los dirigentes. Me recuerdo que ahce unos años atras, Chancho en Piedra subio a su web oficial la presentancion en viña del mar. Entonces… ahora realmente no entiendo esta situacion.

    Habrá que salir como turba furiosa??
    Creo que ahora si el gobierno está meando fuera del tiesto. ( y no me refiero al DJ)

  18. Me da risa que la industrias no se adecuen a las nuevas tecnologias y a los nuevos modelos de hacer dinero. Pasa siempre en chile, cuando una empresa empieza a tener pérdidas recurre a subsidios del estado o al bolsillo de los consumidores para aplacar sus bajas utilidades. “Todos son comunistas hasta que les tocan el bolsillo” esta frase lo resume todo, las empresas en especial la de la musica creen ciegamente en el libre mercado, claro que sólo cuando les conviene, al momento que empiezan a tener cifras rojas recuren al estado.

  19. “Denle alas a las vacas… pero recuerden ponerse sombreros en el futuro”
    La visión de estos pseudo defensores de la música está completamente basada en el caso español (no es absolutamente nada “nuevo” su accionar). En el principio buscan sus argumentos basados en la “realidad” del país, pero paulatinamente van adoptando otras posturas y modificando a gusto su urdido plan, ya que nadie fiscalizará su accionar en el futuro (excepto ellos mismos y sus “aliados”). En España la cuestión comenzó indicando que era justamente para “liberar” a la música del ámbito de la “piratería”… juzguen ustedes mismos cómo les está yendo actualmente: http://www.filmica.com/david_bravo/
    Si vamos a subyugarnos a una réplica, clon, la más sublime y adornada parafernalia de todos los tiempos llamada SGAE en España (una artimaña muy bien urdida), yo NO quiero la POSTURA de esta SCD (aunque me vistan la mona de seda…). Saludos y dónde hay que firmar para protestar.

  20. En Chile, modificaron la ley para IMPEDIR EL CONTROL DE IDENTIDAD POR SOSPECHA (para regocijo de los delincuentes), es decir, un carabinero no le puede pedir que se identifique a un delincuente si no lo pillo infraganti cometiendo un delito… contradiciendo esa “liberalidad” (somos TAN AVANZADOS, NO?), ahora pretenden MULTAR POR ADELANTADO A PERSONAS QUE NO HAN COMETIDO NINGUN DELITO, SI SE LES HA PILLADO EN FLAGRANCIA ALGUNA. Esto seria una multa previa, como si te juzgaran por adelantado…. EN OTRAS PALABRAS, REALMENTE LOS DELICUENTES VAN GANANDO LA BATALLA. A ellos los dejan libres y los jueces hasta les informan que pueden demandar a las victimas si estas al defenderse de un asalto, los golpearon (obviamente que el abogado demandante lo financiamos nosotros tambien)… mientras, a los ciudadanos comunes, nos pretenden SENTENCIA a pagar una multa por un delito que no se ha cometido….. ¡¡¡¡¡EN QUE MIERDA DE PAIS ESTAN TRANSFORMANDO CHILITO, NO??!!! La alegria ya viene…. ¡¡¡LO QUE NO DIJERON, ES PARA QUIEN ERA LA ALEGRIA!!! pa’ los delincuentes… de la calle y los que reciben dinero en sobres. (¡¡¡Y PENSAR QUE YO ANDABA METIDO EN LAS CONCENTRACIONES POR EL NO!!!)

  21. Lo encuentro rasca y flayte. Quieren recibir ganancias asi tranquilamente sentaditos a costa nuestra. El canon supuestamente afectaria hasta a interet, o sea internet ya es cara y chanta en Chile y mas encima le agregarian un canon.

  22. Quisiera aportar con un comentario informativo. En España la copia privada no se aplica sólo a la música, sino también a obras literarias, sonoras, visuales y audiovisuales (la única excepción es el software). Si se sigue el modelo español, la SCD no sería el único beneficiario, sino también el resto de entidades de gestión colectiva afectadas (SCI, SADEL, EGEDA-Chile, ATN, Creaimagen y Chileactores). O sea, muchas bocas que alimentar.

