in Uncategorized

EMI elimina el DRM: yo te invito, tú pagas

Imagen por Martin Krzywinski

Era un poco obvio. La noticia que EMI comenzará a vender música sin DRM en iTunes no sorprende mucho después del anuncio público de Steve Jobs que alguna vez comentamos en estas mismas páginas.

Lo sorprendente es que la misma nota de prensa cuenta que no bastará con eliminar los DRM de las canciones de EMI. La segunda noticia es que, no obstante eliminar sistemas electrónicos de control de derecho de autor -que cuestan plata- los MP3 sin DRM costarán más caros. Específicamente, 0,30 dólares adicionales por canción.

A la larga, el mensaje que se da es: OK, eliminamos los DRM, pero encarecemos el producto.

Además de ser una mala idea, diseñar sistemas de control DRM es caro. Carísimo. Lo paradójico viene después: eliminando un elemento que encarece tu producto, el resultado final es que tu producto se encarece pagando, finalmente, el usuario.

Linda forma de alentar la eliminación de restricciones para los consumidores. Avanzamos dos pasos, retrocedemos tres.

Write a Comment

Comment

  1. Ellos lo entienden como una forma de canon:
    Emi says “bueno, si van a traspasar las canciones a cuanto dispositivo se les ocurra cuantas veces quieran, copiarlas y escucharlas cuantas veces quieran, pues que paguen un poco más, despues de todo, con el DRM estaban obligados a comprar la misma canción dos veces o mas (???)”

  2. Lamentablemente es una conducta esperable.
    Como tu bien dices, desarrollar DRM es carísimo porque basta que este en el mercado un rato para que lo quebren, y tienen que volver a hacer otro, encareciendo el procedimiento.
    Con esto, solo ganan ellos: por una parte se ahorran el cacho de desarrollar DRM (con sus costos asociados) y por otra sacan sus cuentas y te cobran adicional.

    Lindo.

  3. El tema que ando transmitiendo yo, es no son MP3 sin DRM, sino AAC, o sea otro formato que no sí si hasta el más pinche pendrive mp3 puede tocar. Mientras que el servicios numero 2 del mundo, eMusic.com desde hace años que solo vende mp3 y le va muy bien.

    Estuve suscrito casi un año y me molesta que todo el mundo hable de iTunes, cuando ni pescan a Latinoamerica, mientras que en eMusic solo algunos mp3 tienen restricciones geográficas. En mi caso puse una dirección real de Miami (casilla) y no me hizo problema.

  4. Impresionante.
    Sólo venía para destacar a eMusic.com
    La lleva.
    Estoy suscrito en la versión más básica y descargo mp3 sin DRM y soy dueño de esos archivos de por vida.
    Así da gusto. Más opciones, menos restricciones.

Webmentions

  • #27 - iTunes, EMI y el DRM « memento v2.0 April 3, 2007

    […] Apple Weblog Applesfera Enrique Dans en el País FayerWayer Quemar las Naves El Diablo en los […]

  • CircoBit » CircoBit - Podcast #3 April 3, 2007

    […] En QLN: EMI elimina el DRM: yo te invito, tú pagas […]

  • El Diablo en los Detalles | Jobs y EMI (Y los mitos sobre DRM, Parte II) April 3, 2007

    […] a algunos no les guste, la noticia de que EMI (una de las cuatro grandes disqueras del mundo) va a empezar a vender […]

  • CircoBit » EMI descerraja la música (pero se guarda la llave) April 3, 2007

    […] ahora, nuestra selección de argumentos: 1) Claudio, nuestro podcaster estrella, sostiene una mirada crítica sobre el anuncio al cuestionar que EMI ofrezca un producto sin DRM más caro que otro con DRM, […]

  • Marqueze Telecom Blog » Blog Archive » EMI y el DRM April 3, 2007

    […] Quemarlasnaves.net se muestra muy crítico, se elimina el DRM que le resulta caro a las discográfias y encima se encarece el producto […]