in Uncategorized

La copia y el plagio


fotografía pinkobsession por tetom

Estoy leyendo un ensayo notable que mi admirado Malcolm Gladwell publicó en el New Yorker en noviembre de 2004. En él, Gladwell cuenta varias historias de usos no autorizados de obras protegidas por derecho de autor, planteándose varios problemas importantes para en definitiva analizar como la creatividad entra en juego cuando existen copias literales de obras ya existentes y manifestando la delgada línea que separa el plagio de la verdadera creatividad.

En una de estas historias, cuenta de la escritora británica Bryony Lavery que basó una obra teatral en buena parte en las investigaciones y la vida de la psiquiatra Dorothy Lewis, especialista en asesinos en serie, y en un artículo escrito unos años antes en el New Yorker por… Malcom Gladwell!.

Gladwell intenta descubrir cual es el criterio que separa un plagio de una creación derivada directamente de una preexistente. Y es una aventura sumamente complicada.

Explicando el enojo de Lewis por el uso no autorizado de su obra académica y de partes de su vida en la obra de Lavery, Gladwell señala

Ella (Bryony Lavery) estaba escribiendo una obra acerca de algo completamente nuevo: acerca de lo que podría pasar si una madre se encuentra con el hombre que mató a su hija. Y ella usó mis descripciones de la obra y el resumen de la vida de Lewis así como un ladrillo sirve a un edificio. ¿Que acaso no es esa la forma en que se supone que la creatividad funciona? Viejas palabras al servicio de una idea nueva no es problema. Lo que inhibe la creatividad son las nuevas palabras al servicio de una vieja idea.

Y este excelente ensayo me vino a la mente cuando me encontré con un post de mi querido amigo Sónico en su blog, donde acusa a Televisión Nacional de Chile de copiar descaradamente el teaser trailer de la nueva película de Darren Aranofsky “The Fountain” en el video que promociona la nueva teleserie del canal chileno “Corazón de María”.

Vean las similitudes ustedes mismos

El teaser trailer de “The Fountain”:

El video promocional de TVN:

La pregunta de fondo es si queremos o no potenciar la creatividad. Y si la respuesta es positiva, entonces la nueva pregunta es cuál creatividad. Y para responder a eso, sepamos que la línea es inmensamente más tenue de lo que pensamos. Para muestra un botón.

Write a Comment

Comment

13 Comments

  1. Bueno, a veces un medio compra los derechos para reproducir y/o usar una idea, un texto, una música, etc. Habría que preguntarle a TVN.

    Por ejemplo, alguna vez creí que Terra plagiaba los artículos de Mouse (que salían calcados un día después) hasta que Manolo me explicó que era un acuerdo comercial entre las partes para publicarlos (sin mencionar la fuente).

    Tal vez sea el caso, así que no nos apuremos en repartir juicios si no sabemos la verdad.

  2. Ufff, podríamos hacer una enciclopedia con todos los spot de “creativos” chilenos que se “inspiran” en obras ajenas para sus trabajos.

  3. Casualmente hoy me he encontrado con 3 blogs hablando del mismo tema jojojojojojo (incluído éste). Me pareció interesante el de “La Petite Claudine” (que también referencia a Gladwell) desde donde quisiera rescatar un párrafo:

    “Cuando presentó su relación E=mc2 en la revista Annalen der Physik en 1905, Einstein había usado de manera literal el Principio de Relatividad de Poincaré (1904) y se calló como una puta hasta 1955, cuando un historiador llamado Whittaker le puso en evidencia. Poincaré, por su parte, basó gran parte de su trabajo en el de Hendrick Lorentz, a quien atribuyó generosamente la paternidad de sus conclusiones. El trabajo derivativo es la arquitectura fundamental del desarrollo científico, y basarse en el trabajo de otros no es ningún desmérito. Pero Einstein presentó ideas ajenas como si fueran propias y Poincaré hizo referencia a ideas ajenas para llegar a conclusiones propias. La diferencia sigue estando clara.”

    Yo creo que por ahí va la creatividad por la cual preguntas al final del post… “y Poincaré hizo referencia a ideas ajenas para llegar a conclusiones propias”.