  23. Me golpeaste con esta intención legislativa pero tengo una pregunta
    ¿Como se puede grabar una grabación? 🙂

    Este es un golpe a toda la gente y peor a la gente de mas escasos recursos y un freno a la tecnología.
    Ahora todos quieren sacarle leche a la vaca, si tiene solo cuatro pezones no mas.

  24. Preguntando y buscando les aporto que puede ser este proyecto en trámite
    Fecha 22-08-2006 Origen Diputados
    Iniciativa Moción Estado En trámite
    Comisión Especial de la Cultura y de las Artes

    Materia Modifica la ley N° 17.366, sobre Propiedad Intelectual para perfeccionar el concepto de derechos conexos y precisar su contenido y efecto; agregar nuevos resguardos en beneficio de las interpretaciones y ejecuciones de un artista y establecer reglas sobre estipulaciones contractuales
    Diputados Patrocinantes
    IsabelAllende B. Jorge BurgosV.
    Eduardo Díaz D. Andrés Egaña R.
    Gonzalo Uriarte H. René Aedo O.
    Alfonso De Urresti L. Alvaro Escobar R.
    Carolina Goic B. Denise Pascal A.

  25. Impresionante. Típica mediocridad chilena.
    Al verse sobrepasados por la piratería e internet, en vez de buscar creativamente la solucion para reactivar
    su fuente de ingresos, se hacen parte de un abuso gigante.
    ¿Y que pasa con toda la gente que quiere difundir su trabajo utilizando soportes digitales físicos (CD, DVD, etc)?
    ¿También va a tener que pagarles a estos dinosaurios metidos en el sistema de la asquerosa industria musical actual (la de las multinacionales que no quieren soltar la teta) que no les queda ni una sola gota de ideas?

    ¿HASTA CUANDO SEGUIREMOS SUMERGIDOS DENTRO DE LA MEDIOCRIDAD?

  26. El problema se puede solucionar de manera mucho mas sencilla. Lo que la industria y los autores pierden por derechos de autor no-pagados, no guarda proporción con la cantidad de tecnología que los usuarios adquirimos, en cambio apostaría que si es proporcional a la cantidad de archivos mp3 que se traspasan por la Internet, de lo cual pueden fácilmente dar cuenta las estadísticas de los proveedores de conectividad ‘net. Por qué entonces, así como las radios y los canales de TV pagan por el contenido con el cual lucran, no pagan las empresas proveedoras de ancho de banda internet? Sería mucho mas sano que taxear discos compactos, DVDs, discos duros, memorias removibles, DVRs, etc.

  27. Que lástima leer tantas tonteras a veces…

    El gusto de algunos de usufructuar del trabajo de otros, no?

    Por lo demás, la idea de este “canon” es aplicado a los fabricantes… que ellos los traspasen al público es otro cuento.

    Por lo demás, ustedes se llenan la boca con la música, pero la SCD protege al músico chileno, que por cierto, apuesto que uds. ni siquiera conocen.

    Sean consecuentes!, si sus trabajos (no de licencias libres) fueran masificados sin recibir ningun tipo de beneficio…. estarían contentos? con que comerían?

  28. Choche: gracias por tu comentario. Pero para la otra, y por el bien de la conversación, hazlo con argumentos. Deje las pataletas para otra ocasión 😉

  29. Mientras , yo toko ,cargo equipos , estos individuos van local ,por local , por todo chile usufructuando de lo que no les pertenece.
    cada vez que toko se llevan el 5% y cuando trato de incorporarme a ella no me dejan.

    Union ,levantemos la voz…….
    Movamos masa………todos tenemos derecho de pertenecer a ella , directorio abrierto , con elecciones democraticas………..

