in Uncategorized

Separados pero iguales

El día después de la muerte de Rosa Parks, en estas páginas le rendimos un modesto homenaje a ella como símbolo de como una simple costurera de Alabama dio inicio al movimiento moderno por los derechos civiles.

Un poco más de un año antes del comienzo de la historia de Rosa Parks, la Corte Suprema norteamericana falló el caso Brown vs. Board of Education el que debe ser una de las sentencias más importantes de la historia de los derechos fundamentales.

En el fallo Brown, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró explícitamente como ilegal la segregación racial en los establecimientos educacionales públicos, echando por tierra en dichos establecimientos la aberrante doctrina del “separados pero iguales” establecida años antes en el lamentable caso Plessy vs. Ferguson.

Como bien explica Ramiro, en el caso Brown

los jueces recurrieron a un estudio científico presentado por la parte demandante que demostraba que la educación segregada producía profundos daños emocionales a los niños negros y una sensación general de baja autoestima.

Ello quedaba demostrado a través de un simple estudio de campo en el que se les daba a los chicos la posibilidad de elegir entre dos muñecas para jugar: una negra y una blanca. Los negros elegían normalmente a la blanca, ya que la consideraban la “buena” o la “más bonita”

Hoy, como se ve en el video, habiendo pasado más de 50 años de esta importante decisión, Kiri Davis, una niña de sólo 17 años, intentó el mismo experimento presentado en Brown. Grabó un cortometraje llamado A Girl Like Me (ver el cortometraje completo).

Y, a pesar que todo esto a veces nos parece tan lejano, el resultado fue el mismo.

Write a Comment

Comment

  1. Brown vs. Board of Education es del año 1954, mientras que Plessy v. Ferguson es de 1896. Yo diría que es mucho más que unos cuantos “años antes”. En fin, sólo un detalle.
    También ví el video, bastante esclarecedor.