in Uncategorized

El Ministro de Economía y la neutralidad de los gobiernos

Fotografía por kipcurry

La papita del día de hoy es la siguiente:

La propia web del portal Chilecompra informa informa que el Director de Compras Públicas de Chile don Tomás Campero Fernández, participa en VIII Cumbre Anual para líderes de Gobierno de Microsoft (Government Leaders Forum, GLF) que organiza Microsoft en Cartagena de Indias, Colombia.

La noticia es ya sorprendente. Fíjese que este señor, que dirige una de las fuentes de compras más importantes del Estado, va invitado a un seminario de Microsoft, uno de sus potenciales clientes. Pero no es lo más sorprendente. Fuentes de palacio informan que el director de Chilecompra no fue solo, fue acompañado.

Y viajó, repito, a la VIII Cumbre Anual para líderes de Gobierno de Microsoft junto al Ministro de Economía, don Alejandro Ferreiro, el que estará fuera de su cargo durante cuatro días que dura dicha cumbre.

¿Sabe usted lo que cuesta que un Ministro de Estado se ausente cuatro días de su cargo para asistir a un evento privado fuera del país? Es como si un juez saliera a tomarse unos tragos con una de las partes en un juicio que se está verificando en su tribunal.

Usted podrá sacar sus propias conclusiones. De, sólo por darle un ejemplo, cómo el gobierno de Chile rechazó el laptop de 100 dólares del MIT, y ahora se matriculó sin chistar con los famosos notebooks Classmate de Intel, de más de 400 dólares… y -sorpresa, sorpresa!- con Microsoft Windows.

No sé por qué me acordé de la discusión planteada por Francotirador de Auspicios versus Medios en el periodismo de tecnología.

Se llevan al Ministro de Economía y nadie dice nada. Acá el que pone las lucas, asegura la decisión final. Y así algunos pretendemos que haya neutralidad en las compras del estado.

Actualización:
A esta altura ya nada me sorprende. Además del tándem Ferreiro-Campero, viajaron con ellos -como no iba a estar- Fernando Flores y Hernán Larraín. Y por supuesto que se reunieron con Gates.

Write a Comment

Comment

23 Comments

  1. Me gusta mucho tu blog, tu mirada a los temas. Este tema en particular yo creo que se merece una difusion mayor. No es por nada pero tu blog no es el top 1 de lectura en inet… ni tampoco capaz de causar ruido en el medio.

    Que tal un linda carta al mercurio. Por ultimo si no la publican sabemos de que lado estan ellos (Aun que en la ignorancia hay felicidad).

  2. y Chilecompras.cl está desarrollado en .Net
    y Mi Primer PC le trae windows Started.

    Todo obedece a los acuerdos que firmó Lagos con Bill Gates hace ya algunos años.

    Osea, pareciera que M$ no se plantea como un proveedor, si no mas bien como un socio estratégico.

  3. Hace rato que MS es un partner estratégico del gobierno. En realidad, cuando Bill se pone cariñoso, llega a dar lata negarse. Desde los proyectos para hacer Windows en idiomas nativos, hasta los pc’s de los ministerios, este negocio no para.

    El viajecito, en todo caso, me parece de un descaro mayúsculo. Parece que olvidaron estos gallos que MS es…¡una empresa!

  4. Concuerdo con Enrique en que este tema da para activismo blogger.

    Que penoso…ya no hay forma de confiar en el servicio público ni en la buena voluntad de nadie.

    ————————-
    Mis Blogs:
    INNOVACIÓN

    Doble A

  5. Po regla general estoy de acuerdo contigo (por eso te sigo atentamente); pero esta vez, debo hacer un par de alcances:
    – Chilecompra no es un comprador del Estado, sólo es un servicio público, harto chico por lo demás (son como 28 personas), encargado de mantener el registro de proveedores y la pagina web que sostiene el sistema público de compras y contratación pública de la ley 19.886. Chilecompra no compra nada -salvo los suministros que el propio servicio requiera- los que compran son todos los servicios públicos que están obligados a usar este sistema, la decisión de las licitaciones es de cada director. (Insisto en que es un alcance, please, que al final la mayoría son Gobierno, no lo niego)
    – Las lucas en este país son del Ministro de Hacienda, no el de Eco.
    Y yo creo que tú sabes ambas cosas, ¿no estudiaste derecho en la Chile?
    En todo caso, igual es reprochable que funcionarios públicos asistan a un evento privado, seguramente costeado por el mismo privado.

