in Uncategorized

Diputado chileno pretende violar tu privacidad

El 3 de enero de ingresó uno de los primeros proyectos de ley del año 2007. A través de él, el diputado demócrata cristiano por Coquimbo Patricio Walker, pretende regular a los proveedores de acceso a internet extranjeros en Chile. Y de pasada, invadir tu privacidad.

Para entendernos, el artículo 222 del Código Procesal Penal se refiere a las comunicaciones telefónicas que pueden realizarse dentro de una investigación criminal, que sólo pueden ser ordenadas por un juez de garantía. El año 2004, la ley 19.927 (moción presentada por el mismo Walker con su entonces amiga Pia Guzmán) amplió este artículo para agregar a los proveedores de acceso a internet como uno de sus objetivos.

En el proyecto de ley que se encuentra en este momento en el Congreso, Walker pretende volver a modificar el artículo 222, que hoy dice:

(…) Con este objetivo los proveedores de tales servicios deberán mantener, en carácter reservado, a disposición del Ministerio Público, un listado actualizado de sus rangos autorizados de direcciones IP y un registro, no inferior a seis meses, de los números IP de las conexiones que realicen sus abonados.

Esto significa que para efectos de investigación, los ISPs mantienen registros de:
1.- Rangos de IPs que utilizan.
2.- Números IP de conexiones realizadas por abonados.

Eso explica por qué si el Ministerio Público tiene sospechas fundadas de que usted participa en una red de pedofilia y sabe que su IP frecuentó determinados sitios de la red, puede exigirle a su ISP que le diga a quien pertenece dicha IP. Y el ISP entrega su nombre.

Walker, en el proyecto de ley que acaba de presentar, señala que este artículo 222 que él mismo se encargó de reformar,

Esta ha sido una importante herramienta de trabajo para las policías. Sin embargo, la práctica ha demostrado que es necesario además, contar con el contenido de las respectivas conexiones, por lo que se propone modificar el artículo 222 en ese sentido.

Sí, lector atento, leyó bien, dice que se necesita contar con el contenido de las conexiones.

Por eso, el proyecto de ley de Walker señala:

Sustitúyase la frase “de los números IP de las conexiones que realicen sus abonados” por el siguiente texto:

Del contenido almacenado de las conexiones, las guías de direcciones y las listas de contactos utilizadas por sus abonados

En el mundo ideal del diputado Walker, su ISP debería tener -a plena disposición del Ministerio Público- registros de:

1.- Rangos de direcciones IP
2.- Del contenido almacenado en las conexiones de todos sus abonados: léase el contenido de los emails que envías, las páginas que has visitado, los mensajes que le has enviado a tu novia por Skype, etcétera.
3.- Guías de direcciones de todos sus abonados: léase las direcciones de email que guardas en tu cliente de correo. Todas tus direcciones web.
4.- Listas de contactos de todos sus abonados: léase tus contactos de correo y tus contactos de mesenger, skype, jabber, ICQ o Google Talk.

Desde este modesto rincón queremos decir que no queremos vivir en el mundo del diputado Walker.
Queremos ser tratados como ciudadanos, no como posibles delincuentes.

Write a Comment

Comment

18 Comments

  1. Y que decir de los que comparten su conexión con WiFi… ¿El titular se hace responsable de todo lo que hagan los que se conecten a su red?

    Uff.

  2. Oye, pero esto es una idiotez por donde se lo mire, incluso por el lado técnico: ¿qué tipo de infraestructura se necesitaría para almacenar los contenidos de navegación de TODO un país? Es como querer respaldar la red.

    Estoy seguro que el lobby de los ISP va a echar abajo este proyecto, pero de todas maneras, ¿qué podemos hacer aparte de mandar e-mails a la papelera de reciclaje del diputadillo en cuestión?

    En serio, ¿se te ocurre algo más efectivo?

  3. Que idiotez… porque no también que se graben las conversaciones telefónicas, los faxes y obviamente fotocopien las cartas. Bienvenidos a 1984 (el libro, la pelicula)

  4. #3 Yo te daria un par de ideas, pero claro este mensaje estará almacenado durante 6 meses junto con todos mis otros datos, Y nisiquiera estoy en Chile ni soy Chileno, asi que compañero TODOS lo tenemos jodido 🙂

  5. Pues simplemente Ignacio Walker tiene muy mal asesores en materia de computación.

    Ya era cuestionable el proyecto de obligar a todos los cibercafé tener un registro de los que usaban pcs públicos y ahora sale con este pastel!!

    que terrible!”

