in General

Ale Valle, elantro y cómo entender Internet

foto17120070529203754.jpg

foto de lanacion.cl

La chica de la foto es Alejandra Valle, una periodista de espectáculos que trabaja en un programa de televisión de farándula bien conocido en Chile. Hace un tiempo se sacó una serie de fotografías para Daniel Olave, con el fin que fueran utilizadas en el proyecto “Pechos”, que desarrolla Olave hace más de seis años y donde expone fotografías de pechos de mujeres desnudas.

Ayer, un usuario del foro del sitio web El Antro publicó 38 imágenes de la sesión fotográfica en la que Valle de desnudó frente al lente de Olave. La periodista nunca dio autorización para que circularan. El fotógrafo dice que esas fotos fueron robadas de su computador y que podría realizar acciones legales contra los responsables.

Lo entretenido viene por parte de Esteban Cuevas, administrador del sitio que publicó las fotos. Cuevas, consultado por la publicación de estas fotografías, dice en LUN que

Mira, habría que preguntarle al usuario que subió las fotos de donde las sacó, pero nosotros no tenemos mucho que ver. Además, él me dijo que había un problema de derechos, pero yo le respondí que esas excusas no me van ni me vienen y que así es la magia de internet.

Ante la pregunta respecto a que las fotos fuesen robadas, Cuevas argumentó que

No sé, esas cuestiones son de niñito de básica a estas alturas, y es posible que alguien haya tenido acceso a su correo, aunque no sé dónde las tenía. También puede ser que algún amigo haya llegado a su casa, le haya dicho que tenía unas fotos y que ambos se hayan cagado de la risa, y que mientras él andaba en el baño sacó un pendrive, las sacó y nunca supo

Y comenzó la discusión. Que Internet acá, que no hay regulación allá, que qué se puede hacer, que quien es el culpable, que a quien demando, etc, etc, etc.

Desde este modesto rincón, queremos hacer un aporte a esta interesante discusión en Chile que comenzó a darse a partir de unos pechos fotografiados.

1.- Efectivamente Internet plantea desafíos importantes para la legislación. Sobre todo cuando ella ha sido redactada y formulada en términos de resolver conflictos que se da en ambientes analógicos. Cuando el Código Civil habla de “propiedad”, estaba pensando en los animales del fundo, no en la titularidad de su nombre de dominio punto com.

2.- Ahora, eso no quiere decir que Internet sea una tierra de nadie. En este caso puntual claramente está en juego un tema de derecho a la propia imagen de la periodista además de un conflicto puntual de derechos de autor que podría argumentar el fotógrafo. En ambos casos, existen herramientas jurídicas efectivas y reales que pueden proteger esos intereses. Independiente que se haya hecho en Internet o en un periódico de circulación nacional.

3.- Ahora, ¿quién es el responsable? Como es fácil de suponer, este es el meollo del asunto. Ante el problema probatorio obvio que supone que el eventual ilícito haya sido publicado por el usuario de un foro en Internet, deben aplicarse las reglas generales de responsabilidad civil. Esto es muy complejo, principalmente porque estas normas no fueron pensadas en hipótesis similares a estas, y donde la responsabilidad por un hecho de un tercero sólo se da en hipótesis muy estrictas. Precisamente para solucionar en parte este problema es que existen figuras de “responsabilidad vicaria” donde el prestador de contenido en Internet no será responsable por el hecho de un tercero en su sitio siempre y cuando cumpla con determinadas y estrictas condiciones. Para no ser responsable, tengo que haber actuado con celeridad ante el hecho ilícito.

4.- Por lo demás, a lo menos desde el punto de vista del derecho de autor, es esa la fórmula que se incluye en el proyecto de reforma a la ley de propiedad intelectual actualmente en trámite respecto de la responsabilidad de estos prestadores. En una de las dos partes de que restan para completar la saga de la LPI les contaré de esto y otras novedades más relativas a la neutralidad, que hoy no vienen al caso.

5.- Por último, sostener que “así es la magia de Internet” para esquivar la eventual responsabilidad que puede tener un sitio web que yo administro es igual de absurdo que si yo voy a su casa y le robo su Playstation después aparezca diciendo que tiene que entenderme, que así es la naturaleza humana.