  6. Hola ‘detrás’:

    1.- bueno, del amor al odio hay un paso pequeño 😉

    2.- es efectivo lo que dices de Chilecompra. Pero ojo que yo no he dicho que Chilecompra compre. De hecho, por motivos que no vienen al caso comentar, sé relativamente bien como funciona. Sólo estoy diciendo de lo impresentable que es que este señor y el Ministro viajen a este evento sin siquiera cuestionarse mínimamente el asunto.
    Por lo demás, sé de primera fuente de negativas tanto del anterior subsecretario de economía al mismo evento, como de la Ministra de Cultura a un paseo por Hollywood, por motivos que son obvios para todos menos para el señor Ferreiro y el señor Campero.

    3.- Y, sí, efectivamente estudié en la Chile, pero no cacho a qué viene la alusión. Ahora, tampoco he dicho que las platas son del M. de economía. Dije que quien tiene las lucas, asegura la decisión final, pero no pensando en el Ministerio, sino pensando en Microsoft 😉

    Saludos y gracias por venir por acá

  7. O SEA, TÚ DISTE A ENTENDER QUE CAMPERO ERA EL QUE COMPRA, COPIO: “Fíjese que este señor, que dirige una de las fuentes de compras más importantes del Estado, va invitado a un seminario de Microsoft, uno de sus potenciales clientes”.
    LO OTRO TE LO CONCEDO, PUEDE SER UN ERROR DE LECTURA MIO.
    IGUAL EN TODO LO DEMAS CONCUERDO. SEGURO NI CAMPERO NI FERREIRO TIENEN MUY CLARO EL COCNEPTO DE ACCOUNTABILITY, LO GENIAL ES QUE ELS EGUNDO ES EL ADALID DE LOS NUEVOS PROYECTOS DE LEY SOBE PROBIDAD PUBLICA Y TRANSPARENCIA. CUANDO TE DES UNA VUELTA DE NUEVO POR P. VARAS, AVISA.

  8. Chilecompra o la Dirección de Compras y Contratación Pública no es un servicio TAN chico en cuanto a tamaño (28 personas en ningún caso) y en equipamiento.
    Si bien no son ellos los que compran directamente, a través de mecanismos tales como LOS CONTRATOS MARCO (contratos que permiten hacer grandes compras a escala para todos los servicios públicos, simplificando el asunto) sí contratan directamente con un proveedor. Y justamente la contratación de compra de licencias de software es número puesto como para que sean objeto de tales contratos.
    Además, ellos administran el portal Chilecompra, que es la plataforma a través de la cual compran los servicios. Por tanto, los servicios deben tener equipamiento computacional compatible con la interfaz del portal aludido.
    En otro orden de ideas, si leen la normativa sobre Gobierno Electrónico, se darán cuenta que si bien las platas las pone Hacienda, es el Ministerio de Economía donde se asienta institucionalmente el sistema, junto con otros programas que buscan incentivarlo y promoverlo.
    ¿Qué piensan al respecto, luego de estos datos?
    El tema de las invitaciones es realmente complejo, cuando es un privado quien te las formula.

  9. Era que no. Fernando Flores es el huevo duro de estas reuniones, el polilla con las cámaras…
    Me imagino que la sola idea de juntarse con Bill lo excitó.
    Y denle con ocupar en dependencias del Estado software propietario….

  10. todos los días uno se entera de este tipo de cosas. En EFE, por ejemplo, parece que hubo unos negociados tremendos. Uno se pregunta, ¿cuántos casos más hay que no conocemos, y probablemente no conoceremos nunca?
    Salud

  11. Hola, buen tema pero tengo las siguientes dudas:
    ¿Es posible acceder y realizar ofertas en Chilecompra sin tener un sistema operativo M$?

    Otra cosa es que a la hora de tomar decisiones respecto a que sistema operativo usan las reparticiones públicas, esa decisión le corresponde al director de las repartición. Claro que se ve feo y da para pensar en tráfico de influencia de parte una no poco influyente corporación como microsoft. Recuerdan las “donaciones” de computadores para implementar biblioredes (de la DIBAM) que realizó la fundación bill y melinda. les suena raro?

    Saludis y buen artículo.

