in General

Youtube.cl: ¿quién es el malo de la película?

imagen por thms, CC-BY

Alguna vez –hablando del horroroso fallo contra elmercuriomiente.cl– comentamos los argumentos que deben cumplirse para poder revocar un nombre de dominio en Chile a través del sistema de arbitraje de NIC Chile.

Hoy, aparece en prensa la discusión que existe en Chile entre Andrés Chapero, dueño del dominio Youtube.cl, y Youtube Inc., representada por el estudio de abogados Silva & Cia.

Dijimos en su momento, que era impresentable el argumento del juez árbitro en el caso de elmercuriomiente.cl cuando señalaba que la sola inclusión de ese nombre [se refiere a la marca “El Mercurio”], es mala fe. No es concebible, que una página en Internet, le niegue su esencia a la otra, sin afectar gravemente la ética comercial dentro de la red, por lo menos, tendría que demostrar en que su competidora miente.”

Y era impresentable porque eso llevaría a muchísimos abusos en contra de la libertad de expresión, como por ejemplo, llevaría a que dominios tales como enojadosconTELEFONICA.cl o trabajadoresdeFALABELLA.cl a tener que ser revocados a favor de las empresas.

Pero el caso que cuenta EMOL de Youtube.cl es distinto.

Para clarificar, Andrés Chapero cuenta:

“Compré el dominio YouTube.cl a principios de 2006, antes de que YouTube.com se hiciera famoso. En 2005 me contacté con ellos en San Mateo para ofrecerles hacer un sitio chileno similar aprovechando mi know how en compresión de videos etc.”

Inscribí el dominio con conocimiento de YouTube en Estados Unidos y ellos en un año ya eran millonarios y eran comprados por Google unos meses más tarde”

Es decir:
– Compró el dominio conociendo el sitio norteamericano, pero sin que sea todavía “famoso”.
Ofreció hacer un sitio similar, pero chileno, aprovechando su know how.

Pasó el tiempo, inscribió el dominio y montó “una idea similar aprovechando su know how“.

¿El resultado? El sitio de Chapero es un agregador de videos que linkea a… the real Youtube.

Acá no se pone en juego la libertad de expresión de nadie.
Tampoco se pone en juego una buena idea original. Menos una idea local.
De hecho, todo lo contrario.

En este caso se grafica como esa mal llamada picardía del chileno se llama, en verdad, trampa.

Write a Comment

Comment

24 Comments

  1. Que chanta!, una cosa es armar un YouTube chileno y otra es ROBAR ANCHO DE BANDA al gringo y ofrecerlo como propio.

    saludos

    PD: el mercurio miente, tira el debate a un atado de marcas y no de recursos o ideas

  2. Todavía me da risa lo del famoso know-how de este tipo… ¡Un chileno enseñándole a los gringos cómo montar un sitio web! ¿Ofrecer know how para comprimir videos, si con un software basta? ¡Habrase visto!

    Los gringos seguramente se habrán reido en su cara y no lo habrán tomado en cuenta ni por si acaso.

  3. Yo aún estoy esperando a que lleguen un día los alemanes de Gameforge, a reclamarme por mi ogame.cl. Si llega a suceder no se que debería hacer, pero en todo caso, nunca ha sido mi idea replicar el mismo juego de ellos, y solo me interesa ser una opcion, un lugar de encuentro para los que jugamos el juego en sus servidores. Y yo creo que por ahora, debo estar tranquilo.
    Pero veo que no todos compran dominios con el mismo interés. Lo que hace el tipo de youtube.cl es una frescura, y pasarse de listo, sin exito definitivamente.

  4. Al menos fue sutil en su propuesta….que chanta!.

    Casos como este, cuando se generalizan, forman la percepción de que “el chileno” es tramposo y poco apegado a las reglas del juego.

  5. Que manera de mear fuera del tiesto. Tendrá suerte si lo mejor que le pasa es que le quiten el dominio.

    Saludos

  6. Bueno, pero eufemismos aparte, ¿cuál es tu postura frente al caso?

    ¿Quién tiene, según tu, derecho a usarr el dominio Youtube.cl?