Write a Comment

Comment

30 Comments

  1. Menuda cara dura la del individuo. Espero que se la cargue con todo el equipo. “Así es la magia de internet”…

  2. Yo lo único que se es que ahora quiero demandar a la Lily por mostrarme esas fotos que no me dejaron dormir, tuve pesadillas :(.

  3. La respuesta del tipo acerca de “la magia de internet” se entiende en el contexto de que es el administrador de El Antro. Lo que no justifica se sentada en el piano (tendrá asesoría jurídica esta gente?).

    Ahora, convocando mi espírito primitivo y más básico como ser humano, no me desagrada la penuria por la que debe estar pasando la tipa esta, quien ha reditado con fotos parecidas de toda la fauna farandulera criolla, pero eso es harina de otro costal.

    En cuanto ilicitos y responsabilidades. A mí me parece que en su defensa, un buen abogado podría asimilar el sitio a un medio y establecer responsabilidades del administrador y eventualmente del usuario que proveyó de las fotos. De ahí en adelante, la demanda civil cae de cajón, porque de que la tipa está dañada, lo está (en la foto se puede apreciar).

    Un asco… o como dijeron por ahí. Grotesco.

  4. Lamentablemente, la cosa es sencilla: si no quieres que haya absolutamente nada tuyo, no te saques fotos ni te filmes en pelota, teniendo sexo o lo que sea. De corolario, podemos ejemplificar el caso de las fotos de la Bolocco: puedes estar en el patio de tu casa y aun asi tu vida ser expuesta por el mundo entero si eres semi famoso. Ojo que esto no tiene NADA que ver con internet. A mi parecer, no vale la pena demonizar dicho medio de comunicacion. Es uno mas de los que se prestan para cahuines dia a dia.

    Es la realidad del pais. Asi de simple.

    Saludos

  5. Hmmmm… si CNN no fue capaz de demandarme ya que el tema es muy complejo, significa mucha plata de por medio y un proceso MUY largo y tedioso, dudo realmente que Alejandra Valle pueda sacar mucho en limpio desde el punto de vista judicial. (Con lo de CNN me refiero al hoax que hice cuando era parte de ElAntro)

  6. César: Claro, me parece una falta de respeto llevar hacia allá la discusión. Por lo demás, con ese discurso pareciera que en Internet rigieran reglas distintas a las que nos rigen normalmente, y donde está todo permitido. Cuando, ciertamente, NO ES ASÍ y no debiera ser así.

    Rodrigo Ferrari: Lo que pasa es que es un interesante argumento. Pero me parece muy patudo que sea esgrimido por el administrador del sitio… y no, yo creo que no tienen asesoría, menos especializada. Y claro, tú-y-yo-sabemos lo que podría hacer un buen abogado. Y también sabemos lo difícil que es encontrarlo. 😐

    La hormiga: Puede ser, pero el que te quieras sacar fotos en pelota no autoriza a que cualquiera las saque y las publique en Internet. Una cosa es el límite ético que quieres imponer y otra distinta las consecuencias jurídicas que existen de un hecho particular. No sé si se entiende.

    Daniel NANO Acuña: Ídem que lo que le comentaba a Rodrigo. Lo que pasa es que si ya hay pocas personas que entienden BIEN internet, imagina cuantos abogados que entiendan BIEN internet existen. Ese es el rollo. Pero créeme que con un buen abogado las cosas habrían sido distintas. Y por lo demás, en este caso es bien distinto y es bastante más fácil de atacar judicialmente. Una cosa distinta es que el fotógrafo y Ale Valle lo hagan.

  7. waaaaaaaaaaaaaaaaaaaa no es por nada, pero entren al foro de antro, es pa puro reirse! xD…
    no es por nada, pero soy mama y nica dejaria ke sacarn fotos mias asi, o sea! la maternidad “cambia las cosas”… ademas, pobre hijo ke algun dia sabra como se rien de su mama… xD!

    en too caso me sigo riendo, no e por nah, pero harto fea a comadre xD!