  12. Tema muy interesante. El cómo los monopolios pueden entorpecer la innovación.

    Ahí queda rondando la pregunta sobre el rol que pueden adoptar los gobiernos para fomentar la innovación.

    Una propuesta sobre el tema de Microsoft y el rol de las compras públicas (del gobierno norteamericano) la hace H. Hovenkamp (profesor de derecho, experto en temas de competencia) en su libro Antitrust Enterprise. En resumen: podría fomentrase el uso / compra de softwares que no te “aten” a MS.

  13. y ¿desde cuando ha existido neutralidad en los gobiernos de turno, con las empresas poderosas del cual se “nutren”.

  14. Ya
    dos cosas, el ensayo está bien escrito pero en la primera línea tienes un error, y luego dices que Microsoft es cliente del estado, cuando en realidad es proveedor.
    No voy por la vida fiscalizando a la gente, pero me da lata que la falta de prolijidad (y en realidad cuesta muy poco ser prolijo) desvíe la atención del tema central, es como cuando vas a una presentación y te pierdes dos o tres diapositivas pensando en como esta persona que esta dando esta charla tan buena puedes escribir vaya con doble-ele, pierde mucha credibilidad.
    sorry por el plomazo, lo hago con el afán de ayudar.

  15. Ah, y si el email es obligatorio, esta demás la sentencia ” (Debes ingresar tu email, obvio)”

  16. a ver Usnavy,

    1.- no sé dónde leíste que este “ensayo” está sujeto a tu revisión de errores.

    2.- proveedor, cliente. Ya, no es cliente, es proveedor. OK. ¿Sigamos?

    3.- ¿Y el comentario sobre el tema central? Si no le gusta, no vuelva más, pero no venga a paquear si no sabe.

    4.- Sobre lo del email. La dura, y en buena, pero next.

  17. Haaa bueno, que piel más sensible, eso me pasa por tratar de ayudar un poco…

    (y tu “error en la primera línea”, sigue ahí)

    Sobre el tema central:
    Que lugares más comunes despotricar contra Microsoft y el gobierno y repetir lo mismo que dicen los sacamocos de siempre, 90% de los que odian a Gates usan sus productos y no saben usar otros y el gobierno es corrupto, si es corrupto y era y lo seguira siendo. Es es mi opinión sobre el tema central, no creo que te haya gustado.

    si no me gusta no vuelvo “obvio”, pero que modales son esos. Decirle a la gente donde meterse y donde no pffff

  18. Usnavy: Si entendí bien ¿tu opinión es que en definitiva el gobierno es corrupto?
    Ya, gracias.

  19. Jeje,
    Sí, casi cuatro meses después de haber publicado esta nota, uno comienza a sacar conclusiones.

    No estabamos tan perdidos.

    Claudio

Webmentions

  • Despierta!: No al acuerdo entre Microsoft y El Gobierno — fire! blog August 2, 2007

    […] son un tema importante y que las decisiones en el tema se deben tomar con argumentos y no solo por un par de galletas y un café en algún encuentro furtivo… La cosa ahora se puso mas seria y esta semana se lanzo la Campaña Despierta!, en donde se […]

  • El Francotirador » Estrategia Digital: Lo bueno, lo malo y lo horrendo August 2, 2007

    […] tecnología, las compras deben dejar de hacerse en base a invitaciones de empresas… o a que nadie se molestó en preguntar a la competencia si puede ofrecer algo más […]

  • Audentes Fortuna Iuvat » Blog Archive » Microsoft Ama a Chile. Chile odia a Microsoft (parte 2) August 2, 2007

    […] Tomás Campero (Director de ChileCompra) con el mismísimo Bill Gates (lo que ya había causado sorpresa en algunos blogs chilenos). Esta reunión tuvo lugar en Cartagena de Indias a raíz de la VIII Cumbre Anual para […]

  • nischg.com - Derecho, tecnología y vida cotidiana » Acuerdo Marco de Cooperación Microsoft con Ministerio de Economía: Neutralidad tecnológica las pailas August 2, 2007

    […] Es de esperar que, una vez más, este acuerdo sea fruto de la ignorancia tecnológica de los policy makers y no de otro tipo de influencias. […]

  • diegoemilio.com » Blog Archive » ¿Esta el Gobierno de Chile Vendiéndonos a Microsoft? August 2, 2007