  30. soy musico, tengo 5 proyectos/bandas, tengo discos editados por sellos internacionales y locales, tambien autoproducidos, conozco el mundo de la gente que realmente ama la musica.
    la scd y los grandes de la industria musical estan cagando fuera del tiesto. triste espectaculo los musicos chilenos que se suman a esto.

    les cuento, todo amante de la musica va a preferir un cd original a un mp3 por razones obvias, incluso a .flac la pregunta es porque no compran los discos originales? y porque los artistas alegan. la respuesta es porque los artistas hacen producciones mediocres y le prestan servicios a los grandes de la industria de la musica, quienes a su vez se cagan a los artistas y se quedan con sus ganancias. los artistas son los estupidos que les prestan ropa. la cosa es tan simple como sellos mas pequeños que hacen mejores producciones, a mejores precios (y ni si quiera eso) y que le dan al artista lo que merece. estos sellos existen, y creanme, que si el artista es bueno, va a haber gente de todo el mundo queriendo pagar por el material original. conozco gente que compra discos de 200usd nuevos cuando estan para descargar por un blog, porque? porque la musica vale la pena. artistas mediocres, si nadie les compra cds originales no es porque es mas facil bajarlos, es porque simplemente no amerita tenerlos originales, en otras palabras, no valen el esfuerzo, si su musica no vale el esfuerzo la culpa es de ustedes, paren de refugiarse en sociedades ya grupaciones que lo unico que hacen es beneficiar a terceros, y lo mas importante, benefician al monstruo de la industria de la musica, y no, esos no ayudan a los artistas, esos lucran con los artistas. lo se, me explico de manera poco clara, siempre me ha costado explicar las ideas, pero espero se entienda.

    los artistas tieen la culpa porque cen en el juego, si se organizaran y pensaran, estarian bien, creanme.

  31. cuantos de ustedes que alegan tienen el 100% de sus archivos multimedia (Musica, peliculas, series, etc…) comprados legalmente??, porque si no es asi, piensen que si se hace realidad, estarian pagando en comodas cuotas todo lo que ya robaron, y creanme, la esan sacando barato.

  32. hemmmmmmmm ….que comico…. el pais con mas impuesto a la musica y literatura….. el que tiene mas piratas en latino america en proporcion a la cantidad de gente……claro obvio …..seria mas justo que existieran discos virgenes bloqueados para copiar estas creaciones ajenas…..ladrones!!!…. sea como sea, esa es la palabra…ups!…discupen, se me olvida ……somos chilenos…abajo la pirateria …abajo el canon….y arriba la conciencia colectiva, que enseñe desde pendejos a todos que no se debe robar propiedad intelectual…. que el arte de un disco y la calidad de este tb depende del formato…..apoyo la masificacion de la musica…pero aqui en chile, como siempre …ABUSAN HASTA MAS NO PODER!!!….SI NO EXISTIERAN TANTOS PIRATAS EN CHILE, MO PASARIAN ESTAS COSAS!!!….

  33. Una de las fórmulas sería no aplicar tanto impuesto a la música;es decir, que se venda a precio módico en las disquerías para así hacer frente a la piratería.
    Creo que un canon es una medida extrema y oportunista.

  34. Qué estupidez. Mejor adaptarnos al mundo cambiante, a las nuevas tecnologías y buscar nuevos modelos de negocios, que a todo esto, es lo que deberían estar haciendo las discográicas hace tiempo. Seamos más creativos! Un buen show hace más que cualquier ley sin sentido.

  35. Siguen aumentando los impuestos la SCD es muy weona.
    Bueno es la tonica del sistema. Asi como nosotros amortiguamos las alzas de lso combustibles demas que si aprueban esta estupidez la alvear y los ministros van a tener “cds virgenes libre de impuesto”.

    Hace rato que no les interesa el bien comun a estos pasteles.

    y si ponen impuestos a los cd’s virgenes basta con cambiarse de formato a disco duro y un ipod para seguir escuchando musica, harto tarde que se patelearon con esto por que ya casi nadie duplica cd’s de audio, solo dvd’s. y si estos pasteles quieren poner impuestos a los dvd’s ya vamos a estar en el Blu Ray.

