in Uncategorized

La industria norteamericana nos adelanta el 2007

Por alguna razón, el mundo de los malos relativos a derecho de autor está lleno de siglas: IFPI, RIAA, SCD, SGAE, BSA, ESA, IIPA, etc, etc.

Como ya sabemos, nuestros amigos norteamericanos nos han catalogado en la Priority Watch List, por -según ellos- no respetar debidamente el derecho de autor a favor de los intereses de la industria de entretenimiento norteamericana. Y explicábamos allí mismo que esta denominación distaba mucho de ser algo especialmente relevante, sino que se configuraba como una amenaza parecida a cuando el hermano más grande le levanta la mano al más chico para obtener algunos minutos más de control del Playstation. Algo así.

En mis manos tengo el reporte especial Chile 2007 de la International Intellectual Property Alliance (IIPA). En él, los moderados chicos de la IIPA realizan un mapeo de la legislación interna de Chile, además de una lista de recomendaciones y acciones prioritarias a realizar no en Estados Unidos, se entiende, sino en nuestra larga y angosta faja de tierra. Son solicitudes con la pistola sobre la mesa, en otras palabras.

Si quiere leer el reporte completo, simplemente haga click aquí encimita. Pero como acá estamos para servirle, a continuación le enumeramos cual es la situación actual de Chile según la industria del entretenimiento norteamericana:

– Alta importación de CDs vírgenes, principalmente en la región de Iquique.
– Crecimiento de la piratería en Internet. Según un reporte que no explicitan, sobre 220 millones de canciones se bajan anualmente en Chile. Señalan que junto con las unidades de cibercrimen recorrerán cibercafés puesto que se considera que más del 25% de las descargas ilegales se realizan en cibers (?).
– Alta piratería empresarial, detectada por la BSA, obvio.
– Alta piratería de música. Y esto lo explican con un descenso de un 26% de las ventas del mercado musical durante el año 2006. Obvio, causa-efecto. (!).
– Piratería audiovisual, donde destacan la duplicación de VHS en tiendas de video. (¿Alguien conoce alguna?)
– Piratería a nivel universitario.

…etc, etc. Si alguien leyera esto en abstracto, podría pensar que esto es el paraíso de la piratería.

Frente a esto, las acciones prioritarias que “recomiendan” para nuestro país el año 2007:

Aumentar el nivel de penas por infracciones al derecho de autor
– Regular las medidas tecnológicas de protección y la criminalización de las acciones destinadas a evitarlas.
– Establecer responsabilidad de los ISP
– Carabineros deben ser instruidos para darle prioridad a las acciones antipiratería, especialmente en Santiago, Concepción y Valparaíso. Claro, si para eso están.
Iniciar acciones criminales en contra de quienes descarguen ilegalmente música, películas y software. Sí, no mires para el lado.
– Anunciar una campaña nacional anti piratería por parte del Ministerio del Interior.

Llama la atención lo cara dura que se puede llegar a ser, exigiendo acciones por parte de gobierno interior para solucionar un problema de comercio. Lo más interesante va a ser como el Ministerio del Interior va a tener que aceptar las condiciones y hacerlo.

Un conocido nuestro, el canadiense Michael Geist, analizando el mismo informe, pero de Canadá (otro país que está en la Priority Watch List) destaca que en este listado de países en observancia están 23 de las 30 potencias económicas más importantes del mundo (Japón, España, Brasil, Suecia, etc, etc.)

Después no diga que no le avisamos.

Write a Comment

Comment

11 Comments

  1. O sea, exigiendo los patudos, y mas encima cachando mal…

    ¿Pirateria en los cibers? ¿duplicacion de VHS? WTF?

  2. Shiuu… no se si enojarme, llorar o reírme. Creo que optaré por esto último, porque para las otras ya tengo razones de sobra.