    […] estoy hablando de “Mi Primer PC“), o tenga tal influencia que hasta el ministro de economía asista feliz a una sesión de adiestramiento. Pero estas cosas son detalles comparada con la última película […]

  • El acuerdo del Gobierno con Microsoft: Chile a la deriva « Quemarlasnaves.net August 2, 2007

    […] corrupción? Alguien que nos explique entonces que el viajecito del ministro Ferreiro con el Director de Chilecompras a Cartagena de Indias al encuentr… no tiene ninguna relación con esto. Quiero creer. Comparte […]

  • fire blog! » Microsoft Compra, Chile se Vende August 2, 2007

    […] tecnológicos (que no fueran mi Microsoft, claro), encuestas ciudadanas, ni nada, solo hubo un reconfortante viaje del ministro a Cartagena de Indias para la VIII Cumbre Anual para líderes de Gobierno de […]

  • ¿Esta el Gobierno de Chile Vendiéndonos a Microsoft? « Actualidad August 2, 2007

    […] estoy hablando de “Mi Primer PC“), o tenga tal influencia que hasta el ministro de economía asista feliz a una sesión de adiestramiento. Pero estas cosas son detalles comparada con la última película […]

  • El Diablo en los Detalles | ¿Esta el Gobierno de Chile Vendiendonos a Microsoft? August 2, 2007

    […] hablando de “Mi Primer PC“), o tenga tal influencia que hasta el ministro de economía asista feliz a una sesión de adiestramiento. Pero estas cosas son detalles comparada con la última película […]

  • Identidad y Desarrollo » Gobierno quiere bajar precio de banda ancha, presenta nueva estrategia digital para Chile August 2, 2007

    […] cuenta Claudio Ruiz de Derechos Digitales, el Ministro Ferreiro se escapa en lunas de miel con Microsoft al Caribe por cuatro días. Esperemos que haya sido simplemente una manera romántica de decirle a Microsoft lo felices […]

  • Diego Sepúlveda » Blog Archive » 038 August 2, 2007

    […] Yañez para ti Gordo Flores y tu Atina!, en parte), Huasonic, Jorge Barahona, Medios Digitales, Quemarlasnaves y Mouse le aguaron la fiesta con un balde de agua fría magallánica debido al diseño ordinario, […]

  • Nicolás Orellana, Entre viajes y Orelworks! » Blog Archive » El desalojo: bloggers chilenos con mas fuerza August 2, 2007

    […] Usando.info: Un acercamiento a la agenda digital Huasonic: El ordinario sitio web de Agenda Digital Quemarlasnaves.net: Gobierno Jorge Barahona: La Agenda Digital Chilena FayerWayer: Gobierno quiere bajar precio de banda ancha, […]

  • Gobierno quiere bajar precio de banda ancha, presenta nueva estrategia digital para Chile - FayerWayer August 2, 2007

    […] Según cuenta Claudio Ruiz de Derechos Digitales, el Ministro Ferreiro se escapa en lunas de miel con Microsoft al Caribe por cuatro días. Esperemos que haya sido simplemente una manera romántica de decirle a Microsoft lo felices que […]

  • El ordinario sitio web de Agenda Digital. en Huasonic August 2, 2007

    […] de las autoridades, ni tampoco de nuestros representantes, y que siempre hacen mas noticia por sus metidas de pata, que por sus avances y progresos, y como en todo orden de cosas, el acostumbramiento se torna una […]

  • Circobit #2 » Podcaster August 2, 2007

    […] QLN – El ministro de economía y la neutralidad de los gobiernos […]

  • CircoBit » CircoBit - Podcast #1 August 2, 2007

    […] QLN – El ministro de economía y la neutralidad de los gobiernos FT – Auspicios vs Medios ¿Quién manda a quién? EDELD – Viacom: Google es Napster […]

  • Circobit #1 » Podcaster August 2, 2007

    […] QLN – El ministro de economía y la neutralidad de los gobiernos http://www.quemarlasnaves.net/2007/03/20/el-ministro-de-economia-y-la-neutralidad-de-los-gobiernos/ […]

  • meneame.net August 2, 2007

    Ministro de economía chileno se ausenta 4 días invitado por Microsoft….

    El ministro de economía chileno, mas el director del servicio de compras del estado, se ausentan por 4 días a una cumbre organizada por Microsoft y nadie dice nada. Con razon Microsoft es tan favorecido dentro del gobierno….