  8. A Jorge, Huasonic y Rodrigo les digo que son harto amariconados para opinar de la Ale Valle; talvés no sea una Miss Universo, pero es en primer lugar una mujer, una chilena y una hembra deliciosa. Si no les gustó es una opinión respetable, pero de ahí a decirle asquerosa, hedionda, ameba, GROTESCA, etc. hay kilómetros de distancia. JORGE: PROBRECITA SE ESCRIBE CON C Y NÓ CON S Y HEDIONDA ES CON HACHE; SE NOTA QUE NO ES TU FUERTE EL CASTELLANO. Estoy seguro que si hubiesen estado a su lado en esos momentos no le dirían las huevadas que han opinado acá “escondidos tras la pantalla de sus computadores”.
    A mí me gustó mucho su cuerpo; no sé si las fotos son tan artísticas como presumen, pero ella es muuuuuuyyyyy rica.

  9. Quiero que indiquen un link donde ver las fotos porque en la pega me tienen bloqueado el sitio “elantro.cl”….buuuuuaaaaaaaa

  10. Claudio,

    ¿viste las discusiones que generas? 😉

    En todo caso, punto a Daniseg. Si vamos a tirarle mierda a otros por ser feos, vale la pena mirarse en el espejo primero.

    Saludos.

  11. jajaja
    por dios…

    a varios: calmemos las pasiones, que si no leyeron el post les digo al tiro que en ningún lado aparecen las presas de la señorita Valle ni mucho menos hemos emitido opinión alguna de ellas. Así que si quieren comentar pavadas, a El Antro se me van.

  12. jujuajua.. todo mal… se van a agarrar de las mechas estas chiquillas..

    desde cuando cualquier sujeto es libre de usar la imagen o la intelectualidad de otra persona sin su consentimiento ??..

    desde ahi .. yo creo que estamos mal..
    (ojo que use la palabra “libre”.. por que “gratis” creo que involucra una transaccion monetaria.. lo cual no se da en todos los casos.. )

  13. Lo que me sorprendió mucho es que las fotos ya ilegítimamente reproducidas por un medio “no oficial”, aparecieran al día siguiente a toda página en diarios hechos y derechos (lun y la cuarta). ¿Es legal eso? O sea, ¿ladrón que le roba a ladrón… cien años de perdón?

  14. Marisol: A veces, muchas veces, los dichos populares son extrañas formas de exacerbar mentiras o trapos sucios. Pero a lo menos desde el punto de vista legal el que le roba a ladrón no tiene ningún año de perdón.
    Y sí, a mi también me llamó la atención eso, porque si alguno de los afectados quisiera llegar hasta el último responsable en la cadena y contara con un abogado competente, podría demandar tranquilamente a todos los medios que reprodujeron estas fotografías. Y estoy pensando tanto en la periodista como en el fotógrafo (también periodista, by the way).

    Pero como suele pasar en Chile, esto seguramente va a quedar hasta aquí no más. Pero es bueno el apunte.

  15. Claudio…esto recuerda cuando Leo Prieto denunció el uso comercial sin autorizacion de una foto suya por “La estrella de Iquique” uno de los periodicos de El Mercurio infringiendo la licencia Creative Commons….el mismo L.Prieto en Horizonte.cl reconoció que sus abogados no fueron tan buenos en conseguir una tan rapida y buena solución como Los del Caso Panda Punk v/S Falabella.

    En fin…para Ale Valle parece más productivo la publicación de las fotos, no me sorprendería que ella misma fuera la fuente que filtró sus fotos, o que sus amigos de LUN antes de publicarlas la llamaran pa darle la buena noticia que sería portada, que es para lo que vive…trabaja, busca…habría que preguntarle si Su Jefe le dió algun Bono.

    Las fotos de Bolocco motivaron a Parlamentarios a presentar lo que han llamado “Ley Bolocco”, sobre proteccion y derecho a la intimidad…sí hasta en los noticiarios centrales aparecieron notas sobre la publicacion de sus fotos topleras…”De ser aprobado, quienes publiquen informaciones o fotografías que atenten contra la vida privada y que no sean de interés público, arriesgarán una pena de cárcel y multas”…”La idea de los parlamentarios es castigar a cualquiera que divulgue conductas íntimas, se den éstas en una casa o en medio de la calle.”

    La discusión tiene a los rostros de los Grandes Canales con los cesos quemados…Canal13 y TVN que dicen ” prefieren una farandula moderada”…y los de CHV y Mega…que en sus programas de farandula no pueden usar imagenes de los canales aliados pal Festival de Viña, tratan de “fascistas” como hizo Pamela Jiles a los senadores que idearon el proyecto de la LEY BOLOCCO (Carlos Ominami, Carlos Cantero, Jorge Pizarro y el mismo Girardi), Fernando Paulsen apoya la idea que aquí se estaría protegiendo de la fiscalización a las figuras políticas…

    Y la discusión sigue por quien define que es o no de interés público.