  4. Es curioso. El semestre pasado hice mi práctica de Pedagogía en Español en un colegio de niñas y trabajamos con los conceptos de reescritura, intertextualidad y plagio. Muchas se resistieron a aceptar que sus teleseries favoritas son más plagios que intertextos, y que las tramas son recalentados a microondas de refritos de clásicos griegos y renacentistas.
    Y bueno, la TV chilena jamás ha hecho nada que pudiéramos llamar nuevo. Cámaras indiscretas, reality shows, teleseries, formatos de noticieros, talk shows, programas de concursos, programillas “irreverentes” (tipo CQC) en los que, como bien dice un amigo, desafiar las convenciones termina siendo una convención… A estas alturas, nihil novum sub sole.
    Notable en todo caso la similitud de los videos. Dos pulgares arriba por tu post.

  5. Fernanda:

    “Y bueno, la TV chilena jamás ha hecho nada que pudiéramos llamar nuevo”

    Sigo en mi campaña contra las generalizaciones “puta que somos pencas”.

    A er. TV Chilena + Originalidad =

    – 31 Minutos.
    – Los Patiperros. (QEPD)
    – Muchisimos premios por publicidad notable.
    – etc.

    Algo parecido pasa con Hollywood. La gran mayoría de las películas son, francamente, basura. Pero de vez en cuando saltan con “Syriana”, “Dr. Strangelove” o “21 Gramos”. Y hasta ahí no mas llega la generalización.

    ¿Podría ser mejor? seguro. ¿Existe tal cosa como originalidad en la TV Chilena? Claro que sí.

    Saludos 🙂

  6. Yo diría que Dr. Strangelove apareció cunado no se vivía aún una epoca de falta de ideas en Hollywoodland, pero sí, existe ese mal llamado falta de ideas. Y así como hay muchos creativos verdaderamente creativos en nuestra publicidad, en la televisión el caso es diferente. El mismo modelo hace que sea necesario cada vez más realizar fórmulas ya probadas, en lugar del riesgo que significa una idea original.

  7. Tocayo,

    no estoy de acuerdo. Creo que lo que pasa es que Dr. Strangelove, como otras películas de calidad, son filtradas de la basura por el tiempo. Nadie se acuerda de las decenas de otras películas que salieron con Dr. Strangelove, porque son terribles.

    Algo parecido pasa ahora. Nos acordaremos de las buenas películas de hoy, mientras las porquerías pasarán al olvido.

    En todo caso, no discuto que puede que la TV sea mejor o peor que hace 10 años (se que es mejor que hace 20), pero si el absolutismo del “no hay nada original”.

    Saludos.

  8. Ah, pero tocayo, que hayan sido malas u olvidables no quita que tal vez fueran en sí “originales”.
    Por cierto, nada peor que los absolutismos, pero tenemos que concordar en que la televisión chilena es, por lo menos, un 10% originalidad. Por último, originalidad no significa calidad.

  9. Puede existir una inspiración en la forma de presentación de los caracteres, especialmente al final, pero calificarlo de plagio es una exageración, sobre todo tomando en cuenta que la misma forma de presentación es muy común y no podría decir, cuando la vi primero, pero fue hace mucho tiempo.

  10. Tocayo,

    De acuerdo. Calidad no es lo mismo que originalidad. Los ejemplos que dí arriba son ejemplos de ambos, pero uno no lleva al otro.

    En todo caso, no es muy sorprendente que se trate de imitar lo que funciona. Es la naturaleza humana, y se ve en todo, desde la TV hasta la música, pasando por los blogs.

    Saludos

  11. Tambien plagiaron la idea central del anime Angel Heart, que es el trasplante de corazon de una mujer a otra, y el posterior encuentro del esposo de la donante con la que recibio el corazon y como este descubre que de alguna manera su esposa muerta vive en esta mujer.

  12. me llama profundamente la atención que se gaste tanto tiempo en criticar y en buscar parecidos, es cierto que muchas de las cosas que hoy observamos pueden tener parelos o referencias muy cercanas. como por ejempplo Angel Heart y 21 gramos. los invito a todos quienes tienen el tiempo de postear y escribir a que realizen un trabajo original y que no tenga par. me gustaria ver como se dan cuenta que cualquier trabajo que hagan puede salir alguien encontrando un parecido. es más facil criticar que crear.