    Es una medida estupida. La SCD sigue ganando plata por concepto de difusion en las radios y todos eso en que pierde? si la SCD no gana por la venta de discos. Que ganaria poniendo impuestos a los cd’s virgenes

    Esto es un MERO y descarado NEGOCIO

  36. Lo unico que me queda claro es que con esto tampoco van a acabar con las mafias de piratería y va a ocurrir lo que ya ocurre con los libros (hoy los traen de Peru), va a aparecer un mercado negro de cd y dvd-roms que no paguen el impuesto.
    Y al final quien paga???, las mismas personas, los que compran cosas originales, los que van a conciertos, etc.
    Es realmente raro que la industria de la “cultura” sea la unica que ataca a su cliente y se atreve a insultarlo diciendo que es un pirata y además habla diciendo estupideces como que cuando nos bajamos una cancion hay un disco que no se vendió, cuando hay varios estudios (me refiero a los unicos serios, entre ellos uno de harvard) que demuestran que los musicos ganan más dinero con internet que sin ella, lo que ocurre es que mejora la distribución de ingresos por que la descarga de musica supone una democratización de ella y la gente ahora no compra lo que quiere vender la disquera (que es lo que promociona) sino que compra lo que desea comprar o premia a sus musicos con la asistencia a sus recitales.

  37. No puedo creer que esta gente sea tan estúpida, me dan hasta ganas de llorar de rabia.

    Como decía alguien en un comentario anterior, el asunto va en bajar el impuesto a los cds y libros, ya que no habría necesidad de plagiar. Para todos los que leemos y nos gusta la música, causa una gran satisfacción tener en nuestras manos el cd original de nuestro artista favorito. no es cierto?
    …pero son muy pocos los que podemos acceder a ellos porque en este país de mierda la cultura es cara… por eso hay tanto flaite y gente imbécil.

    Esos viejos y viejas retrogradas del siglo 1, no saben ni como prender el computador.

    que se jodan como dice un amigo de arriba.. vamos a dejar la cagá..!!!

  38. Sinceramente increíble estos ladrones de SCD lo que quieren hacer, además quieren eliminar el uso justo de nuestras propiedades, el uso justo es el que le damos a, por ej. un CD que compramos y si queremos tenerlo guardado y hacer una copia para nosotros o regalar a un amigo esto es “uso justo”, o pasar un CD a MP3 para usarlo en nuestro pendrive.

    Tambien creo que la SCD quiere que el “derecho a renunciar” a tus “derechos de autor” sea irrenunciable, asi que siempre tendra q llegarles un billeton a la SCD por cada disco que saque un grupo musical

Webmentions

  • SCD (la $GAE chilena) quiere robar como la española « Sandia Weblog December 31, 2008

    […] Mas informacion en la noticia original Impresentable: SCD quiere comisión por cada CD virgen vendido y en La SCD quiere que pagues por cada CD virgen. […]

  • Duncan Mac-Vicar P. » Blog Archive » Cuidado Chile, se viene otro gol: SCD December 31, 2008

    […] Efectivamente, la SCD busca instaurar un sistema de canon, aunque al parecer no es parte de los aterradores puntos del “secreto acuerdo”. Más sobre eso aquí. […]

  • SCD Ley abusiva | valericio.cl December 31, 2008

    […] Quemarlasnaves .net […]

  • MacroHW » Blog Archive » Impresentable: Mañana comienza a regir el canon a dispositivos en España December 31, 2008

    […] Hay que recordar que hace muy poco tiempo el capítulo chileno que agrupa a los artistas locales — la nunca bien ponderada SCD — se lanzó con todo para intentar implementar un cobro similar en las modificaciones de la Ley de Propiedad Intelectual (PDF) en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados. Pero esa historia la explica mucho mejor Claudio Ruiz, director de ONG Derechos Digitales y columnista de FW en este artículo. […]

  • Impresentable: Mañana comienza a regir el canon a dispositivos en España - FayerWayer December 31, 2008

    […] Hay que recordar que hace muy poco tiempo el capítulo chileno que agrupa a los artistas locales se lanzó con todo ante las modificaciones en la Cámara de Diputados. Pero esa historia la explica mucho mejor Claudio Ruiz, director de ONG Derechos Digitales y columnista de FW en este artículo. […]