  6. En qué mundo vive este caballero.. claramente no es el mismo que vivimos nosotros. Por favor, que alguien se lo diga

  7. ¿Saben? Dándole una segunda vuelta al asunto, estaba pensando que quizá Walker sabe exactamente lo que hace.

    Sabe que su proyecto es técnicamente inviable y sabe que no será muy popular entre los usuarios, sin embargo como la mayoría de los votantes no comprende estos dos “efectos secundarios”, él queda ante la opinión pública como superhéroe anti-pedófilo.

    Luego, como no pasa nada, todos felices.

  8. Compañero Francotirador.

    Lamento informarle que desde hace años los principales ISP’s chilenos cuentan con la tecnología y capacidad necesarias para almacenar todos y cada uno de los datos que el H. Diputado Walker pretende respaldar.

    En todo caso, imagino que esta es una más de las iniciativas kleenex del Honorable ……..

    .-

  9. #8 “superhéroe anti-pedófilo” jajajaja,

    de todas maneras esto no va a servir, entre tanto paquete a fotolog, msn y a lun ¿encontrar algo util para la fiscalía?

    saludos

  10. Oye… y en esos paquetes estarán nuestros números de cuenta (desde “Falaferia” hasta las de credito. Claro, encriptado, pero no hay mal que dure 100 años) hasta las contraseñas de correo… una camionada de datos sensibles, para nosotros… que alguien le diga al honorable Walker que esta puro web… 😀

    Saludos!

  11. Gracias a todos por los comentarios:

    Aguayoki: interesantísimo lo de las WIFI, otro tema que parece desconocer el diputado. Mandémosle una fonera! 😛

    FT: ¿qué más hacer? Dos cosas. Una, seguir estando atentos a los proyectos de ley que ingresen y de la tramitación de éste en particular. Otra, sacar la voz si es que a esto se le da tramitación.
    Y claro, efectivamente que el argumento es decir: bueno, hay que proteger a los pobres niños de nuestro país que son abusados. (mientras nos abusan a todos nosotros).

  12. ¡¡¡¡ Xuataaaa !!!!, y esos son los parlamentarios que ayudamos todos a elegir ???…pa tener en cuenta pa la proxima.

    Salu2

  13. Empecemos desde ya a enviar todos nuestros correos con CC al sr. diputado para que empiece a guardar en su HDD todas nuestras conversaciones.

    Pienso que es una medida absurda. Las lineas telefónicas “solo” son intervenidas cuando un ministro o juez lo solicita, con Internet debería ser “relativamente” similar, considerando los alcances de la tecnología.

    Salu2

  14. yo propongo que si el hororable quiere saber que nos estamos mandando por correo lo pongamos en cco (copia oculta o cc da lo mismo) de todos nuestros mailsillos jajaja en un dia quedaria loko.

  15. El Sr. Walker como todo DC, comete el error de creer que tienen la verdad absoluta y que todas sus iniciativas son incuestionables.
    Sin embargo, él avaló en su momento a la Sra. Pía Guzmán en su denuncia, y todos sabemos que ella mintió. Grave error del Sr. Walker.
    Por lo tanto, vuelvo a pensar que una vez más el honorable, está equivocado.
    Quiere una nueva Gestapo? o leyó algún documento del General Contreras que habla de cómo interceptar información; y le gustó.
    Una honorable estupidez su iniciativa señor Walker.

  16. Lo que pretende hacer este señor es tecnicamente posible pero infactible por su costo y por todos los riesgos legales que tendrian que asumir los ISP.

    Si esta idea llegara a proliferar, entonces no nos queda otra cosa que educar a la gente en el uso de la criptografia como medio de proteccion de la privacidad, al menos yo no se las voy a dar facil 😀

    En todo caso, no esperaba nada bueno de los parasitos de la DC.

Webmentions

  • meneame.net March 5, 2007

    Diputado chileno propone ley para violar nuestra privacidad…

    El Diputado chileno Patricio Walker, presentó un proyecto de ley para modificar la legislación que pretende regular a los proveedores de acceso a internet extranjeros en Chile. El texto corregido aspira a que los proveedores de ISP mantengan un lista…