  7. ¿eufemismos, Rodrigo?
    ¿que no está lo suficientemente claro?

    la idea de youtube.cl es derechamente trampa

  8. Es que Claudio, “trampa” me suena a cuando los políticos hablan de error si unas platas se van por el camino equivocado (a sus bolsillos)… digo.

  9. Yo le daría el beneficio de la duda al emprendedor chileno. Google se ha apropiado de cientos de miles de libros publicados fuera de EEUU que según la legislación yanqui están en “Dominio Público” para escanearlos y “protegerlos”. Para qué hablar de Youtube.com que incentivó a millones de personas a publicar material copyrighted para inflar sus stats de tráfico.
    Google es tan perversa como lo es Microsoft y otras mafias. Eso.

  10. Además revisé el dichoso sitio en cuestión y los videos en una altísima proporción salen de servidores que no son de
    Creo que el “emprendedor” debiera cambiar de nombre a su sitio y dejar que los canes de Google se muerdan solos.
    Eso.

  11. ¿emprendedor? tsss, si fuera por eso pongo algún dominio con nombre famoso y vendo publicidad tambien.

    Osea, el sitio no es bueno (tampoco malo) pero utiliza un nombre inapropiado para ser un mero tracker de videos chilenos, podría ser “nuestro tubo” o “nuestra pantalla”, etc.

    saludos

  12. El argumento de que si Google roba, es lícito robar me parece insostenible. Las razones ideológicas no tienen cabida en este caso, creo.

    El tipo está utilizando una marca que existe. Ofrece un servicio parecido al que ofrece el propietario legítimo de la marca. No sé si el chileno lucra con las visitas… (ese podría ser un tema interesante), pero al fin y al cabo hay una persona (natural o jurídica) que tiene un mejor derecho y es legítimo que lo reclame.

    Las pillerías, trampas, escurridas, negocios del siglo, errores, avispadas y otros conceptos del género, dejémoslos para los reportajes “denuncia” de nuestros canales de televisión.

    Todo esto, en buena, Claudio.

  13. Marcial: Supongo que te refieres a Google Books, pero no estoy de acuerdo contigo. Google no se “apropia” de libros del dominio público. Escanea y pone a disposición. De eso se trata el domino público, que uno pueda hacer lo que quiera con él sin pedir permiso, ¿no?

    James: Claro, yo todavía no veo donde está la novedad del emprendimiento. Completamente de acuerdo contigo: si el sitio se llamara de otra forma y sólo enlazara videos chilenos, sería una *buena idea* y además no se intentaría aprovechar del nombre youtube.

    Rodrigo: Cuando digo “trampa”, no lo digo en términos eufamísticos. Lo digo porque es un caso clarito de “pillería”, donde el chileno pretende sacar beneficios económicos de una idea que no le pertenece (todavía no veo “la idea” en el sitio chileno) con un nombre que no le pertenece. ¿O me va a decir que el nombre “youtube” se le ocurrió a él al mismo tiempo que a Steve Chen?
    Lo otro, el tipo *no está ofreciendo un servicio parecido al que ofrece el legítimo propietario de la marca*. En lo absoluto, tanto es así que usa el ancho de banda de los norteamericanos.
    Es por eso que si el sitio del chileno se llamara algo así como videoschilenosenyoutube.cl el caso sería muy distinto.

  14. Me acorde de 2 casos, icq.cl y naciondnb.cl , leanse los fallos, ambos estan en el nic.
    El caso de icq era muy parecido al de youtube, el de naciondnb me parecio un poco desproporcionado.
    Hasta ahora, nadie me ha demandado por revocacion de mi dominio, no tengo la culpa de llamarme igual que el actor…y encima tener la misma edad :S
    Respecto a las buenas ideas, los grandes se aprovechan, las leyes los favorecen, me paso con mi sitio mas antiguo, rave.cl, es marca registrada para almacenamiento electronico, internet y musica entre otras cosas y falabella llego el años pasado vendiendo reproductores mp3 marca rave, que paso? la demanda me salia mas cara que dejarlos ganar plata, ni un puto abogado de ellos se preocupo de preguntarme a mi, el titular de la marca desde el 2003, si queria licenciar el nombre, simplemente , se lo pasaron por la raja.

