in Uncategorized

Muere Jack Valenti

Jack Valenti fue presidente de la MPAA (Motion Picture Association of America) por más de treinta años. Como tal, se transformó en el tal vez más feroz y radical de los lobbystas a favor de una regulación de derecho de autor desequilibrada y extrema.

Bueno, ayer jueves Valenti murió.

Como buen radical y talibán, Jack Valenti defendió a muerte cosas indefendibles. Como un modesto homenaje a su aporte a la discusión sobre el derecho de autor (??), y principalmente porque el tono va a servir para analizar a los actores que discutan el nuevo proyecto de ley de reforma a nuestra ley de propiedad intelectual, les dejo con algunas citas suyas que lo hicieron famoso y su contexto. Los destacados, claro está, son de la casa.

Sobre el dominio público, 1995:

“Una obra del dominio público es una obra huérfana. Nadie es responsable por su vida. Pero cualquiera pueda explotar su uso, hasta cuando estén tan viejas y mal mantenidas que queden desprovistas de todas sus virtudes ¿Cómo podrían los consumidores beneficiarse de esta continua baja en la calidad de una película?

Y mi favorita y la más famosa, sobre los grabadores de VHS, 1983:

“Estamos enfrentando un nuevo y complicado asalto… y estamos enfrentándonos a una cosa llamada grabador de video cassette y su necesaria compañía llamada cinta virgen. Estamos sufriendo una sangrienta hemorragia, a menos que este Congreso a lo menos proteja una industria… cuyo futuro completamente depende de su protección del salvajismo y de la destrucción de esta máquina (el grabador de VHS)”

“(Algunos dicen) que el grabador de VHS es el más grande amigo que los productores de películas americanos pudieron tener. Yo digo que el grabador de VHS es para los productores de películas y para el público americano lo que el estrangulador de Boston es para las mujeres solas en casa.”

Write a Comment

Comment