    ¿Cuando cede el derecho a la propia imagen frente el derecho a la información?…¿que es lo que queremos saber como opinión pública, y como dice Jiles el periodismo investiga porque alguien con poder no quiere que se conozca?

    “Eliana Rozas hasta hace poco Directora Ejecutiva de Canal 13, en su artículo “Periodismo y Propia Imagen: El Otro Como Tema”, escribe:

    El abordaje ético de la imagen personal

    En la actualidad, es posible captar la imagen de una persona sin su consentimiento e incluso sin que ella lo advierta; es posible multiplicar una imagen virtualmente ad infinitum y transmitirla sin importar las distancias.

    ¿Qué hacer, por ejemplo, frente al caso de una persona que reclama porque su fotografía ha sido publicada en vez de la de otra del mismo nombre?

    ¿Qué decir frente a la demanda de una mujer que hace años prestó su consentimiento para aparecer, con un cigarrillo en la mano, en un reportaje sobre los fumadores, y tiempo después ve nuevamente publicada su foto en un reportaje acerca de la drogadicción?

    ¿Es razonable la molestia de quien se ve aparecer en un reportaje televisivo acerca de un partido político, en circunstancias que no milita en dicho partido y que su imagen fue grabada sin que lo advirtiera, mientras caminaba por la calle?

    ¿Es lícito registrar las imágenes de aquel que, en estado de coma y por lo tanto imposibilitado de manifestar cualquier consentimiento, permanece en la unidad de cuidados intensivos de un hospital?

    ¿Y qué hacer con las imágenes que muestran una situación antigua de aquel que ha cambiado, precisamente, esa condición? …”

    Lo que se entiende protegido, por lo tanto, es la representación de la persona en sus rasgos más identificables. De esta manera se explica que la caricatura también quede comprendida dentro del grupo de imágenes objeto del derecho.

    El derecho a la propia imagen puede ser definido, como la obligación de no reproducir los rasgos de una persona sin su consentimiento. Al afirmar que nadie puede utilizar de cierta manera nuestro retrato sin nuestro consentimiento, implícitamente afirmamos que tenemos el derecho exclusivo de utilizar nuestro retrato de aquel cierto modo. Tenemos en exclusiva el poder de reproducirlo, exponerlo, publicarlo y comerciar con él. Precisamente lo que nadie puede hacer sobre el mismo objeto sin nuestro consentimiento.

  16. La verdad me parece increible no tener derecho a privacidad, sea quien sea, con el cuerpo que sea, tiene todo el derecho de hacer lo que se le pare en gana.
    Debo agregar que no me parecen los descalificativos, ameba??, por favor!!!, jajajajajaja, no creo q alguien de los que escribe en este foro tenga un cuerpo tan perfecto y escultural que se pueda dar el lujo de criticar a otro.
    Siento que la discusión debería tener altura de miras.
    si yo quiciera sacarme fotos teniendo sexo o lo que sea con mi pareja sería problema mio, no estoy de acuerdo en que cualquiera solo por el hecho de ser, publique cosas privadas de otro, pero si tengo sentimientos encontrados, por que este personaje a boca de tarro juzgo a otro por aparecer desnuda, y en fotos a las que no posó, cosa que ella no puede argumentar, como pecas pagas, es justo.

  17. ya, me aburrí.
    a partir de ahora se borran todos los comentarios idiotas y que no tengan relación con el topic.

  18. Blogo: Es que los del caso Panda Punk, eran un equipo legal muy competente jojo 😉
    Sobre el proyecto de ley para proteger “a las Bolocco” no he querido ni pronunciarme por lo estúpido, oportunista y carente de lógica alguna.

    Interesantísimo lo que compartes, sin duda.

  19. Cladio el documento de Eliana Rozas tiene mas cosas interesantes…

    A mi lo de la Ley Bolocco me llama la atención en el sentido, qué pasa cuando son imagenes de la gente “pobre” que se publica sin su consentimiento…como suele ocurrir en los noticieros y distintos programas, los canales hacen publicidad y negocio con esos programas y la gente pobre no cobra, como Las Boloccos quienes gracias a eso pueden pagarse un abogado si quieren para que siga juicio…pero la gente pobre asiste a las CAJs por materias de familia, etc

    Saludos.