    Saludos

  15. Gonzalo: Claro, hay montón de casos parecidos.
    Y es cierto lo que dices: muchas veces los chicos no tienen como defender sus sitios ante grandes corporaciones. Y eso es lo malo de sostener estrictamente un criterio marcario, como lo hizo el juez del caso elmercuriomiente del que les contaba.
    Pero en el caso de este “Youtube Chileno” (?) está claro que no es que Youtube tenga las de ganar porque tiene plata para pagar abogados. Van a ganar porque, simplemente, tienen la razón.

    gracias a todos por los comentarios.

  16. Como ya lo comentaron el problema pasa porque el “gil” del chileno pensó primero en tener un nombre que algún día tendría valor, luego yendo más lejos, en vez de emplear su trabajo de una manera positiva con cualquier otro nombre.cl, se fue por el camino fácil y finalmente salió pa trás. Respecto al abuso de las grandes marcas y los abogados que trabajan para ellos: es verdad. Me pasó personalmente, yo trabajo con un grupo de norteamericanos desarrollando Meetro.com y por ende intenté comprar Meetro.cl, sitio que finalmente se adjudico Metro S. A. y del cual hasta el día de hoy (prácticamente un año y algo después, no tiene ningún uso práctico). Yo presenté pruebas, contratos, registros de marca en gringolandia, pero no fue suficiente, como para darle el dominio a un grupo de abogados que a fin de cuentas no se si realmente trabajaban para metro o no. tal vez eran de la liga de transantiago y dejaron todo a medias.

  17. Interesante debate aunque llegué super tarde.

    Acabo de revisar lo de Wikipedia.cl pero es apenas una redirección.

    Ya ahora con la existencia de la versión mexicana de Youtube, lo único que ahora puedo decir es que parece que no va a haber Youtube chileno. Ojalá se lo quiten porque el sitio es 0 aporte. Definitivamente

  18. Tanto revuelo por el nombre youtube.cl. navegando por la red me encontre con chileclip.cl o chileclip.net es un sitio similar a youtube pero la gracia es que es chileno y esta hecho por chilenos a diferencia del youtube .cl es que aqui podi registrarte y subir tu mismo tus videos yo lo hayo muy entretenido , ya que , cumple con la misma funcion de youtube pero made un chile. felicito a los jovenes que hicieron el portal y no se andan cabezeando con nombres yankees viva chileclip

  19. repito un comentario ya dado: No es la picardia del Chileno la que
    se encuentra en juego.Si no que estamos colocando y dejando mal
    nuestro nombre y apellido en tierras extrangeras o foraneas, es
    demas savido que donde ocurre o hay un robo automaticamente se dice
    que un chileno fue.

    Para mi el personage en cuestion no es un chanta por
    que esa palabra clasificatoria no lo enmarca bien como deviera para
    mi persona el es un estafador y punto, quien hace las cosas con la
    segunda intension tiene ya su titulo ganado.

  20. Muchos verdugos del chilenito.Mucha envidia me parece.Youtube parte como una idea de canales de contenido donde cada usuario es su propio canal.Chapero es uno de los mayores conocedores de Internet en Chile.
    Trabaja hace años en el tema.Ha desarrollado proyectos propios en Internet que han terminado todos con números rojos.Cuando se lanza Youtube.com a finales de 2005,Chapero habla con los gringos-por teléfono,mail y chat-y les pregunta sus intenciones en Chile.Le contestan que México no les interesa(sic) y menos el mercado hispano.
    Pasan 120 días y a finales de abril(28)2006 Chapero lo inscribe en NIC Chile.Alguien imaginaba la revolución que produciría después?
    Alguien daba un peso por las .com hasta que lo compró Google?Aquí no hay muchos que sepan lo que cuesta poner online un sitio web.Ni idea!

Webmentions

  • ¿Habrá Youtube chileno? | Canut & Geek March 22, 2008

    […] Youtube.cl ¿Quién es el malo de la película? – Quemar las naves […]

  • CircoBit » CircoBit - Podcast #2 March 22, 2008

    […] YouTube.cl QLN – Quién es el malo de la película […]

  • Circobit #2 » Podcaster March 22, 2008

    […] http://www.quemarlasnaves.net/2007/03/27/youtubecl-%C2%BFquien-es-el-malo-de-la-pelicula/ […]