in Uncategorized

El mapa de la propiedad intelectual

royaltymap.jpg

Worldmapper es un proyecto extremadamente interesante. Su objetivo es construir mapas del mundo no sujeto a condiciones geográficas sino a distintos datos que resultan interesantes.

¿Lo de arriba? Un mapa que explica la concentración de los pagos por propiedad intelectual (derecho de autor + patentes) en el mundo.

Más de la mitad (53%) del valor de todos los royaltys y licencias pagadas en 2002 fueron recibidas en un territorio: Estados Unidos. Grandes proporciones de estos pagos fueron también recibidos en Japón y en el Reino Unido.

Estos fees son los pagos hechos por alguien que quiere usar una idea, invención o creación artística que legalmente le pertenece a otro. Para recibir estos pagos se necesita de un titular de derecho de autor o patentes, quienes permanecen activos por varios añpos después de su invención inicial. Así, de los US$44 mil millones recibidos como pago por royalty y licencias en los Estados Unidos en 2002, buena parte de esto será recibido por obras que fueron realizadas anteriormente a ese año.

Otro buen argumento para saber quien toma las decisiones y de quien son los intereses que se protegen cuando se habla de derecho de autor en el mundo.

Todo esto, gracias al gentil auspicio de una conocida de siempre.

Write a Comment

Comment

Webmentions

  • Germenterror | Punk no es Rock » Blog Archive » USTED SABE HABLAR DE ESTO? March 5, 2007

    […] Momento WTF: No registró. Nota de la redacción: A punto de enviarle al senador Avila el famoso mapa de la distribución de los royalties por derecho de autor. […]

  • Egipto y el derecho de autor travesti « Quemarlasnaves.net March 5, 2007

    […] de países en vías de desarrollo, de argumentos que provienen de las grandes economías mundiales, quienes concentran largamente los beneficios que se recaudan por concepto de royalties. Es una apropiación o propietarización del dominio público, que se distingue sólo ligeramente […]