  20. Huacatela!

    Si con ropa era feo el mono ahora tengo pesadillas todas las noches. Muerte a Sodoma y Gomorra S.Q.P!

  21. Claudio..

    En La Nación leo ahora que el Canal 4 de la televisión británica mostró imagenes de la Princesa Diana el día de su accidente….a pesar de la solicitud de sus hijos.

    ¿Los Principes no tenían ninguna alternativa legal que pudieron haber usado?

    En Chile como se actúa en circunsatancias similares.

  22. Blogo: La diferencia es que Diana está muerta. Ergo, no es un supuesto similar. Salvo lo que ha dicho la Corte Suprema chilena, que existe honra en personas muertas, pero son casos aislados.

    Ni idea qué alternativa legal tenían los príncipes.

  23. Claudio…has visto una imagen publicitaria incluida e el Clinic es de FM 93,3 que dice “eL DIARIO DE cOOPERATIVA ESTÀ LLAMADNO”….y una fotografìa de un Hombre que se quemò a lo Bonzo…y un Crabinero abalandose sobre èl para apagar las llamas que cubren su espalda…Entendìa que esa fotografìa se usara en una Campaña de prevenciòn de salud mental, para evitar que personas en estado de desesperaciòn toman esta decisiòn,pero publicidad comercial de un medio informativo, sin que la persona retratada tenga participaciòn en las ganancias…o que se le cancele como parte del pago que hace la Radio a dicho Periodico….

    ¿contaràn con la autorizaciòn del sujeto?

  24. Es que el sujeto no es titular de derecho de autor.
    Es el fotógrafo 😉
    Y sí, supongo que contarán con la autorización de él.

  25. Si claro el de recho de autor del fotografo, pero te consultaba por el derecho a la propia imagen…

    A mi me resulta dificil creer que autorizò verse toda las semanas en esa foto…su psiquiatra se lo habrà recomendado?

  26. Transeúnte filmado demanda a “Borat” por supuesta humillación pública

    http://www.emol.com/noticias/cultura_espectaculos/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=258619

    Hoy en Chile la industria cinematogràfica crece, los chilenos son quienes tienen mejor acceso tecnologico en Amèrica Latina…por lo que cualquiera podrìa ser incluido en una pelicula cuando sòlo iba por la calle…..

    O cualquiera podrìa creerse notero de SQP, y hacer seguimientos con camara en mano…ya ves dicen que habrìa video de Pinilla y Cotè Lopez entrando a un Motel..

    ¿Hasta donde se judicializarà la faràndula y cuan farandulizada estarà la polìtica?

  27. Hoy se mostraron imagenes en TV de Luis Jimenez el acosado de la prensa rosa del momento….haciendo una denuncia en un movil de carabineros…por el seguimiento del programa SQP, es más la “notera” va detrás de él, microfono en mano, y dice ante el carabinero….Sí, te estamos siguiendo…el Programa como gran cuña exhibe estas imágenes…

    La Ley Bolocco puede estar fuera de foco, pero al menos habrá algo que hacer cuando cualquiera cree que puede lucrar haciendo seguimiento y hostigamiento.

    ¿Cómo funciona lo de Investigadores privados, a caso está autorizado hacer encargos de seguimiento?

  28. si , es verdad , hay magia en internet.
    Pero no es magia ser un maricón.
    Querer cagarse a una mujer por hacer su trabajo , desagradable o no. Una mujer con hijos y esposo.
    Tc es un marica , lo digo con conocimiento de causa… y se las da de chorito , y de no estoy ni ahi ni con nadie ni con nada… y es mentira… esta MUY ahi con varias cosas que le hacen peligrar su “reinado” 😉
    saludos

  29. Solo quiero felicitar a la Ale Valle y decirle que me gustaron mucho sus fotos. Ver sus fotos fue como y soplo de aire fresco entre tanta mina depilada y siliconada estilo Pamela Anderson.
    La felicito además por atrverse a fotografiarse desnuda en este país de pacatos(as) de de tontos graves. ¡Bravo, Ale!