in General

Los diputados del futuro

Quiero contar una historia de un joven haciendo el bien. Su nombre es Greg Gillis y de día es un ingeniero biomédico en Pittsburgh. De noche, es un DJ conocido con el nombre de Girl Talk. Su último disco de mash-ups estuvo en el tope de las listas del año 2006 de Rolling Stone, Pitchfork y Spin, entre otros. Su música, tal como escribió sobre él el Chicago Tribune, está “basada en la noción de que samplear material protegido por derecho de autor, especialmente cuando es manipulado y recontextualizado en una nueva forma artística, es legítima y merece ser escuchada.

Un ejemplo, él combinó a Elton John, Notorious B.I.G. y Destiny’s Child en sólo 30 segundos. Y, mientras el sitio de descarga legal de música indie eMusic.com bajaba sus discos ante posibles demandas por violación de derecho de autor, él está en este momento viajando por todo el mundo para dar conciertos y remezclar para artistas como Beck.

Lo mismo no puede ser dicho por el rey del hip-hop y el mixtape, DJ Drama. Sus mixtapes, hechos en CD, son vendidos en los Best Buy y tiendas locales a lo largo de todo el país, y son considerados cruciales para el desarrollo del hip-hop. Pero incluso a pesar que artistas de sellos multinacionales han pagado a DJ Drama para conseguir su próximo mixtape, las multinacionales están encabezando redadas y enviando a gente como él a la cárcel.

Tengo la esperanza que quien esté comprometido en esto dará un paso atrás y se preguntarán a sí mismos si los mash-ups y mixtapes son realmente distintos o si es lo mismo que hizo Paul McCartney con el riff de bajo de Chuck Berry cuando lo usó para el que iba a ser posteriormente el hit “I Saw Her Standing There.”

Quizás lo es. Y quizás Drama violó alguna clara linea. O quizás los mixtapes son una herramienta poderosa. Y quizás los mash-ups son una nueva forma de arte transformativo que expande la experiencia de los consumidores y no compite con lo que los artistas tienen disponibles en iTunes o en una tienda de venta de CDs. Y a pesar que no creo que Sir Paul haya pedido permiso para tomar prestada esa línea de bajo, cada vez que escucho esa canción me siento un poco mejor de que lo haya hecho.

(los destacados son míos)

Me entero en Techdirt que discutiendo en el sub-comité de Telecomunicaciones e Internet del Congreso norteamericano las normas que pueden llevar a las radios por internet a desaparecer (tema que entre otros miles tengo en el Dashboard), el congresista Mike Doyle expresó las palabras que acaban de leer en una traducción libre de este su seguro servidor.

Girl Talk, DJ Drama, Mixtapes, hip-hop, Pitchfork, Beck, eMusic.com.
No puedo creer que todos estos conceptos hayan sido expresados por un congresista norteamericano en plena sesión.

Todo esto pasa cuando en Chile, la gran mayoría de los diputados no pasan de usar Internet para leer el diario y enviar correos electrónicos. Ah, entre otras cosas.

Write a Comment

Comment

  1. jaja excelente
    estaremos condenados a estar siempre unos (miles de) pasos atrás?

  2. Excelente!
    La pregunta es cómo logramos que notables iniciativas nacionales – como la reconocidísima digitalización del SII – sean la norma y no la excepción?

  3. el final de la exposición del congresista mike doyle me dejó con una sensación de esperanza…

    un congresista emo

    bien ahí con el señor doyle!

  4. loco quiero saber quienes son la diputada para el cole guachinnnnnnnnnnnnnnnnnnnn