in Uncategorized

Transantiago y el derecho de autor

Esta semana me he acordado de algunas cosas que señaló alguna vez Carlos desde la distancia respecto del famoso Transantiago (Para los lectores extranjeros, Transantiago se denomina el nuevo sistema de transporte público que tendrá Santiago). Y concuerdo profundamente en la molestia respecto de las críticas que se la han hecho en los medios de comunicación. Seamos francos, el sistema de transporte de pasajeros de Santiago es francamente horroroso. Y un cambio radical, como el que plantea Transantiago, es obvio que tendrá inconvenientes los que en ningún caso debieran cegar el objetivo final que es tener un sistema de transporte decente.

Bueno, esta semana, restando sólo pocos días de su puesta en marcha, le han dado muy fuerte a la campaña de promoción del nuevo sistema. Páginas webs, mapas didáctivos, avisos televisivos, etc, etc, etc, pretenden ilustrar a los usuarios de los beneficios y cambios que supone Transantiago.

Vía Anexo me entero de que uno de estos usuarios ha intentado hacer un interesantísimo experimento con la información que suministran los sitios web.

En su blog, Nicolás ha adaptado los mapas del Transantiago al formato leído por los populares iPods, con el fin de difundir esta información a través de los dueños de estos aparatos electrónicos.

Me encantó la idea. Bajé un par de mapas y casi salté de la silla cuando vi que uno de ellos lucía una licencia Creative Commons. Pensé que si el Ministerio de Transportes le agregó una licencia de este tipo a los mapas de Santiago habría sido la idea más fantástica del gobierno para que se reprodujera libremente esta información a todos los interesados. Pero no.

Como pueden ver en el screenshot, todo el trabajo que ha hecho Nicolás es ilegal. Para seguir publicando estos mapas para iPod o para PDA, debe contar con la autorización expresa del Ministerio. Yo me pregunto para qué tanto celo con los mapas. ¿No que la idea es que se difundan a la mayor cantidad de gente posible? ¿No que repartirán un mapa por hogar?

Dejando de lado que toda esa información, esos volantes y mapas fueron pagados con dinero de todos nosotros, tener restricciones como estas para la reproducción de la información es además de absurdo, contraproducente con los mismos objetivos finales del nuevo sistema de transporte.
Y eso, sí que es para criticarlo.

Write a Comment

Comment

13 Comments

  1. Claudio, he visto pocas explicaciones tan claras sobre la relevancia de utilizar licencias más abiertas como Creative Commons, que la que mencionas de los mapas. Efectivamente, son un producto generado con el dinero del Estado, y tienen un objetivo de difusión que se contrapone al celo de la propiedad intelectual. Otro acierto 🙂

  2. Bueno, ¿se han puesto en contacto con el Ministerio para saber si utilizarían las licencias CC?. ¿Quizás valdría la pena hacer el intento, no?

  3. No se por qué, pero tengo la intuición que no deben tener idea de las licencias CC.
    Aunque a última hora, sorprenden…como Transantiago mismo 8]

  4. Bueno, pero “todos los derechos reservados” es el default, la regla general. Sólo asi se puede explicar

  5. Complejo el tema, no me es tan incoherente pensar que la empresa que se adjudico la licitación para generar he imprimir los mapas (si es que eso ocurrió) debió exigir exclusividad para protegerse de las ventas fotocopiadas de los mapas. Como lo fundamental del transantiago es la difusión, una licencia CC que limite los usos comerciales puede ser indicado. Concuerdo con Carlos que todos los derechos reservados es el default, claramente el Ministerio (ni el gobierno, ni la gente en general) conocen (en el sentido amplio de la palabra) lo que son las CC, en ese sentido la critica es para nosotros quienes queremos movilizar CC y no hemos logrado todavía su masificación.

  6. Me encanto tu Blog y tu analisis. Ahora te aseguro que NADIE del ministerio sabe que es una licencia Creative Commons… vamos si el secretismo es parte de la maquinaria estatal, el mismo celo aplican a la informacion cuando la deben compartir. la analogia seria: es MIO pero tu puedes verlo, ya que te sera util.

  7. Claudio,

    Mmhh. La verdad, aquí hay un tema de educar a las autoridades, y menos de crítica. Mientras la BCN la llevá, el MOP no. Pero creo que podemos hacer algo constructivo, como escribirles, o no?