  • TecnoBlogger — Crónicas: La SGAE chilena ya llegó! December 31, 2008

    […] · FayerWayer · Quemarlasnaves En: Medios, Tecnología — Julio 30, […]

  • Bitácora virtual.cl » Ojos que no ven… December 31, 2008

    […] últimas semanas: primero fue el acuerdo Gobierno y Microsoft, y ahora son los rumores de que la SCD planea hacer loby para instaurar un modelo de impuesto tipo CANON, como el que la SGAE utiliza para agobiar a […]

  • Saucast.Net » Blog Archive » Comprate un pc Perico! December 31, 2008

    […] primero con lo de la SCD que quiere aplicar el Canon Español a nuestra legislación recargando en dinero cada cd virgen que obtengas porque eso significaría […]

  • sieteblog! » archivos » Chile se vende a Microsoft y la SCD quiere nuestro dinero December 31, 2008

    […] o la SGAE, de hecho quieren copiar algunas de sus prácticas. Cito una vez mas a fayerwayer: Pero ahora ya se están pasando de la raya. En el Congreso hay un Proyecto de Ley que pretende actualizar la […]

  • SigT December 31, 2008

    La SCD (SGAE Chilena) quiere el canon en CDs…

    Como dice el dicho: “el que corta y reparte se lleva la mejor parte”. Eso deben haber pensando en la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD) que ante el Proyecto de Ley que existe actualmente en el Congreso y que pretende actualizar la L…

  • Detengamos a Microsoft » Blog Archive » La próxima controversia luego de la “Venta de Chile”: El “canon criollo” December 31, 2008

    […] Microsoft-Gobierno que practicamente le vende el país y el segundo el polémico proyecto de “pagar comisión por cada CD vendido según la SCD” o algo identico al “canon español“. Hace un buen tiempo atras el blog […]

  • …epur si muove… » Blog Archive » no se sale de una y ya viene otra.. December 31, 2008

    […] a lo nustro pego lo que me parece explica lo inpresentable. ahora ya se están pasando de la raya. En el Congreso hay un Proyecto de Ley que pretende actualizar la […]

  • {jhonqwerty} diseño web independiente » Archivo » La SCD quiere cobrar “canon” por CDs vírgenes. December 31, 2008

    […] Quemar las naves se refiere al tema […]

  • Sandia Weblog » SCD (la $GAE chilena) quiere robar como la española December 31, 2008

    […] Mas informacion en la noticia original Impresentable: SCD quiere comisión por cada CD virgen vendido y en La SCD quiere que pagues por cada CD virgen. […]

  • Duncan Mac-Vicar P. » Blog Archive » Impresentable: SCD quiere comisión por cada CD virgen vendido December 31, 2008

    […] malas ideas se copian. A través de Fayerwayer, vía quemarlasnaves.net me entero de que la Sociedad Chilena de Derecho de Autor quiere que en Chile exista Canon por copia […]

  • Impresentable: SCD quiere comisión por cada CD virgen vendido - FayerWayer December 31, 2008

    […] ahora ya se están pasando de la raya. En el Congreso hay un Proyecto de Ley que pretende actualizar la […]

  • La bebé pirata at Tras la niebla December 31, 2008

    […] Que nuestra criolla Sociedad Chilena de Derecho de Autor apoya leyes que avalarían cosas peores. […]

  • Diego Sepúlveda » Blog Archive » 045 December 31, 2008

    […] tema que pronto va a ser polémico luego de la “venta de Chile” es que el polémico modelo de “canon” o […]

  • La papa concurrente »Blog Archive » Y ahora el canón December 31, 2008

    […] si no fuera suficiente con esto, leo en Quemar las naves, que ahora la SCD quiere ser el alumno nerd y aventajado de la $GAE española, implantando en Chile […]

  • meneame.net December 31, 2008

    En Chile la Sociedad de Derecho de Autor quiere instaurar el cánon…

    la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD) hizo circular internamente entre sus asociados un comunicado donde intentan explicar porqué esta modificación sería perjudicial para los músicos de Chile. Se oponen a la modificación del sistema de tar…