in Uncategorized

Apple: La culpa es de las discográficas

Luego de los largamente documentados problemas de Apple en Europa, el ubicuo Steve Jobs tuvo que salir en público a decir el parecer de su exitosa compañía, by the way, dueña de iTunes una de las mayores tiendas de venta de discos en Internet.

La postura de Jobs fue publicada en el sitio de Apple y seguramente leeremos varios comentarios respecto del tema en los próximos días.

En pocas palabras, las ideas clave de lo que señaló Jobs:

1.- No es cierto que los DRM sirvan para amarrar a los usuarios a usar determinados artefactos, sean iPods, sean Zunes, porque según los datos que maneja la compañía sólo el 3% de la música que tiene cada iPod está sujeta a los DRM de Apple.

2.- A pesar de lo que muchos quisieran entender, no es del todo claro que Apple se la juegue por sistemas abiertos. En ninguna parte de la carta Jobs toma partido en este sentido. Lo que hace es simplemente evidenciar el fracaso de estos sistemas para evitar la “piratería” y se muestra obligado como compañía a añadir DRMs a las canciones que vende por la presión de las discográficas multinacionales.

3.- Dado que son las multinacionales discográficas quienes obligaron a Apple a agregar DRMs a las canciones que venden en iTunes, deben ser ellas y no Apple los presionados por el público a cambiar su política respecto de los sistemas de protección anticopia. Tanto es así que un porcentaje importante de la propiedad de las mayores discográficas está en manos de Europeos.

Es importante señalar que esta no es una declaración de principios respecto de los DRM, sino una respuesta frente a las presiones que ha recibido la compañía en Europa para vender música sin restricciones de DRM.

Y a pesar que era esperable una respuesta como esta, me parece que el momento es clave, sobre todo cuando muchos ya se estaban movilizando en contra del DRM de Apple llamado FairPlay. Y quizás se cumple la premonición de nuestro amigo Carlos y el 2007 se corona como el año de la muerte de los sistemas de protección anticopia en la industria de la música. A lo menos en palabras de Jobs esa parece ser la tendencia. Me parece que más que una decisión corporativa, esta parece ser la respuesta políticamente correcta que tiene Apple para pasarse al lado de los consumidores a pesar de su histórico apoyo a sistemas como estos, incluso en su hardware.

En cualquier caso, son buenas noticias.

Actualización:
Las respuestas a las palabras de Jobs no se hicieron esperar. Y hablaron todos. Como explica Mariano, Mitch Bainwoll, CEO de la RIAA señaló que

“No tenemos dudas que una empresa de tecnología tan sofisticada e inteligente como Apple puede trabajar con la comunidad musical para que eso [la interoperabilidad de canciones compradas en iTunes en cualquier reproductor de MP3] sea una realidad”

Hasta el Director de Marketing de Zune, un poco haciendo eco de lo que muchos han intuido, llama a Jobsel maestro de lo obvio. La industria está cambiando y ahora quiere quedar como el líder del cambio“.

Si es obvio o no, en verdad da un poco lo mismo. Lo que no debiera interesar en definitiva es si esta pelea de gatos nos va a llevar a una mejor posición como consumidores respecto de los DRM. Todo parece indicar que así será, pero ojalá que no sea utilizando el fin del DRM como una estrategia publicitaria más sino como un sentimiento y acción real.

Write a Comment

Comment

  1. justo vi tu TB luego de postear, pero yo no se cuanto de buenas noticiasy cuando de hipocresía hay en el “escrito” de Jobs

  2. yo comparto tu lectura, mariano.
    Pero son buenas noticias en términos tales de que uno de los que más venden canciones en Internet dice, a lo menos públicamente (y acá -creo- ya no importa mucho lo que internamente pase), que está dispuesto a vender música sin protección de DRMs. Eso es una buena noticia porque es una presión adicional y especialmente fuerte que tienen las discográficas para eliminar de una vez estos invasivos sistemas.

  3. Lo curioso es que Jobs no habla ni de los audiolibros, series de television o peliculas, acuerdate que iTunes ya no vende musica sino que amplio su oferta, lo extraño es que nunca hablo de eso ¿Sera que Mickey Mouse le paro los carros a Jobs por ser el mayor accionista del Grupo Disney y le ordenó a punta de cuchilla que se quedraa callado?
    Yo digo que si

Webmentions

  • EMI elimina el DRM: yo te invito, tú pagas at Quemarlasnaves.net February 7, 2007

    […] Era un poco obvio. La noticia que EMI comenzará a vender música sin DRM en iTunes no sorprende mucho después del anuncio público de Steve Jobs que alguna vez comentamos en estas mismas páginas. […]

  • El golpe de mesa de Jobs sobre las DRM...y el posterior debate de este February 7, 2007

    […] eso, el largo discurso de Jobs publicado en el sitio oficial de su compañia parece reflejar algunos vacios ya que se enfoca mas en la musica que en las peliculas, audiolibros y series de television, el otro […]

    • Related Content by Tag