    No nos olvidemos que CC es relativamente nuevo, y que solo recientemente organizaciones oficiales alrededor del mundo han empezado a usarla.

  8. Vamos por parte. En términos simplones: el mapa de transantiago es un “mono” que le sirve a todos, entonces debería ser de todos. Creo que va por la línea de tu post sobre el libro del cartel chileno, donde “monos” que le gustan a todos, deberían ser de todos.

    Le sirva y/o le guste a todos, no debería ignorarse que detrás del “mono” hay distintas partes involucradas: un cliente, un intérprete, un mensaje y su público objetivo.

    Si el diseño del sistema de información para el Transantiago le sirve a todos, es porque los diseñadores gráficos Rodrigo Ramirez y Francisco Gálvez hicieron un gran trabajo de interpretación.

    Si los diseños del cartel chileno entre 1963 y 1973 gustan hasta emocionar, es porque (por nombrar a algunos) los diseñadores gráficos Waldo González, Vicente y Antonio Larrea, hicieron un gran trabajo de interpretación.

    Ahora hay que identificar al autor del mensaje. Quizás el autor sea el mismo cliente, quizás la autoría sea compartida entre cliente e intérprete, o, tal vez, el autor sea un tercero, como un redactor, un poeta, el divino anticristo, etc…

    Y llego a la última parte. Queda pensar en el cliente. El que contrata el servicio de hacer el mono nunca ha sido directamente “todos los chilenos”… no lo es ahora ni lo fue entre 1963 y 1973.

    Expuesto así, dos preguntas: ¿A quién o quiénes(de las partes involucradas) hay que enseñarle de Creative Commons? ¿Y qué estamos esperando para hacerlo?

  9. Siguiendo un poco lo que han planteado Paolo y Carlos, ciertamente que cuando la autoridad pública no hace una opción por alternativas abiertas cuando serían -como en este caso, tan convenientes para todos, hay un problema. Y ese problema pasa por educación y ciertamente que pasa por la difusión de CC a nivel gubernamental.
    Claro, hemos hecho esfuerzos, pero parece fundamental también una formación general en la opinión pública respecto de la importancia para todos nosotros del derecho de autor. Todavía es visto como algo de lo que sólo puede hablar la SCD, cuando nos afecta a todos en nuestra calidad de consumidores y de creadores.

    Respecto del comentario de FACO, me acordé de un mal chiste que una vez me contaron del comunista y las gallinas.
    Nadie ha dicho que los monos le pertenzcan a todos porque le gustan a todos.

    En el caso de la autoría de esto, seguramente el contrato que firmó el MTT con la agencia estipulaba la cesión de los derechos de explotación hacia el propio MTT. De ahí que la autorización para su uso la entregan ellos.
    Y respecto a las preguntas: no pasa por enseñar o no CC. Pasa por enseñar que hay alternativas posibles, una de las cuales es CC, sobre todo para casos como este. Y efectivamente, es un esfuerzo gigante que tenemos que hacer entre todos los que creemos en una cultura más libre.

    Gracias por los comentarios.

  10. Como dices Claudio, cuando la autoridad pública no hace una opción por alternativas abiertas cuando serían, tan convenientes para todos, estamos frente a desperdicio muy grande, cuantos proyectos como los de Nicolas se frenan por miedo o desconocimiento al mundo de las “patentes o derechos de autor”. El trabajo es de a poco y tus articulos ayudan en eso, soy un convencido de que los criterios de derecho deben estar metidos en todo. una plataforma de blogs nueva y una de sus gracias es que puedes elegir la licencia de cada post que publicas, con eso esperamos generar conciencia sobre las acciones de las personas.

  11. Que pasa si los recorridos cambian? Cambiará el mapa oficial.
    Si cambia el mapa oficial, ¿alguien puede asegurar que serán cambiados los clones del mapa oficial?
    Creo que la idea es tener la información centralizada para evitar ambigüedades.

  12. soy uno de los esforzados trabajadores que todos los dias tengo que verme forzado a usar este pesimo sistema de transporte.
    cada vez que viajo tengo que andar viendo los paneles rallados e inexistente informacion.

    porque tanto recelo con una copia del mono, que cuesta liberar esa informacion, la idea es usarla de una buema forma.

    las cosas buenas hay que compartirlas aunque sea lo unico en este caso.