    No deja de sorprenderme cómo estos gringos (porque no son todos) creen que es llegar y poner la pata encima, cual pretoriano romano. Eso sí, discrepo en que el dichoso informe vaya a tener alguna consecuencia… no tanto porque la autoridades crean defiendan nuestros derechos, sino porque en realidad son tan indolentes e incompetentes que ya veo a Belisario Velasco descolgándose del techo de un pirata en uniforme SWAT…

    Je. No sé qué me da más risa, si eso de la campaña nacional anti-piratería, que todavía crean que en Chile alguien usa VHS o tu metáfora de los hermanos jugando PlayStation XD

  3. Ahhh!!!otra tipica actitud matonezca norteamericana.
    Hay que reconocer eso si que hay una realidad en cuanto a la pirateria y no resulta raro que quieran tomar medidas. No olviden que por mentiras y fantasias se han invadido paises y matados miles o millones de personas. Tipico matonaje estadounidense.
    Algun dia la humanidad comprendera que el trabajo INTELECTUAL no es propiedad de nadie, sino de la humanidad en si. Es Legado Cultural y por ello no se puede cobrar ni obtener lucro. Eso será cuando los hombres comprendan por fin que No todo es dinero. La humanidad prevalecera por si misma como vamos?
    Viva el CopyLeft!!!

  4. y si carabineros no es suficiente, los gringos enviaran parte de sus tropas que están “liberando” Irak????

  5. Esta claro que los métodos de eeuu son bastante discutibles, pero el problema de fondo existe: Chile es un paraíso para los piratas y las autoridades no hacen nada para controlarlo.
    La piratería de libros por ej ha hecho desaparecer casi por completo las librerías de nuestro país y con esto la posibilidad de adquirir buenos libros (no puros bestseller se entiende).

  6. ¿Perdón? ¿Qué por la piratería de libros están desapareciendo las librerías del país?… no podría estar más en desacuerdo.

    Voy con un caso práctico. La semana pasada estuve en la librería contrapunto viendo libros de diseño. Libro 1: 25 mil pesos. Libro 2: 30 mil pesos. Libro 3: 45 mil pesos (y eso que era del 2000).

    En resumen, ninguno de los libros que revisé estaba por debajo de los 25 mil pesos (fuera de mi alcance), y ninguno de ellos los he visto jamás pirateados (ni creo que lo sean algún día). Lo mismo se repite en la Antártica y cualquier otra librería “grande”.

    En comparación, el papá de una amiga compró en Estados Unidos una edición en tapa dura de “The Pinochet Files” por poco más de 15 dólares… ¡en el aeropuerto! No en una tienda de descuentos.

    La diferencia es abismante. Sólo basta asomarse por Amazon o visitar Argentina para ver que en Chile los libros cuestan dos o tres veces más caros que en el exterior.

    Y fíjate qué curioso… los “Best Sellers”, que son los libros más pirateados, se venden no sólo en librerías, sino también en Almacenes París, Falabella o Ripley.

    Mi conclusión personal: el pirateo no tiene nada que ver con la desaparición de las librerías en Chile, sino el alto precio de los libros y las malas estrategias comerciales de la industria.

  7. Piratas? Dónde?… el último que vi estaba en el cine y era Jack Sparrow.

    En fin, parece que los usadonidenses no se han dado cuenta de que su bandera tiene una etiqueta que dice “Made in China”.

    ¿Con qué otra cosa nos pueden sorprender?

    Capaz que hagan un estudio que evalúa la creatividad y ahi si que c…mos.

  8. Leí el artículo de Michael Geist y los comentarios (en donde un chileno también está presente), exelente punto de vista

    Me imagino que si las leyes del derecho de autor hubiesen sido “inventadas” en el tiempo de Newton o de la Revolución Industrial, no estarímos donde estamos (si es que estamos en alguna parte).

    ¿Se imaginan pagar los derechos por tomar Cálculo, Mecánica u otra asignatura, aparte de pagar la mensualidad?

    Eso me da frio, el hombre se ha vuelto más “inteligente”, pero la inteligencia lo ha embrutecido y vuelto codicioso.

    Una cosa es el pago justo y otra es el pago eterno de algo que ya no es innovador.

  9. Despejando la paja del polvo (?) la discusión de fondo es si nuestras leyes de derecho de autor están o no fomentando la creatividad. Esa es la pregunta que habría que responderse.

    Al no tener datos confiables en los que basarse, basta con ver en rededor y darse cuenta que muchas de las actividades más creativas que se están realizando hoy en día están siendo apuntadas por el dedo escrutador de una legislación vetusta y que responde a los intereses de grandes corporaciones y no al de los autores. A eso súmele, que hoy por hoy, todos somos autores.

Webmentions

  • El Diablo en los Detalles | A Propósito de Nuestro Chile Pirata February 22, 2007

    […] y la IIPA. En un excelente artículo en la BBC, el profesor Michael Geist se refiere al informe de la IIPA y explica el abismo entre lo que el gobierno de EEUU (y su industria) y el resto del mundo […]