in Uncategorized

Como Libertad y Desarrollo entiende la propiedad

foto por tejana

En La Tercera de ayer aparece una interesante nota sobre el reporte anual 2007 del International Property Rights Index (IPRI), que según el instituto de ultra derecha Libertad y Desarrollo señalaría que la Piratería es la mayor debilidad de Chile en derecho de propiedad.

Simpático, sostiene La Tercera que el director del Instituto Libertad y Desarrollo (cuya horrorosa página web no pudimos ver en Firefox), Tomás Flores, señaló que

los países se mueven a través de las amenazas de sanciones, por esta razón, China va a comenzar a regular si situación en cuanto a respetar los productos del resto (…) aún no ha habido sanción para Chile”.

Ya sabe, así como la gente, los países se mueven a través de las amenazas de sanciones. Con la mano levantada, como se dice.

Como soy intruso e inquieto, -y principalmente porque me sorprendió un estudio sobre propiedad en Chile, el paraíso de la propiedad- me puse a buscar el famoso reporte, donde salieron a lo menos cuatro sorpresas.

1.- Que si uno revisa el informe de la IPRI se da cuenta que efectivamente, Chile es por lejos el país más protector de la propiedad en toda latinoamérica. Más que México, más que Brasil. Y esto no es sorpresa, como usted sabe, los juristas que redactaron la constitución de Pinochet tenían una fijación con el derecho de propiedad, tanto así que este derecho es por lejos el más protegido y garantizado en el ordenamiento jurídico chileno, incluyendo a lo menos tres acciones constitucionales directas pensadas en proteger la propiedad.

2.- De 70 países analizados, Chile aparece en el segundo quintil de países más protectores de la propiedad, junto con España, Francia, Italia, Portugal, Corea y Grecia, por nombrar algunos. Quedando sobre países como República Checa, México y Brasil.

3.- El índice promedio en latinoamérica de protección de propiedad intelectual es 4,0. Chile, con su 5,3 se ubica 2 en latinoamérica y 31 a nivel mundial, un lugar muy similar al que se ubica en términos generales en todo el mundo.

4.- El que sea un estudio patrocinado por centros de estudio de derecha, sorprende que Chile tenga mejores índices de corrupción (7,3) que de estabilidad política (6,7). ¿Alguien me explica esto?

Sorprende que las notas de prensa en general no hagan un análisis mínimo del estudio correspondiente a Chile, como por ejemplo mirar el reporte en PDF, antes de lanzar una nota señalando las debilidades de Chile en materia de propiedad. Uno, porque es poco riguroso, y dos porque, como vemos, es derechamente falso.

Write a Comment

Comment

  1. La prensa chilena no destaca por hacer periodismo de investigación. Salvo excepciones, a los periodistas les da paja leerse un mamotrete que contradice lo que “es noticia”.

  2. Mañosa interpretación de las cifras hacen en LyD, si uno ve bien el informe Chile está bien!!

    De hecho es el numero 1 en latinoamérica en nivel de protección del coyright!!!

  3. lo otro que no destacan es la igualdad de género, donde Chile sale bastante destacado en varios aspectos, insisto, bastante mal intencionada la nota.